Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga


El amor resuelve el problema del poder; es ese milagro en virtud del cual dos cuerpos, frente a frente, pueden mirarse a los ojos en pie de igualdad e indefinidamente sin amenazarse ni someterse.

Santiago Alba Rico





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

XI Jornades de Cultura Popular El Sarangollo: 18 i 21 d’abril

102 visitas
Elx C.F., sarangollo, costra i convivència. #TITRE

Un any més, se celebren les Jornades de Cultura Popular El Sarangollo, organitzades per Grup Antimilitarista Tortuga i amb la col·laboració del bar Cantó i el CISAC (Club Il·licità de Sarangollo). El dijous 18 d’abril, tindrà lloc la xarrada La cooperativa: la historia más romántica del fútbol español, a càrrec de Santiago Gambín i Miguel (...)

Observen con detalle la papeleta del referéndum de la OTAN de 1986

235 visitas
Sobre cómo nos llevan tomando el pelo demasiado tiempo. #TITRE

Ninguno de los tres términos cumplidos. Fuente: https://insurgente.org/memoria-hist...

Los halcones preparan el escenario de guerra y la industria armamentística recibe el mensaje con euforia

259 visitas
La Comisión Europea lanza su Estrategia Industrial de Defensa con la que pone 1.500 millones de euros en circulación para el sector armamentístico y pone a la industria militar en los cuadros de mando de las decisiones políticas. #TITRE

Pablo Elorduy La Comisión Europea ha dado el martes 5 de marzo el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Ursula Von der Leyen con la presentación de la nueva Estrategia Industrial de Defensa que, como medida más visible, aporta 1.500 millones de euros a un nuevo “Programa europeo de industria de defensa” (EDIP). No se trata solo de (...)

La OTAN se prepara para la guerra a sus 75 años y pone fin a su política de contención

292 visitas
La OTAN celebra su 75 aniversario empantanada en Ucrania y embarcada en una escalada de tensión prebélica con Rusia que supera los peores tiempos de la Guerra Fría. #TITRE

Juan Antonio Sanz Si un viajero en el tiempo procedente de 1949 visitara en nuestros días el cuartel general de la OTAN en Bruselas (entonces estaba en París), pensaría que no han cambiado mucho las cosas. Rusia, en aquel tiempo la Unión Soviética, sigue siendo para Occidente su peor amenaza y su razón de ser. Sin embargo, la apuesta ha subido y, con (...)

Al menos 57.000 millones de euros de gasto militar en 2024

455 visitas
Según el informe Gasto Militar 2024 de Juan Carlos Rois y G. A. Tortuga el estado aumentará el gasto militar durante este año. #TITRE

Presentación del informe "Gasto Militar 2024: Continúa el inmoral crecimiento por la puerta de atrás". El pasado 13 de marzo se anunció que no se presentará para su aprobación en el parlamento del proyecto de ley de presupuestos generales del estado que estaba en negociación y que, por tanto, continuará la vigencia de la prórroga de los presupuestos (...)

El estado destinó 1.259 euros por habitante a gasto militar y de control social en 2023

609 visitas
Comienza la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. #TITRE

Desde hoy se puede presentar la declaración de la renta y, por lo tanto, comienza la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Desde Tortuga te animamos a que participes en ella y así puedas intentar desviar parte de tus impuestos desde partidas militares a la financiación de organizaciones y proyectos que apuestan por un mundo mejor. Basándonos en (...)

¿Cómo hago la Objeción Fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

26157 visitas - 23 comentario(s)
Tutorial revisado y actualizado con las novedades de 2024. #TITRE

Hola. Si has tenido algún problema técnico en tu intento de hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar, quizá esta guía pueda servirte de ayuda. Al menos eso pretendemos. De todas formas, si la declaración te la hacen en una asesoría, solo tienes que pedir que incluyan la cantidad que quieras objetar en la casilla 606 del apartado «Retenciones y demás (...)

La destrucción cultural de Iraq, un crimen premeditado e impune

182 visitas
La coalición occidental que invadió el país se empleó a fondo para destruir el patrimonio cultural del país. #TITRE

Ignacio Fontes La invasión de Irak fue algo más que una guerra. Fue la destrucción sistemática y planificada de la considerada primera civilización de la historia, en la que nacieron la escritura, la ley y todas las ciencias conocidas, y sin la que la de Occidente, esa de la que nos mostramos tan orgullosos, sencillamente, no sería. So capa de burdas (...)

Anatomía de un genocidio: El demoledor informe de la ONU sobre lo que Israel hace en Gaza

234 visitas
"La comunidad internacional no puede seguir ignorando el proyecto de Israel, que es el de librarse de Palestina y los palestinos en desafío a la ley internacional". #TITRE

Redacción HuffPost / Agencia EFE La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, culpó a la comunidad internacional de permitir con su inacción que Israel cometa actualmente un genocidio en Gaza, al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos un informe en el que ve "motivos razonables" para creer que se está cometiendo ese (...)

Fallece Antonio García Quesada, el primer insumiso encarcelado

673 visitas - 1 comentario(s)
#TITRE

José Ibarra Bastida En el día del prematuro fallecimiento de Antonio García Quesada a los 54 años de edad en Cartagena, es conveniente recordar a todo el mundo, y en especial a los jóvenes del siglo XXI, que aunque ya se ha olvidado, durante 200 años hubo en España una cosa llamada servicio militar obligatorio y que costó mucho, mucho abolir. Desde (...)

Casi medio centenar de personas volvieron a pedir la paz en Elx

235 visitas
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

También este 24 de marzo, Domingo de Ramos, se pidió en Elx el fin del genocidio de Palestina, de la guerra de Ucrania y de todas las guerras del mundo. Convocadas por la plataforma Elx per la Pau, cerca de medio centenar de participantes se congregaron en la Plaça Primer de Maig, del ilicitano barrio de Carrús. Como en las veces anteriores se (...)

Niños de un colegio de Málaga desfilan vestidos de legionario y cantando "El Novio de la Muerte"

552 visitas - 1 comentario(s)
En un contexto de Semana Santa, los niños de primaria llegan a imitar los malabarismos de la legión con réplicas de fusiles de asalto. #TITRE

Enlace a la noticia original, con un perfil completamente complaciente con los hechos y con un vomitivo vídeo del acto infantil-castrense: https://vivamalaga.net/malaga/16105... Los alumnos de El Divino Pastor celebran la Semana Santa sacando tronos a la calle Participan 430 estudiantes de tres a 16 años en una tradición que tiene más de 30 años. A (...)

La otra guerra que también recordamos (y denunciamos) este mes: Etiopía

321 visitas - 1 comentario(s)
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

Este día 24 de marzo se cumplen dos años y un mes del inicio de la guerra de Ucrania, hecho que nos convoca en esta plaza cada día 24 de mes para pedir el final de las acciones bélicas e instar a las partes enfrentadas a resolver sus diferencias mediante el diálogo. No obstante, como bien sabemos, la de Ucrania (o la de Palestina) no es la única guerra (...)

Sánchez pide ayuda a la industria de defensa para afrontar las necesidades urgentes del ejército ucraniano de munición y armamento

317 visitas
Esa Europa mendaz que no es más que un cónclave de banqueros y fabricantes de armas. #TITRE

Como decimos en la entradilla, cada vez queda más claro que la clase política gobernante en los diversos estados europeos no está compuesta por nadie que no sea un títere del poder bancario-industrial militar. Nota de Tortuga. Servimedia El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este (...)

Córdoba se moviliza contra una feria de defensa y la apertura de una fábrica de armas con vínculos con Israel

392 visitas
La Plataforma ’Mejor sin Armas’ piden la paralización de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa que se pretende celebrar en la ciudad en abril. #TITRE

Redacción Andalucía Córdoba está viviendo un proceso de militarización desde que en 2021 el ministerio de Defensa anunciara la puesta en marcha de la nueva base logística del ejército en el territorio. Las obras comenzaron en 2023 y Defensa tiene proyectado que culminen en 2025. La base logística se encontrará en La Rinconada y ocuparán 85 hectáreas, (...)

República Democrática del Congo: El genocidio que no existe en los medios

9 visitas
Cuando lean en la prensa occidental llamar “rebeldes” a grupos armados que desestabilizan países del Sur global, sospechen y tengan claro que cuentan con el apoyo, ya sea por acción o por omisión, de las potencias de Occidente. #TITRE

Hay poquísimos contenidos en los medios de comunicación, tanto españoles como occidentales en general, sobre lo que sucede en la República Democrática del (...)


Imagina que Rusia o China hicieran lo que Israel está haciendo en Gaza

9 visitas
Caitlin Johnstone, en el blog de Rafael Poch #TITRE

En este artículo, la periodista australiana Caitlin Johnstone afirma que aunque decir «imagina que Rusia o China hicieran esto» parezca un cliché, la (...)


Bernardo Caal, líder de la comunidad quekchí en Guatemala: “La empresa de Florentino Pérez desvió nuestro río”

51 visitas
El activista fue perseguido y condenado por denunciar la construcción, sin el consentimiento previo de las comunidades indígenas, de hasta seis hidroeléctricas en un río que les ha dejado sin agua #TITRE

Daniel Malagón —Ya no hay río... Ya no hay agua... El lamento es de Bernardo Caal Xol, un líder indígena de la comunidad quekchí -de origen Maya- (...)


España, protectorado estadounidense

46 visitas - 1 comentario(s)
Editorial de Diario Red. #TITRE

¿Qué podría hacer España si EEUU decidiese utilizar sus bases en nuestro país para operaciones que fueran en contra de nuestros intereses? ¿Por qué no hay (...)


Mujeres militares israelíes rechazan servir en la frontera con Gaza

57 visitas
Resumen Latinoamericano. #TITRE

La mitad de las 346 militares programadas para el despliegue esta semana no aceptaron ser concentradas en la unidad de vigilancia fronteriza con Gaza. (...)


Piotr Kropotkin: " A los jóvenes"

87 visitas - 1 comentario(s)
En diciembre de 1842 nacía Piotr A. Kropotkin. Geógrafo y pensador político ruso, considerado el principal teórico del movimiento anarquista. #TITRE

I A estos me dirijo; que los viejos —los viejos de corazón y de espíritu, entiéndase bien— no se molesten en leer lo que no ha de afectarles (...)


Alemania prohibe un congreso palestino, deteniendo a los participantes y expulsando del país a los ponentes extranjeros

118 visitas
Represión sin precedentes en la UE con detenciones masivas y hasta corte de luz al edificio donde se celebraba el evento. #TITRE

Este fin de semana debía celebrarse en la capital alemana un Congreso sobre Palestina. Pero 2.500 policías fueron movilizados y clausuraron el acto antes (...)


Protesta en el Ayuntamiento de Sevilla contra la feria de armas Aerospace & Defense Meeting ADM 2024

78 visitas
Ecologistas en Acción #TITRE

Representantes de varias entidades participantes en la plataforma STOP FERIA DE ARMAS han participado en la Comisión de Control del Ayuntamiento de (...)


La Armada no encuentra jóvenes con vocación “para el servicio de las armas”: El 22% de los futuros marineros abandona durante la instrucción

70 visitas
#TITRE

131 de los 581 alumnos que empezaron el segundo ciclo de formación de 2023 han abandonado. La Armada reconoce que en la sociedad actual valores como la (...)


Israel y la banalización de la maldad

62 visitas
"Algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos". #TITRE

Germán Gorráiz López La teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro "Eichmann en Jerusalén", subtitulado "Un informe sobre la banalidad del (...)


¿Por qué es tan difícil la paz?

63 visitas
Patrocinio Navarro Valero, Kaosenlared. #TITRE

Recientes declaraciones de Francia sobre el envío de soldados a Ucrania, contestadas de inmediato por un Putin amenazador, no son algo aislado. Diversas (...)


Abolir el aislamiento penitenciario

49 visitas
Derecho Penitenciario. #TITRE

DESINFORMÉMONOS. (ALICIA ALONSO MERINO) FOTOGRAFÍA: PIXABAY. Decía Foucault que la soledad [impuesta] es la condición primera de la sumisión total. Por eso (...)


Tambores de guerra, mente de guerra y trabajo por la paz

56 visitas
Alberto Fernández Liria, Público. #TITRE

La guerra no es el combate. De hecho, en las guerras modernas el combate, si entendemos por eso el enfrentamiento entre hombres armados en un campo de (...)


Preparémonos para la paz, mejor

56 visitas - 1 comentario(s)
Ante la guerra de Ucrania y el genocidio en Palestina, España y Europa tienen que elegir si ser líderes o títeres. #TITRE

Editorial CTXT. Hace dos años, Rusia invadía Ucrania y el mundo contenía el aliento. No era para menos. La segunda potencia nuclear agredía el territorio (...)


El origen de la vida está en la cooperación

62 visitas
Las primeras células se asociaron entre ellas para dar lugar a los organismos pluricelulares que conocemos hoy. Un equipo español estudia una simbiosis que comenzó hace unos 100 millones de años para poder entender mejor el proceso. #TITRE

Laura G. De Rivera Hace 1.000 millones de años, las primeras células eucariotas no podían hacer la fotosíntesis. No tenían cómo. Hasta que llegaron unas (...)


Miguel Brieva: “El futuro deseable y posible tiene que ser sin redes sociales”

87 visitas
El Salto. #TITRE

A Miguel Brieva los grandes relatos le producen urticaria por esa visión apocalíptica que proyectan en muchas ocasiones. Desde su posición como autor, opta (...)


La isla será el patio de maniobras de Estados Unidos: Menorca, puerto de escala de la OTAN

91 visitas
Las flotas de la Alianza Atlántica podrán hacer escala en el Puerto de Maó, una iniciativa que todavía cuenta con claroscuros y que no ha sentado bien ni al Govern balear ni a parte de la población residente. #TITRE

Santiago Torrado El silencio de la procesión del entierro de Jesús, el pasado Viernes Santo, se rompió cuando cofrades, vecinos, monaguillos y transeúntes (...)


El concejal de policía de Elche, acusado de mantener relaciones sexuales bajo un trono de semana santa

148 visitas - 2 comentario(s)
Según los miembros de la cofradía a la que pertenece y de la que es costalero, el político entró borracho al templo y acabó manteniendo sexo bajo el trono del Cristo de la Columna con una acompañante. #TITRE

Una cofradía de Elche debate expedientar a un concejal del PP por "mantener relaciones" bajo el trono de Semana Santa “No iba en condiciones para (...)