NOTICIAS SOBRE TORTURAS Y MALOS TRATOS

En los medios de comunicación

 

Boletín nº 67,  Primera Quincena de Noviembre de 2004

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

Gara, 1 de noviembre de 2004

Totorika denuncia haber sufrido malos tratos

Familiares de Haritz Totorika pudieron hablar ayer con él. Según relataron a GARA, el joven santutxuarra denunció haber sufrido «la ‘bolsa’, golpes y mucha presión sicológica» durante los tres días que permaneció en manos de la Guardia Civil. El preso, que declaró el pasado viernes con abogado de oficio, se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

En contra de lo que pensaban, no fue él quien llegó en ambulancia a la Audiencia Nacional

MADRID

Haritz Totorika, que ingresó en prisión incomunicada el pasado viernes, pudo hablar ayer con sus familiares. «Ha sido muy duro», fue la expresión que utilizó el joven mientras intentaba relatar a sus allegados los días de incomunicación pasados en dependencias de la Guardia Civil, tras su detención el pasado lunes.

Según explicaron a GARA los familiares del joven santutxuarra tras la visita, éste denunció haber sufrido «la ‘bolsa’, también me han obligado a hacer flexiones constantemente y me han golpeado todo el cuerpo para obligarme a decir lo que ellos querían».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041101/art86124.php

 

 

La Haine, 3 de noviembre de 2004

Haritz y Amaia torturados

6 vascos incomunicados en estos momentos, 33 detenidos desde el 3 de Octubre.

Torturaren Aurkako Taldea – Santurtzi

Haritz Totorika, que ingresó en prisión incomunicada por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande Marlaska el pasado viernes 29 de Octubre, pudo hablar el domingo 31de Octubre con sus familiares. «Ha sido muy duro», fue la expresión que utilizó el joven mientras intentaba relatar a sus allegados los días de incomunicación pasados en dependencias de la Guardia Civil, tras su detención el pasado lunes 25 de Octubre, fue llevado a dependencias policiales a Madrid y el juez prorrogó en 24 horas más el periodo de incomunicación.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4726&more=1&c=1

Más Información

 

 

 

El Mundo, 2 de noviembre de 2004

Tortura en miniatura

Desde la llegada de la Ley del Menor han crecido las denuncias por malos tratos a jóvenes en centros de internamiento

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Pasado mañana, cinco trabajadores del Centro de Menores Renasco se pondrán de cara a la Justicia con los brazos en cruz en la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal, unos padres y la Coordinadora de Barrios de Madrid les acusan de haber sometido a un marroquí de 16 años a una paliza con la complicidad de una habitación oscura el 7 de julio de 2002.

Será el primer juicio oral de la historia de España por malos tratos y torturas contra educadores desde que echó a andar la Ley del Menor, ese taco de ideas para reformar a jóvenes con demasiados problemas y cuyo Reglamento es más duro que el que se aplica a los adultos en reclusión.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1713600.html

 

 

TeleMadrid, 2 de noviembre de 2004

Esta semana comienza el juicio por maltrato y tortura a un chico de 16 años

 

http://www.telemadrid.es/informativos/noticia_completa.asp?id=99514&seccion=1MAD

 

 

El Mundo, 3 de noviembre de 2004

Piden 2 años de cárcel para 5 agresores de un chico en un centro de menores

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Cuentan que a Younes lo tiraron al suelo de su habitación, le dieron puñetazos, le patearon la espalda y le partieron la cara a golpes. Después le sujetaron las manos y le pusieron grilletes, atándolo a la pata de una mesa durante media hora. Y en algún momento de su momento inmóvil Younes recibió otro argumento sin palabras... en plena cara.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1714464.html

 

 

Madridiario, 4 de noviembre de 2004

Cinco trabajadores de un reformatorio acusados de maltrato niegan las acusaciones el juicio

Según la fiscal, golpearon y lesionaron a un interno de 16 años

Madrid, 04/11/2004. Efe

Dos educadores y tres vigilantes del centro de reforma Renasco, de Madrid, para quienes la fiscal pide 3 años de inhabilitación acusados de lesionar a un interno de 16 años, negaron este jueves haberle golpeado. Los trabajadores explicaron en el inicio del juicio que tuvieron que reducir al menor y esposarle a la pata de una mesa debido a que estaba muy agresivo.

 

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/reformatorio-041104.php

 

 

ABC - Madrid, 5 de noviembre de 2004

Los cinco acusados por agredir a un menor en un reformatorio lo niegan

ABC/MADRID. Dos educadores y tres vigilantes del centro de reforma Renasco, para quienes la fiscal pide dos años de prisión y 3 de inhabilitación acusados de lesionar a un interno de 16 años, negaron ayer haberle golpeado y explicaron que tuvieron que reducirle y esposarle a la pata de una mesa debido a que estaba muy agresivo. Así lo pusieron de manifiesto los acusados: los educadores Diego M. M., y Francisco M. S., y los vigilantes Raúl C. M., Óscar S. M., y John J. M. R., en el juicio que comenzó en la Audiencia Provincial, el primero por presuntos malos tratos a un menor desde la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad del Menor. Según explicaron, Younes C., de origen marroquí, estaba muy nervioso aquella noche y se autolesionó.

 

http://www.abc.es/abc/pg041105/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200411/05/NAC-MAD-141.asp

 

 

Yahoo Noticias, 12 de noviembre de 2004

El menor que dice haber sido víctima de malos tratos en Renasco reconoce que tenía sanciones por agredir a trabajadores

La directora del centro insinúa que las lesiones del joven fueron causadas en una de las diversas "inmovilizaciones" que le practicaron

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Younes C., el joven que denunció haber sufrido malos tratos en 2002 por parte de dos educadores y de dos vigilantes del centro de menores Renasco, reconoció hoy que en su expediente tenía varias sanciones por haber agredido a trabajadores de la institución, gestionada por la Comunidad de Madrid.

Así lo puso de manifiesto durante la segunda sesión del juicio que se celebra en la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid contra los educadores Francisco M.S. y Diego M.M., y contra los vigilantes de seguridad, Oscar S.M., John Jairo M.R. y Raúl C.M..

La fiscal les imputa un delito de rigor innecesario y una falta de lesiones y pide para ellos tres años de inhabilitación par el ejercicio de la docencia y para el desempeño de cualquier empleo público, multa de 480 euros y el pago de una indemnización de 210 euros al menor por los daños causados.

 

http://es.news.yahoo.com/041112/4/3qvrk.html

 

 

Europa Press, 15 de noviembre de 2004

La fiscal mantiene la acusación contra los cinco trabajadores de Renasco imputados por supuestos malos tratos a un menor

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del conocido como 'caso Renasco' mantuvo hoy la acusación contra los cinco trabajadores del centro de reforma procesados por supuestos malos tratos a un menor, y elevó a definitivas su petición de tres años de inhabilitación para el ejercicio de la docencia y para el desempeño de cualquier empleo público.

Así lo puso de manifiesto durante la tercera y última sesión del juicio que se ha seguido en la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid contra los educadores Francisco M.S. y Diego M.M. y contra los vigilantes de seguridad Raúl C.M., John Jairo M.R. y Óscar S.M..

En su escrito de conclusiones definitivas, el Ministerio Público sostiene que los cinco imputados actuaron con un "rigor innecesario" a la hora de reducir a uno de los internos. Por ello, además de la inhabilitación, pide que los empleados paguen una multa de 480 euros y que indemnicen a la víctima con 210 euros.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041115171223&tabID=1

 

 

Coordinadora de Barrios:

Prueba fotográfica:

 

http://www.coordinadoradebarrios.org/iniciativas_ext.php?id=6

 

 

Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos

Denuncia por uso "ligero" del expediente personal de un menor que previamente ha sido torturado por un educador

 

http://www.coordinadoradebarrios.org/iniciativas_ext.php?id=11

Más Información

 

 

 

 

Diario de Noticias, 2 de noviembre de 2004

Jueces y abusos

Por José Mari Esparza Zabalegi

CORRÍAN los primeros años de la Reforma; yo era concejal del primer Ayuntamiento democrático y unos nostálgicos del caudillo me quemaron el coche en una empinada cuesta. Lo rociaron con gasolina, hicieron un reguero cuesta arriba, y desde allí le dieron fuego, abrasando el asfalto y el entorno. Todo el mundo dijo que era un atentado y así lo afirmó el Ayuntamiento en pleno y la Policía Municipal. Sin embargo, los expertos de la Guardia Civil dijeron que había sido fortuito. El juez insistió y les pidió otro informe ya que, según decían, había un reguero en el asfalto de varios metros hacia el coche. La Guardia Civil insistió: "Sí hay un reguero, pero han sido los líquidos que al quemarse se han desprendido del coche". "Sí señor juez, -decíamos nosotros- ¡los líquidos corren hacia abajo, pero es que el reguero ése va cuesta arriba, y usted mismo lo puede ver, está ahí al lado!". Sin embargo, el juez no quiso moverse del sillón, ni se atrevió a contradecir a la Guardia Civil. La quema del coche quedó como "fortuita", para escándalo de los del seguro, que tenían que pagar y no creían lo que veían. Durante muchos años, las marcas del incendio, y el reguero "que se desprendió" cuesta arriba, quedaron grabados en el suelo como muestra de la incuria judicial y pitorreo del vecindario.

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/11/02/opinion/d02opi5.137105.php

 

 

Gara, 3 de noviembre de 2004

Sucedio una noche en Tafalla

Noche del día 27 de setiembre de 2003, 1 de la mañana. Una madre tafallesa se encuentra con su hija, que acaba de salir de la cena de boda de un amigo, y se quedan hablando en el portal de su casa.

Mientras esto ocurre, se acerca un patrol de la Guardia Civil. Al llegar a la altura del portal se quedan mirando. Se van. Madre e hija siguen hablando de cómo ha ido la boda. Vuelve a acercarse el patrol de la Guardia Civil, pero en esta ocasión se para, bajan y se acercan a la madre y a la hija. Les piden la documentación. La madre no la tiene puesto que viene de pasar todo el día en su huerto, y les dice que está en su casa y no tiene por qué llevarlo. La hija tampoco lo lleva pues, ¿quién lleva su documentación a una boda?

 

http://www.gara.net/idatzia/20041103/art86424.php

 

 

 

El Día de Baleares – El Mundo, 3 de noviembre de 2004

Un guineano acusa a la policía de haberle apaleado en los calabozos

El agredido anuncia que presentará una denuncia cuando le den el alta

JUAN PABLO BLANCO

PALMA.- En cuanto abandone el hospital el ciudadano procedente de Guinea Ecuatorial, Manuel Obama, interpondrá una denuncia contra de tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional que presuntamente le apalearon en los calabozos de comisaría…

También agrega que presuntamente tres policías «me encerraron y uno de ellos se puso unos guantes y me golpearon. Otro se puso encima de mis gemelos». Obama, añade que en medio de los golpes, el dolor en su pie derecho era inaguantable.

 

http://www.elmundo-eldia.com/2004/11/03/palma/1099436410.html

 

 

 

Yahoo Noticias, 3 de noviembre de 2004

Un juzgado de Barcelona investiga la muerte de un joven en la prisión de Wad-Ras

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias para esclarecer las causas de la muerte de Xavier G.C., de 30 años de edad y vecino de Manresa (Barcelona), la madrugada del pasado viernes en el Centro Penitenciario Wad-Ras, en Barcelona, donde acudía a dormir al cumplir una condena en régimen de tercer grado penitenciario.

Según informa 'El Mundo', la autopsia preliminar apunta a que murió a consecuencia de un paro cardíaco, pero las pruebas toxicológicas determinarán si se produjo una ingesta excesiva de fármacos o la muerte fue natural. El cadáver no presentaba signos evidentes de violencia.

 

http://es.news.yahoo.com/041103/4/3q81a.html

 

 

La Vanguardia, 3 de noviembre de 2004

Justicia investiga la muerte de un preso en Wad-Ras

Xavier G.C. cumplía una condena de cuatro años de cárcel por agredir a dos personas en una pelea en un bar

LVD - 03/11/2004 - 09.49 horas

Barcelona. (EFE).- El Departamento de Justicia de la Generalitat ha abierto una investigación reservada para esclarecer el fallecimiento de Xavier G.C., de 30 años, que falleció la noche del jueves al viernes pasado en la prisión de Wad-Ras de Barcelona, donde cumplía condena en tercer grado penitenciario.

Según han informado fuentes del citado departamento, los investigadores esperan los resultados definitivos de la autopsia practicada al joven, cuyo cadáver no presentaba signos evidentes de violencia.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041103/51167903841.html

 

 

El Mundo, Catalunya, 3 de noviembre de 2004

Investigan la muerte de un joven en una prisión de Barcelona

Xavier G.C. cumplía una condena en tercer grado y acudía a dormir al centro de Wad-Ras

CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- A las seis de la mañana del viernes, Xavier tenía que abandonar el centro penitenciario donde pernoctaba, pero no lo hizo. Sus familiares, extrañados por la falta de noticias del joven, le llamaron al teléfono móvil. Fue en vano. Horas después, y tras comunicar ya directamente con el centro, se les cayó el mundo encima: Xavier estaba muerto.

Un juzgado de Barcelona, el que estaba en funciones de guardia en el momento de la muerte, ha abierto diligencias para esclarecer lo sucedido. La autopsia preliminar apunta a que el joven, Xavier G.C., de 30 años, murió a consecuencia de un paro cardíaco, pero tanto la familia, como el juzgado como la Generalitat están a la espera de conocer los resultados definitivos, que podrían aclarar qué desencadenó el fallecimiento. Y es que aunque el cadáver no presentaba signos evidentes de violencia, no se han practicado aún las pruebas toxicológicas que determinarán si se produjo una ingesta excesiva de fármacos o la muerte fue natural.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1714424.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 3 de noviembre de 2004

Justícia investiga la muerte de un joven en la prisión de Wad-Ras de Barcelona

AGENCIAS
Barcelona. -- El Departamento de Justícia de la Generalitat ha abierto una investigación reservada para esclarecer el fallecimiento de Xavier G.C., de 30 años, que falleció la noche del jueves al viernes pasado en la prisión de Wad-Ras de Barcelona, donde cumplía condena en tercer grado penitenciario.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma= CAS&idnoticia_PK=160799&idseccio_PK=132&h=041103

 

 

El Punt, 4 de noviembre de 2004

Un jutjat investiga la mort d'un reclús que només anava a dormir a Wad Ras

M. PIULACHS . Barcelona

El titular del jutjat d'instrucció número 3 de Barcelona ha obert diligències per aclarir les causes de la mort d'un intern de 32 anys i veí de Manresa, divendres passat, a la presó de Wad Ras, on només anava a dormir perquè complia una condemna en tercer grau. El Departament de Justícia també ha obert una investigació sobre la mort del jove, que no presentava senyals de violència.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-939412.html

 

 

 

El Periódico de Catalunya, 3 de noviembre de 2004

Rodríguez Ibarra afirma que los dirigentes del PP le felicitaban cada vez que el GAL cometía un asesinato

Agencias.

MERIDA. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha emplazado a la viuda de Juan Carlos García Goena, Laura Martín, a que perdone a algunos dirigentes del PP “que felicitaban por la calle a los socialistas cada vez que el GAL cometía un atentado” convencidos de que “eso era lo que había que hacer”.

 

http://www.elperiodico.com

 

Yahoo Noticias, 3 de noviembre de 2004

Ibarra pide a la viuda de G. Goena que empiece por perdonar a dirigentes del PP que aplaudían la actuación del GAL

Rodríguez Ibarra realizaba estas declaraciones después de que varios portavoces del PP entregaran esta mañana en el registro de la Junta de Extremadura una carta en la que la viuda de García Goena solicita al presidente del Ejecutivo  extremeño que “se presente ante un juez y declare todo lo que conoce sobre los crímenes del GAL”

 

http://es.news.yahoo.com/041103/4/3q8pu.html

 

 

El País, 4 de noviembre de 2004

Ibarra asegura que dirigentes del PP le felicitaban por los crímenes del GAL

 

http://www.elpais.es

 

Más información

 

 

 

El País, 4 de noviembre de 2004

Alonso responde que Galindo sigue cumpliendo condena en su casa

 

http://www.elpais.es

 

 

Diario Vasco, 6 de noviembre de 2004

El PNV exigirá que condenados por el GAL cumplan los requisitos formales para dejar la cárcel

 

http://www.dicriovasco.com/pg041106/prensa/noticias/Politica/200411/06/DVA-POL-21.html

 

Más información

 

 

La Nueva España, 4 de noviembre de 2004

Condenado a una multa el policía que agredió a un repartidor en La Cámara

El juez sanciona al conductor por falta de respeto, pero considera que el agente obró de forma desproporcionada

P. V.

A. M., el policía local acusado de agredir al conductor de una furgoneta estacionada en la calle de La Cámara en diciembre de 2002, ha sido condenado a una multa de 10 euros diarios durante dos meses por una falta de lesiones, mientras que al repartidor, F. G. C., le impuso una sanción de diez euros diarios durante veinte días por una falta de respeto a la autoridad. Ambos tienen cinco días de plazo para recurrir.

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=226158&pIdSeccion=36

 

 

La Voz de Avilés, 4 de noviembre de 2004

Condenado el policía local que agredió a un repartidor

R. D./AVILÉS

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés condenó ayer al policía local de Avilés M.O. como autor de una falta de lesiones a un repartidor, ocasionadas en un estacionamiento de carga y descarga de la calle La Cámara en la mañana del 18 de diciembre de 2002. La sentencia considera probados los hechos y le condena a la pena de dos meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, debiendo satisfacer su total importe en un solo momento. Además, le condena a abonar, en concepto de responsabilidad civil y en favor del repartidor, la cantidad de 280 euros por las lesiones sufridas en el incidente.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041104/prensa/noticias/Aviles/200411/04/GIJ-SUB-052.html

 

 

La Voz de Avilés, 7 de noviembre de 2004

El policía local multado, a la espera de un posible recurso

REDACCIÓN/AVILÉS

El Ayuntamiento de Avilés no se pronunciará sobre la reapertura del expediente al agente local M. O., condenado por una falta de lesiones a un repartidor, hasta que no haya una sentencia firme, según aseguraron a este periódico fuentes municipales. Se está a la espera de que la dirección letrada del policía local decida recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés ante la Audiencia Provincial de Oviedo, para tomar las medidas disciplinarias oportunas o, en caso de que sea declarado inocente, cerrar definitivamente el asunto.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041107/prensa/noticias/Aviles/200411/07/GIJ-AVI-056.html

 

Más Información

 

 

Yahoo Noticias, 4 de noviembre de 2004

La familia de un joven muerto de un disparo quiere recurrir la sentencia que absuelve a un policía imputado

Unas 200 personas se manifestaron hoy en la barriada de La Corta, junto a la familia del fallecido, para reclamar "justicia"

MALAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La familia del joven Angel Bautista Martínez, que falleció de un disparo tras una pelea en un bar ocurrida en febrero de 2003, tiene la intención de recurrir la sentencia absolutoria que se deberá dictar tras el veredicto de inocencia de un jurado popular a un policía, acusado del asesinato del joven.

Según aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el abogado de la familia, José Luis Rueda, la intención es, una vez esté notificada formalmente la sentencia, "apurar todas posibilidades e intentar deshacer toda esta injusticia", presentando el recurso correspondiente.

 

http://es.news.yahoo.com/041104/4/3qc2i.html

 

 

Diario Sur, 5 de noviembre de 2004

Breve: 200 personas piden justicia tras la absolución de un policía acusado de matar a un joven

Más de 200 personas se concentraron ayer en la barriada La Corta para pedir justicia, tras la absolución y puesta en libertad por un jurado popular de un policía acusado de matar a un joven en un bar tras una discusión por una máquina tragaperras. El jurado consideró que el disparo que causó la muerte fue fruto de un forcejeo, ya que el arma estaba montada, afirmación con la que el padre del fallecido, Antonio Bautista, no está de acuerdo, por lo que declaró que van a recurrir hasta que «el asesino esté en la cárcel»

 

http://servicios.diariosur.es/pg041105/prensa/noticias/Malaga/200411/05/SUR-MAL-020.html

 

Más Información

 

 

 

Diario de Málaga, 4 de noviembre de 2004

Piden multas de 720 euros para 4 policías por agredir a inmigrantes

Los hechos ocurrieron en enero de 2002 en el Centro de Internamiento de Capuchinos

M. FORTES / MÁLAGA

El Juzgado de Instrucción número 8 de la Audiencia Provincial de Málaga acogió ayer el juicio de faltas contra cuatro policías nacionales por su supuesta participación en los altercados ocurridos en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Capuchinos (CIE) a finales de enero de 2002 tras la denuncia interpuesta por dos jóvenes que resultaron heridos y cuya acusación particular solicita varias multas por importe de 720 euros en concepto de las agresiones e insultos sufridos.

Dos jóvenes que resultaron heridos en los sucesos ocurridos durante una concentración en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Capuchinos a finales de enero de 2002 acudieron en la jornada de ayer al Juzgado de Instrucción número 8 de la Audiencia Provincial con el objeto de declarar en un juicio de faltas por el que solicitan la interposición de tres multas, dos de ellas por agresiones y otra por insultos, a cuatro policías nacionales que supuestamente intervinieron en los hechos. Se pide un pago de doce euros diarios durante dos meses.

 

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=26734

 

 

Diario Sur, 4 de noviembre de 2004

Piden una multa económica para los agentes que golpearon a dos jóvenes en una protesta

El abogado de los dos jóvenes que en enero de 2002 fueron detenidos durante una concentración a las puertas del Centro de Internamiento de Inmigrantes de Capuchinos de Málaga ha solicitado que los cuatro policías acusados por estos hechos abonen a las víctimas una multa. El juicio por este suceso quedó visto ayer para sentencia en el juzgado de Instrucción número 8 de la Audiencia, después de que hayan transcurrido más de dos años de instrucción y hayan declarado 37 policías implicados en los altercados. Durán concretó que han solicitado dos multas de lesiones y una de insultos para cada uno de los cuatro policías, que deberán abonar 12 euros diarios durante dos meses por cada falta, lo que supone una cuantía de 8.640 euros. / EFE

 

http://servicios.diariosur.es/pg041104/prensa/noticias/Malaga/200411/04/SUR-MAL-025.html

 

Más Información

 

 

 

El Punt, 4 de noviembre de 2004

Absolen l'agent de Mossos d'Esquadra acusat de la mort d'un tret d'un turista a l'Escala que li disputava la pistola

No troben acreditat que el policia desenfundés l'arma ni que disparés a la víctima

FIDEL BALÉS . Girona

La secció penal de l'Audiència de Girona ha absolt l'agent de Mossos d'Esquadra Andreu Plans Sosa del delicte d'homicidi imprudent que li atribuïa l'acusació particular per haver causat la mort d'un tret a un turista a l'Escala. L'acusació demanava per a Plans un any de presó, tres d'inhabilitació i una indemnització de 169.381 euros. Segons el tribunal, es va produir un forcejament entre el policia i el turista i l'arma va disparar deu trets accidentalment.

Els fets, segons la sentència, van passar el 7 de setembre del 2001 quan el policia va aturar el cotxe amb què circulava el turista, el qual conduïa en estat d'embriaguesa. Quan li va demanar la documentació, el turista va reaccionar de manera violenta i, després de baixar del cotxe, va colpejar l'agent i aquest s'hi va tornar, però quan l'agent el va voler emmanillar va tornar a ser agredit pel turista. Llavors el policia va agafar la porra, però el turista la hi va prendre i, després de colpejar el vehicle policial, va ventar cops de porra al policia. A partir d'aquí, es va produir un forcejament entre el policia i el turista per aconseguir el domini de la pistola reglamentària de l'agent. En el decurs del forcejament es va disparar tot el carregador i una de les bales va causar la mort al turista.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-939364.html

 

 

El Punt, 4 de noviembre de 2004

Molts trets i sense fiador

La sentència treu importància que en el forcejament es disparessin deu trets de l'arma, perquè aquesta és semiautomàtica i només cal que es dispari un tret perquè els altres es produeixin de manera gairebé immediata. La sentència també elimina un altre dels arguments utilitzats per l'acusació particular en considerar que no es va produir una actitud imprudent per part de l'agent en no portar posat el fiador de l'arma. Segons els informes dels pèrits en balística, no existeix cap reglamentació respecte a això i fins i tot hi ha armes reglamentàries que ni tan sols porten fiador; i el fet que l'agent portés l'arma en posició de doble pressió sobre el gallet, ja és una manera d'assegurar que la pistola no es pugui disparar sense exercir una forta pressió sobre el gallet.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-939366.html

 

 

Diari de Girona, 4 de noviembre de 2004

Absolen el mosso acusat de tirotejar mortalment un ciutadà francès a l´Escala

MARC ROVIRA, GIRONA

Lliure absolució. Aquest ha estat el veredicte emès per la secció tercera de l´Audiència Provincial de Girona en relació amb el cas del mosso d´esquadra acusat d´haver mort un ciutadà francès mentre intentava detenir-lo a l´Escala. La sentència dóna per vàlida la versió de l´agent, segons la qual, el tret que va acabar amb la vida de l´home havia estat un accident.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52493&pIdSeccion=3

 

 

Yahoo Noticias, 7 de noviembre de 2004

Absuelto un mosso d'Esquadra acusado de matar a un ciudadano francés mientras intentaba detenerle en l'Escala (Girona)

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Girona ha absuelto a un mosso d'Esquadra acusado de matar a un hombre de nacionalidad francesa, Robert Antoine Guitart, mientras trataba de detenerle en L'Escala (Girona).

La sentencia otorga credibilidad a la versión del agente, que mantenía que el disparo que acabó con la vida del hombre había sido un accidente y se había provocado durante una pelea. Asimismo, los magistrados valoraron que los peritos encontraran restos de plomo en la mano derecha de la víctima y que las lesiones que presentaba el cadáver delataban que se había producido un forcejeo previamente.

 

http://es.news.yahoo.com/041107/4/3qib0.html

Más Información

 

 

 

La Nueva España, 5 de noviembre de 2004

El policía que mató a un vecino de un disparo declarará otra vez ante el juez

Pedro VILLAVEIRÁN

H. G., el policía local de Castrillón que la noche del pasado día 4 de octubre mató de un disparo a un vecino de Arnao que, supuestamente, habría tratado de apuñalarle en medio de una grave crisis nerviosa, volverá a ser citado por el juez encargado del caso para prestar una segunda declaración. Así lo aseguraron ayer fuentes municipales, que, no obstante, no pudieron explicar las razones de esta nueva comparecencia del agente.

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=226626&pIdSeccion=36

 

 

La Voz de Asturias, 6 de noviembre de 2004

El agente de Castrillón puede evitar el juicio penal

El ayuntamiento asumiría la responsabilidad de la muerte de su víctima

J.GONZALEZ

El agente de la Policía Local de Castrillón que mató de un disparo a un enfermo que, al parecer, pretendía agredirle con un cuchillo, podría eludir un proceso penal ante la posibilidad de que se estime finalmente que actuó en legítima defensa. Fuentes judiciales consultadas por este diario señalan como lo más probable que el suceso que acabó con la muerte de Jesús González Gutiérrez se dirima en un proceso civil en el que el ayuntamiento acabe por asumir la responsabilidad por la actuación de los tres agentes de la Policía Local implicados en el suceso.

En ese caso, la muerte de González Gutiérrez podría resolverse con una indemnización a su familia, mientras que el agente que efectuó el disparo estaría eximido de responsabilidades penales al archivarse la causa penal abierta por el Juzgado Número 2 de Avilés.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=162932

 

 

La Voz de Avilés, 10 de noviembre de 2004

El Defensor del Pueblo investiga la muerte causada por un policía a un castrillonense

Pide al alcalde que le remita un informe para esclarecer los hechos ocurridos en la casa de la víctima La institución conoce los hechos «por los medios de comunicación»

R. D./AVILÉS

El Defensor del Pueblo ha decidido investigar de oficio la muerte de Jesús González, vecino de Valdiellas, que falleció a causa del disparo realizado por un policía local de Castrillón, hecho que tuvo lugar a comienzos del mes de octubre en el exterior de su domicilio de la calle Rafael Alberti. El Defensor del Pueblo, en escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Castrillón y dirigido a su alcalde, asegura «haber tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, del fallecimiento de un ciudadano por los disparos de un miembro de la policía local de ese Ayuntamiento».

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041110/prensa/noticias/Aviles/200411/10/GIJ-AVI-054.html

 

 

La Nueva España, 10 de noviembre de 2004

El Defensor del Pueblo investigará el caso del policía que mató a un vecino

La institución pide un informe al Ayuntamiento al haber dos versiones de las circunstancias en que disparó el agente

Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Defensor del Pueblo promoverá una investigación de oficio sobre la muerte del castrillonense Jesús González García por el disparo de un policía local que intentaba reducirle en medio de una grave crisis nerviosa, el pasado día 4 de octubre en El Pontón (Arnao). En un escrito enviado ayer, el Defensor del Pueblo solicita al Ayuntamiento de Castrillón un informe sobre los hechos ocurridos y pregunta si se ha iniciado alguna investigación en orden a determinar si la actuación policial debiera ser corregida en el ámbito disciplinario.

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=228217&pIdSeccion=36

 

Más Información

 

 

 

La Opinión de Zamora, 5 de octubre de 2004

Piden cárcel y una indemnización de 7.000 euros a un empresario acusado de agredir a un policía local

La discusión se inició en el depósito de la grúa al negarse el agente a que el ciudadano retirara su vehículo sin pagar la tasa, que pretendía abonar al día siguiente

El primero en declarar fue el empresario de Tábara, que tres días después de los hechos presentó en los juzgados una denuncia por agresión contra uno de los agentes, que asegura le propinó un puñetazo en la cara.

 

http://213.0.95.34/default.jsp

 

 

Yahoo Noticias, 6 de noviembre de 2004

Córdoba.- Un preso insiste ante el juzgado en que se investigue la paliza que recibió de funcionarios de la cárcel

CORDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

La representación legal de un interno de la prisión de Córdoba ha insistido ante el Juzgado de Instrucción número 4 que se abra juicio oral contra los funcionarios que le propinaron una "brutal paliza" el 2 de marzo de 2003.

En su recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, incide el preso en que "existen indicios más que suficientes para entender realizada esa mínima actividad probatoria que pueda conducir a la apertura de juicio oral para en el mismo depurar las responsabilidades que se han denunciado".

El escrito alude a que "la realidad ha sido denunciada en más de una ocasión" y acompaña recortes de prensa aparecidos los días 28 y 29 de agosto de 2002, 3 y 4 de julio de 2003, y 28 de septiembre del mismo año, en donde los autores de las noticias lamentan la "violación de los derechos humanos" en dicha prisión y la "imposibilidad de prueba" dado el estado de reclusión de los denunciantes.

 

http://es.news.yahoo.com/041106/4/3qfyd.html

 

 

Granada Digital, 6 de noviembre de 2004

Un preso insiste ante el juzgado en que se investigue la paliza que recibió de funcionarios de la cárcel

Aporta recortes de prensa

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?Id=9164&part=

 

 

 

 

Publicaciones del Sur, 6 de noviembre de 2004

DDHH denuncia la “deficiente” atención sanitaria en Puerto II

Un preso afronta la posible amputación de su pierna por asistencia inadecuada

INFORMACIóN EL PUERTO

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció ayer lo que consideran una “deficiente atención sanitaria” en el centro penitenciario Puerto II, así como “las condiciones infrahumanas e inhumanas en las que padecen su enfermedad los presos enfermos”.

Así lo manifestaba este colectivo en un comunicado remitido en el día de ayer, en el que trataba de que “se tome conciencia de que la cárcel, por lo agresivo del medio, por factores materiales como falta de ventilación, de calefacción, de mobiliario, de personal especializado y sensibilizado no es un lugar para personas que padecen enfermedades de cierta gravedad”.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/puerto/act_local/02diarios.htm

 

 

Publicaciones del Sur, 11 de noviembre de 2004

Denuncian trato discriminatorio con un preso ingresado en el hospital

El hombre, de 39 años, tiene que ser operado de una pierna tras rechazar un injerto. Su compañera sentimental, que trabaja como enfermera en el centro, denuncia que los policías que custodian su puerta no dejan verle, ni siquiera durante las dos horas acordadas entre la Gerencia y la Policía Nacional

RAFAEL MORENO CÁDIZ

La sección sindical Autonomía Obrera ha denunciado un presunto trato discriminatorio por parte de la dirección del hospital Puerta del Mar y de la Policía Nacional contra un recluso de Puerto II que está ingresado en el centro a la espera de ser intervenido y al que se le impide que pueda tener un acompañante por las noches como al resto de enfermos, algo permitido por la normativa del centro. El sindicato considera que la negativa de la dirección contraviene la ley penitenciaria y supone un “trato humillante” para él y sus familiares.

El paciente en cuestión, de iniciales J. V. y 39 años de edad, se encuentra ingresado desde finales de octubre en la habitación 583 del Puerta del Mar a la espera de una nueva intervención quirúrgica en su pierna, después de que su cuerpo rechazase un injerto de una anterior operación y se le declarase una úlcera abierta en la tibia, un contratiempo que podría desembocar en que el joven pierda finalmente su pierna.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/18diarios.htm

 

 

Publicaciones del Sur, 11 de noviembre de 2004

Puerto II defiende la actuación de los médicos

La dirección del centro niega que hubiera negligencia en el último caso denunciado por la Asociación Pro Derechos Humanos sobre un interno

M.QUINTANA – EL PUERTO

La dirección de Puerto II defendió ayer el trabajo del equipo médico de este centro ante las críticas vertidas por la Asociación Pro Derechos Humanos, que calificó la atención sanitaria de “deficiente” y denunció la situación de un interno con iniciales J. V. M. cuya entrada en prisión coincidió con su convalecencia por una grave operación en la pierna, con riesgo de amputación, según el colectivo, y quien se encuentra actualmente ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

En este sentido, el nuevo director de Puerto II, Antonio Diego, insistió en que “salvo que ocurriera alguna otra cosa, por fortuna no hay que amputarle la pierna”. Acto seguido, el máximo responsable de este centro penitenciario explicó lo ocurrido con este recluso, que se encuentra en prisión desde mayo. Ante todo quiso dejar claro que “la atención sanitaria a los internos tiene más inmediatez, más rigurosidad y más control que la que cualquiera de nosotros”.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/19diarios.htm

 

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 5 de noviembre de 2004

El TS condena a 2 años de cárcel a un jefe policial de Extranjería en Sevilla que acosó a mujeres en situación irregular

El acusado se hizo valer de su cargo para tratar de mantener relaciones sexuales con las mujeres, que habían sido detenidas por carecer de 'papeles', y a las que manifestó que tenía poder para ejecutar o no su expulsión del territorio español. En los tres casos, el funcionario realizó tocamientos a las víctimas cuando se encontraba a solas con ellas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta que fue impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla al que fuera Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería en la citada provincia en 1998, Enrique Jiménez Ramos, como autor de un delito de abuso sexual en el ejercicio de su función contra tres ciudadanas colombianas que se encontraban en situación irregular.

El acusado se hizo valer de su cargo para tratar de mantener relaciones sexuales con las mujeres, que habían sido detenidas por carecer de 'papeles', y a las que manifestó que tenía poder para ejecutar o no su expulsión del territorio español. En los tres casos, el funcionario realizó tocamientos a las víctimas cuando se encontraba a solas con ellas.

 

http://es.news.yahoo.com/041105/4/3qf3j.html

 

 

El Mundo, 6 de noviembre de 2004

Prisión e inhabilitación para un policía de extranjería por abusar de mujeres sin 'papeles'

«No te preocupes de la expulsión», decía a las inmigrantes si accedían a prestarle favores sexuales - El Supremo otorga verosimilitud a las víctimas, cuyo testimonio es la única prueba directa de cargo

MARIA PERAL

MADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla a un agente de la Policía Nacional que solicitaba favores sexuales a mujeres inmigrantes con la promesa de que las ayudaría a arreglar su irregular situación administrativa.

 

El caso fue juzgado en mayo de 2003 por la Audiencia sevillana, que impuso a Enrique Jiménez Ramos la pena más alta prevista por el Código Penal para el delito de abuso sexual en el ejercicio de sus funciones, al haberlo cometido con carácter continuado.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1715758.html

 

 

El País, 6 de noviembre de 2004

Dos años de cárcel a un jefe policial que abusó de tres mujeres sin papeles  

J. M. LÁZARO  -  Madrid

 

 

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de dos años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta para el jefe de la brigada provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, Enrique Jiménez Ramos, por abusar sexualmente de tres inmigrantes colombianas irregulares a las que prometió ayudar a arreglar su situación.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref= 20041106elpepinac_23&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

ABC, 6 de noviembre de 2004

Condenado un policía por prometer papeles a cambio de favores sexuales

N. C./ MADRID. El Tribunal Supremo ha confirmado la pena impuesta -dos años de prisión y doce de inhabilitación absoluta- a un inspector jefe de la brigada de extranjería de la Policía en Sevilla por un delito continuado de abuso en el ejercicio de sus funciones.

 

http://www.abc.es/abc/pg041106/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200411/06/NAC-NAC-020.asp

 

 

Diario de Sevilla, 6 de noviembre de 2004

El Supremo confirma la condena para el antiguo jefe de Extranjería

REDACCIÓN
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta que fue impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla al que fuera Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería en 1998, Enrique Jiménez Ramos, como autor de un delito de abuso sexual en el ejercicio de su función contra tres ciudadanas colombianas que se encontraban en España en situación irregular.

 

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=538282&idcat=1421

 

Más Información

 

 

 

El Periódico de Catalunya, 6 de noviembre de 2004

El médico para el enfermo que murió en Santa Susanna tardó media hora

MAR LOIRE - ARENYS DE MAR

El sargento de los Mossos que mandaba a las patrullas policiales que acudieron a Santa Susanna (Maresme) el 18 de octubre para inmovilizar a un enfermo psiquiátrico, Claudio Fernando López Maciel, declaró ayer que reclamaron por radio durante más de media hora la presencia urgente de un médico mientras trataban de sujetar al paciente. Éste falleció antes de que llegara el primer facultativo y después de que uno de los mossos le realizara el masaje cardiaco para tratar de salvarlo.
Los agentes declararon ayer como imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arenys de Mar. El suboficial afirmó que habría actuado de la misma forma si el paciente hubiese sido un familiar suyo. En la declaración de los testigos, consta cómo el sargento llegó a pedir por radio a su central que advirtieran al 061 de que si no enviaban un médico se abrirían diligencias por denegación de auxilio de este servicio sanitario, lo que finalmente no se produjo.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=161633&idseccio_PK=11&h=041106

 

 

El Punt, 6 de noviembre de 2004

Els Mossos reben l'ordre de limitar-se a fer d'escut si els avisen per reduir un malalt agressiu

La decisió s'ha pres arran de la mort d'un veí de Santa Susanna que ha portat sis agents als jutjats

S. BARROSO / J.M. FLORES . Arenys de Mar / Barcelona

Els Mossos d'Esquadra han rebut instruccions dels superiors del cos perquè els agents evitin intervenir activament quan se'ls requereixi per reduir un malalt agressiu i que es limitin a protegir la integritat de les altres persones. Aquestes ordres han arribat arran de la mort d'un malalt mental a Santa Susanna durant un forcejament amb uns mossos, que ahir van declarar com a imputats als jutjats d'Arenys. Interior reclama que en aquests casos la reducció del malalt vagi a càrrec d'un metge, que en el cas de Santa Susanna va arribar quan el pacient ja era mort.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-940891.html

 

 

El Punt, 6 de noviembre de 2004

Mantenen que no s'hi van posar al damunt

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-940892.html

 

 

La Vanguardia, 9 de noviembre de 2004

Los Mossos no inmovilizarán a enfermos psiquiátricos y sólo actuarán como barrera

ANTONIA DE LA FUENTE - 09/11/2004

MATARÓ
El Departament d´Interior y los mandos policiales han decidido que, a partir de ahora y mientras no se concrete un protocolo de actuación, los Mossos d´Esquadra no tratarán de reducir ni inmovilizar a los enfermos psiquiátricos cuando sean requeridos para acompañar a los servicios sanitarios. Por el contrario, se limitarán a solicitar la presencia de un médico y a actuar como barrera para evitar que los pacientes y las personas del entorno sufran daño. Esta decisión ha sido tomada a raíz de la muerte de un enfermo mental en Santa Susanna, que falleció el pasado 18 de octubre tras permanecer más de media hora inmovilizado por tres agentes mientras se esperaba la llegada de un médico. Este suceso ha puesto en evidencia la inexistencia de un protocolo de actuación policial en este tipo de servicios. Interior está elaborando el protocolo que debe guiar la intervención de los Mossos cuando son requeridos en el acompañamiento de un servicio sanitario para atender a enfermos mentales. Este documento debe servir para unificar la actuación de los Mossos en la asistencia a enfermos psiquiátricos, que ahora se rige según los procedimientos establecidos en cada región policial.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041109/51168507762.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 9 de noviembre de 2004

Los Mossos no podrán utilizar la fuerza con enfermos psiquiátricos

Los agentes deben esperar la llegada de un médico y proteger al paciente

La muerte de Santa Susanna motiva la redacción de un nuevo protocolo de actuación

MAR LOIRE – MATARÓ

La Conselleria d'Interior ha pedido a los mandos policiales de los Mossos d'Esquadra que los agentes no utilicen la fuerza cuando asistan a un enfermo psiquiátrico y se limiten a interceptar los golpes del paciente para proteger a él y a terceras personas hasta que llegue un médico.

La petición se ha trasladado después del trágico suceso registrado en la madrugada del 18 de octubre en Santa Susanna, cuando Claudio Fernando López Maciel, enfermo psiquiátrico de 43 años, murió tras ser inmovilizado en el suelo durante más de media hora, esposado de manos y atado por los pies, por seis mossos y dos policías locales mientras esperaban un médico.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK= 5&idioma=CAS&idnoticia_PK=162328&idseccio_PK=11&h=041109

 

 

Yahoo Noticias, 9 de noviembre de 2004

La Generalitat prepara un protocolo para determinar la actuación de los Mossos en la atención a enfermos mentales

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Interior de la Generalitat prepara un protocolo que establecerá cuál debe ser la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando sean requeridos por los servicios sanitarios para atender a enfermos mentales, según informó a Europa Press un portavoz policial.

El protocolo, que se elaborará de forma conjunta con la Conselleria de Salud, pretende "unificar criterios" en la actuación de los Mossos d'Esquadra a la hora de atender a un enfermo psiquiátrico, que en la actualidad se rige según los procedimientos que establece cada unidad policial.

Mientras este protocolo de actuación no se concrete, los agentes de la policía autonómica no podrán reducir e inmovilizar a estos enfermos cuando acompañen a los servicios sanitarios.

 

http://es.news.yahoo.com/041109/4/3qlyf.html

Más Información

 

 

 

Diario de Noticias, 6 de noviembre de 2004

El juicio con jurado por el asesinato de Berrueta podría celebrarse en enero

La juez decretará la fecha después de que la defensa del policía y de su hijo no acudiera a la preliminar

Pamplona. La titular del juzgado de Instrucción número Tres de Pamplona decretará en breve la apertura del juicio oral por el asesinato de Ángel Berrueta después de que aceptara la renuncia planteada por la defensa de los dos presuntos autores materiales del crimen, el policía Valeriano D.P.M. y su hijo Miguel D.P.R, a tomar parte en la audiencia preliminar que se debería haber celebrado ayer por la mañana en el Palacio de Justicia. Sí acudieron los abogados que representan a la familia de Ángel Berrueta y a la asociación Gurasoak, de la que la víctima era cofundador, quienes aseguraron que tras la decisión de la defensa, tan sólo queda pendiente la selección del jurado que deberá juzgar el caso.

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/11/06/sociedad/navarra/d06nav8.140255.php

 

 

Gara, 6 de noviembre de 2004

Un jurado popular dictaminará sobre la muerte de Berrueta en el próximo juicio

El fiscal confirmó la calificación de los hechos como «asesinato», mientras la defensa no ha hecho pública petición alguna por ahora. El juicio se hará con jurado popular, seguramente a inicios de 2005.

IRUÑEA

Ocho meses después de que el panadero de Iruñea y miembro de Gurasoak Angel Berrueta perdiera la vida en un ataque sobrevenido en la resaca del 11-M, en la Audiencia de Iruñea se dio ayer el último paso previo a la celebración del juicio. En el llamado «acto preliminar» sobresalió la ausencia de la defensa. Así las cosas, la juez interpretó que renuncian al acto y anunció la próxima apertura de juicio oral.

Dado que el delito encaja en los previstos por la ley para ello, será un jurado popular el que se encargue de determinar la culpabilidad o no de los acusados. Podría tener lugar en el próximo mes de enero.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041106/art87009.php

 

 

Tele 5, 12 de noviembre de 2004

Auto de Apertura por el homicidio de un hombre tras una discusión por el 11M

En el escrito, la juez considera que existen "indicios racionales" de criminalidad contra el Policía Nacional, Valeriano P.M., de 45 años; su hijo, Miguel José P.R, de 19; y la esposa y madre, María Pilar R.M., de 42.

La juez de instrucción número tres de Pamplona ha dictado el auto de apertura del juicio oral contra un policía nacional, su esposa y su hijo como presuntos autores de un delito de homicidio cometido contra un comerciante del barrio de San Juan a raíz de una discusión mantenida tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

La juez decreta el mantenimiento de la prisión para el padre y su hijo, mientras que para la mujer asimismo acuerda el mantenimiento de la libertad provisional pero con la "obligación" de comparecer todos los lunes ante el Juzgado bajo la advertencia de que en caso de incumplimiento "se podría agravar su situación personal".

 

http://www.informativos.telecinco.es/dn_18966.htm

 

 

Diario de Noticias, 13 de noviembre de 2004

La juez imputa a la esposa del policía que mató a un comerciante de San Juan

Podría ser autora del delito junto a su marido e hijo. La Audiencia Provincial fijará en breve la fecha de celebración del juicio por el crimen, cometido en marzo

PAMPLONA. La juez de Instrucción número Tres de Pamplona dictó ayer el auto de apertura del juicio oral contra un policía nacional, su esposa y su hijo como presuntos autores de un delito de asesinato u homicidio cometido contra un comerciante del barrio de San Juan a raíz de una discusión mantenida tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

En el escrito, la juez considera que existen "indicios racionales" de criminalidad contra el policía nacional, Valeriano P.M., de 45 años; su hijo, Miguel José P.R, de 19, y la esposa y madre, María Pilar R.M., de 42.

Además, la juez decreta el mantenimiento de la prisión para el padre y su hijo, mientras que para la mujer asimismo acuerda el mantenimiento de la libertad provisional pero con la "obligación" de comparecer todos los lunes ante el Juzgado bajo la advertencia de que en caso de incumplimiento "se podría agravar su situación personal".

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/11/13/sociedad/navarra/d13nav10.146704.php

 

 

Gara, 13 de noviembre de 2004

Decretada la apertura de juicio oral por la muerte de Angel Berrueta

IRUÑEA

El Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea ha decretado la apertura de juicio oral por la muerte de AngelBerrueta, en el que aparecen como imputados el policía español Valeriano de la Peña, su hijo Miguel José de la Peña y su esposa María del Pilar Rubio.

La relación de los hechos recogida en el auto señala que Miguel José de la Peña le propinó un machetazo en el hígado a Berrueta, y que Valeriano de la Peña utilizó su pistola reglamentaria para dispararle cuatro tiros, tres de los cuales impactaron en la cabeza y el cuerpo, provocándole heridas mortales.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041113/art88015.php

Más Información

 

 

 

Gara, 6 de noviembre de 2004

Primeras citaciones por el desalojo del Gaztetxe Euskal Jai

115 jóvenes deberán hacer frente a los delitos de usurpación y resistencia grave

Muchos de estos imputados también han interpuesto denuncias, que hasta el momento se están tramitando, por daños, lesiones y falta de seguridad en el desalojo del antiguo Euskal Jai. En total, el número de demandas asciende a 98.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041106/art86925.php

 

Gaztexte Euskal Jai : http://www.euskaljaigaztetxea.net

 

Más Información

 

 

 

Gara, 7 de noviembre de 2004

Arzelus denuncia ante la juez que le aplicaron la «bañera» y los electrodos

Asier Arzelus ingresó ayer en la prisión de Soto del Real tras relatar a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que en dependencias de la Guardia Civil le aplicaron la «bañera» ­introduciéndole la cabeza en el agua­, le hicieron la «bolsa», le aplicaron electrodos en los testículos, le golpearon en la pierna y le colocaron colchones de goma espuma con precinto para provocarle ahogo.

Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga fueron liberados tras denunciar malos tratos.

IRUÑEA

Iker Arzelus, detenido el pasado martes en Bilbo por la Guardia Civil, ingresó ayer en la prisión de Soto del Real, donde ya se encontraba Oskar Pérez, tras comparecer incomunicado ante la juez de la Audiencia Nacional española Teresa Palacios. Durante lajornada de ayer también comparecieron ante Palacios Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga, quienes pudieron ser asistidos por un abogado de su confianza.

Tras serle levantada la incomunicación a Arzelus, su abogado pudo contactar con él en los calabozos de la Audiencia Nacional, y el detenido explicó que durante el periodo en el que estuvo en manos de la Guardia Civil fue sometido a torturas. Según su testimonio, difundido por Askatasuna, a Arzelus le hicieron el procedimiento conocido como la «bañera» ­introduciendo su cabeza en el agua­, le colocaron una bolsa para generar sensación de ahogo, le aplicaron electrodos en los testículos y le golpearon en repetidas ocasiones en la pierna izquierda, lo que hace que cojee visiblemente.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041107/art87133.php

 

 

Diario Vasco, 7 de noviembre de 2004

La juez encarcela a dos de los detenidos esta semana y deja en libertad a otros tres

En relación con estas detenciones, el colectivo Askatasuna denunció ayer que el arrestado Iker Arzellus sufrió «malos tratos» durante el tiempo que estuvo incomunicado y aseguró que el detenido «tiene la pierna mal porque se la han machacado y anda cojo». El colectivo en favor de los presos denunció también «golpes y vejaciones» a los tres jóvenes que ayer quedaron en libertad.

Con la detención ayer en Bilbao de una joven por su supuesta vinculación con ETA son ya trece los arrestados en los últimos días

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041107/prensa/noticias/Politica/200411/07/DVA-POL-226.html

 

 

Gara, 8 de noviembre de 2004

No más torturas

Raúl Roncero Vázquez - Miembro de Santurtziko Torturaren Kontrako Taldea

En el último mes, un día si y otro también nos sobresaltan al amanecer con la noticia de una nueva detención; ya van 35 personas detenidas desde el pasado 3 de octubre y en al menos una docena de casos se ha tenido constancia de que han existido torturas, todo ello amparado bajo el régimen de incomunicación decretado por un juez y ejecutado por cualquiera de las policías que operan en Euskal Herria, claro está dando un trato «exquisito» a los detenidos/as, que por no tener, durante el periodo de incomunicación, no tienen ni acceso a médicos ni abogados de confianza, ni siquiera contacto con su propia familia, ya ni decir de un trato correcto.

Todo esto es una infamia terrible en cualquier país en el que se den, aunque sea, unos mínimos democráticos, cosa que no ocurre en los estados español y francés, ya que carecen de esos mínimos exigidos en el ámbito internacional. Como ha constatado recientemente el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura de la ONU, Theo van Boven, donde ha vuelto a denunciar al Estado español como torturador y negador sistemático de los derechos más elementales que nos asisten como seres humanos.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041108/art87157.php

 

 

Diario Vasco, 10 de noviembre de 2004

Breve: Denuncian malos tratos a un detenido

Askatasuna denunció ayer que el joven Sergio Regueiro, detenido en la operación policial del pasado jueves en Bilbao y acusado de un delito de pertenencia a banda armada, «sufrió torturas» durante los días en que permaneció incomunicado. Según fuentes judiciales, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer su ingreso en la prisión de Soto del Real. DV

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041110/prensa/noticias/Politica/200411/10/DVA-POL-247.html

 

 

Deia, 10 de noviembre de 2004

El juez Andreu envía a prisión al detenido el pasado jueves en Bilbao

Sergio Regueiro negó su supuesta relación con ETA y denunció ante el magistrado haber sido objeto de torturas durante su detención

Durante la comparecencia celebrada en la mañana de ayer, Regueiro negó ante el juez su supuesta relación con la organización armada y negó todos los hechos que se le imputan. Fuentes de la defensa añadieron que el detenido también desmintió las acusaciones en dependencias de la Guardia Civil y que denunció ante el juez haber sido objeto de torturas.

 

http://www.deia.es/10-11-2004/10BizkaEuska16C.htm

 

 

Gara, 11 de noviembre de 2004

Quedan en libertad la mayoría de los detenidos en las redadas de Bilbo

Sólo tres personas están en prisión tras la oleada de detenciones en Bilbo que ha deparado el arresto de once personas en las últimas dos semanas y denuncias de torturas en casi todos los casos. Ayer no sólo quedó en libertad Asier Arriola tras comparecer ante la juez después de cinco días incomunicado, sino que salieron a la calle Oskar Pérez y Sergio Regueiro, que habían sido encarcelados anteriormente, al aceptarse que no hay pruebas contra ellos. Arriola denunció torturas en el Juzgado nada más llevar a Bilbo. Tiene marcas visibles en la cara y otras partes del cuerpo.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041111/art87705.php

 

 

Gara, 11 de noviembre de 2004

Askatasuna constata que «no hay nuevo talante» en el Gobierno español

Subraya como dato que se han recuperado formas de torturas que «no veíamos desde hace años», mientras se mantienen las ilegalizaciones, la dispersión y el veto para que los presos estudien.

BAIONA

Siete meses después del acceso del PSOE al Gobierno español, Askatasuna concluyó ayer que «se ha demostrado que no existe un nuevo talante» y denunció que «ciudadanos vascos están padeciendo torturas impresionantes, como golpes, la ‘bolsa’, la ‘bañera’, los electrodos y otros. Están surgiendo de nuevo modalidades de tortura que no veíamos desde hace años».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041111/art87585.php

 

 

Gara, 11 de noviembre de 2004

El PSOE habla de nuevos talantes pero se aferra a los viejos métodos

El PSOE ha cumplido ya un plazo de estancia en el Gobierno español ­más de siete meses­ lo suficientemente extenso como para que desde algunas instancias se empiezen a realizar balances sobre ese periodo. Ayer fue Askata- suna quien hizo una comparación entre los métodos de detención de la anterior etapa de Gobierno del PSOE y la actual, resultando que el llamado nuevo talante se resume en la recuperación de la «bañera» como herramienta para realizar interrogatorios, las amenazas e insultos constantes a los detenidos, el agobiante despliegue policial en determinadas localidades vascas y, en general, la vuelta a episodios represivos similares a los ocurridos en los años ochenta y noventa. A esa sensación de regreso a métodos nunca olvidados se une el carácter masivo de las operaciones de detención, que están dando un balance provisional en estas últimas fechas de once ciudadanos arrestados, de los que tan sólo tres han ingresado en prisión, lo que por otra parte no quiere decir que estos últimos hayan sido condenados por delito alguno.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041111/art87636.php

 

 

Gara, 11 de noviembre de 2004

Inma Basabe denuncia ante el juez haber sido torturada por la Guardia Civil

Inma Basabe, detenida la pasada semana por la Guardia Civil en Bilbo, ha denunciado hoy haber sido objeto de malos tratos por parte de la Guardia Civil, durante los cinco días de incomunicación en dependencias del instituto militar.

DONOSTIA-. Inma Basabe, arrestada la pasada semana en Bilbo por la Guardia Civil, ha denunciado hoy ante el juez haber sido objeto de malos tratos y ha indicado al magistrado de la Audiencia Nacional española que la declaración firmada en dependencias del instituto armado está realizada bajo torturas.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/11/art87722.php

 

 

Gara, 12 de noviembre de 2004

Arriola: «Sólo quería que aquello acabara»

Relata que recibio golpes en la cabeza y en los testiculos, amenazas y que sufrio un ataque de asma. Golpes, continuas flexiones, «la bolsa», dos amagos de violación y amenazas de todo tipo figuran en el relato del joven Asier Arriola, que el miércoles quedó en libertad tras cinco días incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. Un ataque de asma, un intento de autolesión y su traslado al hospital Gregorio Marañón completan la denuncia que el mismo miércoles interpuso en el Juzgado. En el rostro y pecho aún tiene marcas visibles.

DONOSTIA

Asier Arriola fue arrestado el pasado día 5 en Castro Urdiales. En la entrevista concedida ayer a GARA, subrayó que el momento de la detención «no fue violento». En la denuncia que, tras ser puesto en libertad, presentó el mismo miércoles ante el Juzgado de Bilbo consta que los agentes que le detuvieron «le agarraron del brazo izquierdo, le rompieron el jersey y le hicieron un pequeño rasguño», motivo por el que fue trasladado al Hospital de Basurto, «pero no tenía nada». De ahí le llevaron al cuartel de La Salve.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041112/art87878.php

 

 

Gara, 12 de noviembre de 2004

Basabe queda libre y denuncia que ha sufrido «un infierno»

La práctica totalidad de las personas detenidas en la última redada policial han denunciado torturas y malos tratos durante el periodo de incomunicación. La última, Inma Basabe, que ayer quedó en libertad tras pasar ante la juez Palacios, relató haber padecido «un infierno» en manos de la Guardia Civil. Ocho de los once arrestados están libres.

BILBO

Inma Basabe quedó ayer en libertad tras comparecer ante la juez Teresa Palacios, que le asignó la única obligación de firmar semanalmente en el juzgado. Esta vecina de Bilbo, que fue detenida el sábado por la Guardia Civil, ha permanecido incomunicada durante cinco días, un periodo que, según denunció ante su abogado, ha sido para ella «un auténtico infierno». Según informó Askatasuna, Basabe se negó a ratificar ante la magistrada la declaración policial, ya que «fue realizada porque estaba sufriendo malos tratos».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041112/art87851.php

 

 

Gara, 12 de noviembre de 2004

¿Personas que ni son humanas ni tienen derechos?

Con la puesta en libertad ayer de Inma Basabe se puede hacer ya un balance de las última redada contra ciudadanas y ciudadanos vascos llevada a cabo, como con cuenta gotas. por la Guardia Civil en Bizkaia. Las once personas detenidas han denunciado haber sito torturadas durante el periodo de incomunicación. Ocho están ya en la calle. Dos de ellas fueron incluso encarceladas sin pruebas, según ha aceptado la juez con posterioridad. Otras tres, han ingresado en prisión. La forma de actuar de la Guardia Civil y sus responsables políticos es desde todo punto de vista denunciable. Está claro que se ha detenido y mantenido incomunicadas durante cinco días a personas contra las que no había ninguna prueba de que estuvieran cometiendo un delito. ¿Por qué se les detuvo? ¿En cinco días no se dieron cuenta de que las acusaciones contra ellas no se sostenían?

 

http://www.gara.net/idatzia/20041112/art87815.php

 

 

Deia, 13 de noviembre de 2004

La mayoría de los arrestados han denunciado malos tratos durante el periodo de incomunicación

Varios detenidos dicen haber sufrido golpes, amenazas y vejaciones sexuales

A.R. Bilbao

LA MAYORÍA de las personas detenidas en la operación contra ETA desarrollada en las últimas semanas han denunciado haber sufrido torturas y malos tratos durante el periodo de incomunicación, según han informado Askatasuna y el diario “Gara”.

Inmaculada Basabe se negó a ratificar ante la juez la declaración policial que realizó durante el periodo de incomunicación porque, según denunció, la había efectuado «bajo malos tratos». Tal y como informó Askatasuna, Basabe le dijo a su abogado que lo que había vivido esos días había sido «un infierno».

 

http://www.deia.es/13-11-2004/13BizEusk16A.htm

 

 

Gara, 13 de noviembre de 2004

«En los calabozos la media era un golpe por cada pregunta»

Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga, en libertad tras ser detenidos por la Guardia Civil, han denunciado la aplicación de «la bolsa», golpes continuos, la obligación de realizar flexiones y amenazas. Ayer, cerca de 1.500 personas se manifestaron en Bilbo contra las últimas detenciones.

DONOSTIA

Alrededor de 1.500 personas se manifestaron ayer en Bilbo bajo el lema «Torturas brutales, registros, detenciones, ocupación policial, incomunicación... Gatazkaren konponbidearen bidean, errepresiorik ez!». Los bares de Bilbao La Vieja y Alde Zaharra cerraron sus puertas durante un cuarto de hora en solidaridad con los arrestados y para hoy está convocada una manifestación a las 20.00 en la plaza Hermanos Etxebarrieta.

Tras ser puestos en libertad, Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga denunciaron que fueron obligados a realizar flexiones, que recibieron golpes en diferentes partes del cuerpo y que les aplicaron «la bolsa».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041113/art88044.php

 

 

Gara, 13 de noviembre de 2004

Herria Aurrera pide al Consistorio que «defienda los derechos fundamentales de los bilbaínos»

 

http://www.gara.net/idatzia/20041113/art88044.php

 

 

Gara, 13 de noviembre de 2004

Atutxa llama la atención a Salaberria por denunciar las torturas en el Parlamento

 

http://www.gara.net/idatzia/20041113/art88044.php

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 7 de noviembre de 2004

Jaén.- Archivado el caso del hombre que apareció muerto en los calabozos de la Guardia Civil de Villacarrillo

VILLACARRILLO (JAEN), 7 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villacarrillo (Jaén) archivó las diligencias previas correspondientes a la denuncia interpuesta por los familiares del hombre de 32 años cuyo cadáver fue encontrado en los calabozos de la Guardia Civil de dicho municipio.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el juez instructor del caso ordenó el archivo de las diligencias previas practicadas después de que los familiares de J.T.S. denunciasen al Instituto Armado por presunta detención ilegal y presunta transgresión de los derechos fundamentales y de las garantías procesales en el arresto de este vecino de Villacarrillo que más tarde fue hallado muerto en su celda.

 

http://es.news.yahoo.com/041107/4/3qhui.html

 

 

Yahoo Noticias, 12 de noviembre de 2004

El caso del muerto en el cuartel de Villacarrillo sigue adelante tras el archivo de uno de los dos procedimientos

VILLACARRILLO (JAEN), 12 (EUROPA PRESS)

El caso del hombre de cuyo cadáver fue encontrado en los calabozos de la Guardia Civil de Villacarrillo (Jaén) continúa abierto después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de dicho municipio archivase uno de los dos procedimientos incoados a partir de la denuncia de sus familiares.

Según informó a Europa Press la juez que instruye el caso, el segundo de los procedimientos judiciales abierto como consecuencia de la denuncia de los familiares de J.T.S., cuyo cadáver fue descubierto en una celda del cuartel de la Benemérita, continúa abierto pese al archivo decretado sobre una de las diligencias, que constituían uno de los dos procedimientos mediante los que se desarrollaba la investigación.

 

http://es.news.yahoo.com/041112/4/3qvmc.html

 

 

Diario de Jaén, 12 de noviembre de 2004

Analizarán la cinta de la muerte de un hombre en el Cuartel

Un caso que se complica. El proceso judicial por el fallecimiento de J. T. S., el hombre de 35 años de Villacarrillo hallado muerto en el Cuartel de la Guardia Civil del municipio en la madrugada del pasado 4 de abril, sigue abierto. De hecho, la causa ha dado un giro radical en las últimas semanas.

Rafael Abolafia / Jaén

La abogada de la familia del fallecido, María Jesús Vidal, ha solicitado al Juzgado de Villacarrillo que lleva el caso la realización de una diligencia que puede ser vital para saber qué pasó esa noche en el Cuartel de la Benemérita. En concreto, ha pedido que un perito audiovisual revise la cinta de vídeo que contiene la grabación de las últimas horas de vida de J. T. S., cuando fue arrestado por los agentes y trasladado a la celda.

La petición ha sido aceptada. La letrada sostiene que “faltan secuencias” de esa cinta y que, por ello, debe ser analizada por un experto para saber “qué ha podido ocurrir”.

 

http://www.diariojaen.es/provin/provin1.htm

 

 

Ideal, Jaén, 13 de noviembre de 2004

Breve: Sigue abierto el caso del fallecido en el cuartel

El caso del hombre de cuyo cadáver fue encontrado en los calabozos de la Guardia Civil de Villacarrillo continúa abierto pese de que un juzgado de dicho municipio archivase uno de los dos procedimientos incoados a partir de la denuncia de sus familiares, ya que había doble instrucción del caso. J.T.S., fue hallado muerto el pasado 4 de abril en un calabozo de las dependencias de la Guardia Civil después de que fuese detenido. /IDEAL

 

http://servicios.ideal.es/jaen/pg041113/prensa/noticias/Local_Jaen/200411/13/JAE-LOC-246.html

 

Más Información

 

 

 

El Correo Español, 7 de noviembre de 2004

La Corte de Estrasburgo exige exactitud y rigor en las informaciones sobre los GAL

F. ITURRIBARRÍA/CORRESPONSAL. PARÍS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda a la prensa la exigencia de rigor y exactitud en un fallo relativo a las denuncias de corrupción de policías franceses para colaborar con los GAL. La decisión, fechada el pasado 21 de septiembre, rechaza la admisión a trámite del recurso del semanario vascofrancés 'Enbata' contra las condenas por difamación al comisario Joël Cathala, responsable de la lucha contra ETA en los años 80 en Francia.

Jakes Abeberry, director de la citada revista abertzale, fue condenado en Bayona y Pau al pago de una multa y una indemnización por haber recogido las declaraciones de un policía español que acusaba a Cathala de haber recibido dinero de los fondos reservados a cambio de datos sobre etarras huidos a Francia. Las informaciones fueron publicadas por 'Enbata' en 1995 con la fotografía en portada a toda plana del comisario en uniforme.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041107/prensa/noticias/Politica/200411/07/VIZ-POL-052.html

 

 

Diario Montañés, 7 de noviembre de 2004

Estrasburgo exige rigor en las informaciones sobre los GAL

F. ITURRIBARRÍA/PARÍS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda a la prensa la exigencia de rigor y exactitud en un fallo relativo a las denuncias de corrupción de policías franceses por colaborar con los GAL. La decisión, fechada el pasado 21 de septiembre, rechaza la admisión a trámite del recurso del semanario vascofrancés 'Enbata' contra las condenas por difamación al comisario Joël Cathala, responsable de la lucha contra ETA en los años 80 a este lado de la frontera.

 

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041107/prensa/noticias/Nacional/200411/07/DMO-NAC-099.html

 

 

 

Hoy, 9 de noviembre de 2004

Un jurado popular juzgará al policía nacional que disparó a Jesús Cáceres Cerro

Un informe oficial descarta que el agente fuera atacado con una navaja El nuevo procedimiento conlleva la calificación de asesinato u homicidio

ANA B. HERNÁNDEZ/PLASENCIA

La titular del juzgado número 4 de Plasencia ha decidido modificar la calificación de homicidio imprudente, con la que se han llevado a cabo las diligencias previas, e iniciar un nuevo procedimiento para que el caso del policía nacional que mató de un disparo el pasado día 13 de agosto a Jesús Cáceres Cerro sea juzgado por un jurado popular.

Un cambio en el procedimiento, a la vista de los resultados de la investigación, que conlleva de forma automática un cambio también en la calificación del delito. Ya no se trata de un homicidio imprudente, sino de un asesinato u homicidio. Algo que tendrá que determinar la jueza después de escuchar de nuevo a las partes implicadas.

No obstante, contra la decisión que ha adoptado de iniciar un nuevo procedimiento por la vía del jurado popular cabe interponer recursos, por lo que, aunque en principio no es probable, el caso podría ser juzgado finalmente por un magistrado.

 

http://www.hoy.es/pg041109/prensa/noticias/Plasencia/200411/09/HOY-PLA-068.html

 

Más Información

 

 

 

Canarias Ahora, 9 de noviembre de 2004

Dos policías pusieron los incidentes

El Womad, otra vez tranquilo, pero siempre hay iluminados

Dos agentes municipales la emprendieron a tortas con un ciudadano subsahariano al que metieron a guantazos y rodillazos en un coche patrulla con el muy encomiable fin de llevarlo a la Comisaría de Manuel Becerra, donde se comprobó que efectivamente estaba indocumentado, que era de Ghana y que tenía muchas ganas de volver a Ghana, de donde llegó en patera hace tres meses. Pero los dos policías locales se convirtieron en los tristes protagonistas del final de la fiesta de la tolerancia. Y lo hicieron por violentos e intolerantes.

 

http://www.canariasahora.com/top/editar_top.asp?idtop=6675

 

 

Identificarse y no identificarse

El agente 1.473 terminó haciéndolo en una denuncia

No gustó al agente 1.473 que un periodista que había acudido al Womad y que ya se marchaba presenciara la durísima detención que sufrió el ghanés, así que el hombre increpó al informador acerca de lo que estaba mirando. Como la respuesta no le debió satisfacer, se lo llevó cogido por el hombro al coche patrulla de la Policía Local, donde le conminó a que se identificara. El periodista lo hizo, una vez el policía le llamó "machango", entre otras lindezas, al tiempo que pedía al agente que se identificara a su vez, siempre sin éxito. Tras una llamada de teléfono del periodista acorralado, acudieron al lugar otros tres informadores, que presenciaron la actuación más vergonzante de dos policía locales, el citado 1.473 y el 1.678, un fotógrafo frustrado, como se verá a continuación.

 

http://www.canariasahora.com/top/editar_top.asp?idtop=6680

 

 

Denuncia por sublevar a las masas

Y el brigada, en plan "neutral”

Los incidentes fueron subiendo en intensidad a medida que los periodistas pedían al agreviso agente que se identificara. Éste, lejos de hacerlo, se cabreaba todavía más y pedía DNI's a trote y moche a ver si así conseguía acongojar al personal. Uno de los periodistas fotografió el lugar del suceso ("perímetro policial", dijeron los agentes que era aquello) y lo quisieron empaquetar también. Al final vinieron a denunciar a uno de ellos por supuesta infracción de las ordenanzas municipales; llamada a la sublevación del público lo llamaron (no había nadie por los alrededores). Gracias a esa denuncia fue como los periodistas consiguieron los números de identificación de los dos agentes excitados, el 1.473 y el 1.678, que se dedicó, en plan manifestación antifranquista, a retratar las caras de los periodistas con una cámara digital. También este agente se dedicó a insultar, muy nervioso, a todo bicho viviente.

 

http://www.canariasahora.com/top/editar_top.asp?idtop=6681

 

 

Denuncia y expediente interno

Por lo penal y por lo administrativo

Con la denuncia por sublevación en la mano, los cuatro periodistas, adscritos a otros tantos medios de comunicación grancanarios, se marcharon a la comisaría de Manuel Becerra, donde interpusieron una denuncia por insultos, malos tratos, vejaciones y atentado contra derechos fundamentales. Al día siguiente, este lunes, todos ellos se personaron en las dependencias de la Policía Local de Miller Bajo, donde igualmente presentaron una queja para que se incoara un expediente informativo interno que aclare la actuación de estos agentes y se adopten las medidas disciplinarias previstas en el reglamento, en su caso. El director de este cuerpo, Luis Miguel Molina, pidió disculpas a los periodistas, a los que atendió muy amablemente y a los que anunció la rápida actuación aclaratoria. Además pidió que los periodistas sepamos separar la paja del trigo, es decir, la actuación de elementos aislados, como estos dos energúmenos, del resto del cuerpo, unos 700 agentes que no tienen culpa alguna del comportamiento de individuos que mejor estarían ejerciendo de porteros de discoteca, que es para lo que realmente han nacido.

 

http://www.canariasahora.com/top/editar_top.asp?idtop=6682

 

 

De la neutralidad a la prudente distancia

Un brigada se alejó y se lavó las manos; los nacionales, fríos

Los incidentes fueron presenciados desde el principio por varios agentes de la Policía Local y otros de la Nacional. Entre los primeros se encontraban un cabo y un brigada, y mientras el primero trató de imponer paz, el segundo se fue alejando del bollo del cogollo del meollo, no fuera a salpicarle aquello. Uno de los periodistas le pidió amparo ante los abusos del agente 1.473, pero el brigada dijo que él tenía que actuar con neutralidad, es decir, no actuar, con lo que estaba dando carta de naturaleza a las transgresiones al reglamento que estaban llevando a cabo los mencionados agentes. Mientras, la Policía Nacional contemplaba el espectáculo y se limitaba a invitar a los periodistas a acudir a comisaría, como hicieron posteriormente.

 

http://www.canariasahora.com/top/editar_top.asp?idtop=6683

 

 

 

La Voz de Galicia, 10 de noviembre de 2004

El fiscal pide que un funcionario del penal de A Lama condenado por la agresión a un preso sea absuelto

(La Voz | Pontevedra)

El fiscal tiene previsto solicitar hoy, en la sección primera de la Audiencia Provincial, la absolución de un funcionario del centro penitenciario de A Lama que fue condenado en su día a un año de cárcel por la lesiones que presentaba un recluso del citado penal.

Si el Juzgado de lo Penal número uno de Pontevedra consideró probado la existencia de un delito por parte del empleado público, el ministerio público manifiesta su disconformidad con la sentencia. Hace hincapié en que las declaraciones de los compañeros de trabajo del procesado le esculparon de todos los cargos y que la única prueba realmente incriminatoria fue la versión ofrecida por el denunciante.

El supuesto episodio violento, del que se hizo eco el Defensor del Pueblo en su informe anual, ocurrió el 29 de octubre del año pasado. El representante legal del recluso sostiene que el funcionario y su cliente mantuvieron una discusión derivada del interés que tenía este último en mantener una conversación telefónica.

Según esta versión, el empleado público se negó a tal posibilidad y, acto seguido, golpeó con su cabeza en la boca del interno rompiéndole dos dientes.

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=3190946

 

Más Información

 

 

Europa Press, 11 de noviembre de 2004

Un juzgado investiga un caso de malos tratos a un preso de la cárcel Modelo de Barcelona

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona investiga un caso de malos tratos de un preso de la cárcel Modelo de Barcelona, según un comunicado hecho público hoy por la Comisión de Defensa de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de Abogados de Barcelona.

Según el comunicado, la abogada Carolina Rivas interpuso una denuncia por malos tratos por indicación de su cliente, A.B.C., un recluso de la Sexta Galería del Centro Penitenciario de Hombres o Modelo, que fue admitida a trámite por un juzgado de Barcelona por un presunto delito de malos tratos.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod= 20041111193312&tabID=1&ch=68

 

 

El Periódico de Catalunya, 11 de noviembre de 2004

Un juzgado de Barcelona investiga un caso de malos tratos a un preso de la Modelo

Según el comunicado, la abogada Carolina Rivas interpuso una denuncia por malos tratos por indicación de su cliente, A.B.C., un recluso de la Sexta Galería del Centro Penitenciario de Hombres o Modelo, que fue admitida a trámite por un juzgado de Barcelona por un presunto delito de malos tratos.

Sin embargo, en el comunicado se denuncia que la letrada ha interpuesto una nueva denuncia por la presunta actuación del director, el subdirector de régimen interior y el jefe de módulo de la Sexta Galería de la cárcel por presionar al interno para que firmara un escrito renunciado a la defensa letrada de Rivas, "bajo la promesa de mejorar su situación penitenciaria".

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma= CAS&idnoticia_PK=162969&idseccio_PK=132&h=041111

 

 

El País, Catalunya, 12 de noviembre de 2004

Un juez investiga presuntas torturas a un preso e imputa a 5 funcionarios  

PERE RÍOS  -  Barcelona

 

 

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer tres denuncias presentadas en las últimas semanas por un preso que afirma en ellas haber recibido palizas en la cárcel Modelo de Barcelona y en la de Brians. El recluso explica también que le amenazaron para que se retractase y evitar así que corriera peligro la seguridad de su familia y la de su abogada.

 

A raíz de las denuncias, el magistrado Josep Maria Miquel Porres ha imputado a cinco funcionarios de la cárcel Modelo y los ha citado a declarar para el día 17, fecha en la que también se someterán a una rueda de reconocimiento para que el recluso les identifique. Albert Batlle, secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, expresó ayer su "respeto absoluto" por la decisión judicial, pero invocó el derecho a la presunción de inocencia de los funcionarios.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041112elpcat_16&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

La Vanguardia, 12 de noviembre de 2004

Denunciados malos tratos y coacciones a un preso en la cárcel Modelo

Un preso de la cárcel Modelo de Barcelona, A.B.C., ha denunciado que sufrió malos tratos en la penitenciaría y que posteriormente fue coaccionado para cambiar de abogado. El Col·legi d´Advocats ha mostrado su respaldo a la letrada afectada y la Conselleria de Justícia ha confirmado que ha abierto una información reservada sobre los hechos.

Los hechos se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando el interno, que estaba en la sexta galería, denunció, por medio de su letrada, Carolina Rivas, que había sido objeto de malos tratos, por los cuales había precisado asistencia médica. Según una nota de la comisión de defensa del Col·legi d´Advocats, el asunto recayó en el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041112/51168746475.html

 

 

El Punt, 13 de noviembre de 2004

Cinc funcionaris de la Model imputats

Cinc funcionaris de la presó Model de Barcelona declararan dimecres com a imputats pels presumptes maltractaments que ha denunciat un intern. El reclús és un dels que va iniciar la investigació sobre l'actuació de funcionaris després del motí de Quatre Camins, l'abril passat.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-945719.html

 

Más Información

 

 

 

El Punt, 11 de noviembre de 2004

Dos joves són a la presó des de fa 37 dies per haver admès que van entravessar contenidors en un carrer

Els detinguts van descriure amenaces com la frase «et fotrem un tret entre cella i cella». El jutge, però, no va considerar creïble el relat dels joves, i en va ordenar la presó provisional. En la interlocutòria, el magistrat descriu els fets com uns aldarulls protagonitzats per 15 o 20 joves que van incendiar contenidors i van llançar un còctel molotov a la comissaria. No concreta quins fets atribueix als detinguts, tot i que cada integrant del grup «complia diferents missions». Finalment, imputa als nois de l'Hospitalet un delicte de danys i un de desordres públics.

 

http://nosaltres.vilaweb.com/info/vilaweb/elpunt.noti_elpunt?p_id=-944262

Más Información

 

 

 

Diari de Girona, 11 de noviembre de 2004

El TSJC avala que l´Ajuntament no readmeti dos exagents condemnats

C.C., GIRONA

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha desestimat el recurs presentat per dos expolicies locals de Girona que volien reincorporar-se al cos d´agents municipals. Els policies van ser condemnats per haver torturat una persona d´origen sud-americà després de detenir-la a Cadaqués, en un acte de servei de reforç programat a la Costa Brava.

El fets es van desenvolupar l´any 1987 i els dos policies van ser condemnats a sis anys d´inhabilitació, entre altres aspectes. Un cop passat aquest període, els policies van decidir demanar la seva reincorporació a la plantilla de la policia municipal.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53524&pIdSeccion=2

 

 

 

Yahoo Noticias, 12 de noviembre de 2004

Jaén.- Los testigos se contradicen en el caso de la joven que denunció a un sargento de policía por presunta agresión

JAEN, 11 (EUROPA PRESS)

Los testigos llamados a declarar hoy por el caso de la joven de Jaén capital que denunció a un sargento de la Policía Local por una presunta agresión física expusieron versiones contradictorias.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la prima de Isabel M.C. compareció hoy como testigo ante el juzgado de Instrucción número dos de Jaén, que instruye la denuncia interpuesta por esta vecina de la capital contra Pedro M.P., quien presuntamente agredió a la joven cuando esta se negó a abandonar el establecimiento de hostelería del que pretendía sacar su coche cuando el parking estaba clausurado.

 

http://es.news.yahoo.com/041111/4/3qtnp.html

Más Información

 

 

 

El Mundo, 12 de noviembre de 2004

Zouhier denuncia torturas en la cárcel para llevarle al suicidio

El confidente marroquí revela a asociaciones de Derechos Humanos las vejaciones a las que le estarían sometiendo en la prisión

Zouhier explica cómo transcurrirían sus noches en prisión: «Desde hace más de cuatro meses soy despertado por los funcionarios varias veces a lo largo de la noche obligándoseme a ponerme de pie, con lo cual se me impide dormir y descansar adecuadamente».

Pero lo más grave de todo lo que describe Zouhier sobre sus vivencias y presuntas torturas en la prisión de Aranjuez es la del encadenamiento: «Cuando mi compañero de celda sale al patio, bajo la excusa de que no puedo permanecer solo se me esposa a la cama durante horas, situación equiparable a la que puede sufrir un perro».

Este periódico ha podido constatar, por parte de funcionarios y presos, que el encadenamiento de Zouhier a la pata de la cama en ocasiones ha sido por más de 10 horas y que esa situación ha dejado apreciables marcas en las muñecas y tobillos del confidente marroquí.

En una ocasión, lo sacaron al patio cuando llovía y lo mantuvieron así durante una hora sin permitirle que se refugiara. Zouhier protestó por ese trato y la respuesta del subdirector de seguridad fue: «Si no bajas al patio te ato al pie de la cama». La amenaza, finalmente, se cumplió.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1718106.html

 

 

El Mundo, 12 de noviembre de 2004

...y vejaciones a Zouhier para intimidarle

El confidente Rafá Zouhier ha denunciado ante el juez de Vigilancia Penitenciaria y el director de la cárcel de Aranjuez que está siendo sometido a torturas y vejaciones por parte de los funcionarios de este centro. Zouhier afirma que los funcionarios le sacan al patio cuando llueve, que le encadenan a la cama, que le han prohibido las visitas de su mujer y que sufre insultos y amenazas, proferidos -entre otros- por un primo de El Chino, miembro del comando de Leganés. Ningún menoscabo de la dignidad está justificado cuando una persona está privada de libertad, por lo que esas vejaciones nos parecen repugnantes.

 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1718020.html

 

 

Libertad Digital, 12 de noviembre de 2004

Zouhier acusa a Gallizo de ordenar que le torturen para que termine suicidándose

 

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276237432.html

 

 

Diario de Navarra, 13 de noviembre de 2004

Zouhier denuncia a la comisión que sufre torturas en la cárcel

El confidente policial Rafá Zouhier, encarcelado por su relación con atentados del 11-M en Madrid, ha remitido una carta al presidente de la comisión parlamentaria que investiga los ataques, Paulino Rivero, en la que denuncia que sufre torturas en la prisión de Aranjuez.

 

http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/noticiaB.asp?not= A03ART348356A&vin=&seccion=nacional&dia=20041113&vf=

 

 

La Voz de Asturias, 13 de noviembre de 2004

Breve: Zouhier denuncia torturas en la cárcel

El confidente policial Rafá Zouhier ha remitido una carta al presidente de la comisión parlamentaria que investiga los ataques, Paulino Rivero, en la que denuncia que sufre torturas en la prisión de Aranjuez. En el escrito, Zouhier afea a los"dignísimos señores diputados" que no le hayan comunicado "formalmente" que rechazan sus "múltiples solicitudes de comparecencia" en el Congreso.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=164499

 

 

Levante, 13 de noviembre de 2004

El confidente policial denuncia torturas

Rafá Zouhier asegura que existe un plan «para abocarme al suicidio»

Zouhier asegura que sólo puede salir al patio hora y media al día, y, mientras lo hace su compañero de celda, a él le esposan a la cama durante horas, «situación equiparable a la de un perro».

Añade que los funcionarios le despiertan en mitad de la noche y que se ha trasladado adrede a su módulo a un primo de Jamal Ahmidan El chino, que permanece en prisión «con un nombre falso» y le intimida constante llamándole «chivato».

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=62826&pIndiceNoticia=12&pIdSeccion=19

 

 

 

Europa Press, 13 de noviembre de 2004

Descubierto el cadáver de un joven de 17 años en el centro de internamiento de Nivaria (Tenerife)

TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 17 años fue hallado muerto esta mañana en el centro de internamiento de medidas judiciales de Nivaria, en Tenerife, informó hoy la consejera de Asuntos Sociales del gobierno canario, Águeda Montelongo.

La consejera explicó que, tras el hallazgo del cadáver del joven a las 8.55 horas de la mañana, el centro puso en marcha el operativo de actuación, con la comunicación a la familia del menor y a autoridades pertinentes, y, aunque no quiso aventurar las causas del fallecimiento, confirmó que la principal hipótesis barajada en un posible suicidio.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041113194801&tabID=1

 

 

Diario de Avisos, 14 de noviembre de 2004

Aparece muerto un interno en el centro de menores Nivaria de El Rosario

La autopsia señala como causa del fallecimiento la autoasfixia y descarta la autoría de terceros

Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, en el cadáver del interno no se apreciaron golpes ni signos de violencia, además de que el chico fue hallado muerto en su habitación

M. L. - Diario de Avisos - Santa Cruz

La causa más probable de la muerte es la autoasfixia, para lo cual utilizó una bolsa de plástico que introdujo en su cabeza.

Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, en el cadáver del interno no se apreciaron golpes ni signos de violencia, además de que el chico fue hallado muerto en su habitación. Los restos del joven serán sometidos a varias pruebas para comprobar el consumo de barbitúricos u otro tipo de drogas. Asimismo, fuentes de la Fiscalía de Menores aseguraron ayer por la tarde que el joven fallecido es de Tenerife y no de Gran Canaria, como se apuntó en un principio.

 

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/sucesos/P65702A.html

 

 

Canarias 7, 14 de noviembre de 2004

Hallan sin vida a un menor ingresado en un centro de internamiento en Tenerife

El adolescente se hallaba bajo custodia judicial por una tentativa de homicidio

ACN PRESS

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, informó ayer de la muerte de un menor en el Centro de Menores de Nivaria, en Tenerife. El cuerpo sin vida fue hallado a las 8.55 horas de ayer y todo apunta a un suicidicio como causa de la muerte, precisó la consejera momentos antes del inicio de la sesión de tarde del XI Congreso Regional del Partido Popular en el Recinto Ferial de Tenerife. Montelongo apuntó que el joven se encontraba interno en el centro de menores por una medida cautelar dictada por el juzgado del Menor de Tenerife por tentativa de homicidio.

 

http://www.canarias7.es/hoy/p.sucesos.shtml

 

 

Canarias Ahora, 14 de noviembre de 2004

Hallado el cuerpo de un menor fallecido en el Centro Nivaria de El Rosario

Montelongo apunta el suicidio como causa de la muerte

ACN. Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, informó este sábado de la muerte de un menor en el Centro de Menores de Nivaria, en Tenerife. El cuerpo sin vida del menor fue hallado a las 08:55 de este sábado y todo apunta a un suicidio como causa de la muerte, precisó la consejera momentos antes del inicio de la sesión de tarde del XI Congreso Regional del Partido Popular (PP), que se celebra este fin de semana en el Recinto Ferial de Tenerife.

Montelongo apuntó que el joven se encontraba interno en el centro de menores por una medida cautelar dictada por el juzgado del Menor de Tenerife por tentativa de homicidio.

 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia= 53529&idtemageneral=6

 

 

La Opinión de Tenerife, 14 de noviembre de 2004

Hallan el cadáver de un menor interno en el centro Nivaria de La Esperanza

El fallecido era el presunto autor del apuñalamiento de un educador

Trabajadores del centro de internamiento para menores con medidas judiciales Nivaria, ubicado en La Esperanza, encontraron sin vida a primeras horas de ayer y sobre la cama a uno de los jóvenes recluidos en un módulo de aislamiento. Según manifestó ayer por la tarde a los medios de comunicación la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, todo apunta a que se suicidó.

 

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=22853&pIdSeccion=10

 

 

ABC, Canarias, 14 de noviembre de 2004

Aparece un menor muerto en su cama en un centro de internamiento de El Rosario

ABC SANTA CRUZ DE TENERIFE/

Un menor de 17 años que se encontraba recluido en el centro de internamiento de medidas judiciales de Nivaria, en el municipio tinerfeño de El Rosario, apareció ayer muerto a primera hora en su cama, según informó la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno canario, Águeda Montelongo.

El menor se encontraba en el mencionado centro por una medida cautelar dictada por el juzgado del Menor de Tenerife por tentativa de homicidio y, según manifestó la consejera, la principal hipótesis que se baraja es que su muerte pudiera deberse a un suicidio, «aunque hasta que no se le efectúe la autopsia no se sabrá con certeza» cuál ha sido la causa.

 

http://www.abc.es/abc/pg041114/prensa/noticias/Canarias/Canarias/200411/14/NAC-CAN-111.asp

 

 

El Mundo, 14 de noviembre de 2004

Hallan muerto a un menor en un centro de Tenerife

TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- Un joven de 17 años apareció muerto a primera hora de ayer sobre su cama, con una bolsa de plástico atada en la cabeza, en el centro de internamiento de jóvenes Nivaria, en Tenerife.

Según todas las hipótesis, el menor, internado por tentativa de homicidio, acabó con su vida durante la noche. Así lo afirmó la propia consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Agueda Montelongo, que también explicó que los hechos están siendo investigados por el juez y la Fiscalía de Menores.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1718755.html

 

 

El País, 14 de noviembre de 2004

Hallado muerto un menor en un centro de internamiento  

J. M. P.  -  Tenerife

 

 

Un menor de 16 años fue hallado ayer asfixiado, con una bolsa de plástico alrededor del cuello, en su habitación del centro en régimen cerrado para menores Nivaria (en el bosque de La Esperanza, municipio de El Rosario, en Tenerife), según la Guardia Civil. Tras descubrir el cadáver, el centro, conocido por su alta conflictividad y continuos enfrentamientos entre menores y entre éstos y los educadores, llamó a los agentes. Después, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref= 20041114elpepinac_13&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 13 de noviembre de 2004

Sevilla.- Piden prisión para un policía nacional por morder la oreja a un joven que circulaba en moto por Dos Hermanas

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Sevilla pedirá este próximo martes nueve meses de prisión por un delito de lesiones a un policía nacional que está acusado de morder la oreja izquierda de un joven al que previamente había perseguido por haber cometido una infracción con el ciclomotor en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos acaecieron sobre las 18.30 horas del 4 de mayo de 2002 cuando C.L.M., de profesión agente del Cuerpo Nacional de Policía y sin antecedentes penales, se dirigió hacia A.M.G., a quien había perseguido anteriormente porque había cometido una infracción mientras conducía un ciclomotor.

 

http://es.news.yahoo.com/041113/4/3qxfx.html

 

 

ABC, Sevilla, 14 de noviembre de 2004

Piden prisión para el policía que mordió la oreja a un joven

ABC/ SEVILLA. La Fiscalía de Sevilla pedirá este próximo martes nueve meses de prisión por un delito de lesiones a un policía nacional que está acusado de morder la oreja izquierda de un joven al que, previamente, había perseguido por haber cometido una infracción con el ciclomotor en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos acaecieron sobre las 18:30 horas del 4 de mayo de 2002 cuando C.L.M., de profesión agente del Cuerpo Nacional de Policía y sin antecedentes penales, se dirigió hacia A.M.G., a quien había perseguido anteriormente porque había cometido una infracción mientras conducía un ciclomotor.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041114/prensa/noticias/Sevilla/Sevilla/200411/14/SEV-SEV-042.asp

 

Más Información

 

 

 

Diario de Córdoba, 13 de noviembre de 2004

Denuncian represión y castigos en un centro de menores

Tres trabajadoras despedidas ponen los hechos ante la Fiscalía de Menores

 La Junta abre una investigación

ANA ROMERO

Tres ex trabajadoras del centro de menores infractores Sierra Morena, que depende de la Junta de Andalucía, aseguran que los menores son sometidos a castigos duros, que apenas reciben atención psicológica, que se les han reducido las salidas educativas y los permisos, además de otras irregularidades. Estas trabajadoras señalan que estas cosas ocurren desde que en junio de este año se hizo cargo de la gestión del centro la Asociación Desarrollo e Integración Social Meridianos. Por todo esto, han denunciado los hechos ante la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Reforma Juvenil y la Inspección General del Servicio.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=154357

 

 

ABC, Córdoba, 13 de noviembre de 2004

Ex trabajadoras denuncian castigos abusivos en un centro de menores

ABC. CÓRDOBA/

Tres ex trabajadoras del centro de menores Sierra Morena han denunciado ante la Fiscalía, la Dirección General de Reforma Juvenil y la Inspección General de Servicios de la Junta los castigos abusivos y el régimen de represión que, según ellas, sufren los ingresados en este recinto reformatorio.

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg041113/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200411/13/COR-COR-012.asp

 

 

Día de Córdoba, 13 de noviembre de 2004

La Junta investiga la denuncia al centro de menores Sierra Morena

La ONG duda de la existencia de la denuncia y de la fiabilidad de las acusaciones, pese a que la demandante fue citada por el juzgado el día 11

EL DÍA

La Junta de Andalucía abrirá un expediente de información reservada para comprobar la veracidad de la denuncia de tres ex trabajadoras del centro de menores Sierra Morena, dependiente de la Consejería de Justicia, sobre presuntos castigos a los internos, si bien los responsables autonómicos no han detectado irregularidad alguna.

El delegado provincial Justicia, Esteban Morales, indicó que ni en su departamento ni en la Dirección de Reforma Juvenil se ha recibido dicha denuncia.

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=561936&idcat=1441

 

 

Día de Córdoba, 15 de noviembre de 2004

Un conflicto laboral pudo originar la denuncia en el centro de menores

Se enviarán funcionarios técnicos para interrogar a los empleados

EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, dijo hoy que «intuye» que la denuncia de supuestas represiones y abusos vertidas al Centro de Menores Infractores Sierra Morena, dependiente de la Junta, «puede tener origen en un conflicto laboral que luego quiere trasladarse a este ámbito».

En declaraciones a Europa Press, Márquez consideró que la denuncia interpuesta por unas ex trabajadoras de este centro «puede deberse a la desestimación por parte del centro de una demanda de las trabajadoras para la renovación de sus contratos».

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=570091&idcat=1441

 

 

Yahoo Noticias, 15 de noviembre de 2004

Córdoba.- La Junta intuye que un conflicto laboral originó la denuncia sobre el centro de menores Sierra Morena

Enviará funcionarios técnicos al centro de menores para interrogar a los empleados

CORDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, dijo hoy que "intuye" que la denuncia de supuestas represiones y abusos vertidas al Centro de Menores Infractores Sierra Morena, dependiente de la Junta, "puede tener origen en un conflicto laboral que luego quiere trasladarse a este ámbito".

En declaraciones a Europa Press, Márquez consideró que la denuncia interpuesta por unas ex trabajadoras de este centro "puede deberse a la desestimación por parte del centro de una demanda de las trabajadoras para la renovación de sus contratos".

 

http://es.news.yahoo.com/041115/4/3r18w.html

Más Información

 

 

 

El Mundo, Barcelona, 13 de noviembre de 2004

Archivan la denuncia por la muerte de un preso en Brians

BARCELONA.- Un juez de Martorell ha archivado la denuncia que interpuso la familia de un preso del centro penitenciario de Brians para esclarecer las causas de su muerte durante un forcejeo con los funcionarios de la cárcel.

Según la resolución, el fallecido, José Manuel Valencia Jorge, falleció tras sufrir un paro cardíaco relacionado con una dolencia de corazón que no conocía. Los médicos forenses que practicaron la autopsia llegaron a esta conclusión tras detectar que su tamaño era tres veces mayor de lo normal, lo que suponía un grave riesgo para su salud.

La investigación interna elaborada por el Departament de Justícia llegó a la misma conclusión, exculpando de toda responsabilidad a los funcionarios que le redujeron por la fuerza al intervenir en una pelea que mantuvo con otro preso de la cárcel. La Fiscalía, ya en sede judicial, consideró que no había delito.

Los hechos sucedieron el pasado 4 de enero y cuatro funcionarios redujeron con sus defensas reglamentarias al preso, que estaba en un estado de gran excitación. Según Justícia, su actuación fue totalmente proporcionada.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1718483.html

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 14 de noviembre de 2004

Jaén.- Dos agentes de la Policía Nacional y dos jóvenes son juzgados mañana por su participación en una reyerta

Los dos agentes de la Policía Nacional están acusados a su vez de dos faltas de lesiones por las que el fiscal pide una multa de dos meses a razón de seis euros por día.

JAEN, 14 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo Penal número uno de Jaén acogerá mañana una vista oral en la que dos agentes de la Policía Nacional se enfrentan a una multa de dos meses y dos jóvenes se enfrentan a una pena de un año y medio de cárcel y cuatro meses de multa como consecuencia de una reyerta en la que supuestamente participaron en el barrio de Las Fuentezuelas de Jaén capital.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, relata que los hechos acontecieron el 16 de agosto de 2002 cuando los agentes se personaron en el complejo residencial de Las Fuentezuelas y sorprendieron a un grupo de jóvenes "con las ropas mojadas" tras haberse dado un baño en la piscina y con dos turismos que tenían "la música a todo volumen" y las puertas abiertas.

 

http://es.news.yahoo.com/041114/4/3qyxb.html

 

 

Ideal, 15 de noviembre de 2004

Breve: Juzgan a dos policías y a dos jóvenes por una pelea

Dos policías nacionales y dos jóvenes son juzgados hoy por una pelea que tuvo lugar en agosto de 2002, cuando los agentes encontraron a los jóvenes con las ropas mojadas y música a todo volumen en la piscina de un residencial de Las Fuentezuelas. Les pidieron que se identificasen y comenzó una pelea. /IDEAL

 

http://www.ideal.es/jaen/pg041115/prensa/noticias/Local_Jaen/200411/15/JAE-LOC-190.html

 

 

Yahoo Noticias, 15 de noviembre de 2004

Retiran la acusación contra los policías acusados de agredir a dos jóvenes en Jaén al resolverse el caso por conformidad

JAEN, 15 (EUROPA PRESS)

El caso de los dos agentes de la Policía Nacional acusados de sendas faltas de lesiones por agredir supuestamente a dos jóvenes de Jaén acusados a su vez de delitos de atentado contra la autoridad se resolvió finalmente mediante la conformidad de las partes y la retirada de las acusaciones vertidas contra los policías.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la vista oral, programada para hoy en el juzgado de lo Penal número uno de Jaén, no llegó a celebrarse al acordar ambas partes la retirada de las acusaciones de faltas de lesiones y delito de tortura que pesaban sobre los agentes por parte del Ministerio Fiscal y la acusación particular respectivamente.

 

http://es.news.yahoo.com/041115/4/3r109.html

Más Información

 

 

 

 


 

CONDENA AL ESTADO ESPAÑOL POR EL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

 

 

 

Sentencia en Francés en:

http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?item=14&portal=hbkm&action= html&highlight=&sessionid=941998&skin=hudoc-fr

 

Más información 

 

Ver también: cas Martinez Sala contra l'Estat espanyol

 

 

 

 

El Periódico de Catalunya, 2 de noviembre de 2004

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar  una denuncia de maltratos a militantes de Terra Lliure en 1992

agencias
Estrasburgo. -- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por no investigar de forma efectiva y en profundidad alegaciones de malos tratos de quince presuntos miembros del grupo independentista catalán Terra Lliure, detenidos en 1992 en Catalunya.

En cambio, el Tribunal de Estrasburgo ha dictaminado que España no violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las torturas o los tratos inhumanos o degradantes, como habían denunciado los demandantes.

En su sentencia, el Tribunal ha condenado a España al pago de 8.000 euros a cada uno de los demandantes por daño moral, así como un monto global de 12.009 euros por costes legales.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma= CAS&idnoticia_PK=160572&idseccio_PK=130&h=041102

 

 

Yahoo Noticias, 2 de noviembre de 2004

La Corte de Estrasburgo condena a España por no investigar denuncias de torturas de independentistas catalanes en 1992

PARIS, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, condenó hoy a España por las deficiencias en la investigación de las denuncias de torturas y malos tratos presentadas por 15 detenidos en los días anteriores a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Sin embargo, los jueces eximen a las fuerzas del orden de la condena por tortura alegando "falta de pruebas".

Todos los denunciantes son militantes independentistas y alegaron ante la Corte que la policía española los habían detenido por este motivo. Asimismo, afirman haber sido torturados psicológica y físicamente tanto en dependencias policiales de Catalunya como después, tras su envío al cuartel general de la Guardia Civil, en Madrid.

Los magistrados "lamentan" que las autoridades españoles "no tomasen declaración a los agentes de policía responsables de la custodia y del transporte de los interesados". Y critican que evitasen proporcionar las pruebas requeridas por los denunciantes "privándolos así de posibilidades razonables de arrojar luz sobre los hechos denunciados". Por este motivo condenan al Gobierno a pagar a los interesados una multa de 8.000 euros, así como los gastos del proceso judicial.

Sin embargo, "las denuncias de tortura no estaban suficientemente detalladas por los elementos de cargo que han sido reunidos", opinan los jueces del TEDH. Todos los demandantes fueron detenidos entre el 29 de junio y el 7 de julio de 1992 por diferentes acusaciones relacionadas con delitos de terrorismo.

 

http://es.news.yahoo.com/041102/4/3q6b7.html

 

 

El Mundo, 2 de noviembre de 2004

Estrasburgo condena a España por no investigar denuncias de tortura a independentistas catalanes

EUROPA PRESS

PARIS.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España por las deficiencias en la investigación de las denuncias de torturas y malos tratos presentadas por 15 detenidos en los días anteriores a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El Gobierno debe pagar 8.000 euros a cada uno de los denunciantes.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/02/espana/1099418197.html

 

 

Vilaweb, 2 de noviembre de 2004

El Tribunal d'Estrasburg condemna Espanya per no investigar denúncies de tortures

El Tribunal Internacional de Drets Humans d'Estrasburg ha fet pública la sentència del judici fet el 18 de novembre de 2003 contra Espanya, per l'anomenada 'Operació Garzón

': el cas de les tortures infligides per la guàrdia civil a una colla d'independentistes catalans l'estiu del 1992, quan Baltasar Garzón era el jutge instructor de l'Audiéncia Nacional. El Tribunal ha condemnat Espanya per no investigar les denúncies de tortures fetes pels independentistes, però estableix que no pot acreditar els maltractaments i les tortures per ‘falta de proves’ perquè va passar fa massa temps, i així que no condemna per les tortures i els maltractaments soferts. El Tribunal obliga Espanya a indemnitzar per danys morals amb 8.000 euros cadascun dels 15 denunciants (120.000 euros) i a pagar les despeses del procés (12009 euros).

 

 

Gara, 2 de noviembre de 2004

Violacion de Derechos Humanos

Estrasburgo condena a España por no investigar alegaciones de malos tratos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por "no investigar de forma efectiva y en profundidad" alegaciones de malos tratos de quince independentistas catalanes detenidos en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

ESTRASBURGO.- En su sentencia, el Tribunal condena a España el pago de 8.000 euros a cada uno de los demandantes por daño moral, así como un monto global de 12.009 euros por costes legales.

En su denuncia, presentada en 2000, los demandantes alegaban que tras ser detenidos en julio de 1992, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fueron torturados en los locales de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, adonde fueron trasladados.

En la vista de la causa en Estrasburgo, en noviembre de 2003, su letrado, Sebastiá Salellas, acusó a los tribunales españoles de "negarse a investigar los hechos de 1992, bajo el control del juez Baltasar Garzón", de la Audiencia Nacional.

El Tribunal incide en que el juez instructor, Garzón, hizo caso omiso las denuncias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estima ahora, sin embargo, que las investigaciones no fueron lo bastante efectivas ni en profundidad "en el sentido del artículo 3" del Convenio Europeo.

La Corte lamentó que las autoridades no tomaran declaración a los agentes de policía responsables del traslado y la custodia de los demandantes y consideró que las jurisdicciones españolas se basaron solamente en un informe detallado y otros individualizados del médico forense durante la detención.

Además, "no se desprende del dossier que los demandantes hayan sido escuchados por el juez de instrucción", agrega el Tribunal.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/11/art86348.php

 

 

Avui, 2 de noviembre de 2004

Entrevista: Ramon Piqué

Portaveu dels independentistes detinguts a l'operació Garzón

"El Parlament ha d'instar l'Estat a complir el que diu l'ONU sobre drets humans"

"Seguirem treballant per eradicar la tortura més enllà del nostre cas"

 

http://www.avui.com/cgi-bin/resultat?http://www.avui.com/avui/diari/03/nov/20/180120.htm

 


Europa Press, 2 de noviembre de 2004

ERC cree que Garzón "no estuvo a la altura" al negarse a investigar torturas a independentistas en 1992

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se felicitó esta tarde por la condena del Tribunal de Estrasburgo al Estado español por no investigar supuestos maltratos a independentistas, al considerar que la sentencia "da la razón a los que fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de los servicios de seguridad del Estado, que en todo momento estuvieron amparados por el juez --de la Audiencia Nacional-- Baltasar Garzón".

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod= 20041102192330&tabID=1&ch=66

 

 

El Mundo, 3 de noviembre de 2004

Condena a España por no investigar denuncias de torturas a terroristas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a 15 ex miembros de Terra Lliure

MARIA PERAL

MADRID.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por no llevar a cabo una investigación oficial «profunda y efectiva» sobre las denuncias de torturas formuladas por 15 ex miembros de la organización terrorista Terra Lliure, autodisuelta en 1991.

El asunto arranca de un proceso instruido por el juez Baltasar Garzón y que juzgó la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional en 1995. El Tribunal condenó a un total de 120 años de cárcel a 18 ex integrantes de Terra Lliure, aunque propuso al Gobierno que les indultase teniendo en cuenta «la escasa entidad del daño causado, la importancia de las penas y razones de política criminal».

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1714466.html

 

 

Diari Avui, 3 de noviembre de 2004

Estrasburg condemna Espanya per no investigar les tortures del 92

La Generalitat insta el govern espanyol a acatar la sentència i ERC critica l'actuació de Baltasar Garzón

L'alt tribunal de drets humans obliga l'Estat a indemnitzar els quinze independentistes catalans demandants amb 132.000 euros

Albert Balanza
BARCELONA

El Tribunal Europeu de Drets Humans, amb seu a Estrasburg, va donar la raó ahir a quinze militants independentistes catalans detinguts el 1992 en l'anomenada operació Garzón sota l'acusació de pertànyer o col·laborar amb Terra Lliure i va acusar l'Estat espanyol de no investigar de manera efectiva les tortures que van denunciar. En una sentència adoptada per unanimitat gairebé un any després d'haver-se celebrat el judici i dotze després dels fets que es jutjaven, l'alt tribunal dictamina que l'Estat ha violat l'article 3 de la Convenció Europea de Drets Humans per l'"absència d'un informe oficial efectiu en referència a les al·legacions de maltractaments". L'esmentat article subratlla que "ningú no pot ser sotmès a tortura ni a penes o maltractaments inhumans o degradants".

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/03/150103.htm

 

 

Diari Avui, 3 de noviembre de 2004

L'estranya ràtzia de Garzón

L'Audiència Nacional va desfermar en vigílies dels Jocs una operació que ningú va creure que anés dirigida contra Terra Lliure

A.B.
BARCELONA

Faltaven pocs dies aquell 29 de juny de 1992 perquè s'inauguressin els Jocs Olímpics de Barcelona quan el jutge Baltasar Garzón va desfermar una ràtzia sense precedents contra l'independentisme català. El balanç d'aquella operació presumptament destinada a acabar amb Terra Lliure, una organització autodissolta un any abans, va comptabilitzar una seixantena de detencions, algunes de les quals es van produir en una segona fase després de l'estiu. Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joaquim Nadal, Rafael Ribó, Àngel Colom...: gairebé ningú a Catalunya es va creure que Terra Lliure disposés de tants activistes. La policia va escorcollar la redacció a Barcelona del setmanari El Temps i la seu central de l'MDT, mentre alguns dels detinguts -sota coaccions- havien de signar una declaració que inculpava 37 persones com a activistes de Terra Lliure, amb organigrama inclòs, tal com explica David Bassa al llibre L'Operació Garzón (Llibres de l'Índex, 1997).

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/03/150203.htm

 

 

El Punt, 3 de noviembre de 2004

Estrasburg condemna l'Estat espanyol per no haver investigat les tortures del 92

 

El Tribunal dels Drets Humans ordena que els 15 demandants siguin indemnitzats amb 8.000 euros cada un

SÍLVIA BARROSO . Barcelona

L'Estat espanyol ha estat condemnat pel Tribunal Europeu dels Drets Humans per no haver investigat les tortures denunciades pels independentistes catalans detinguts l'estiu de 1992. Segons la sentència, les autoritats judicials espanyoles van rebutjar una vegada rere l'altra totes les peticions que van fer els afectats i totes les vies d'investigació que van proposar. El jutjat d'instrucció va negar-se a fer cap gestió per identificar els possibles autors dels maltractaments policials denunciats i la decisió va ser ratificada, dues vegades, per l'Audiència de Madrid, l'Audiencia Nacional i el Tribunal Constitucional. Ara, l'Estat té tres mesos per indemnitzar amb 8.000 euros cada un dels 15 demandants que van portar el cas a Estrasburg.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-938905.html

 

 

El Punt, 3 de noviembre de 2004

L’ última medalla dels Jocs Olimpics de Barcelona

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-938935.html

 

 

Deia, 3 de noviembre de 2004

Estrasburgo condena a España por no investigar denuncias de torturas

Los jueces eximen a las fuerzas del orden de la condena por tortura por «falta de pruebas»

Agencias Estrasburgo/Barcelona

EL TRIBUNAL Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a España por no investigar de forma efectiva y en profundidad alegaciones de malos tratos de quince presuntos miembros del grupo independentista Terra Lliure, detenidos en 1992. En cambio, la Corte de Estrasburgo dictaminó que España no violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las torturas o los tratos inhumanos o degradantes.

 

http://www.deia.es/3-11-2004/03BizkaEsta23A.htm

 

 

Gara, 3 de noviembre de 2004

Una condena tardía pero esclarecedora

La Comisión de Derechos Humanos del Tribunal Europeo de Estrasburgo ha condenado al Reino de España por negarse a investigar las posibles torturas a 15 ciudadanos de Catalunya, detenidos poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992. La sentencia declara que el Estado español violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos «dada la falta de una investigación efectiva y en profundidad de las alegaciones» presentadas por los detenidos, ante los tratos degradantes que sufrieron en el curso de la operación policial dirigida desde la Audiencia Nacional española por el juez Baltasar Garzón. Más allá de las cantidades económicas a que se condena al Reino de España en concepto de daños morales y por el coste del propio proceso, la sentencia vuelve a poner sobre la mesa la existencia de graves irregularidades en el procesamiento de personas que se sitúan contra el status quo vigente, en este caso los 15 independentistas catalanes. Además la misma sitúa al Estado español junto al turco, el francés y el británico, ya que todos ellos tienen en común el haber sido condenados por el Tribunal de Estrasburgo en casos relacionados con torturas a detenidos.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041103/art86415.php

 

 

Diari de Girona, 3 de noviembre de 2004

Estrasburg condemna l´Estat per no investigar les tortures a independentistes

DDEG/ACN, BRUSSEL·LES

El Tribunal Internacional de Drets Humans d'Estrasburg ha condemnat finalment l'Estat espanyol per no haver investigat les denúncies de tortures efectuades per 15 independentistes detinguts per ordre del jutge Baltasar Garzón l'estiu del 1992. Amb tot el tribunal no condemna l'Estat per tortures al·legant que ha passat massa temps per poder provar les demandes.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52394&pIdSeccion=6

 

 

La Vanguardia, 3 de noviembre de 2004

Estrasburgo condena a España por no investigar denuncias de malos tratos a independentistas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no condena, sin embargo, al Estado por torturas y ve creíble su explicación

LA VANGUARDIA - 03/11/2004

Agencias ESTRASBURGO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), condenó ayer a España por no investigar de una forma efectiva y en profundidad las denuncias de malos tratos a quince presuntos miembros de Terra Lliure detenidos en Cataluña en julio de 1992, pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La sentencia, sin embargo, no condena a España por torturas ni tratos inhumanos o degradantes, como pedían los demandantes en la denuncia que presentaron en el 2000. El tribunal ordena a España a pagar 8.000 euros a cada uno de ellos por daño moral, y 12.009 euros de costas.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041103/51167882495.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 3 de noviembre de 2004

Europa castiga a España por no indagar abusos a arrestados de Terra Lliure

EL PERIÓDICO / ESTRASBURGO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a España por no investigar de forma efectiva y en profundidad las alegaciones de malos tratos de 15 presuntos miembros del grupo independentista Terra Lliure, detenidos en 1992 en Catalunya.

En cambio, el Tribunal de Estrasburgo dictamina que España no violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las torturas o los tratos inhumanos o degradantes, como habían denunciado los demandantes.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=160772&idseccio_PK=8&h=041103

 

 

El País, 3 de noviembre de 2004

Condena a España por no indagar la denuncia de tortura de 15 independentistas  

El Tribunal de Estrasburgo estima no probados los malos tratos pero ordena pagar 132.000 euros

B. DE LA CUADRA  -  Madrid

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha condenado a España por violación del derecho a "no ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes", al no abrir una investigación "profunda y efectiva" sobre las denuncias formuladas en 1992 por 15 independentistas catalanes supuestos simpatizantes de la organización Terra Lliure. En la misma sentencia se declara no probados los malos tratos alegados por los demandantes, a los que el Estado español tendrá que indemnizar con un total de 132.000 euros.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20041103elpepinac_27&type= Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

ABC, 3 de noviembre de 2004

España, condenada por no investigar denuncias de torturas a Terra Lliure

AFP/ PARÍS. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, condenó ayer a España por las deficiencias en la investigación de las denuncias de torturas y malos tratos presentadas por 15 detenidos en los días anteriores a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Sin embargo, los jueces eximen a las fuerzas del orden de la condena por tortura alegando «falta de pruebas».

 

http://www.abc.es/abc/pg041103/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200411/03/NAC-NAC-021.asp

 

 

La Estrella Digital, 3 de noviembre de 2004

Estrasburgo condena a España por no investigar las alegaciones de malos tratos de miembros de Terra Lliure

La Corte estima que, no obstante, nuestro país no llevó a cabo torturas o tratos inhumanos o degradantes, como habían denunciado los demandantes

Estrasburgo (Francia)

 

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a España por no investigar de forma efectiva y en profundidad alegaciones de malos tratos de quince presuntos miembros del grupo independentista catalán Terra Lliure, detenidos en 1992 en Cataluña. En cambio, la Corte de Estrasburgo dictaminó que España no violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las torturas o los tratos inhumanos o degradantes, como habían denunciado los demandantes.

En su sentencia, el Tribunal ordenó a España el pago de 8.000 euros a cada uno de los demandantes por daño moral, así como un monto global de 12.009 euros por costes legales. Seis de los quince autores de la demanda fueron condenados en 1995 por pertenencia a banda armada o colaboración, tenencia ilícita de explosivos o armas y terrorismo.

 

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&name=tdh&fech=03/11/2004

 

 

Yahoo Noticias, 3 de noviembre de 2004

El colectivo de apoyo a independentistas detenidos en 1992 pide a los partidos un texto conjunto contra la tortura

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El colectivo de apoyo a los independentistas catalanes que fueron detenidos en verano de 1992 por distintos delitos relacionados con el terrorismo pidió hoy a los partidos políticos que aprueben una declaración conjunta contra las torturas y se comprometan a investigar todas las denuncias que se presenten por trato degradante.

Los independendistas comparecieron hoy para celebrar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que ha condenado al Estado español por las deficiencias en la investigación de las denuncias de torturas y malos tratos presentadas por los 15 detenidos poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

 

http://es.news.yahoo.com/041103/4/3q8pg.html

 

 

Kaos en la red, 5 de noviembre de 2004

L'Estat espanyol, democràtic o torturador?

Em sap greu, però puc dir, una altra vegada, que a EUiA i al PSUC, dues organitzacions d'entre aquelles de què formo part, en ocasió de congressos o assemblees, propostes meves demanant denúncies, campanyes o el que es pogués fer contra la tortura, la situació de les presons, etc., s'han «perdut» en el trajecte fins al seu destí.

 

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=6308&PHPSESSID= f76cbfb49302773f4371a02f521022e5

 

 

Diari Avui, 4 de noviembre de 2004

Entrevista con David Martínez Sala

Independentista demandant en el cas de les tortures del 92

"La gent no vol creure que viu en una societat on es tortura sistemàticament"

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/04/300204.htm

 

 

El Punt, 4 de noviembre de 2004

Els demandants d'Estrasburg reclamen canvis en la llei antiterrorista

Entenen que la sentència per les tortures del 1992 ha de ser «un punt d'inflexió»

SÍLVIA BARROSO . Barcelona

Els 15 independentistes catalans que van signar la demanda contra l'Estat espanyol estimada pel tribunal d'Estrasburg esperen que la condemna sigui «un punt d'inflexió» en l'aplicació de la llei antiterrorista. Els demandants i les entitats que els donen suport van valorar ahir la sentència com «una victòria moral i política». Volen que el govern estatal introdueixi les mesures contra la tortura recomanades per l'ONU, com la gravació dels interrogatoris dels detinguts.

«Confiem que la sentència sigui un punt d'inflexió i es destapin les clavegueres de l'Estat.» Amb aquestes paraules resumia ahir la reclamació plantejada al govern espanyol Ramon Piqué, un dels 35 independentistes catalans detinguts el 1992 per ordre del jutge Baltasar Garzón i portaveu dels 15 demandants que van portar el cas fins a Estrasburg.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-939714.html

 

 

Diari de Girona, 4 de noviembre de 2004

Reclamen que les investigacions contra la tortura siguin més ràpides

EFE/DDEG, BARCELONA

Asociacions pro drets humans i de suport als independentistes detinguts a Catalunya el 1992 van exigir ahir als partits polítics un compromís més gran en la lluita contra la tortura i que garanteixin investigacions «ràpides i a fons» de totes les denúncies per maltractaments.

L'advocat dels detinguts, Sebastià Salellas, el seu portaveu, Ramon Piqué, al costat de representants d'Alerta Solidària, Acció dels Cristians per a l'Abolició de la Tortura (ACAT), Justícia i Pau i Ciemen, van aplaudir ahir a Barcelona la sentència del Tribunal Europeu de Drets Humans que condemna Espanya per no investigar les denúncies per tortures presentades pels presumptes membres de Terra Lliure detinguts el 1992.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52550&pIdSeccion=6

 

 

Diari de Balears, 6 de noviembre de 2004

Els quinze del 92

Tomeu Martí. Periodista.

El Tribunal Internacional de Drets Humans d'Estrasburg ha fet pública, aquesta setmana, la sentència del judici vist el 18 de novembre de 2003 contra l'Estat espanyol, per l'anomenada «Operació Garzón», o sigui, el cas de les tortures infligides per la guàrdia civil a diversos independentistes catalans l'estiu de 1992, quan Baltasar Garzón era el jutge instructor de l'Audiència Nacional i va dirigir una operació policial per assustar i mantenir ocupat l'independentisme català davant la imminència dels Jocs Olímpics.

El Tribunal ha condemnat Espanya per no investigar les denúncies de tortures fetes pels independentistes. El Tribunal europeu obliga Espanya a indemnitzar per danys morals amb 8.000 euros cadascun dels 15 denunciants (120.000 euros) i a pagar les despeses del procés (12.009 euros). Es tracta doncs, d'una victòria moral d'aquesta quinzena d'independentistes catalans, que varen ser detinguts poc abans dels Jocs Olímpics de Barcelona, que foren torturats i que quan ho denunciaren davant el jutge aspirant a premi Nobel de la Pau, malgrat les evidències que presentaven molts d'ells, varen ser tractats de mentiders.

 

http://www.diaridebalears.com/opinio.shtml?2249+6+130153

 

 

Diari del Balears, 6 de noviembre de 2004

Bush, Garzón... i Bono

Joan Mir. Professor de la UIB.

Dimecres passat aparegueren als diaris dues informacions que estan una mica relacionades: la victòria de Bush i la condemna d'Espanya al Tribunal d'Estrasburg. Les llibertats retallades són el substrat d'ambdues informacions. Els tics feixistes (o la por a la llibertat, si ho voleu anomenar així) són el motor d'actuacions com les de Bush i Garzón. El jutge Garzón, l'any 1992, just abans dels Jocs Olímpics, per si de cas, va fer empresonar 25 independentistes, 23 dels quals varen ser condemnats per l'Audiència Nacional. Ara el Tribunal d'Estrasburg, acceptant implícitament que els detinguts patiren «tractament inhumà i degradant, especialment tortures físiques i psicològiques» per part de la Guàrdia Civil, ha condemnat l'Estat espanyol per no haver complit els requisits de la Convenció de Drets Humans.

 

http://www.diaridebalears.com/opinio.shtml?-1+6+130149

 

 

Gara, 7 de noviembre de 2004

Un Estado condenado

Maite Ubiria

La fiesta electoral estadounidense ha hecho que haya pasado bastante desapercibida una noticia que, por lógica, debía «manchar» todas las portadas.

Y es que no ocurre todos los días que a un Estado se le condene en un tribunal internacional. Eso ha ocurrido mientras mirábamos al corazón del imperio, ansiosos por saber no se sabe bien qué, ya que el poder multinacional es una constante ajena al ejercicio del voto y para la que los datos personales del ocupante de la Casa Blanca no son tan trascendentales.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España en el caso de los independentistas catalanes detenidos y maltratados en vísperas de Barcelona’92.

Estrasburgo ha hecho responsable al Reino de España de no investigar las denuncias presentadas por estas personas detenidas en plena fiebre de seguridad pre olímpica.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041107/art87050.php

 

 

Diari Avui, 8 de noviembre de 2004

Editorial: Dubtes més fonamentats sobre la tortura

Ara fa una setmana el Tribunal Europeu de Drets Humans va condemnar l'Estat espanyol per no haver investigat les denúncies de tortures que van presentar quinze independentistes catalans després de ser detinguts per ordre del jutge Baltasar Garzón el 1992. La sentència arriba amb dotze anys de retard, però resulta certament exemplar, perquè posa el dit a la llaga sobre la negativa sistemàtica de l'Estat espanyol a investigar qualsevol denúncia sobre la violència policial que es practica en les detencions de tota mena de persones a qui l'Audiència Nacional atribueix una ideologia independentista i relaciona immediatament amb el terrorisme. Aquesta manca de voluntat d'investigar, lluny d'esvair els dubtes que es generen en l'opinió pública, ajuda a augmentar-los i, en lloc de refermar la democràcia espanyola, la debilita. Tothom sap perfectament que entre les tàctiques de les organitzacions terroristes hi ha la denúncia sistemàtica de tortures, però aquest fet no en pot amagar d'altres tant o més importants. Com, per exemple, que els jutges de l'Audiència Nacional tenen un malaltís costum d'identificar qualsevol persona que es declara independentista amb els terroristes. I, encara és més important, participen d'una creença estesa en una part important de la societat que considera que contra el terror les tortures estan justificades. L'únic camí, com ha assenyalat el Tribunal d'Estrasburg, per desfer aquest embolic és investigar les denúncies quan es produeixen, cosa que no es va fer l'any 1992 i ara resulta impossible d'esmenar i car per al conjunt de contribuents espanyols.

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/08/20108.htm

 

 

El Punt, 13 de noviembre de 2004

Hem guanyat

Carles Bonaventura i Cabanes. Assessor lingüístic

Hem hagut d'anar a buscar la justícia fora de les fronteres de l'Estat. No podia ser de cap altra manera; la legislació i la justícia estatals fan gairebé impossible que un torturador sigui condemnat per cap tribunal espanyol

Hem hagut d'anar a buscar la justícia fora de les fronteres de l'Estat. No podia ser de cap altra manera; la legislació i la justícia estatals fan gairebé impossible que un torturador sigui condemnat per cap tribunal espanyol

Aquest 2 de novembre es feia pública la sentència del Tribunal Europeu de Drets Humans d'Estrasburg sobre l'operació politicojudicial ordenada pel jutge Baltasar Garzón contra l'independentisme català l'any 1992. Aquell any, una quarantena de ciutadans dels Països Catalans vam ser detinguts i vam passar per diverses dependències de les forces de seguretat de l'Estat fins arribar a la seu central de la Guàrdia Civil a Madrid, on vam ser torturats. Vam tenir el privilegi de conèixer en viu i en directe les profunditats més obscures de l'estat de dret espanyol. Vam ser hostes -ostatges- dels nostres segrestadors legals. Vam passar per allò que l'expresident Felipe González va anomenar les clavegueres de l'Estat. Han transcorregut més de dotze anys i sembla que el nostre via crucis judicial ha arribat a la fi. Hem hagut d'anar a buscar la justícia fora de les fronteres de l'Estat. No podia ser d'altra manera; la legislació i la justícia estatals fan gairebé impossible que un torturador sigui condemnat per cap tribunal espanyol. I en les rares ocasions en què un cas de tortures s'investiga i hi ha alguna condemna, al cap d'un temps es dicta un indult per part del govern espanyol de torn -sigui del PP o del PSOE- a favor del torturador inicialment condemnat.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-946119.html

 

 

Diari Avui, 15 de noviembre de 2004

Un èxit de la lluita contra la tortura

Jordi Argenter
El 20 de març del 2003 vaig publicar en aquestes mateixes pàgines un article titulat La prevenció de la tortura i dels maltractaments en què denunciava la negativa del govern espanyol a investigar unes acusacions de tortura contra la Guàrdia Civil. Les acusacions asseguraven que quinze independentistes catalans havien estat torturats en el marc d'una batuda ordenada pel jutge Baltasar Garzón en vigílies dels Jocs Olímpics de Barcelona. Uns dies abans d'aquella data el Tribunal Internacional de Drets Humans d'Estrasburg havia admès a tràmit les demandes presentades pels quinze detinguts contra l'Estat espanyol, cosa que ja representava un bon averany per al resultat d'aquestes reclamacions. Ara aquest auguri s'ha vist confirmat per una sentència d'aquest tribunal que condemna l'Estat espanyol per haver violat l'article 3 de la Convenció Europea de Drets Humans en negar-se a investigar les denúncies dels independentistes i estableix una indemnització per als recurrents de 130.000 euros.
 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/15/c30215.htm

Más Información

 

 

 


 

OTRAS  NOTICIAS

 

 

 

Gara, 10 de noviembre de 2004

El Observatorio de Derechos Humanos, sin presupuesto

 

http://www.gara.net/idaitza/20041110/art87545.php

 

 

Gara, 11 de noviembre de 2004

Lakua: “No hay partida para el Observatorio porque no se ha aprobado”

 

http://www.gara.net/idatzia/20041111/art87583.php

 

 

 

Diario de Noticias, 11 de noviembre de 2004

986 reclusos han muerto en las prisiones españolas entre los años 1990 y 2000

Las Juntas de Guipúzcoa, con el apoyo del PSE, solicitarán la libertad de los presos enfermos

Pedirán explicaciones a Madrid por la excarcelación de Galindo

elena arteagoitia

 

 

vitoria. El Pleno de las Juntas Generales celebrado ayer en San Sebastian acordó un texto por el que solicitan al Gobierno español la puesta en libertad de los presos con enfermedades de carácter irreversible. La proposición no de norma planteada por Aralar y acordada con el PNV y EA, también fue refrendada por el grupo socialista, quien a última hora introdujo una modificación de carácter terminológico para otorgar su apoyo.

Entre los años 1990 y 2000, han muerto 986 presos, principalmente de sida, en las cárceles españolas.

El texto, que contó con la única oposición del PP, acuerda que las Juntas comunicarán a la Dirección de Instituciones Penitenciarias y al Gobierno central "el malestar y la alarma social que ha provocado la excarcelación del señor Rodríguez Galindo", condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos miembros de ETA, Lasa y Zabala.

En su segundo punto, la moción aprobada solicita al Ejecutivo que "presente los motivos que han justificado la excarcelación del señor Rodríguez Galindo, así como las razones por las que en esta ocasión se ha aplicado una previsión legal que en otros muchos casos, aparentemente idénticos e incluso más graves, se resiste a aplicar".

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/11/11/politica/espana-mundo/d11esp22.144949.php

 

 

Diario Vasco, 11 de noviembre de 2004

El PSE de Guipúzcoa pide excarcelar a presos enfermos, como se ha hecho con Galindo

Se suma en las JJ GG a un texto que traslada al Gobierno central la ‘alarma social’ que ha provocado su liberación. La iniciativa de Aralar que también apoyaron PNV, EA e IU

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041111/prensa/noticias/Politica/200411/11/DVA-POL-240.html

 

 

Deia, 11 de noviembre de 2004

El PSE de Guipuzkoa defiende que se excarcela a los enfermos graves

Apoya una moción en la que se denuncia la ‘alarma social’ creada por el caso de Galindo

 

http://www.deiaes/11-11-2004/11BizEusk15B.htm

 

Más Información

 

 

Deia, 14 de noviembre de 2004

«La incomunicación garantiza la impunidad a los agentes del Estado que torturan»

Entrevista con Carlos Villán

En ese aspecto, el informe del Relator de la ONU contra la tortura, era demoledor contra el Estado español.

Es un informe que tiene su importancia porque además no es un informe aislado. Theo Van Boven no es la primera vez que habla sobre la situación de la tortura en un país en concreto. Tiene un gran prestigio, es uno de los mejores especialistas vivos en Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos. Además es un hombre íntegro. Pero si alguien dudara debería tener en cuenta que el diagnóstico que hace sobre la tortura en España coincide en lo esencial con otros diagnósticos formulados por otros organismos internacionales. Ni es la primera vez, ni es el único informe que muestra su preocupación por el fenómeno de la tortura y los malos tratos en España, sobre todo en relación con las personas en detención bajo el régimen de incomunicación y bajo la aplicación de la legislación especial antiterrorista. Han coincidido con él tanto en el diagnóstico como en las recomendaciones al Estado español, el Comité contra la Tortura para Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

En ese informe se señala la que el régimen de incomunicación permite que se produzca la tortura...

La incomunicación es uno de los mayores obstáculos para combatir la tortura porque según los especialistas, durante el periodo de incomunicación de la persona detenida es cuando mayor peligro hay de que sea torturada o maltratada. Está científicamente demostrado, no solo en España, sino en todas partes.

¿Está de acuerdo en que la incomunicación es un espacio de impunidad?

Exacto, porque en la incomunicación el detenido es torturado porque es cuando está en una situación de mayor indefensión y si una persona está encapuchada no sabe ni quién le está maltratando. Puede adivinar que son agentes pero no sabe quienes, pueden ser varios...Los agentes del Estado que infligen esos malos tratos o torturas están garantizando su propia impunidad porque no van a ser reconocidos ni siquiera por la víctima.

 

http://www.deia.es/14-11-2004/14BizkaEuska14A.htm

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines