Niños contra la guerra: Sobre los diarios infantiles antibelicistas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Niños contra la guerra: Sobre los diarios infantiles antibelicistas

Miércoles.17 de noviembre de 2004 6500 visitas - 3 comentario(s)
kaosenlared #TITRE

Niños contra la guerra

Mikel Agirregabiria Agirre

En un belicoso mundo de adultos, donde se presenta la guerra como un inevitable videojuego para los vencedores, elmejor argumento por la paz proviene de la inteligencia infantil desde el candor de sus diarios.

Parece imposible que hayan sido los niños quienes han escrito los mejores alegatos contra la guerra. Con sólo un lápiz y unas cuartillas, respaldados por el poder la palabra, algunas de sus composiciones infantiles en forma de cuadernos constituyen los ensayos pacifistas más memorables.

Probablemente, el más representativo de los fascinantes documentos históricos basados en relatos cotidianos de seres maravillosos que vivieron épocas y situaciones que nunca deberían ser olvidadas por la Humanidad sea el sublime “Diario de Ana Frank” (ver íntegramente en bitacoradefarrio.webcindario.com), la niña de 14 años que no llegó a crecer.

El 3 de mayo de 1944, Anaescribía a su amiga Kitty: “Primero, las noticias de la semana. La política está de asueto: nada, absolutamente nada que señalar. ¿De qué sirve esta guerra? ¿Por qué los hombres no pueden vivir en paz? ¿Por qué esta devastación?... ¿Por qué se gasta cada día millones en la guerra y no hay un céntimo disponible para le medicina, los artistas y los pobres? ¿Por qué hay hombres que sufren hambre, mientras que en otras partes del mundo los alimentos se pudren en el lugar porque sobran? ¡Oh! ¿Por qué los hombres han enloquecido así? Jamás creeré que únicamente los hombres poderosos, los gobernantes y los capitalistas sean responsables de la guerra. No. El hombre de la calle se alegra también mucho en hacerla. Si no, los pueblos hace rato que se habrían rebelado”.

Recientemente se ha descubierto otro caso similar, el de Helga Deen, una holandesa adolescente judía de 18 años y también exterminada en el Holocausto nazi. El diario que escribió Helgaantes de perecer refleja, con mayor brevedad pero superior calidad prosística derivada de sus 18 años, la misma desesperación que Anaprovocada por aquella indescriptible tragedia que aconteció en el centro de Europa hace sólo 60 años.

Helga,en su libreta colegial de química de 20 páginas escasas y en cinco cartas dirigidas a su novio Kees van den Berg, nos narra allá por junio de 1943, estando ya encerrada en un barracón: "Cariño, hasta ahora no hay mayores problemas. Ocupo una litera de tres pisos y, desde la ventana, veo árboles, pájaros, el cielo azul y alguna nube. Qué desesperación. Todo es horrible. Las crisis de histeria a mi alrededor, la falta de disciplina... Y el ruido”. El 2 de julio, antes de ser deportada a Sobibor para su asesinato, anotó: "Todos los días vemos la libertad tras el alambre de espino que nos encierra".

Ambos diarios no son los únicos testimonios íntimos, a la vez que universales, de la desolación en las guerras. Inolvidables, y dignos de ser releídos, son también “Un saco de canicas” de Joseph Joffo, sobre las aventuras que vive junto a un hermano, con 10 y 12 años, para escapar de los nazis en Paris y reunirse con sus hermanos mayores en la zona libre de Francia, y “El diario de Zlata”, que empezó a escribir septiembre de 1991, poco antes de cumplir 11 años. Su autora, Zlata Filipovic, describe con gran emotividad la vida en la Sarajevo desangrada de hace apenas una década. Ambas obras resultan imperecederas declaraciones pacifistas, siendo la primera más una memoria autobiográfica que enraíza con la divertida novela picaresca y la segunda un diario de una niña croata que había leído a Anay que se encuentra prisionera en su propia casa, sin agua, gas ni electricidad, y que concluye con el mismo pensamiento: “Nosotros seguro que no habríamos escogido la guerra".

Existen muchas iniciativas pedagógicas y metodologías didácticas de “niños contra la guerra”. Desde la escuela, con una educación en valores éticos y en defensa de los derechos humanos de todas las personas, se puede transformar el mundo. Las guerras acabarán cuando los escolares crezcan sin renunciar a su idealismo utópico, según el cual “no merece la pena escoger la guerra, porque no conviene ni a los niños ni a los hombres de la calle”, como nos contaron Ana, Helga,Joseph y Zlata.

Mikel Agirregabiria Agirre. Educador
www.mikelagirregabiria.tk

Artículo ilustrado en:

http://www.geocities.com/magirregab...

  • una niña Palestina llamada Urseda,de familia cristiana ortodoxa vio como sucios terroristas judios entraron por la fuerza en su casa,se llevaron por la fuerza a su padre y a su abuelo,los sucios judios de la escuadra Golani se llevaron a rastras y empujones al padre y abuelo de Urseda que intentaron echar a los asesinos judios de su casa,Urseda empezo a llorar y su madre y abuela intentaron frenar el paso a los asesinos judios pero les golpearon con las culatas de los rifles yanquis,esa niña palestina cristiana ortodoxa escribio en su cuaderno todo por lo que paso en Gaza,su hermano mayor murio combatiendo a los cerdos judios del Estado Sionista Genocida Judio de Israel,porque nadie entrevisto a esta niña,porque nadie hizo peliculas,ni escribio sobre ella,porque nadie hablo de su sufrimiento,pero si del de la cochina judia de Ana Frank,la mentira sionista del Diario de Ana Frank,los judios sionistas de mierda del Estado de Israel con apoyo de los asquerosos de la Liga Arabe,cometieron un genocidio en toda regla contra el pueblo palestino,el judio de mierda de George Bush consintio ese genocidio y nadie lo juzga,nadie juzgo a Ariel Sharon,el criminal judio fascista que llevo al martirio a miles de hombres,mujeres y niños de Palestina,hasta cuando....,soy un ciudadano español,amo mi Patria,Democracia Nacional,tengo 19 años,me gustaria que los inutiles gobiernos que tenemos aqui-PSOE,PP,etc- expulsaran a los embajadores israelies y turcos por los crimenes que cometieron,esos fascistas judios vinieron aqui a insultar al pueblo de España,a todos los ciudadanos y ciudadanas españoles-as,si veo un tanque judio pasando por debajo de mi casa,le lanzo una cerilla con benzol y lo vuelo por los aires........y me llamarian terrorista...........por defender mi casa,mi gente,mi nacion..................como a los palestinos...........ISRAEL ASESINO .......TURQUIA ASESINA ............tengo una pistola TT30 y un puñal templario......me llaman racista.....por una España crisitana ,socialista y aria......por la Raza indoeuropea,el Papa no hace nada por el pueblo palestino.......y todavia piden perdona esos cerdos judios asesinos...........Rebelion ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • en nombre de la Milicia Anti-Sionista,mi mejor amigo,un estudiante serbio,fui con el a una manifestacion pro-Palestina y un macarra pro-Israel amigo de los sucios judios le dio una paliza,llamaos a una ambulancia................................ hasta cuando.....En Nombre de la Milicia Anti-Sionista,echaremos a los judios de Asturias como echamos a los moros,judios fascistas¡¡¡¡AL PAERDON¡¡¡ por una Europa Cristiana Socialista y Aria,por la Raza Indoeuropea,si veo a un rabino por la cell,ahi,si que lo reviento,si veo a un hashim turco por ahi,lo destrozo saludos,camaradas

    • Chico, hacía tiempo que no veía tal revoltijo de ideas mezcladas sin orden ni concierto. Como la victoria de una Espaá Cristiana Socialista y Aria (vaya mezcolanza) dependa de personas como tu, los sionistas, no europeos, capitalistas y no arios (por citar a personal que no se adapta a tu ideal) pueden dormir tranquilos por muchos años.

      P.D: la TT-30 mejor la llevas a un museo ¿no?, o también piensas ir a las barricadas con semejante hierraco.