Boletín

72

Segunda Quincena de Enero  de 2005

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario de Sevilla, 16 de ero de 2005

Dos policías declaran ante el juez por el tiroteo en las Tres Mil

Los agentes comparecen como imputados y perjudicados tras la muerte de un hombre

 

EFE-Dos policías nacionales de Sevilla declararán ante el juez el próximo miércoles, en doble condición de imputados y perjudicados, por el tiroteo en la barriada de las Tres Mil Viviendas que se saldó con un muerto y cinco heridos el pasado 28 de diciembre.

El suceso ocurrió hacia las 17.00 del 28 de diciembre, cuando dos policías del Grupo de Motos hacían labores ordinarias de prevención en la calle Escultor Sebastián Santos y observaron a dos personas en un bloque de las 624 Viviendas, uno de los núcleos más conflictivos de las Tres Mil Viviendas.

 

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=776233&idcat=1421

 

 

Hoy, 31 de enero de 2005

Hoy declaran en Sevilla los policías que mataron a un presunto traficante de Badajoz

EFE/SEVILLA- Los dos policías nacionales que intervinieron en un tiroteo registrado en la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas, en el que murió un presunto traficante natural de Badajoz y en el que cinco personas resultaron heridas el pasado 28 de diciembre, declaran hoy ante la juez que instruye el caso en doble condición de imputados y perjudicados.

La comparecencia de estos agentes estaba prevista para el pasado 19 de enero pero se aplazó dado que a la misma hora debían declarar en otro juicio como testigos.

 

http://servicios.hoy.es/pg050131/prensa/noticias/Badajoz/200501/31/HOY-BAD-019.html

 

Más Información

 

 

 

Levante, 16 de enero de 2005

Maulets denuncia la ‘brutalidad’ con la que se arrestó a varios menores

Aseguran que la Policía amenazó a los jóvenes por ‘hacer pintadas contra la especulación

 

http://www.levante-emv.es

 

 

Levante, 22 de enero de 2005

Padres de los Maulets afirma que el trato de la policía fue el ‘adecuado’

 

http://www.levante-emv.es

 

 

 

El Punt, 17 de enero de 2005

Quatre policies seran jutjats al maig per la detenció il·legal de dos manifestants


S.B. . Barcelona

Quatre agents de la Policía Nacional seran jutjats el 23, 24 i 25 de maig en un judici en què s'enfronten a una petició de pena de 13 anys de presó per haver detingut il·legalment dos manifestants i haver mentit després per justificar-se. El cas serà jutjat dos anys després que la secció cinquena de l'Audiència de Barcelona ordenés investigar l'actuació dels quatre policies. El tribunal va absoldre els manifestants -Biel Alcolea i Francesc Mateu, detinguts durant les protestes contra la cimera europea celebrada a Barcelona la primavera del 2002- de la pena de sis mesos de presó dictada per un jutjat penal i, a més, va demanar que s'investigués l'«atropellament injustificable» als joves i l'«intent clar de manipulació de la justícia» comès pels agents. Finalment, el fiscal va decidir no presentar cap acusació contra els policies, però l'acusació particular manté els càrrecs de denúncia falsa, detenció il·legal, simulació de delicte i fals testimoni. La vista s'ha endarrerit més del previst perquè dos dels magistrats de la secció cinquena -a la qual ha tocat per repartiment jutjar els fets- són els que van decidir obrir el cas contra els agents i estaven contaminats.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-986103.html

Más Información

 

 

 

El Mundo, Madrid, 17 de enero de 2005

«Me confundieron con un sicario»

A Nacho Jiménez, jefe de cocina de 29 años, la policía le atropelló, le golpeó, le esposó y le encañonó el pasado viernes al confundirlo con un sicario que mantenía secuestrado a un colombiano en San Blas. Mientras los GEO liberaban al rehén, los agentes le encerraron en un coche y le dieron una paliza. Tras agredirle durante 45 minutos, le dijeron que se habían equivocado. El joven, que ha denunciado el caso en el juzgado, dice que los policías no se identificaron. Aún espera una disculpa de Interior

Cuando se dirigía a su casa en moto, un coche camuflado de la policía le atropelló. Circulaba a unos 50 kilómetros por hora. Molido por la caída sufrida, varios policías de paisano, que en ningún momento se identificaron como tales, le pegaron, le pisaron y le esposaron, siempre según su versión. Luego le subieron en un coche y le encañonaron en la cabeza acusándole de que iba a asesinar a alguien. «Me confundieron con un sicario», dice.

 

http://www.elmundo.es/diario/madrid/1744156.html

 

 

20 Minutos, 17 de enero de 2005

Acusa a la Policía de apalearle al confundirle con un sicario de la droga

Le tomaron por un matón involucrado en el secuestro de un colombiano, que estuvo tres días retenido en San Blas

Estar en el lugar y en el momento equivocado le ha costado a José Ignacio Jiménez el susto de su vida. El jueves, sobre la una de la madrugada, salió de su trabajo en moto. En la calle Cronos (San Blas) un coche le embistió y varias personas, sin decir nada, le dieron una paliza. «Me esposaron, me apuntaron con una pistola y me golpearon», explica a 20 minutos José Ignacio.

Acto seguido sus agresores, que no se identificaron, le llevaron a un centro de salud de García Noblejas, donde le dijeron que eran policías. Al parecer, y según la versión de José Ignacio, los policías le confundieron con un sicario. Los agentes estaban tras la pista de un matón que iba a asesinar a un colombiano, que estaba secuestrado en un piso de San Blas por unas deudas de droga. El viernes de madrugada localizaron al verdadero sicario y liberaron al rehén.

 

http://www.20minutos.es/nx.asp?noti=21991

 

 

Canarias 7, 17 de enero de 2005

El Supremo condena a dos años por torturas a un guardia civil de Teguise

Según el alto tribunal, le rompió una costilla a patadas y puñetazos a un delincuente en los calabozos del cuartelillo en 1998. El fallo también contempla una pena de ocho años de inhabilitación

 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a dos años de prisión, ocho de inhabilitación absoluta y multa de 180 euros que en mayo de 2003 impuso la Audiencia Provincial de Las Palmas al sargento de la guardia civil con destino en Costa Teguise (Lanzarote) Antonio Aguilar Romero, de 51 años en la actualidad, como autor de un delito de torturas y una falta de lesiones. El fallo del Supremo considera probado que sin otra motivación que la represalia, golpeó con puños y patadas a un detenido en los calabozos del cuartel cuando ya había tramitado todas las diligencias referentes al caso y no tenía justificación para contactar con el perjudicado.

El capitulo de hechos probados obrante en el fallo que ahora confirma el Supremo indicaba que como consecuencia de una actuación de una dotación de la Guardia Civil en la zona de Costa Teguise determinada por una denuncia de robo se procedió en la tarde del 4 de febrero de 1998 a la detención de cuatro personas que, presuntamente, habían participado en la comisión del delito. Tras practicarse las correspondientes diligencias, los detenidos fueron ingresados cada uno en uno de los calabozos existentes en las dependencias policiales.

 

http://www.canarias7.es/hoy/p.sociedad.shtml#noticia_2774

 

 

 

El Punt, 17 de enero de 2005

El trasllat de malalts violents, l'assignatura pendent

Editorial

La mort d'un pacient psiquiàtric durant un forcejament amb els mossos d'esquadra en una casa de Santa Susanna i la posterior imputació de sis policies -quatre mossos d'esquadra i dos policies locals- per un presumpte homicidi imprudent ha obert la capsa de trons sobre els protocols que s'han de seguir quan un pacient violent o potencialment violent precisa assistència mèdica al seu domicili i el posterior trasllat a un centre hospitalari.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-986429.html

 

 

Yahoo Noticias, 21 de enero de 2005

La juez archiva la investigación abierta a los Mossos por la muerte de un enfermo mental de Santa Susanna (Barcelona)

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arenys de Mar (Barcelona) ha archivado la causa abierta a seis mossos d'Esquadra y dos policías locales de Santa Susanna tras la muerte de un hombre de origen uruguayo con problemas mentales. La decisión de la juez se ha producido a instancias de la Fiscalía y del abogado de la Generalitat.

La juez abrió una investigación a los agentes después de que los familiares del fallecido denunciaran  que éste había fallecido a consecuencia de un forcejeo.

En un auto, la juez ha archivado el caso --que puede ser recurrido en los próximos días-- basándose en las declaraciones de los testigos y de los policías, además del informe médico-forense.

Dicho informe ya señalaba que no murió a consecuencia de la actuación policial sino por una insuficiencia cardiaca aguda sometida a un estrés psicofísico. Las lesiones que presentaba Claudio L.P. en los tobillos y en las muñecas eran consecuencia de las esposas que le colocaron los agentes. El resto de lesiones que presentaba la víctima, según el informe, fueron provocadas por "la fricción sobre el asfalto".

 

http://es.news.yahoo.com/050121/4/3v8ot.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 22 de enero de 2005

La juez archiva el caso de la muerte del enfermo de Santa Susanna

MaR LOIRE - ARENYS DE MAR

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arenys de Mar (Maresme) ha declarado el archivo de la causa abierta contra seis Mossos d'Esquadra y dos policías locales de Santa Susanna, imputados por un delito de homicidio imprudente mientras reducían y sujetaban a un enfermo psiquiátrico.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado 18 de octubre, cuando la esposa de la víctima requirió una ambulancia al Hospital de Mataró porque su marido, Claudio López, tenía alucinaciones. A su torre de Santa Susanna acudieron ocho policías y una ambulancia sin médico y, por tanto, incapaz de inyectar un tranquilizante.

La acusación particular piensa impugnar la decisión de la juez.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=180856&idseccio_PK=11&h=050122

 

 

Diari de Girona, 22 de enero de 2005

Arxiven la causa contra uns mossos per la mort d´un malalt mental

EFE/DDEG, SANTA SUSSANNA.

El Jutjat d'Instrucció número 6 d'Arenys de Mar va arxivar la causa oberta contra sis mossos d'esquadra i dos policies locals de Santa Susanna per la seva presumpta implicació en la mort d'un malalt mental, en considerar que la víctima va morir de forma natural. En l'acte, la jutge arxiva les diligències obertes arran de la denúncia que va presentar contra els agents la vídua del mort, Claudio L., que va morir el passat 18 d'octubre després de ser immobilitzat pels Mossos d'Esquadra perquè se li pogués administrar un calmant.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=63692&pIdSeccion=6

 

 

ABC, Catalunya, 22 de enero de 2005

Archivan la causa contra ocho agentes por la muerte de un enfermo en Santa Susana

ABC/ BARCELONA. El Juzgado de Instrucción número 6 de Arenys de Mar ha archivado la causa abierta contra seis agentes de los Mossos y dos policías locales de Santa Susanna (Barcelona) por su presunta implicación en la muerte de un enfermo mental al que inmovilizaron, al considerar que la víctima falleció de forma natural.

La juez archiva las diligencias abiertas a raíz de la denuncia, en la que se acusaba a los agentes de un delito de homicidio imprudente, que presentó la viuda del fallecido, Claudio L. M., de origen uruguayo. El hombre, de más de 100 kilos de peso, murió el 18 de octubre tras ser inmovilizado por los agentes para que se le pudiera administrar un calmante. Los policías acompañaron a la ambulancia por el comportamiento agresivo del enfermo.


http://www.abc.es/abc/pg050122/prensa/noticias/Catalunya/Catalunya/200501/22/NAC-CAT-143.asp

 

 

La Vanguardia, 22 de enero de 2005

Archivada la causa contra los mossos que redujeron un enfermo

 

http://lavanguardia.es/web/20050122/51174758577.html

 

 

El Punt, 22 de enero de 2005

La jutgessa arxiva el cas obert contra vuit policies per la mort d'un veí de Santa Susanna durant un forcejament

CARME LÓPEZ . Barcelona

La investigació judicial oberta a sis mossos d'esquadra i dos policies locals de Santa Susanna per la mort d'un veí de la població durant un forcejament ha estat arxivada. La jutgessa d'Arenys de Mar que porta el cas ha acordat el sobreseïment lliure de les actuacions respecte als vuit agents que van intervenir en la reducció de Claudio López, un home amb una malaltia mental que va morir el 18 d'octubre passat quan era immobilitzat durant una crisi nerviosa. La jutgessa considera que la intervenció dels policies va ser correcta i que la mort es va produir de manera accidental.


 http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-989803.html

 

El Punt, 23 de enero de 2005

Recurs de l'acusació particular contra l'arxivament del cas de Santa Susanna


S.B. Barcelona

L'advocat de la vídua del veí de Santa Susanna (Maresme) mort en un forcejament amb sis policies presentarà un recurs contra la decisió del jutjat d'Arenys de Mar que ha arxivat el cas. El lletrat Sebastià Martínez entén que el dia que va morir Claudio López -en plena crisi nerviosa- «els serveis públics van fallar», ja que la família havia avisat una ambulància perquè un metge sedés López. En lloc d'un metge, hi van anar dos auxiliars de transport sanitari, quatre mossos d'esquadra i dos policies locals. Mentre l'immobilitzaven, López va morir d'una insuficiència cardíaca. Segons l'autòpsia, va ser una mort natural i no causada per l'acció dels policies, però la família vol que el cas s'investigui més.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-990488.html

Más Información

 

 

 

Siglo XXI, 17 de enero de 2005

Fallece por enfermedad el vecino de Baza (Granada) que hoy iba a ser juzgado por apuñalar a su ex mujer

Redacción / EP

La Audiencia de Granada suspendió hoy el juicio previsto por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa contra un vecino de Baza que apuñaló a su ex mujer con un cuchillo carnicero, tras la muerte por enfermedad del acusado el pasado 8 de enero.

Según informó a Europa Press su abogado defensor, Antonio Luis Sánchez, la Audiencia decretó su libertad provisional por motivos de salud después de ser operado de urgencia el pasado 27 de diciembre en el Hospital Ruiz de Alda de Granada, donde falleció días más tarde.

 

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050117122640

 

 

Gara, 18 de enero de 2005

SA pedirá a la Cámara de Gasteiz que se pronuncie en el caso de las torturas a Amaia Urizar

Las parlamentarias de Sozialista Abertzaleak, Jone Goirizelaia, y Rakel Peña, han anunciado hoy que su grupo ha presentado una propuesta para su debate en Pleno, con el fin de que la Cámara defienda "los derechos humanos y políticos" del colectivo de presos de ETA.

La parlamentaria de SA añadió que otra de las iniciativas que va a presentar su grupo, va a ser una Proposición no de Ley para que la Comisión de Derechos Humanos se pronuncie sobre la denuncia de violación en Comisaría que la presa política Amaia Urizar realizó en una carta dirigida a su familia.

La dirigente abertzale opinó que la Comisión de Derechos Humanos "debería interesarse por este caso y visitar a esta presa para contrastar el testimonio que ha hecho público a través de sus familiares".

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/01/art97040.php

 

 

Islada, Boletín de Behatokia, Enero de 2005

Denuncias de terribles torturas bajo el mandato de Rodríguez Zapatero

Jóvenes detenidos denuncian haber sido víctimas de torturas, sus relatos describen sesiones de  asfixia, electrodos... y una mujer denuncia haber sido violada con un arma cargada

 

http://www.behatokia.info

 

Más información

 

 

 

La Vanguardia, 20 de enero de 2005

El marroquí muerto en Santa Coloma por un mosso recibió un disparo en la nuca

El informe forense remitido al juzgado discrepa de la versión oficial facilitada en su día por los Mossos sobre el incidente

En el juzgado se han abierto diligencias contra once agentes de los Mossos por detención ilegal, vejaciones y lesiones

LUIS BENVENUTY - 20/01/2005

SANTA COLOMA DE GRAMENET

Farid Bendaomed murió la madrugada del pasado 27 de mayo a los 33 años de un disparo en la cabeza efectuado por un mosso d´esquadra durante un registro policial en un piso de Santa Coloma de Gramenet. La agencia Europa Press comunicó ayer que el informe forense del caso asegura que la bala impactó en una zona cercana a la nuca, en la zona parietal supero-posterior. Este nuevo dato viene a desacreditar la versión oficial sostenida desde los hechos por la policía autonómica.


Según los Mossos, después de que un sargento, tres cabos y ocho agentes iniciaran una operación antidroga en una vivienda del barrio del Fondo, unos de sus moradores forcejeó con un cabo, produciéndose entonces un disparo de modo accidental y fortuito que acabó en el acto con la vida del ciudadano marroquí.

No obstante, el citado informe al que tuvo acceso Europa Press indica que no se encontraron "lesiones traumáticas en otras partes del cuerpo" del fallecido. En la autopsia consta que los restos de Bendaomed no tienen ningún signo de forcejeo. Las pruebas de ADN establecen que las manchas encontradas en sus dedos son de su propia sangre. Además, en las diligencias tampoco figura ningún parte de lesiones del cabo que efectuó el disparo.

Tras los hechos, los otros cinco marroquíes que se encontraban en la vivienda aseguraron que, una vez entraron los mossos en la casa del pasaje Victòria, Bendaomed se levantó de la cama donde dormía en el salón, vio a los policías, se giró y trató de huir por una ventana que conduce a la cocina. Fue entonces cuando, dijeron los testigos, se proel fatal disparo. Añadieron que todo fue muy rápido y entre penumbras.

El informe de balística del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid dice que el disparo se efectuó a "una discreta separación entre el arma y el blanco".Araíz del análisis de las "grandes dimensiones" de la herida del fallecido y de la pólvora encontrada en el cadáver, el informe concluye que el disparo "se realizó a pocos centímetros". El cuerpo de Bendaomed apareció tendido en la cama y boca abajo.


http://www.lavanguardia.es/web/20050120/51174569603.html

 

 

El País, 20 de enero de 2005

El marroquí muerto por el disparo de un 'mosso' recibió el tiro en la nuca  

La versión policial sostiene que la bala rebotó en el suelo

AGENCIAS / A. F. M.  -  Barcelona

 

 

La bala disparada por un mosso d'esquadra durante un registro que acabó con la vida de un marroquí en mayo pasado le entró a éste muy cerca de la nuca, según el informe del forense citado por Europa Press. La versión oficial sostiene que el disparo fue accidental. El informe de balística del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) indicó que el proyecto impactó en la víctima tras haber rebotado en el suelo.

Farid Bendaomed, de 33 años, murió de un tiro en la cabeza el pasado 27 de mayo en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante un registro que practicaron los Mossos d'Esquadra en busca de drogas. Según la versión de la policía autonómica el disparo se produjo tras forcejear la víctima con un agente, algo que niegan los compañeros del fallecido.

El orificio de entrada del proyectil está en la "zona parietal supero posterior", muy cerca de la nuca, según un informe forense citado por Europa Press. Éste consta en el sumario que se sigue por la muerte del magrebí en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma, que además abrió diligencias a 11 mossos por lesiones, detención ilegal y vejaciones supuestamente cometidas durante el registro.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050120&xref=20050120elpepinac_20&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

El Mundo, 20 de enero de 2005

El marroquí muerto en una operación de los 'mossos' recibió un disparo junto a la nuca

El imam de Santa Coloma afirma que los testigos le dijeron que «fue asesinado a quemarropa» y advierte de que el informe forense «va a levantar ampollas»

BARCELONA.- El marroquí muerto el 27 de mayo de 2004 por el disparo de un cabo de los Mossos d'Esquadra en una operación antidroga en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) recibió el impacto de bala en una zona cercana a la nuca.

Así lo desvela el informe forense que consta en el sumario sobre la muerte de Farid Bendaomed, según informa Europa Press. Tras conocer la noticia, el imam de Santa Coloma, Tauofik Cheddadi, aseguró que, según le explicaron los compañeros del marroquí que presenciaron los hechos, Bendaomed «fue asesinado a quemarropa».

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1746140.html

 

 

El Mundo, Catalunya,  20 de enero de 2005

El forense cuestiona la versión de Interior sobre la muerte de un detenido

BARCELONA.- Farid Bendaomed, el marroquí que falleció el pasado 27 de mayo por un disparo efectuado por un cabo de los Mossos d'Esquadra durante una entrada y registro en una operación antidroga en un inmueble de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), recibió el impacto de bala en una zona cercana a la nuca, según desvela el informe forense, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este informe consta en el sumario que se sigue por la muerte del magrebí que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma, que además abrió diligencias a 11 miembros de la policía autonómica por lesiones, detención ilegal y vejaciones supuestamente cometidas por los agentes cuando detuvieron al resto de ocupantes del domicilio, también magrebíes, tras el disparo mortal.

Según consta en la autopsia, el proyectil impactó en la «zona parietal supero-posterior» del cráneo sin que la bala saliera de la cabeza y provocándole la muerte inmediata.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1745915.html

 

 

ABC, 20 de enero de 2005

El marroquí muerto por el disparo de un «mosso» no tenía signos de forcejeo, según la autopsia

EP/ BARCELONA. Farid Bendaomed, el marroquí de 33 años que murió el pasado 27 de mayo de un disparo efectuado por un cabo de los Mossos d´Esquadra durante una entrada y registro con mandato judicial en busca de droga en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), recibió el impacto de bala en una zona cercana a la nuca, según el informe forense. Éste consta en el sumario por la muerte del magrebí que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Santa Coloma, que además abrió diligencias a once «mossos» por lesiones, detención ilegal y vejaciones supuestamente cometidas al detener al resto de ocupantes de la casa, también magrebíes.

El imán de Santa Coloma y Badalona, Tauofik Cheddadi, dijo ayer que el joven «fue asesinado a quemarropa», según le explicaron los compañeros que vieron los hechos.

 

http://www.abc.es/abc/pg050120/prensa/noticias/Catalunya/Catalunya/200501/20/NAC-CAT-144.asp

 

 

El Punt, 20 de enero de 2005

L'autòpsia revela que el magribí mort en un escorcoll dels mossos va rebre el tret al clatell

Segons els forenses, Farid Bendaoued va morir després que li disparessin «a pocs centímetres»

C.L. / EP . Barcelona

El magribí mort per un mosso d'esquadra durant un escorcoll policial a un pis de Santa Coloma de Gramenet va rebre un tret per darrere, a prop del clatell. Així es desprèn de l'informe forense que està en mans del jutjat d'instrucció número 1 del municipi, encarregat de la investigació dels fets. L'autÒpsia, que consta en el sumari, revela que Farid Bendaoued va morir a l'acte el 27 de maig passat, a causa de l'impacte de bala. L'arma va ser disparada a pocs centímetres, segons l'informe. Els mossos mantenen que el tret mortal va sortir de l'arma reglamentària d'un caporal durant un forcejament.

Segons es desprèn del sumari, el cos del magribí mort va aparèixer estès al llit de bocaterrosa. L'autòpsia assenyala que el punt d'impacte va ser «la zona parietal superoposterior», a prop del clatell. A banda del tret, segons els forenses, la víctima no tenia més lesions al cos.

Fonts del Departament d'Interior van afirmar ahir que els informes corroboren la versió dels fets donada pels agents que van intervenir en l'escorcoll. Així, l'autòpsia detalla que el tret es va disparar a poca distància, cosa que s'explicaria per les circumstàncies en què es va disparar l'arma. Els agents sostenen que, quan van entrar al pis del passatge Victòria, la víctima es va llançar a sobre d'un dels agents i es va produir un forcejament.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-988403.html

 

 

El Punt, 20 de enero de 2005

Doble investigació als agents

El titular del jutjat d'instrucció número 1 de Santa Coloma de Gramenet que investiga la mort del magribí mort per un mossos d'esquadra també va imputar, el juliol passat, onze agents més pels delictes de detenció il·legal, vexacions, amenaces i lesions als vuits amics que estaven amb la víctima. D'aquesta manera, el jutge estimava la denúncia presentada pels companys del difunt, que asseguren que van patir maltractaments físics i morals durant l'operació policial, feta el 27 de maig passat, i en les hores posteriors que van passar a la comissaria de Badalona.

La investigació oberta ha d'aclarir ara l'actuació d'un sergent, dos caporals i vuit agents dels Mossos d'Esquadra, després de la mort de Farid Bendaoued durant l'escorcoll en un pis del barri del Fondo, en una operació contra el tràfic de drogues. L'advocat dels denunciants, però, va assegurar que només es disposava d'indicis sobre la suposada venda de drogues d'una de les persones que compartien el pis, malgrat que després de la mort de Bendaoued tots van ser detinguts.

El magistrat, a més, va estimar que els denunciants, i sis col·lectius més, exerceixin l'acusació popular en el procés per aclarir la mort del magribí

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-988405.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 20 de enero de 2005

Los Mossos sostienen que el disparo que mató a un magrebí en Santa Coloma fue fortuito

agencias
Santa Coloma de Gramenet. -- Los Mossos d'Esquadra sostienen que el disparo próximo a la nuca que mató a un presunto traficante de droga en Santa Coloma fue "accidental", mientras que el imán de la población afirma que el informe forense avala la versión de que la víctima fue tiroteada al intentar huir.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra se han reafirmado en esa versión de los hechos, pese a que un informe forense ha revelado que la bala impactó cerca de la nuca de la víctima, concretamente en la zona parietal superior-posterior, y que el fallecido no presentaba "lesiones traumáticas en otras partes del cuerpo" ni, por lo tanto, signos de forcejeo.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=180482&idseccio_PK=132&h=

 

 

Yahoo Noticias, 20 de enero de 2005

La juez pide a los Mossos que especifiquen las normas de actuación en entradas y registros tras la muerte de un marroquí

La magistrada también interroga sobre la "posición del seguro" del arma y "la fuerza necesaria" para quitarlo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La juez que investiga la muerte de un marroquí por el disparo de un mosso d'Esquadra el pasado mes de abril en una operación antidroga en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha remitido un oficio a los Mossos d'Esquadra en el que solicita que informe "sobre las normas de actuación, protocolo y todos los aspectos relacionados" con una "actuación de entrada y registro domiciliaria".

Asimismo, en una providencia, notificada ayer mismo por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma, se solicita a la Policía autonómica que informe de la posición en que los agentes deben llevar el arma reglamentaria, la posición del seguro de la misma y la fuerza necesaria para que el seguro de la misma sea efectivo".

 

http://es.news.yahoo.com/050120/4/3v5ty.html

 

 

ABC. 21 de enero de 2005

La juez que investiga la muerte de un marroquí pide a los Mossos las normas en registros domiciliarios

EP/BARCELONA. La juez que investiga la muerte de Farid Bendaomed, marroquí de 33 años, por el disparo de un «mosso» el pasado 27 de mayo en una operación antidroga en Santa Coloma de Gramenet, ha remitido un oficio a los Mossos d´Esquadra en el que solicita que informe «sobre las normas de actuación, protocolo y todos los aspectos relacionados» con una «actuación de entrada y registro domiciliaria».

Asimismo, en una providencia notificada el miércoles por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma, se solicita a la Policía autonómica que informe de la posición en que los agentes deben llevar el arma reglamentaria, la posición del seguro de la misma y la fuerza necesaria para que el seguro sea efectivo.


http://www.abc.es/abc/pg050121/prensa/noticias/Catalunya/Catalunya/200501/21/NAC-CAT-141.asp

 

 

Metro Barcelona, 21 de enero de 2005

Els Mossos es defensen de l’homicidi del magrebí

Els Mossos d’Esquadra han sortit al pas de les acusacions que mantenen que el tret que va acabar amb la vida de Farid Bendaoui durant un escorcoll policial a Santa Coloma de Gramenet, va ser premeditat. La policia autonòmica argumenta que el presumpte traficant va morir per un tret accidental quan va intentar escapolir-se atacant un dels agents, en una operació antidroga el passat 27 de maig.

L’imam de Santa Coloma, Taufick Cheddabi, que va denunciar els Mossos, ha assegurat que l’informe forense parla d’un tret a la nuca i avala la versió dels testimonis que, en el seu moment, van dir que la víctima no es podia escapar, entre altres motius perquè les finestres tenen reixes. (Metro)

 

http://bcn.metrospain.com/nx.asp?noti=33290

 

 

El Punt, 21 de enero de 2005

La jutgessa demana als Mossos detalls de com fan els escorcolls

Vol aclarir si un defecte del procediment va causar la mort d'un marroquí d'un tret

EUROPA PRESS / SÍLVIA BARROSO . Santa Coloma de Gramenet

La jutgessa que investiga la mort d'un marroquí d'un tret en un escorcoll antidroga dels Mossos d'Esquadra ha demanat al cos que li expliqui amb detall el protocol per a les entrades als domicilis. També ha reclamat un informe sobre l'ús del mecanisme de seguretat de l'arma i «la força que cal per retirar-lo». Mentrestant, les parts esperen veure la filmació de l'operació, però fonts policials asseguren que el vídeo no va enregistrar el moment del tret.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-989118.html

Más Información

 

 

 

Diario Vasco, 19 de enero de 2005

Pide 2 años de prisión para un ertzaina que mató de un disparo a un hombre en Alegia

La Fiscalía considera que el hecho se produjo por una imprudencia Reclama 5.855 euros para la compañera y los padres de la víctima

JAVIER PEÑALBA/DV. SAN SEBASTIÁN

La Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa solicita una condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación profesional para un agente de la Ertzaintza que hace poco más de un año mató de un disparo a un vecino de Beasain. El ministerio público imputa al funcionario un delito de homicidio imprudente y demanda indemnizaciones por una cuantía de 115.855 euros.

Los hechos, de acuerdo con la versión de la Fiscalía guipuzcoana, ocurrieron a las cinco de la tarde del 19 de diciembre de 2003, en la carretera N-I, a la altura de Alegia, donde el agente acusado, R.B.D., y su compañero realizaban labores de seguridad en el tráfico, después de que se hubiese producido un accidente. El inculpado detectó la presencia, al otro lado de la vía, de dos vehículos parados en el carril de salida a la mencionada localidad. Según la Fiscalía, el agente «creyó observar» que el conductor del primer vehículo, un Ford Mondeo, estaba siendo objeto de una agresión por parte de los ocupantes. El ertzaina, seguido por su compañero, inició un acercamiento hacia el otro carril mientras gritaba «alto, policía» a la vez que desenfundaba su arma reglamentaria.


http://www.diariovasco.com/pg050119/prensa/noticias/AlDia/200501/19/DVA-ALD-234.html

 

 

El País, P. Vasco, 20 de enero de 2005

La acusación pide cuatro años para el 'ertzaina' que mató a un vecino de Beasain  

Y. M.  -  San Sebastián

La acusación particular solicita cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional para el ertzaina que mató de un disparo en la cabeza a José Atanes, vecino de Beasain de 43 años. El fiscal pide para el agente dos años de prisión y cuatro de suspensión.

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2003. El procesado y su compañero, "debidamente uniformados", estaban controlando el tráfico en la N-I a su paso por Alegia. El imputado se percató de la presencia de dos vehículos parados al otro lado del vial y creyó observar que el conductor del primer coche estaba siendo agredido por los ocupantes, según recoge la calificación fiscal. Los ocupantes de los turismos se habían detenido para decidir dónde iban a tomar una consumición, concreta la acusación particular. Por eso Atanes, copiloto del segundo vehículo, se había dirigido hacia el primer coche.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050120elpvas_9&type=Tes&anchor=elpepiautpvs

 

 

Diario Vasco, 22 de enero de 2005

La familia del hombre muerto en Alegia por un ertzaina pide la máxima pena

J.P./DV. SAN SEBASTIÁN

La familia del vecino de Beasain José Atanes que hace poco más de un año falleció a causa de un disparo efectuado por un miembro de la Ertzaintza en Alegia, discrepa con la acusación formulada por la Fiscalía de Gipuzkoa y solicita a la Audiencia cuatro años de prisión, la máxima pena que puede exigirse por un delito de homicidio imprudente. Por estos mismos hechos, el ministerio público reclama dos años.

Los familiares directos del fallecido -los padres, su compañera sentimental y hermano- ejercen en el proceso judicial la acusación particular. La pareja de la víctima, además, fue testigo directo de lo acontecido, ya que en el momento de ocurrir el suceso se encontraba presente en el lugar.


http://www.diariovasco.com/pg050122/prensa/noticias/AlDia/200501/22/DVA-ALD-238.html

 

Más Información

 

 

 

Hoy, 19 de enero de 2005

El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento a expedientar a un policía

J. J. GONZÁLEZ/CÁCERES

El Defensor del Pueblo ha escrito reiteradamente al Ayuntamiento de Cáceres para que abra expediente disciplinario a un agente de la Policía Local por haber sido condenado por una falta de lesiones contra un joven que fue sorprendido de madrugada rompiendo el mobiliario público en el año 2002.

En la última reunión de la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes, ésta se dio por enterada del escrito remitido por el Defensor del Pueblo, que actuó tras la queja que le llegó de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

La asociación escribió al Defensor del Pueblo porque consideró que la Policía Local cacereña había incurrido en un abuso de autoridad en el caso del joven y creía necesario que se abriera una investigación interna y un expediente disciplinario en caso de demostrarse que el agente había golpeado al joven responsable de los destrozos del mobiliario. Se celebró un juicio y en noviembre de 2002 fue condenado el muchacho por vandalismo y responsabilidad civil. Al mismo tiempo, el agente fue condenado por falta de lesiones a un mes con pago de diez euros diarios y una indemnización de 270 euros al joven lesionado.


http://www.hoy.es/pg050119/prensa/noticias/Caceres/200501/19/HOY-CAC-036.html

 

Más Información

 

 

Diario Sur, 19 de enero de 2005

Dos vecinas del Poblado de Sanidad denuncian a la Guardia Civil por agresión durante un nuevo desalojo

La COMGE aplaza un derribo ante las protestas vecinales y Vivas mediará en el caso

M. ÁLVAREZ/CEUTA

Dos vecinas del Poblado de Sanidad -madre e hija- han presentado sendas denuncias en la Comisaría por agresión contra agentes de la Guardia Civil que realizaban un desalojo previo a la demolición de parte de una vivienda de la barriada. En las denuncias afirman que fueron «empujadas» y arrojadas al suelo, pese a que la madre llevaba a su sobrina de tres años en brazo, la cual no resultó lesionada.

En la declaración prestada por A. M., de 19 años, se señala que el parte facultativo indica «lesiones erosivas y contusiones sobre carpo y cuarto dedo de la mano izquierda», mientras que su madre, S. K., según el parte médico al que tuvo acceso SUR, no resultó lesionada pese a quejarse de dolor en un dedo. Según el relato de los hechos de la propia joven, ambas fueron agredidas por los agentes que desalojaban la casa de su tía cuando intentaban penetrar en ella, sobre las 08.00 horas de ayer, para impedir el derribo de una parte de la vivienda por parte de efectivos del Ejército.


http://servicios.diariosur.es/pg050119/prensa/noticias/Ceuta/200501/19/SUR-CEU-123.html

 

 

Faro de Ceuta, 19 de enero de 2005

Una familia se atrinchera en una casa para evitar su derribo

Durante las labores de desalojo que está llevando a cabo Defensa en Poblado Sanidad

Las siete personas que integran esta unidad familiar se encerraron en su vivienda para impedir que las patrullas militares derribaran la construcción que ellos mismos edificaron paralela a la otorgada en su día por el INVIFAS. Defensa ha dado un plazo

 

http://ceuta.elfaro.es/nx.asp?noti=1127

 

 

Faro de Ceuta, 20 de enero de 2005

Defensa niega uso de fuerza en el Poblado

La Comandancia General ha confirmado el aplazamiento temporal del desalojo y derribo de las viviendas de Poblado Sanidad, recalcando no obstante la ilegalidad de dichas instalaciones y contando con la orden dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta.

Asimismo se han negado las acusaciones de maltrato vertidas por algunos familiares que dijeron haber sido zarandeados y agredidos por unidades de la Guardia Civil. Por contra la propia Comandancia ha manifestado que los militares que intervinieron en la operación de intento de desalojo sí que recibieron airadas protestas y lanzamientos de piedras por parte de mujeres y menores de edad.

 

http://ceuta.elfaro.es/nx.asp?noti=1149

 

 

 

Granada Digital, 19 de enero de 2005

El Ayuntamiento de Granada defiende la actuación de la Policía Local en la detención de un vendedor

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Balderas, defendió hoy la "correcta actuación" de un agente de la Policía Local, en el arresto ayer de un vendedor ambulante ilegal, de nacionalidad senegalesa, y de una pareja que, al parecer, increpó al agente por esta actuación.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer cuando agentes municipales localizaron a varios vendedores ambulantes ilegales apostados en distintos puntos de la Acera del Darro, según relató el propio Banderas.

Una mujer, que presenció lo sucedido, criticó la actuación del agente, quien, en respuesta, le pidió que se identificara, lo que provocó la intervención de su marido, que "llegó incluso a insultar al policía", aseguró el edil.

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?part=sec&seccion=Sucesos&id=12392

 

 

Ideal, 24 de enero de 2005

Policía local y venta ambulante

Ana Guijarro Ureña./Granada.

Sr. Director de IDEAL: Leo con verdadera indignación la noticia que en el día 19 enero se publica en el periódico que Ud. dirige.

«Un transeúnte es detenido por recriminar la actitud de la Policía Local al detener a unos de los vendedores ambulantes de Puerta Real».

En relación a este hecho, permítame que le detalle lo siguiente:

Dos veces he sido testigo de la violencia con la que varios agentes de la Policía Local aplican en la detención de estas personas. La primera de ellas se produce el pasado día 1 de enero, en la Fuente de las Batallas. Fuimos testigos todos aquellos que recibíamos a los participantes del Dakar en el paso de peatones. A la altura de la parada de taxis, un coche policial invade la zona peatonal donde estábamos varias decenas de personas. Retrocede e invade el carril contrario saltándose con ello la mediana que divide los dos carriles. Los que allí estaban, tuvieron que empujarse unos a otros para no resultar atropellados. Del coche salieron dos policías que con porra en mano corren hacia la Acera del Casino. Allí se unen con más policías y detienen a varios vendedores ambulantes. Curiosamente, los rodean en el pasaje que une con San Antón taponando las salidas para que los que hasta allí corrimos, no viéramos nada de lo sucedido.

Una semana más tarde, en la Plaza del Campillo, dos policías vigilaban escondidos a los vendedores de la misma zona.

Uno de los policías se acerca corriendo a uno de los inmigrantes, que curiosamente estaba vendiendo en ese momento, le quita su mercancía y le persigue. En ese momento la Plaza de las Batallas se llena de policías que corren tras los inmigrantes que desesperados huyen. Pero les cierran de nuevo el paso y a dos de ellos, los que yo vi, les golpean en las rodillas con las porras provocando su caída. Ya en el suelo, les pisotean y siguen pegando con la porra.

 

http://servicios.ideal.es/granada/pg050124/prensa/noticias/Cartas_Granada/200501/24/COS-OPI-142.html

 

 

 

Diario Palentino, 20 de enero de 2005

Retiran las denuncias por los incidentes del pleno de las ‘S’

Alberto Abascal / Palencia

Las denuncias cruzadas interpuestas entre un Policía Local y un vecino tras los incidentes protagonizados durante el célebre Pleno municipal del 17 de junio han sido retiradas, según informaron ayer a este periódico fuentes del caso.

Esta decisión conllevará que el Juzgado número 4, que había instruido las diligencias, decida archivar la causa de forma definitiva.

De hecho, antes de conocerse la decisión de los denunciados, el Juzgado de Instrucción número 4 estaba ya preparado para albergar el juicio de faltas, que estaba anunciado a raíz de la denuncia inicial interpuesta por el agente de la Policía Local contra este vecino que junto con una treintena de personas fueron desalojadas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital tras portar pasquines de protesta por las obras de la reforma del céntrico parque.

A su vez, el vecino José C. denunció al agente como presunto autor de una falta de coacciones y amenazas.

Sin embargo, tras llegar a un acuerdo entre las partes, finalmente las dos denuncias quedarán para el olvido.

 

http://web2.diariopalentino.com/secciones.cfm?secc=Local&id=119365

 

 

El Norte de Castilla, 21 de enero de 2005

Retiradas las dos denuncias por incidentes en el Pleno sobre el Salón

EL NORTE/PALENCIA

Las denuncias cruzadas entre un policía local y un joven contrario a la reforma del parque del Salón, por las cuales estaba fijado un juicio de faltas el próximo 24 de enero, han sido retiradas por los dos denunciantes. Las dos personas han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia en el que exponen su renuncia a todas las acciones civiles o penales que puedan derivarse de su acción judicial. El escrito está firmado, además, por los abogados de los dos implicados.

Las denuncias tuvieron su origen en un pleno celebrado el 17 de junio en el Ayuntamiento de Palencia. En torno a una treintena de opositores a la reforma del Salón, que en aquella época estaba a punto de concluir, se presentó en la Sala de Plenos exhibiendo carteles en los que aparecía la 'S' que simbolizó durante unos meses la oposición a la reforma del parque palentino.

 

http://servicios.nortecastilla.es/pg050121/prensa/noticias/Palencia/200501/21/VAL-PAL-045.html

 

Más Información

 

 

Yahoo Noticias, 21 de enero de 2001

Sevilla.- La Audiencia reabre la causa contra cuatro policías de Mairena del Aljarafe por lesiones graves a dos jóvenes

La acusación les pide 18 meses de cárcel a cada uno por "golpearles multitudinariamente de manera violenta y agresiva" durante la feria

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla ha reabierto la causa contra cuatro policías locales de Mairena del Aljarafe (Sevilla) acusados de haber golpeado de manera violenta a dos jóvenes durante la feria de la localidad que se celebró en junio de 2002.

En un principio, el juzgado que instruye el caso había acordado el sobreseimiento del procedimiento el pasado septiembre, pero la Sección Primera ha estimado el recurso de apelación de la acusación ya que entiende que la extralimitación en el ejercicio de sus funciones por parte de los agentes puede resultar "indiciariamente corroborada por la entidad de algunas de las presuntas lesiones".

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda la continuación del procedimiento abreviado respecto a cuatro funcionarios por un supuesto delito de lesiones y una falta de lesiones, mientras que confirma el sobreseimiento respecto a otros dos agentes que también estaban imputados.

La Audiencia permite a la acusación concretar e individualizar los hechos supuestamente delictivos, explicando el auto que algunas heridas sufridas por los jóvenes "se pueden corresponder con el mecanismo de producción denunciado". La acusación alude a la utilización de puños, linternas y armas denominadas 'tonfas' en la espalda, cabeza y cuello.

Los hechos se remontan al 28 de junio de 2002 en la caseta municipal de la feria tras mantener los recurrentes un percance con el camarero. Al salir, fueron interceptados por un policía al objeto de proceder a su identificación, acudiendo posteriormente al lugar varios agentes más que se los llevaron a las dependencias de Protección Civil del recinto.

 

http://es.news.yahoo.com/050121/4/3v830.html

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 23 de enero de 2005

Jaén.- Piden cuatro años de inhabilitación para un policía local acusado de agredir a una joven fuera de servicio

JAEN, 23 (EUROPA PRESS)

La acusación particular solicitó una pena de seis meses de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cuatro años para un sargento de la Policía Local de Jaén acusado de agredir físicamente a una joven estando fuera de sus horas de servicio.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la acusación particular consideró que el sargento de la Policía Local de Jaén Pedro M.P., acusado de agredir a una joven tras acreditarse como agente de Policía fuera de sus horas de servicio, cometió un presunto delito de lesiones por el que pide seis meses de prisión y un delito de lesiones cometido por funcionario por el que solicita su inhabilitación para cargos públicos durante cuatro años.

Los hechos acontecieron la madrugada del 12 de octubre de 2004 cuando la joven Isabel M.C. intentó abandonar el establecimiento hostelero en el que habían pasado la noche celebrando la boda de unos allegados en compañía de su prima.

 

http://es.news.yahoo.com/050123/4/3vb2l.html

 

 

Yahoo Noticias, 25 de enero de 2005

La defensa del policía acusado de agredir a una joven solicita que la causa se derive a un procedimiento de faltas

JAEN, 25 (EUROPA PRESS)

La defensa del sargento de la Policía Local de Jaén acusado de agredir físicamente a una joven estando fuera de sus horas de servicio recurrió el auto de apertura de juicio oral contra el encausado solicitando que los hechos sean procesados como falta.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que una vez que la acusación particular atribuyó al sargento de Policía Pedro M.P. los presuntos delitos de lesiones y de lesiones cometidas por funcionario, la defensa del citado agente recurrió ante juzgado de Instrucción número dos de Jaén el auto de apertura de juicio oral para solicitar al juez que derive la causa a un procedimiento de faltas.

 

http://es.news.yahoo.com/050125/4/3vfqt.html

 

 

El Siglo XXI, 25 de enero de 2005

La defensa del policía acusado de agredir a una joven solicita que la causa se derive a un procedimiento de faltas

 

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050125135215

Más Información

 

 

 

Ideal, 23 de enero de 2005

El TSJA ratifica la inocencia de los policías acusados de agredir a un conductor de ambulancia

A. A./LINARES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, ha ratificado la inocencia de los dos agentes de la Policía Local de Linares, con los números de placas 55 y 62, acusados de agredir a un conductor de ambulancias por haber estacionado el vehículo sobre una acera mientras atendía una urgencia. El TSJA ratifica así la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado número 4 de Linares al no considerar acreditado que los agentes agredieran al denunciante.

El pasado día 30 de junio Santiago Villa, conductor de ambulancias de la empresa MP, se desplazó con el vehículo sanitario hasta la calle Tinte para recoger a un paciente que había requerido un servicio de urgencia. Según denunció Santiago Villa, los agentes le recriminaron por estacionar la ambulancia sobre la acera y, después de «chillarle», uno de los agentes le propinó «dos bofetadas». Por su parte los agentes que negaron los hechos declararon que no se trataba de un servicio de urgencia, sino del traslado de un paciente para una rehabilitación, tal y como les había indicado el conductor de la ambulancia, por lo que le pidieron que desplazase la ambulancia que obstaculizaba el paso de vehículos y se prestaron a ayudarle.

 

http://www.ideal.es/jaen/pg050123/prensa/noticias/Local_Jaen/200501/23/JAE-LOC-165.html

 

Más Información

 

 

 

El País, Madrid, 24 de enero de 2005

El policía implicado en el crimen de Vicálvaro, imputado por otro tiroteo  

José Martínez Cuadrado hirió a dos personas en el 'pub' Cocos de Leganés en mayo de 2003

ÁNGEL ZAFRA  -  Madrid

 

 

El Juzgado número 7 de Leganés investiga un tiroteo ocurrido en la madrugada del 19 de mayo de 2003 en el interior del pub Cocos de esa localidad, en el que participó presuntamente José Martínez Cuadrado, el policía detenido -y después puesto en libertad con cargos- en relación con la supuesta red de corrupción policial destapada tras la muerte en Vicálvaro del también policía Manuel Álvarez Pacios el 5 de enero de este año.

En el tiroteo de Leganés, dos personas resultaron heridas por los disparos de Martínez Cuadrado. El denunciante de estos hechos, Francisco F. L., indica que, mientras regresaba del baño del local aquel 19 de mayo, vio que un cliente conversaba con el camarero -de nombre Ángel-, y también cómo Martínez Cuadrado -de paisano y fuera de servicio- intervenía en la conversación. Al término de esa charla, el agente, "sin identificarse como policía", se acercó hasta la mesa que ocupaba el cliente, "desenfundó su arma y, tras apuntar con su cañón a la cabeza del cliente, efectuó dos disparos al techo del establecimiento", relata el denunciante.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050124elpmad_14&type=Tes&anchor=elpepiautmad

Más Información

 

 

 

La Haine, 24 de enero de 2005

Más torturas en Teixeiro

Desde el CP de Teixeiro A Coruña, módulo de aislamiento, búnker, vengo a denunciar públicamente lo que sigue:

Después de ser torturado por los carceleros los días 24/12 y 25/12, fui nuevamente torturado el día 27/12/04 y amenazado de muerte por uno de los jefes de los carceleros. Todas estas torturas fueron ordenadas por el Subdirector de seguridad y por el director de esta cárcel. Y todas las torturas son encubiertas y reguladas por l@s médic@s que "trabajan" en esta prisión.

16/01/05
José Manuel Ferreira Quintas – NIS: 9014513767

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5692&more=1&c=1

 

 

 

Metro Barcelona, 24 de enero de 2005

Brutal agressió policial a Sabadell “per error”

L’agent va al·legar que les ferides que tenia el noi es van produir per una caiguda a terra mentre fugia

Sabadell. Un agent de la Policia Local de Sabadell va ser denunciat per agredir un menor a la sortida de la discoteca Área. L’agent va confondre el noi amb un altre que poc abans havia protagonitzat una baralla a l’interior de la sala de festes, però sense identificar-lo el va començar a agredir brutalment.

Els fets es remunten al passat 16 de gener, quan dins la discoteca es va iniciar una baralla i diversos joves van sortir corrent. Alejandro, un noi de 17 anys i una amiga seva, es van refugiar en una benzinera propera. Veient que podia haver-hi sarau, es van quedar asseguts darrere un contenidor.


http://bcn.metrospain.com/nx.asp?noti=33332

 

 

 

El Correo Español, 25 de enero de 2005

Expedientan a dos agentes por ‘humillar’ a una dependienta de Portugalete

El Ayuntamiento de Portugalete ha abierto un expediente informativo a dos policías locales acusados de ‘humillar’ a una dependienta que el 16 de enero requirió su presencia ante las molestias de varios jóvenes en aparente estado de embriaguez.

 

http://www.elcorreodigital.com

 

 

 

Europa Sur, 25 de enero de 2005

Un soldado denuncia a policías locales por agresión

Dice que le golpearon al mediar en una pelea pero la Policía le acusa de pegar a un agente

J.J.G. - la linea. Un soldado cuyas iniciales son P. de la T.L. interpuso una denuncia contra agentes de la Unidad Especial de la Policía Local a los que acusa de haberle agredido el sábado.

El suceso tuvo lugar en los accesos de la discoteca Portobello, cuando dos grupos de jóvenes se enzarzaron en una pelea en la que el citado asegura que sólo intervino para mediar. Poco después aparecieron unos siete policías locales y, según el denunciante, comenzaron a golpear con sus porras a todos los allí presentes.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=811735&idcat=1283

 

 

 

El Día  de Baleares – El Mundo, 26 de enero de 2005

Sierra y el jefe de la Unidad de Crimen Organizado declararán ante el juez acusados de secuestro

El magistrado admite la querella del investigador al que recurrió el edil en el 'caso del juego' - La denuncia le acusa a él y al alto cargo de la Policía Nacional de un total de 16 delitos penados con 144 años de cárcel

ESTEBAN URREIZTIETA

PALMA.- La actuación de los verdaderos protagonistas del caso del juego será definitivamente investigada por el juez. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, acaba de admitir a trámite la querella criminal interpuesta hace apenas un mes por el investigador privado Carlos Valencia. Esta denuncia va dirigida contra un político -el edil de Palma José Manuel Sierra-, diez policías -entre ellos el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Policía Nacional, Manuel Peragón- y tres funcionarios.

A todos ellos les acusa de formar parte de la «mafia» que «controla» el juego en Baleares. Y les imputa un total de 55 delitos castigados con unas penas máximas de 277 años de prisión. Entre ellos, algunos como los de secuestro; detención ilegal; asociación ilícita; tortura; revelación de secretos; tráfico de influencias; violación de domicilio; o falsedad documental.

Los hechos que originan esta denuncia se remontan al año 2000 y se circunscriben a la detención efectuada por la Policía Nacional contra el investigador privado Carlos Valencia.

 

http://www.elmundo-eldia.com/2005/01/26/palma/1106694003.html

 

 

El Día de Baleares – El Mundo, 26 de enero de 2005

El 'triunvirato' del juego se verá las caras con el juez el 8 de febrero

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ya ha marcado las fechas durante las que tendrán que acudir a declarar todos los imputados. Así, los miembros de lo que la querella bautiza como el «triunvirato» que controla el juego en Baleares están citados para el próximo 8 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Ese día tendrán que hacer acto de presencia en las dependencias judiciales el edil José Manuel Sierra; el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Policía Nacional, Manuel Peragón; y el ex jefe de sección de la sección del juego del Govern, José Oliver Clar. El resto de imputados han sido citados para los días 9, 14 y 15 de febrero.

 

http://www.elmundo-eldia.com/2005/01/26/palma/1106694004.html

 

 

Diario de Mallorca, 26 de enero de 2005

Admiten a trámite una querella contra altos cargos de la Policía en Palma

Redacción. Palma.

El juzgado de instrucción número 9 de Palma ha admitido a trámite una querella interpuesta por el investigador privado Carlos Valencia contra altos cargos y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Palma, así como contra José Oliver Clar, funcionario del Govern que años atrás se ocupaba del área del juego, y José Manuel Sierra, abogado y concejal de Cort que anteriormente ocupaba el cargo de responsable político de la Policía Local.

 

http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/sucesos/noticia.jsp?pIdNoticia=107846&pIndiceNoticia=7

 

 

 

La Voz de Galicia, 26 de enero de 2005

Un matrimonio de etnia gitana y su hijo asumen dos años de cárcel por agredir a agentes municipales

(La Voz | Pontevedra)

Un matrimonio de etnia gitana y su hijo aceptaron ayer un año de prisión por un delito de atentado, así como otras dos penas de seis meses cada una de ellas por sendos delitos de lesiones, por una agresión a policías locales de Pontevedra. A mayores, los procesados se comprometieron a pagar una multa de 270 euros.

Los hechos se remontan al 19 de abril del año pasado. Según trascendió en su día, tres agentes dieron el alto a una furgoneta conducida por el padre, quien carecía de carné por lo que procedieron a inmovilizarla. En el lugar se personó el hijo del matrimonio e, instantes después, se produjo la agresión.

En relación con la resolución definitiva de este caso, la Jefatura pontevedresa hizo ayer pública una nota en la que mostraba su satisfacción, «porque implica un reconocimiento de los hechos y que la actuación de los policías locales fue proporcionada y conforme a derecho».


http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=3402687

 

 

Diario de Pontevedra, 26 de enero de 2005

Condenados los tres miembros de una familia que golpearon a la Policía Local

La voluntad de entendimiento entre el Concello de Pontevedra y la representación legal de los acusados facilitó ayer un acuerdo de conformidad que se tradujo en una condena de dos años de prisión para cada uno de los tres miembros de una misma familia que se enfrentó a la Policía Local el 19 de abril de 2004.

El acuerdo alcanzado entre las partes condena al cabeza de familia, su esposa y su hijo a dos años de prisión para cada uno por la comisión de un delito de atentado y dos delitos de lesiones cometidos la mañana del 19 de abril de 2004, cuando se enfrentaron a la Policía Local como consecuencia de una multa por la carencia de permiso de conducción.

Con el entendimiento entre el Concello y la representación legal de los procesados se pone fin a una disputa que, días después de ocurrido el incidente, derivó en acusaciones de racismo por parte de los denunciados, de etnia gitana, contra algunos agentes de la Policía Local.


http://www.diariodepontevedra.com/noticia.asp?noticia=18010&tipo=p

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 26 de enero de 2005

El Gobierno dice que no ordenó al fiscal a citar a Ibarra por sus declaraciones sobre el GAL porque sería una injerencia.

Madrid, 26 (Europa Press)

El Gobierno asegura que no ordenó al fiscal general del Estado que solicitara testimonio del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por sus declaraciones insinuando que tenía información sobre el ‘caso GAL’ porque, de haberlo hecho, habría sido una ‘injerencia inadmisible’ del Ejecutivo en la autonomía del Ministerio Fiscal.

El pasado mes de noviembre, en medio de la polémica por la petición de indulto para Rafael Vera, ex secretario de Estado condenado por el caso de los fondos reservados, Ibarra afirmó que "es posible que a lo mejor sepa algo sobre la autoría de los crímenes del GAL" por los que se acusó en su día a Vera y agregó que no había dicho nada antes porque "nadie" le había preguntado.

De inmediato, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, presentó un escrito dirigido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional para abrir diligencias y llamar a declarar a Rodríguez Ibarra con el fin de aclarar "los hechos de los que tenga conocimiento" en relación con los GAL. La Fiscalía archivó la denuncia.

 

http://es.news.yahoo.com/050126/4/3vjan.html

Más Información

 

 

Diario Montañés, 27 de enero de 2005

Pide la absolución de dos manifestantes acusados de antentar contra los Mossos

EFE/BARCELONA

El fiscal ha pedido la absolución para dos jóvenes acusados de atentar contra los Mossos d'Esquadra que les detuvieron durante un acto de protesta, el pasado 20 de noviembre, contra una urbanización de lujo que se proyecta en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El ministerio público pedía 1 año y medio de cárcel y una multa de 320 euros para José Miguel N.G. y 2 años y medio par Oriol A.S., éste también acusado de un delito de lesiones al considerarlo el autor de la fractura de un dedo de la mano que sufrió uno de los agentes durante el incidente.

Sin embargo, el fiscal ha retirado los cargos después de que la defensa aportara unas imágenes grabadas por uno de los manifestantes en las que, según ha manifestado Leopoldo García, el abogado de uno de los chicos, «se apreciaban hechos totalmente distintos a los relatados en el atestado policial». García ha explicado que en la cinta se ve «a unos chavales que son apeados del tren, bajan pacíficamente sin oponer resistencia y luego son conducidos al coche policial por varios agentes, que les empujan, les cogen del pelo, los tiran al suelo y luego los vuelven a levantar».

Los hechos que se han juzgado ocurrieron el pasado 20 de noviembre, cuando representantes de varias asociaciones de vecinos de Esplugues de Llobregat, Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat regresaban en el Trambaix tras manifestarse en La Illa Diagonal frente a la sede de Sacresa, la promotora propietaria de los terrenos de Esplugues donde está previsto que se construya una urbanización de lujo.

 

http://www.eldiariomontanes.es/pg050127/prensa/noticias/Nacional/200501/27/DMO-NAC-116.html

 

 

 

La Manyana Digital, 28 de enero de 2005

“Creo que el juicio es indigno”

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) había requerido a la Fiscalía de este mismo órgano la apertura de una investigación sobre las posibles torturas que habrían sufrido los jóvenes detenidos en esos altercados para que reconocieran su participación en los hechos.

Lleida - Verònica Finestres

La defensa de Eduard Moner, un barcelonés de 34 años acusado de participar en los altercados que tuvieron lugar en 1991 durante la celebración de la Fira de Tàrrega, solicitó ayer la suspensión de la vista oral alegando que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) había requerido a la Fiscalía de este mismo órgano la apertura de una investigación sobre las posibles torturas que habrían sufrido los jóvenes detenidos en esos altercados para que reconocieran su participación en los hechos.

El juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida decidió seguir con el juicio entendiendo que esa investigación ya seguiría su propio curso. Y a partir de esa decisión la única frase que de forma constante y reiterada salió de los labios de la defensa, Francesc Arnau, fue que “considero que este juicio es indigno y me abstengo de participar”.


http://www.lamanyana.es/lanoticia.html?id=46172&seccio=Lleida&fecha=2005-01-28&sortida=00:00:01

 

 

 

Hoy, 28 de enero de 2005

La Audiencia ratifica que el policía nacional debe ser juzgado por un jurado

REDACCIÓN/PLASENCIA

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de la defensa y ha ratificado el auto que establece que el policía nacional que disparó a Jesús Cáceres Cerro el pasado 13 de agosto, causándole la muerte, debe ser juzgado por un jurado popular. De este modo, el tribunal descarta el homicio imprudente, como ya lo hiciera en el citado auto la titular del juzgado número 4 de Plasencia, encargada de la instrucción del caso.

Se abre así de nuevo el proceso, ahora por el procedimiento del jurado, que conlleva también un cambio en la calificación del delito. Ya no se trata de un homicidio imprudente, sino de un homicidio o asesinato. Una calificación que determinará la jueza una vez concluya el nuevo periodo de instrucción y por el que será juzgado el policía nacional, ahora ya en la Audiencia Provincial de Cáceres por un magistrado y nueve jurados.

 

http://servicios.hoy.es/pg050128/prensa/noticias/Plasencia/200501/28/HOY-PLA-070.html

 

Más información

 

 

 

El Mundo, Catalunya, 29 de enero de 2005

El ex director de Quatre Camins desconocía las palizas a presos

Enríquez declara ante la juez que no supo de las agresiones durante el motín, aunque al día siguiente recibió partes médicos de lesiones

DANIEL MARTINEZ

GRANOLLERS.- Diego Jesús Enríquez, director de la cárcel de Quatre Camins durante el motín del 30 de abril del año pasado, dijo ayer desconocer ante la juez que instruye el proceso por los supuestos malos tratos a presos de este centro penitenciario tras la revuelta de estas presuntas agresiones y torturas.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Granollers, que tramita esta causa, acordó citar en calidad de imputado al ya ex director de Quatre Camins tras iniciar el proceso de declaraciones de funcionarios del centro. Enríquez prestó declaración ayer por espacio de unas dos horas.

En relación a los supuestos malos tratos, declaró desconocerlos y afirmó que, al día siguiente del motín, recibió los partes médicos de algunos presos que presentaban lesiones, aunque aseguró desconocer cómo se produjeron. Fuentes cercanas al caso explicaron a esta redacción que la suposición de Enríquez es que estas lesiones se debieron al uso de medios coercitivos sin saber cómo y en qué situación se utilizaron.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1750379.html

 

 

Diari Avui, 29 de enero de 2005

L'exdirector de Quatre Camins nega maltractaments

L' exdirector de la presó de Quatre Camins, Diego Enríquez, va declarar ahir com a imputat pels presumptes maltractaments als presos després del motí de l'abril passat. Enríquez va assegurar que desconeixia les agressions i tortures als reclusos en els trasllats després del motí, però va reconèixer que van ser uns moments de tensió amb els responsables sindicals i que hi va haver ferits. [EP]

 

http://www.avui.com/avui/diari/05/gen/29/30br29.htm

 

 

Diari de Girona, 29 de enero de 2005

L´exdirector de la presó declara per uns suposats maltractaments

EFE/DDEG, Granollers.

L'exdirector de la presó de Quatre Camins, Diego Jesús Enríquez, va declarar ahir com a imputat davant la jutge de Granollers que instrueix la causa pels presumptes maltractaments a interns d'aquesta presó després del motí del 30 d'abril de l'any passat. En la seva declaració, el director de la presó en aquella data va afirmar desconèixer les suposades agressions i tortures després de la revolta. Va afegir que van ser càrrecs intermedis del centre els que es van responsabilitzar dels trasllats dels interns implicats en el motí.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=64710&pIdSeccion=6

 

 

El Punt, 29 de enero de 2005

Declara com a imputat pel motí l'exdirector de Quatre Camins

EFE . La Roca del Vallès

L'exdirector de la presó de Quatre Camins Diego Jesús Enríquez va declarar ahir com a imputat davant la jutgessa de Granollers que instrueix la causa pels presumptes maltractaments a interns del centre penitenciari després del motí del 30 d'abril de l'any passat. Enríquez va assegurar que desconeixia les suposades agressions i tortures a presos després de la revolta. Enríquez va afegir que van ser els càrrecs intermedis del centre els que es van responsabilitzar dels trasllats dels interns implicats en el motí, però que en tot cas es va seguir el procediment normal després d'un motí. L'exdirector ha relatat que l'endemà va rebre uns informes mèdics d'alguns presos que tenien lesions però va assegurar que no sabia com s'havien produït aquestes lesions.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-994746.html

 

 

El Punt, 29 de enero de 2005

L'exdirector de Quatre Camins es desvincula del cas de maltractaments

EFE Granollers

L'exdirector de la presó de Quatre Camins, Diego Enríquez, va declarar ahir com a imputat als jutjats de Granollers en relació amb els presumptes maltractaments que van rebre un grup de presos després de liderar un motí i va negar que hagués tingut coneixement d'aquests fets. Enríquez només va reconèixer que es van produir moments de molta tensió però va insistir que desconeix si durant el trasllat els presos van ser víctimes de maltractaments per part de funcionaris. Enríquez va plegar del càrrec poc després del motí i ara ocupa un càrrec a la direcció territorial d'assistència social penitenciària de Barcelona. Aquesta setmana també han declarat a Granollers alguns dels reclusos que suposadament van rebre maltractaments, que han ratificat la seva versió davant del jutge.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-994751.html

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 29 de enero de 2005

Sevilla.- Juzgan el lunes a un guardia civil por tratar de atropellar a un menor que se estaba peleando con su hijo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla juzgará este próximo lunes a un guardia civil de 39 años acusado de intentar atropellar con su vehículo oficial a un menor de 13 años que creía estaba agrediendo a su hijo en las inmediaciones de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad de Salteras.

La Fiscalía hispalense le pide un año de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos de motor durante dos años por un delito contra la seguridad del tráfico y una multa de 120 euros por una falta de amenazas ya que le dijo al menor 'como te atrevas a pegarle a mi hijo, te corto las piernas'.

Así lo expone el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, que relata que los hechos que se le imputan al agente M.H.B. sucedieron sobre las 14.30 horas del 28 de octubre de 2002.

 

http://es.news.yahoo.com/050129/4/3vpwh.html

 

 

Diario de Sevilla, 29 de enero de 2005

Un guardia civil será juzgado por un intento de atropello

El agente arremetió con el coche oficial contra un joven porque creía que estaba agrediendo a un hijo suyo a las puertas de un instituto

JORGE MUÑOZ

La Audiencia de Sevilla juzgará el próximo lunes a un agente de la Guardia Civil que se enfrenta a una petición de un año de cárcel, acusado de intentar atropellar a un menor de edad con el vehículo oficial.

El Ministerio Público explica en su escrito de conclusiones provisionales que los hechos se remontan al 28 de octubre de 2002 y tuvieron como escenario las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Pesula, en la localidad de Salteras. Sobre las 14.30, el acusado, el agente M. H. B., de 39 años, circulaba con el vehículo oficial cerca del centro de enseñanza, en el marco de las funciones de Patrulla Rural de Seguridad Ciudadana.

En ese momento, observó cómo a las puertas del instituto se estaba produciendo una pelea entre varios jóvenes, uno de los cuales era su propio hijo.

Al comprobar lo que estaba ocurriendo, la reacción del guardia civil consistió en subir el vehículo por el acerado y comenzar a perseguir a un chaval que el funcionario del Instituto Armado pensaba era el que estaba agrediendo a su hijo.

Como consecuencia de la acción del agente, uno de los jóvenes que estaban en el lugar de los hechos y, de sólo trece años, tuvo que apartarse de la trayectoria del coche "para no ser atropellado", según explica el relato de la acusación que ejerce el Ministerio Público.

 

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=829611&idcat=1421

 

 

Yahoo Noticias, 31 de enero de 2005

Un guardia civil niega que intentara atropellar a un amigo de su hijo a la salida del instituto en Sevilla

La Fiscalía le pide un año de cárcel porque condujo de manera temeraria con el vehículo oficial

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla dejó hoy visto para sentencia el juicio contra un guardia civil de 39 años acusado de intentar atropellar con su vehículo oficial a un menor de 13 años que estaba persiguiendo a su hijo en las inmediaciones de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad de Salteras. El procesado, que se declaró inocente, alegó que situó el vehículo oficial a la altura del chico que perseguía a su hijo y le dijo que parara y que así no iban a arreglar el problemas que tuvieran entre ellos.

La Fiscalía hispalense elevó a definitivas sus conclusiones y le pidió un año de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos de motor durante dos años por un delito contra la seguridad del tráfico, así como una multa de 120 euros por una falta de amenazas ya que, según explicó en su informe final, el agente le dijo al menor 'como te atrevas a pegarle a mi hijo, te corto las piernas'.

 

http://es.news.yahoo.com/050131/4/3vtw4.html

Más Información

 

 

 

El Periódico de Andorra, 29 de enero de 2005

El TS revisa el cas dels tres policies acusats d'agredir un turista al Pas

La Fiscalia demana que se'ls condemni pel delicte major de lesions doloses
Els advocats insisteixen que els agents van actuar proporcionadament

ESTHER JOVE - ANDORRA LA VELLA

El ministeri fiscal va apel.lar ahir al Tribunal Superior (TS) contra la sentència dictada a tres policies que van ser jutjats per agredir un turista australià que participava en un aldarull multitudinari al Pas de la Casa el març del 2001. El Tribunal de Corts va absoldre el març de l'any passat els tres agents del delicte major de lesions doloses causades amb notòria brutalitat i ús d'arma. Tot i això, a dos dels policies els va condemnar a una contravenció penal que va consistir en una amonestació pública i a pagar una indemnització de 2.700 euros. La Fiscalia va sol.licitar ahir que es condemni els tres policies pel delicte major de lesions doloses causades amb notòria brutalitat, amb ús d'arma i amb l'agreujant d'abús d'autoritat. La sentència suposaria que els agents fossin expulsats de la Policia --un dels implicats ja ha deixat la professió.


http://www.elperiodico.com/andorra/default.asp?idpublicacio_PK=16&idioma=CAS&idnoticia_PK=182733&idseccio_PK=252&h=050129

Más Información

 

 

 

El Punt, 29 de enero de 2005

Un home denuncia que agents de la policia de Santa Coloma el van apallissar mentre el detenien

SARA MUÑOZ . Santa Coloma de Gramenet

Un marroquí que resideix a Santa Coloma de Gramenet va interposar ahir una denúncia contra quatre agents de la policia local per una pallissa que, segons ell, li van propinar dimecres. Driss Cherrouda explica que dormia en una casa abandonada del carrer Pirineus quan els operaris d'una empresa de demolicions el van despertar. Afirma que es va espantar i que va treure una navalla, però que al cap d'uns minuts va abandonar l'immoble, després d'haver discutit amb dos dels treballadors. Aquests, segons la versió de Cherrouda, van trucar a la policia local, els agents de la qual el van detenir a còpia de cops de puny, puntades de peu i descàrregues elèctriques al clatell. Va ser traslladat a l'hospital de l'Esperit Sant, on, segons es pot llegir en l'informe mèdic, li van diagnosticar contusions i una cervicàlgia. Més tard va ser posat en llibertat. Ahir va interposar la denúncia davant els Mossos d'Esquadra.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-994750.html

 

 

El País, Catalunya, 30 de enero de 2005

Un marroquí denuncia a 4 guardias urbanos de Santa Coloma por agresión  

La policía asegura que se resistió y admite que hubo un forcejeo

CRISTINA PERALES  -  Santa Coloma de Gramenet

Un joven marroquí residente en Santa Coloma de Gramenet ha presentado una denuncia contra cuatro agentes de la Guardia Urbana de esta ciudad en la que les acusa de haberle propinado una paliza. Fuentes de este cuerpo policial niegan la acusación, aunque admiten que entre los agentes y el joven se produjo un forcejeo porque éste se negó a entregarles una navaja de grandes dimensiones.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado miércoles en el número 37 de la calle de los Pirineus de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), en una casa abandonada en la que dormía el joven de nacionalidad marroquí Driss Cherrouda. Según su relato, a primera hora de la mañana le despertaron tres trabajadores de una empresa de derribos que se disponían a demoler el edificio en el que había pasado la noche.

En la denuncia se explica que esos trabajadores portaban unos palos y que se produjo un forcejeo con ellos. Al parecer Cherrouda también llevaba un arma blanca y eso generó temor entre los trabajadores pertrechados con palos a que se pudiera producir una agresión. El joven marroquí admitió que llevaba ese arma blanca. "Siempre duermo con una navaja", confesó. En cualquier caso, Cherrouda abandonó el edificio sin que la discusión con los trabajadores llegase a más. Lo que no sabía es que fueron a denunciarle ante la Guardia Urbana.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050130elpcat_16&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

 

 

 

La Verdad, 29 de enero de 2005

El TS anula un juicio que condenó a tres personas por agredir a cinco policías

La Sala Segunda de lo Penal del Supremo considera que los acusados estuvieron indefensos en la causa al no aceptar el tribunal una serie de pruebas

J. F. PICÓ/ALICANTE

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado de forma conjunta por tres personas de Alicante, que fueron condenados el 20 de mayo del 2003 por la Audiencia Provincial como autores de varios delitos de lesiones cometidos contra cinco agentes de la Policía Local.

Los hechos que motivaron el juicio y la posterior sentencia condenatoria se produjeron en mayo del año 2001 a las puertas de la Jefatura de la Policía, en la calle Julián Besteiro. Uno de los acusados se acercó hasta las dependencias policiales, según siempre la sentencia de la Audiencia, para recoger a un amigo que se encontraba en el interior. Éste había ido minutos antes y de forma voluntaria para someterse a una prueba de alcoholemia después de que su vehículo fuera interceptado por los agentes en la calle San Fernando por un hecho relacionado con el tráfico. Ya en ese momento, los policías que actuaron fueron increpados por un grupo al parecer de amigos del conductor del coche.

La defensa de los tres acusados, dirigida por el despacho del abogado ilicitano Antonio Martínez Camacho, esgrimió entre sus argumentos para la casación la denegación por parte de la Audiencia de una serie de pruebas solicitadas. En concreto, requirieron diversos antecedentes médicos de los agentes que fueron agredidos. La Sala Segunda de lo Penal del Supremo señala que «la defensa no cuestionaba que el origen de las lesiones fuera causado por la agresión de los defendidos, lo que cuestionaba y cuestiona es la extensión de las lesiones causadas en base a posibles deterioros preexistentes en los que resultaron lesionados».

Como quiera que el Supremo da como probado que las pruebas solicitadas eran necesarias porque podían haber cambiado la naturaleza de la sentencia, falla «devolver las actuaciones al tribunal de procedencia para que otros magistrados distintos de los que formaron el tribunal sentenciador, vuelvan a celebrar nueva vista, garantía imprescindible en acatamiento al derecho a un tribunal imparcial».

 

http://www.laverdad.es/alicante/pg050129/prensa/noticias/Alicante/200501/29/ALI-ALI-199.html

 

 

Información de Alicante, 29 de enero de 2005

El Supremo anula la condena a tres jóvenes por asaltar la jefatura de la Policía Local

R. F.

El Tribunal Supremo ha anulado la condena que dictó la Audiencia Provincial contra los tres jóvenes acusados de asaltar la jefatura de la Policía Local en 2001 y ha ordenado repetir el juicio. El Supremo, según explicó el letrado del caso Antonio Martínez Camacho, ha estimado que el derecho de defensa de los imputados se vio perjudicado porque la Audiencia no admitió como prueba los historiales médicos de los agentes supuestamente agredidos. La Audiencia desestimó la admisión de las pruebas por considerarlas innecesarias.

El Tribunal Supremo insta en la sentencia a la Audiencia Provincial a que repita el juicio, que deberán celebrar otros magistrados. Además, en la vista tendrán que admitirse las pruebas propuestas por el letrado Martínez Camacho que fueron rechazadas en el primer juicio, según recoge el fallo.


http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=361436&pIndiceNoticia=7

Más Información

 

 

 

Diari de Girona, 29 de enero de 2005

Un imputat per atracament acusa els Mossos d´extorsionar-lo

Un imputat per haver comès dos atracaments i robar dos vehicles assegura que va confessar ser l´autor d´aquests fets delictius perquè els Mossos el van pegar i el van extorsionar.

Cristina Oliveras, Girona.

Segons ell només és l´autor material d´un dels atracaments, però no de la resta de delictes que se li imputen. El fiscal demana per a ell i un altre jove, acusat pels mateixos delictes, fins a 14 anys de presó (7 a cada un d´ells).

David N.B. va admetre, durant el judici, ser el responsable de l´atracament a la gasolinera però no dels altres fets delictius. Així mateix, tant ell com Miguel H.E. van manifestar que des de les 4 de la tarda fins a les 3 de la matinada havien estat en un prostíbul i havien consumit gran quantitat de drogues i alcohol.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=64684&pIdSeccion=3

 

 

 

El Norte de Castilla, 29 de enero de 2005

Archivada la denuncia de la Coordinadora de Pajarillos contra la policía

EL NORTE/VALLADOLID

La Audiencia de Valladolid ha archivado finalmente la denuncia que la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos presentó contra la Policía Nacional por las presuntas agresiones de que fueron objeto por parte de los funcionarios el pasado día 20 de abril, fecha en la que estos últimos cargaron contra ellos mientras trataban de repeler los ataques de un grupo de 'narcos'.

En su auto, según informa Europa Press, la Audiencia ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 que fundamentaba el archivo de las diligencias en la imposibilidad de identificar a los agentes que participaron y, en cualquier caso, en el convencimiento de que actuaron en legítima defensa.

La denuncia de la Coordinadora de Pajarillos, suscrita por los seis miembros, con su presidenta, Eva María Merino, a la cabeza, fue presentada el día 24 de mayo del 2004 dirigida contra el responsable de la Policía Nacional desplegada el 20 de abril en el barrio de Pajarillos, así como contra todos y cada uno de los números de este Cuerpo desplegados en la plaza Paloma Canario de la capital.

 

http://www.nortecastilla.es/pg050129/prensa/noticias/Valladolid/200501/29/VAL-VAL-015.html

 

Más Información

 

 

 

El Norte de Castilla, 29 de enero de 2005

Confirmada la absolución de los policías por el  incidente de Las Moreras

 

La Audiencia ha confirmado también la absolución de los cuatro policías municipales que fueron juzgados en abril del 2003 como autores de las lesiones que en junio del 2000 sufrió un grupo de personas con motivo de los incidentes registrados durante la Noche de San Juan en Las Moreras.

 

http://www.nortecastilla.es/pg050129/prensa/noticias/Valladolid/200501/29/VAL-VAL-015.html

 

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 30 de enero de 2005

Málaga.- Juzgan a tres policías locales de Alora por golpear y amenazar al compañero de la hermana de uno de ellos

La Fiscalía de Málaga pide 21 años de prisión

MALAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar mañana a tres miembros de la Policía Local de Alora (Málaga) --una mujer y dos hombres--, para los que la Fiscalía solicita para a cada uno siete años de prisión y doce de inhabilitación por golpear, amenazar y detener ilegalmente a un hombre, que, al parecer, tenía una relación con la hermana de la agente. Los hechos

Ocurrieron, según las conclusiones provisionales del fiscal a las que tuvo acceso Europa Press, en noviembre de 2002 cuando los acusados, I.M.S., que iba de paisano, y J.P.G. y M.A.G., ambos de uniforme, acudieron en el coche policial a la plaza Baja de dicho municipio, donde localizaron a la víctima.

 

En ese momento, la agente "golpeó" al hombre, diciéndole que dejara en paz a su hermana; y, "sin motivo alguno", bajaron del vehículo los otros dos acusados y lo detuvieron. Ya en las dependencias policiales, "le siguieron golpeando", por lo que sufrió lesiones que tardaron cuatro días en sanar. Asimismo, lo amenazaron con un arma y le dijeron que si denunciaba, "irían a por él".

 

http://es.news.yahoo.com/050130/4/3vrix.html

 

 

Diario de Málaga, 31 de enero de 2005

Juzgan a tres policías de Álora por golpear y amenazar a un hombre

REDACCIÓN DIARIO / MÁLAGA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar hoy a tres miembros de la Policía Local de Alora -una mujer y dos hombres-, para los que la Fiscalía solicita para a cada uno siete años de prisión y doce de inhabilitación por golpear, amenazar y detener ilegalmente a un hombre, que, al parecer, tenía una relación con la hermana de la agente.

Los hechos ocurrieron, según las conclusiones provisionales del fiscal, en noviembre de 2002 cuando los acusados, I.M.S., que iba de paisano, y J.P.G. y M.A.G., ambos de uniforme, acudieron en el coche policial a la plaza Baja de dicho municipio, donde localizaron a la víctima.


http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=32071

 

 

Diario de Málaga, 31 de enero de 2005

Juzgan a tres policías de Álora por golpear y amenazar a un hombre

REDACCIÓN DIARIO / MÁLAGA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar hoy a tres miembros de la Policía Local de Alora -una mujer y dos hombres-, para los que la Fiscalía solicita para a cada uno siete años de prisión y doce de inhabilitación por golpear, amenazar y detener ilegalmente a un hombre, que, al parecer, tenía una relación con la hermana de la agente.


http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=32071

Más Información

 

 

 

Tres de Gracia,   31 de enero de 2005

Interposada la denúncia contra els agents de la UPAS que van apallisar tres joves graciencs

Per tres delictes de lesions, amenaces i detenció il·legal i dos contra la integritat moral i els drets individuals

Els advocats dels tres joves van presentar la denúncia divendres passat contra l'actuació dels esquadrons dels UPAS

S'hi han afegit diversos testimonis i els parts mèdics de dues nois que també van rebre atenció sanitària i van denunciar els fets l'endemà dels fets a la comissaria de Lesseps

BOTIFARREM ELS UPAS', lema del dinar popular del proper dissabte 12 de febrer a la Plaça del Diamant per denunciar els fets i solidaritzar-se amb es joves apallisats


http://www.tresdegracia.net/noticia.php?id_noti=55

Más Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OTRAS NOTICIAS

 

 

Gara, 18 de enero de 2005

¡Si ustedes, políticos, quisieran ver...!

Fermín Gongeta – Sociólogo

Porque no están ciegos! Pero no quieren ver. Si todos los que con sus mayorías, grandes o pequeñas, pasan sobre los ciudadanos como máquinas apisonadoras, como aplasta piedras, quisieran, al menos por un instante, ver; contemplar, alucina- dos e incrédulos, las burradas y tormentos a que nos someten sus órganos represivos, morirían. Porque el horror les llevaría a la muerte.

No ven las detenciones inhumanas e ilegales que practican sus subordinados, porque no les interesa. No ven las torturas que practican sus esbirros. Y no las ven porque no quieren verlas. No les interesa. ¡Es tan bucólico y hermoso creer en la bondad de todos los hombres, salvo en la bondad de los detenidos; creer en ese Dios que protege a los inocentes y no a los malvados! Sí, definitivamente es bello decir que la violencia de los torturadores no es más que una manifestación de la debilidad humana. Es apacible y magnífico; yo diría que hasta es humano decirlo cuando estoy sentado y escribo, y sobre todo cuando no me han torturado a mí.

La tortura, vosotros lo sabéis, es ilegítima, es inhumana, es despreciable... y lo es siempre.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050118/art96960.php

 

 

 

Gara, 22 de enero de 2005

Balza defiende ante Lamarka la validez de su protocolo

El Ararteko mantuvo el jueves un encuentro con el consejero de Interior con el objetivo de hacerle llegar sus recomendaciones para erradicar la tortura. Balza defendió ayer la validez y los resultados «incontestables» del protocolo de la Ertzaintza, y aseguró que este cuerpo no tortura. Torturaren Aurkako Taldea desmintió esta afirmación.

GASTEIZ

Tal como anunció hace exactamente un mes, el Ararteko, Iñigo Lamarka, se reunió el pasado jueves con Javier Balza para hacerle llegar las medidas que propone esta institución a fin de eliminar la tortura y los malos tratos en las comisarías, unas prácticas que el Ararteko calificó en su comparecencia de diciembre de «auténtica abominación».

En aquella rueda de prensa, Lamarka presentó en el Parlamento de Gasteiz una serie de propuestas para «eliminar espacios de opacidad y restricción injustificada de derechos», y citó expresamente la supresión del régimen de incomunicación a los detenidos como «la medida más efectiva» para erradicar la tortura.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050122/art97648.php

 

 

Deia, 22 de enero de 2005

Ararteko dice que Balza estudiará sus propuestas contra la tortura

El Ararteko, Iñigo Lamarca, aseguró hoy que el consejero vasco de Interior se ha comprometido a estudiar las medidas propuestas por la Oficina del Defensor del Pueblo vasco para erradicar las torturas contra las personas detenidas. Lamarca confirmó hoy que se entrevistó ayer con Balza, a quien explicó las recomendaciones planteadas por su equipo para luchar contra los malos tratos a las personas detenidas

Efe Gasteiz

 

El Ararteko, Iñigo Lamarca, aseguró hoy que el consejero vasco de Interior se ha comprometido a estudiar las medidas propuestas por la Oficina del Defensor del Pueblo vasco para erradicar las torturas contra las personas detenidas.

Lamarca confirmó hoy que se entrevistó ayer con Balza, a quien explicó las recomendaciones planteadas por su equipo para luchar contra los malos tratos a las personas detenidas. Entre estas medidas, destacan la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como que los arrestados en régimen de incomunicación sean examinados médicamente al inicio y al final de su permanencia bajo custodia policial por profesionales de los servicios públicos de salud.


http://www.deia.com/es/digital/euskadi/2005/01/21/64274.php

 

 

 

Egin, 22 de enero de 2005

Una cruda realidad «más allá del morbo»

El deseo de acercar la tortura a aquellos que viven alejados de esta cuestión y mostrar que «es una realidad que existe aquí y ahora» ha llevado a Larraitz Zuazo a realizar el documental «Por», emitido por la cadena catalana Canal 33. A través de tres testimonios refleja las secuelas que esta práctica deja «a posteriori».

Aunque resulte mucho más fácil y cómodo cerrar los ojos ante prácticas tan inhumanas como la tortura, Larraitz Zuazo ha conseguido dar un enfoque distinto a lo que, poco a poco, se va convirtiendo en algo habitual entre ciudadanos que, por un motivo u otro, han padecido tales experiencias en su propia carne.

Quizá sea por eso por lo que la cadena catalana Canal 33 emitió ayer por la noche, por primera vez, el documental “Por” de la joven bilbaina, que plasma en la pantalla los testimonios de Ramón Piqué, Mireia Comas y Jorge Txokarro.

Los tres protagonistas de este trabajo denunciaron en su día haber sido objeto de torturas. Piqué, profesor catalán, fue arrestado en las Olimpiadas de 1992 «por los intentos de mostrar al mundo el sentimiento catalanista»; Comas, fotógrafa catalana de 28 años y relacionada con el movimiento ocupa, pasó por comisaría tras ser arrestada en una manifestación en 1998; y el iruindarra Txokarro fue detenido ­encarcelado, y, posteriormente, puesto en libertad­ en 2002 acusado de tener relación con ETA.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050122/art97647.php

 

 

 

Gara, 17 de enero de 2005

Elkarri pide al Parlamento de Gasteiz que cree un comité sobre la tortura

Convoca una «concentración por la convivencia» el próximo sábado en la plaza de la Cruz de Iruñea

BILBO

Elkarri ha solicitado al Parlamento de Gasteiz que, a través de la Comisión de Derechos Humanos, se constituya un comité independiente contra la tortura, constituido por expertos y organizaciones de prestigio internacional.

En su último boletín, Elkarri pide también al Gobierno español que aplique las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050117/art96834.php

 

 

La Estrella Digital,  24 de enero de 2005

El 18 por ciento de los españoles está a favor de la pena de muerte, según el CIS

Iraq y Estados Unidos son considerados, casi en la misma medida, los países en los que menos se respetan los derechos humanos

Estrella Digital/Ep

 

 

 

Casi uno de cada cinco españoles (18%) se manifiesta a favor de la pena de muerte, un  castigo al que se opone el 72,2 por ciento y respecto al que uno de cada diez (9,8%) "no sabe, no contesta". De hecho, según el estudio 'Globalización y derechos humanos' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado el pasado mes de octubre a  2.500 personas, entre las posibles agresiones contra los derechos humanos que se cometen en el mundo, la pena capital se encuentra en cuarto lugar de las que se consideran que deberían ser erradicadas con más urgencia, con un 33,2 por ciento, por detrás incluso de la tortura (49,9%).

 

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&name=cis&fech=24/01/2005

 

 

Diario de Cádiz, 24 de enero de 2005

Un 18% de españoles está a favor de la pena de muerte

EUROPA PRESS

madrid. Casi uno de cada cinco españoles (el 18 por ciento) se manifiesta a favor de la pena de muerte, un castigo al que se opone el 72,2 por ciento y respecto al que uno de cada diez (9,8 por ciento) "no sabe, no contesta".

De hecho, según el estudio Globalización y derechos humanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado el pasado mes de octubre a 2.500 personas, entre las posibles agresiones contra los derechos humanos que se cometen en el mundo, la pena capital se encuentra en cuarto lugar de las que se consideran que deberían ser erradicadas con más urgencia, con un 33,2 por ciento, por detrás incluso de la tortura (49,9 por ciento).

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=806592&idcat=729

 

 

Diari de Girona, 24 de enero de 2005

Una enquesta del CIS diu que el 18 per cent dels espanyols està a favor de la pena de mort

 

http://www.diaridegirona.es

 

 

Diario de León, 24 de enero de 2005

Casi uno de cada cinco españoles está a favor de la pena de muerte

 

http://www.diariodeleon.es

 

 

La Vanguardia, 26 de enero de 2005

Imágenes de lo irrepresentable

Todo empezó con las imágenes del holocausto: ¿seríamos iguales sin ellas? Ahora, este debate sobre el ver o el no ver se inscribe en la propia estrategia de fabricación de las imágenes del horror, convertidas en artilugios visuales de agitación, de provocación o de confrontación. Ante este dominio parece imponerse el "no queremos ver" por encima del clásico "no queremos mostrar". Ésta es, pues, la cuestión

¿Podemos confiar en el empirismo de lo visible si una parte de lo real está dominada por lo invisible?

¿Es posible una cultura visual de la crueldad en un mundo en el que el flujo de imágenes ha banalizado el dolor?

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050126/51175006638.html

 

 

 

Human Rights Watch, 27 de enero de 2005

Nota de Prensa

España: Las medidas antiterroristas vulneran los derechos básicos

El liderazgo en la lucha contra el terrorismo exige una mejor protección de los derechos de los sospechosos

La estrategia antiterrorista de España se enmarca correctamente en el sistema de justicia penal, sin embargo, las medidas antiterroristas aún vulneran los derechos básicos de individuos sospechosos de cometer actos terroristas, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

En el informe de 65 páginas, “¿Sentando ejemplo?: Medidas antiterroristas en España”, se analizan los aspectos de la legislación y el procedimiento penales en España incompatibles con sus compromisos dentro de las leyes internacionales de derechos humanos. Entre las prácticas problemáticas se encuentran el uso de la detención incomunicada y el secreto se sumario, las limitaciones del derecho a un abogado durante el período inicial de detención y los prolongados períodos de prisión provisional.  

 

http://www.hrw.org/spanish/docs/2005/01/27/spain10075.htm

 

 

Informe de Human Rights Watch

¿Sentando ejemplo? Medidas antiterroristas en España

 

http://hrw.org/spanish/informes/2005/spain0105/

 

 

El País, 27 de enero de 2005

Human Rights Watch denuncia la violación de derechos a detenidos de Al Qaeda y el 11-M  

La organización internacional asegura que varios arrestados estuvieron 13 días incomunicados

JOSÉ MARÍA IRUJO  -  Madrid

 

 

Una investigación de Human Rights Watch (HRW) sobre las detenciones de supuestos islamistas radicales en España antes y después de la matanza del 11-M en Madrid denuncia la violación de obligaciones contraídas por el Gobierno español en el derecho internacional de derechos humanos. El informe anual de esta organización internacional de defensa de los derechos humanos asegura que varios de los detenidos por el 11-M estuvieron incomunicados durante 13 días consecutivos y critica que durante ese periodo no pudieran entrevistarse en privado con sus abogados de oficio.

El marroquí Jamal Zougam, uno de los presuntos autores materiales del 11-M, permaneció incomunicado los 13 días que permite la ley, según ha asegurado su abogado a los consultores de esta organización internacional de derechos humanos. La legislación española admite cinco días de incomunicación en dependencias policiales, otros cinco decretados por el juez cuando el arrestado está en prisión provisional y una nueva prórroga judicial de tres días. "Zougam y otros dos detenidos estuvieron incomunicados los 13 días seguidos", asegura Judith Sunderland, autora del informe y una de las consultoras de HRW.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20050127elpepinac_18&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=&t=Human_Rights_Watch_denuncia_violacin_derechos_detenidos_Qaeda_11-M_

 

 

El Mundo, 27 de enero de 2005

Aspectos del régimen antiterrorista «violan derechos humanos»

Human Rigths elogia el modelo español, pero critica algunos puntos «preocupantes»

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Incomunicados durante 13 días, sin cruzar palabra con sus abogados de oficio, descalzos ante el juez, ciegos por el secreto de su sumario... Debajo del alivio de saber que aquí no hay una justicia para los terroristas distinta a las demás justicias, se cuelan «violaciones de las obligaciones contraídas por España en el Derecho internacional de derechos humanos».Así lo escribe Human Rigths Watch (HRW) en su informe ¿Sentando ejemplo? Medidas antiterroristas en España, nacido ayer con la firma de Judith Sunderland tras cinco meses de investigación.Este colectivo humanitario se ha centrado en el procesamiento de sospechosos de la presunta célula española de Al Qaeda y del 11-M.

HRW cuestiona el secreto del sumario porque restringe información clave a los abogados defensores y puede ser prorrogado «casi indefinidamente».

El informe asegura que durante la custodia policial y la prisión provisional, los sospechosos sufren condiciones de detención «incompatibles con la obligación de respetar la dignidad».

«Todos» los detenidos por el 11-M fueron trasladados a la comisaría de Canillas en Madrid y recluidos en celdas subterráneas sin luz natural. Pasaron cinco días «sin posibilidad de asearse, ni cepillarse los dientes». A «todos» los dejaron en calcetines «incluso durante la comparecencia en el juzgado». A algunos les quitaron la ropa y les dieron un mono blanco. «Y y Z dicen que pasaron dos semanas con el mismo mono».

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1749268.html

 

 

Invertia, 27 de enero de 2005

España quebranta los derechos de detenidos por el 11-M -HRW

Fuente : Reuters

 

Por Daniel Flynn

MADRID, 27 ene (Reuters) - Las medidas que España ha aplicado para combatir el terrorismo quebrantan los derechos humanos básicos de los detenidos, dijo el jueves la organización Human Rights Watch en un informe que estudia la situación de los presos vinculados con presuntas células de Al Qaeda y los atentados del pasado marzo en Madrid.

El grupo de defensa de los derechos humanos alabó los esfuerzos de España para combatir el terrorismo desde los tribunales, en lugar de detener indefinidamente a los sospechosos sin un juicio previo, como ocurre en Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, dijo que prácticas como tener incomunicados a los detenidos hasta trece días y mantener a la defensa ocultos los detalles de las investigaciones no cumplían con la legislación internacional de derechos humanos.

 

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1215437

 

 

Canal Sur, 27 de enero de 2005

Según Human Rights Wath, España ha violado los derechos a detenidos de Al Qaeda

España ha violado los derechos a detenidos de Al Qaeda y el 11-M según la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

 

El informe anual de esta organización señala por un lado, que los detenidos estuvieron incomunicados más tiempo del marcado por la ley. Y por otro, que el secreto de sumario impide a los abogados defensores conocer las pruebas contra sus clientes.

 

http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2005/01.Enero/27/270105-sf-013-NAC.htm

 

 

Confia, 27 de enero de 2005

Human Rights Watch pide acabar con las "zonas grises" de la lucha antiterrorista en España

El informe "¿Sentando ejemplo? Medidas antiterroristas en España" critica las prácticas que vulneran derechos básicos como el uso del secreto de sumario, la limitación del derecho a abogado y los largos periodos de prisión provisional.

“España está en una buena posición en la lucha contra el terrorismo respetando los derechos humanos, pero vemos aspectos problemáticos como el uso de la detención incomunicada y el secreto del sumario que impiden una defensa efectiva de los acusados”, afirma Jude Sunderland, autora del informe “¿Sentando ejemplo? Medidas antiterroristas en España” que estos días presenta la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) a autoridades y medios españoles.

Para la realización del informe, Sunderland mantuvo entrevistas, entre abril y septiembre de 2004, con ONG, abogados, funcionarios del Gobierno, el juez Baltasar Garzón y tres sospechosos en el caso del 11-M en libertad provisional. “A diferencia de EEUU o Reino Unido, donde se practica la detención indefinida sin juicio, España aborda la lucha antiterrorista a través del sistema de justicia penal (...), pero las medidas antiterroristas desarrolladas en respuesta a la violencia de ETA limitan significativamente los derechos de presuntos terroristas”, mantiene el informe.


 
http://comfia.info/index.php?modo=leer&art=17385

 

 

Gara, 28 de enero de 2005

HRW insta al Estado español a corregir el régimen de detención y encarcelamiento

Muestra su «PREOCUPACION PROFUNDA» por «la falta de salvaguarda adecuada contra el maltrato»

A partir del análisis de casos relacionados con el 11-M, la prestigiosa organización Human Rights Watch ha emitido un exhaustivo informe sobre las «estrictas medidas antiterroristas» en el Estado español, «conformadas por años de lucha contra la violencia de ETA». Expresa su «preocupación profunda» por la «falta de salvaguardas adecuadas contra el maltrato durante la detención y las violaciones del derecho a un juicio justo», y apela directamente al Gobierno de Zapatero, «que se considera líder en combinar medidas antiterroristas efectivas y respeto por los derechos humanos».

«Dada su larga experiencia de lucha contra la violencia separatista vasca, el Gobierno español se considera un líder en el esfuerzo por combinar las medidas antiterroristas efectivas con el pleno respeto por los derechos humanos internacionalmente reconocidos», apunta en sus primeros párrafos el informe ­al que ha tenido acceso GARA­ que acaba de publicar Human Rights Watch, una de las organizaciones más prestigiosas y conocidas en el ámbito de los derechos humanos. Contrariamente a esa afirmación oficial, HRW pone en tela de juicio tanto el régimen de detención como la aplicación de la prisión provisional y otras fórmulas como las entregas, e insta a modificar ese entramado.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050128/art98716.php

 

 

Gara, 29 de enero de 2005

Cúmulo de denuncias internacionales

Los más prestigiosos organismos internacionales en la lucha por la defensa de los derechos humanos ­la ONU, Amnistía Internacional, el Observatorio Internacional de Prisiones, el Comité para la Prevención de la Tortura y, ahora, Human Rights Watch­ han denunciado la «legislación antiterrorista» española tanto en lo referido al periodo de detención e incomunicación como al de encarcelamiento. El informe hecho público el jueves por HRW hace un exhaustivo repaso por las preocupaciones que le suscitan determinados aspectos de las leyes españolas, «desarrolladas inicialmente en respuesta a la violencia separatista vasca», y que «limitan significativamente los derechos» de los arrestados. En concreto, se refiere a la incomunicación de los detenidos y encarcelados, que se puede extender hasta 13 días; a que «las salvaguardias contra el abuso no llegan a cumplir las normas internacionales»; a que «las autoridades españolas no investigan apropiadamente a veces las denuncias de malos tratos»; a que «las limitaciones del acceso a la asistencia letrada, junto con la imposición del secreto de sumario, comprometen el derecho a una defensa activa»; a la extensión hasta cuatro años de la prisión provisional en un «régimen altamente restrictivo»; y a la dispersión de los presos.

Junto a las denuncias, Human Rights Watch hace una serie de recomendaciones al Gobierno español que tampoco le sonarán a nuevas, puesto que son las que vienen repitiendo todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, y que se concretan en la supresión de la incomunicación facilitando el acceso de los abogados a los detenidos, la limitación del uso del secreto del sumario, que los casos se lleven a juicio en el plazo de dos años y, en general, exige que se garantice que las condiciones de detención y prisión «sean compatibles con las normas internacionales».

 

http://www.gara.net/idatzia/20050129/art98855.php

 

 

La Vanguardia, 29 de enero de 2005

Interior replica a HRW que no se ha torturado a los detenidos por el 11-M

LA VANGUARDIA - 29/01/2005

Efe. MADRID

El asesor del ministro del Interior en terrorismo, Fernando Reinares, ha dirigido una carta a Human Rights Watch (HRW), en la que asegura que no se han producido casos de torturas y malos tratos con los detenidos en las operaciones policiales contra las redes del terrorismo internacional tras el 11 de marzo.

Es la contestación de Reinares a esta asociación de derechos humanos y al informe que ha elaborado sobre la situación en España, en el que se sostiene que los atentados del 11-M fueron "un flagrante abuso de los derechos humanos", pero se critica la vulneración por parte del Gobierno de "algunos derechos fundamentales" de los presuntos terroristas detenidos.

En el informe se analizan aspectos de la legislación penal española y procedimientos que, según la asociación de derechos humanos, constituyen "prácticas problemáticas", como el uso de la detención incomunicada, las limitaciones impuestas al derecho de tener un abogado en los primeros días y la elevada duración de los periodos de privación de libertad antes del juicio.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050129/51175842634.html

 

 

Libertad Digital, 29 de enero de 2005

El Gobierno aclara a Derechos Humanos que ETA en una banda terrorista, no “separatista"

Y que la dispersión de presos islamistas es por seguridad

El Ministerio del Interior ha remitido una carta a Human Rights Watch (HRW) –Derechos Humanos, en español, en la que ha tenido que recordar a la asociación defensora de los derechos humanos que ETA es una organización terrorista y no "separatista" y, entre otras cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo islamista, que la dispersión de presos de este tipo en las cárceles españolas es una decisión tomada a raíz de la formación de células integristas en el interior de los centros penitenciarios con intenciones, recogidas en ocasiones por escrito, de cometer atentados de grandes dimensiones.

 

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276242795.html

 

 

Gara, 29 de enero de 2005

Madrid replica a HRW que ETA ‘es terrorista’

 

http://www.gara.euskalherria.com/idatzia/20050129/art98893.php

 

 

 

Yahoo Noticias, 29 de enero de 2005

El suicidio de 28 reclusos en 2004 eleva a 118 el número de muertes por este motivo en prisión desde 2000

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 28 reclusos se suicidaron de enero a noviembre de 2004 en los 66 centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, aunque los intentos de quitarse la vida detectados por los funcionarios de prisiones ascendieron a 58.

En una respuesta a la cuestión formulada por la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, a la que ha tenido acceso Europa Pres, en relación al número de incidentes en las cárceles españolas desde 2000, se recogen, entre otros el número de suicidos desde ese año, que suman 118. En 2000 hubo 21 suicidios, en 2001, veinte; en 2002, 22; y la cifra ascendió en 2003 hasta los 27.

 

http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/20050129141150.html

 

 

El Mundo, 29 de enero de 2005

Un total de 118 presos españoles se suicidaron entre los años 2002 y 2004

Otros 379 lo intentaron

EEF

MADRID.- Un total de 118 reclusos se suicidaron en los centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias -lo que excluye a los situados en Cataluña- en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de octubre de 2004, y otros 379 lo intentaron.

Según la respuesta facilitada por el Gobierno a una pregunta de la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho sobre el número de "incidentes regimentales ocurridos en los centros penitenciarios en ese periodo, 21 presos se suicidaron en 2000; 20 en 2001; 22 en 2002; 27 en 2003 y 28 en los diez primeros meses del año pasado.

En ese tiempo hubo, además, otros 379 intentos de suicidio: 89 en 2000; 88 en 2001; 83 en 2002; 62 en 2003 y 57 entre enero y octubre de 2004.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/29/espana/1106994846.html

 

 

La Voz de Galicia, 30 de enero de 2005

El suicidio de 28 reclusos en el 2004 eleva a 118 los reos muertos por esta causa desde el año 2000

(Europa Press | Madrid)

Un total de 28 recl

usos se suicidaron de enero a noviembre del 2004 en los 66 centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, aunque los intentos de quitarse la vida detectados por los funcionarios de prisiones ascendieron a 58.

En una respuesta a la cuestión formulada por la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, en relación al número de incidentes en las cárceles españolas desde el 2000, se recogen, entre otros el número de suicidos desde ese año, que suman 118. En el 2000 hubo 21 suicidios, en 2001, veinte; en el 2002, 22; y la cifra ascendió en el 2003 hasta los 27.

 

http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=3414849

 

 

Diario de León, 30 de enero de 2005

En cuatro años se suicidaron 118 presos y 11 murieron en reyertas

 Un total de 118 reclusos se suicidaron en los centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias -lo que excluye a los situados en Cataluña- en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de octubre del 2004, y otros 379 lo intentaron.

Según la respuesta facilitada por el Gobierno a una pregunta de la diputada del Partido Popular Alicia Sánchez-Camacho sobre el número de incidentes regimentales ocurridos en los centros penitenciarios en ese periodo, 21 presos se suicidaron en el 2000, 20 en el 2001, 22 en el 2002, 27 en el 2003 y 28 en los diez primeros meses del año pasado.

En ese tiempo hubo, además, otros 379 intentos de suicidio: 89 en el 2000, 88 en el 2001, 83 en el 2002, 62 en el 2003 y 57 entre enero y octubre del 2004.

 

http://www.diariodeleon.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=248&TEXTO=3415499

 

 

El Punt, 30 de enero de 2005

L'any passat es van suïcidar 28 reclusos a les presons de l'Estat i 58 interns més ho van intentar

EUROPA PRESS . Madrid

Un total de 28 presos es van suïcidar entre el gener i el novembre de l'any passat en els 66 centres de l'Estat espanyol que depenen de la direcció general d'Institucions Penitenciàries, tot i que els funcionaris de presons van detectar 58 intents de suïcidi.

En resposta a una pregunta formulada per la diputada gironina del PP Alícia Sánchez-Camacho en relació amb el nombre d'incidents a les presons de l'Estat des del 2000, Institucions Penitenciàries va informar que des d'aquell any s'han suïcidat 118 reclusos. El 2000 hi va haver 21 suïcidis; el 2001, 20; el 2002, 22, i el nombre va augmentar el 2003 fins a 27.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-995546.html

 

 

L'any passat es van suïcidar 28 reclusos a les presons de l'Estat

EP . Madrid

Un total de 28 presos es van suïcidar entre el gener i el novembre de l'any passat en els 66 centres de l'Estat espanyol que depenen de la direcció general d'Institucions Penitenciàries, tot i que els funcionaris de presons van detectar 58 intents de suïcidi. En resposta a una pregunta formulada per la diputada gironina del PP Alícia Sánchez-Camacho en relació amb el nombre d'incidents a les presons de l'Estat des del 2000, Institucions Penitenciàries va informar que des d'aquell any s'han suïcidat 118 reclusos. El 2000 hi va haver 21 suïcidis; el 2001, 20; el 2002, 22, i el nombre va augmentar el 2003 fins a 27. D'altra banda, Institucions Penitenciàries també va comunicar que l'any passat hi va haver 188 agressions a funcionaris. Tot i que la majoria dels atacs van ser lleus, n'hi va haver 13 de greus i dos de molt greus. El nombre es va disparar en les agressió de tipus verbal, ja sigui per coacció o amenaça, amb 483 actes fins al 15 de novembre del 2004. Les baralles entre interns van provocar lesions lleus a 956 reclusos i greus, a 75.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-995534.html

 

 

Información de Alicante, 30 de enero de 2005

118 presos se suicidaron en los últimos tres años

AGENCIAS. MADRID

Un total de 118 reclusos se suicidaron en los centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias -lo que excluye a los situados en Cataluña- en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de octubre de 2004, y otros 379 lo intentaron.

 

http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/nacional/noticia.jsp?pIdNoticia=361863&pIndiceNoticia=7

 

 

Hoy, 30 de enero de 2005

118 casos de suicidio en las cárceles

Un total de 118 reclusos se suicidaron en los centros dependientes de la Dirección de Instituciones Penitenciarias -excluye a los situados en Cataluña- entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de octubre del 2004, y otros 379 lo intentaron. 21 presos se suicidaron en el 2000; 20 en el 2001; 22 en el 2002; 27 en el 2003 y 28 en los diez primeros meses del año pasado.

 

http://www.hoy.es/pg050130/prensa/noticias/Nacional/200501/30/HOY-NAC-100.html

 

 

Las Provincias, 30 de enero de 2005

118 presos se suicidaron entre los años 2000 y 2004

EFE/ MADRID

Un total de 118 reclusos se suicidaron en los centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias –lo que excluye a los situados en Cataluña– en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de octubre de 2004, y otros 379 lo intentaron.

Según la respuesta facilitada por el Gobierno a una pregunta de la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho sobre el número de “incidentes regimentales ocurridos en los centros penitenciarios en ese periodo, 21 presos se suicidaron en 2000, 20 en 2001, 22 en 2002, 27 en 2003 y 28 en los diez primeros meses del año pasado.


En ese tiempo hubo, además, otros 379 intentos de suicidio: 89 en 2000, 88 en 2001, 83 en 2002, 62 en 2003 y 57 entre enero y octubre de 2004. Además, entre 2000 y 2004 once presos consiguieron evadirse de los centros penitenciarios, en los que se registraron otros 156 intentos de fuga.

 

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050130/prensa/noticias/Espana/200501/30/VAL-ESP-149.html

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines