Una cacería de Juan Carlos de Borbón en Rumania abate nueve osos protegidos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Una cacería de Juan Carlos de Borbón en Rumania abate nueve osos protegidos

Miércoles.20 de octubre de 2004 18573 visitas - 24 comentario(s)
#TITRE

Diario "EL MUNDO", Domingo, 17 de octubre de 2004

«Disparos» contra el Rey de Rumanía

LA CACERIA de osos en la que participó Don Juan Carlos el 8 de octubre a los pies de los Cárpatos ha alcanzado niveles de escándalo, con debates televisivos. Ha habido críticas contra el Rey, que abatió varias piezas, y, de paso, contra España

ALEXANDRU PETRESCU

La corte del kiraly Don Juan Carlos hizo una sangrienta carnicería en la que abatió nueve osos [ursus arctos] y un lobo, especies protegidas por los convenios internacionales que Rumanía también firmó». La cita está extraída de la información publicada el 12 de otubre por el Romania Libera. Y es que la cacería que Don Juan Carlos disfrutó en la región de Covasna entre el viernes ocho de octubre y el domingo siguiente se ha convertido en Rumanía en eje del debate político a escasa distancia de las elecciones presidenciales.

Tanto es así que, el jueves, el programa de televisión En la miga de las cosas organizó una tertulia en prime time con participación de un ecologista, un representante del Gobierno rumano, un miembro de la Academia Catzavencu y el gerente de la firma Abies Hunting, organizadora de la cacería, el polémico empresario Sharkany Arpad.El programa tuvo una audiencia similar a la del último debate Bush-Kerry. Y el 91% de los televidentes que participaron en el debate a través de mensajes sms condenaron la cacería y tomaron posiciones en apoyo a las tesis ecologistas.

La batida comenzó en la tarde noche del viernes. Don Juan Carlos llegó al aeropuerto de Otopeni en Bucarest. Después, escoltado por 10 coches de la policía rumana y varios vehículos de acompañamiento protocolario, se desplazó en un Audi A-8 a la finca, donde lo cambió por un 4x4. Las 15 personas que formaban la partida se alojaron en Erdofule, una de las 39 cabañas que el dictador Ceaucescu poseía en la región.

La empresa contrató a 50 bateadores, a razón de cinco euros por día cada uno, entre los que se infiltraron, de paisano, varios miembros de la policía secreta.

También se preparó el clásico recibimiento folclórico al monarca español, con lugareños vestidos con trajes regionales que ofrecieron al Rey el agasajo de bienvenida propio del país: pan, un puñado de sal y un gura (trago) de palinca, un aguardiente elaborado con ciruela.

La región de Covasna está a los pies de los Cárpatos, hacia el corazón del mítico país que habitan hombres-lobo y hombres-oso.A la confluencia de los antiguos caminos de Bizancio y Occidente se le llama Judetut Cosvana o Las Tres Sillas. Los rumanos, allí, representan el 24% de la población. El resto son secui, que se consideran descendientes directos de Atila. Desde la caída del comunismo y el proceso de devoluciones de tierras confiscadas por el antiguo régimen, se han recrudecido los conflictos entre las dos etnias que convivien en la región. La industria maderera ocupa a buena parte de sus casi 300.000 habitantes.

Ahora proliferan empresas de vanatoare -caza- en la zona. En la Cámara de Comercio hay inscritas una treintena. Los aficionados locales se remontan a la época de Ceaucescu para datar la primera ocasión en que Don Juan Carlos se desplazó a Rumanía para aplacar sus veleidades cinegéticas. Invitado por el propio dictador.

Otilla Josiff Sherkany fue durante 30 años el director político de la Asociación de Cazadores del distrito, en la época comunista.Hoy se ha convertido en una suerte de barón local, con 30.000 hectáreas de bosque de su propiedad dedicadas a organizar cacerías. Ahora el negocio ha pasado a manos de su hijo, Otilla Kiss Sharkany: «Mi padre me dijo que fue Santiago Carrillo el que le habló por primera vez al Rey de que en Rumanía se caza de puta madre. Este año es la segunda vez que lo tenemos como invitado. Estuvo en abril. Ahora vino con cuatro norteamericanos, que pagaron todo el viaje», declara a CRONICA. Entre los ilustres huéspedes de Sharkany se cuentan Alain Delon y familia, Hugo Boss o el ex ministro popular Francisco Alvarez Cascos, afecto a la caza del urogallo.

La empresa Abies cobra 130 euros por cada jabalí joven de hasta 50 kilos abatido; 200 euros por las hembras de entre 230 y 400 kilos; aunque también influye en el precio el tamaño de los colmillos de los animales: hasta 12 centímetros, 270 euros; de más de 20, pueden llegar a los 800 euros. También se paga por los fallos: 100 euros por cada animal herido y no cobrado y 50 euros por disparo errado. Aparte, claro, el alojamiento. La caza de ojeo del oso cuesta 800 euros por dos días y tres noches (hasta 7.000 euros con trofeo). La caza de espera, incluido trofeo, cuesta 8.500 euros por tres días.

POLITICA Y ECOLOGIA

Demetre Janos es el elnok -presidente de la comarca- y la única autoridad política rumana que participó en la cacería real. Janos aceptó mantener una conversación telefónica con CRONICA para comentar la polémica nacional que se ha desatado a raíz de la visita cinegética de Don Juan Carlos. «Su Majestad estuvo en visita privada. No entiendo por qué los ecologistas montan tanto jaleo. ¿Por qué no se manifiestan cuando se mata el cerdo en Navidad, o en contra de que las sopas se elaboren con gallinas? Este es un momento muy importante para nuestra democracia. Tenemos elecciones presidenciales y hay quien quiere sacar provecho electoral de esta polémica».

Pero el tono del debate parece no ser sólo precisamente ideológico.Uno de los televidentes del exitoso programa En la miga de las cosas del jueves preguntó:

- Si tenemos tantos osos, si nos sobran, ¿por qué no los exportamos a España?

- Porque los mataría su Rey -respondió con ironía el periodista Cornel Ivanciuc.

Para conocer el alcance de la masacre sobre esta especie -el ursus arctos- protegida por la Convención de Berna desde 2001, un grupo de periodistas rumanos organizó una compra masiva de su carne. Conseguían con facilidad una partida de 600 kilos, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que sólo se consume el lomo. «Esto demuestra que en Rumanía hay una matanza de osos constante. Europa tendría que hacer algo», concluían los investigadores.

Nicolae Daramus, periodista de El Cotidianul, publicaba también el 12 de octubre una airada protesta contra la presencia del Rey, armado, a los pies de los Cárpatos: «Los inmigrantes rumanos que van a recolectar fresa al país de Don Juan son tratados como homínidos, no como humanos. Ahora le llegó el turno a los animales salvajes. Su Majestad de Borbón mató nueve osos [las informaciones sobre el número de animales abatidos difieren según las fuentes], entre ellos una osa gestante. Otros dos animales quedaron malheridos de bala azul». Después relaciona la actitud del monarca español con la del «temible» Nikita Kruschev, otro de los cazadores ilustres que visitó la región allá por los años 50.

El periódico Rumanía Libre tampoco fue muy condescendiente con Don Juan Carlos. Bajo un titular que reza «Especies protegidas abatidas por el Rey de España en Covasna», el periodista escribe despectivamente: «Cincuenta bateadores pusieron bajo las narices del Rey a 30 animales, de los cuales la corte real abatió a nueve osos jóvenes de pequeña puntuación, a una osa gestante y a un lobo».

Para el académico rumano Constantin Balaceanu Stolnici y para el periodista de National Geographic Cristian Lascu -ambos invitados por otro programa de televisión- «al monarca español lo utilizaron, seguramente, los gobernantes de Rumanía para legitimar las matanzas de osos carpatinos. Sobre todo después de que Jacques Chirac defendiera a los protectores de los osos y criticara el laissez-faire del primer ministro rumano, Adrian Nastase. Necesitaban que otro mandatario europeo actuara de forma diferente». El Palacio de la Zarzuela no ha querido comentar estas reacciones.

Laszlo Szabo Szeley es el presidente de la Fundación Aves, dedicada a la protección de la fauna salvaje de Rumanía. Su organización elevó una protesta «contra la matanza organizada del Gobierno rumano en honor del Rey de España». «Utilizaron para el Rey los mismos métodos que se usaban en época de Ceaucescu. Cuelgan de los árboles con una semana de antelación animales domésticos muertos por enfermedades contagiosas como cebo. Los osos, acostumbrados a encontrar comida fácil, acuden cada día hasta que el cazador de turno los abate. Hemos observado que el 67% de los osos padece triquinosis y otras enfermedades. ¡El Rey no sabe en qué trinchera se metió! Madrid tiene como símbolo un oso, pero en España no viven más de 20 animales. Los gobiernos comunista y poscomunista rumanos dejaron matar entre 1989 y 2004 más de 2.600 osos. Eso tampoco lo sabrá el Rey». Ahora las balas suenan en dirección contraria. Apuntan contra la imagen de la Casa Real española en Rumanía.

  • Felicidades, Su Majestad. Gracias por invertir el erario público en prácticas tan importanres para nuestro país, y de hondo calado ético. Por cierto, usted que es un hombre de familia, cuando acueste a uno de sus muchos nietos y éste le suplique con la mirada que le lea un cuento, explíquele aquel del cazador del Primer Mundo que viajó a un país lejano y pobre para matar a una osa con la barriguita llena de oseznos....no creo que le resulte difícil.

  • el chiste del oso borbonero (remake)

    28 de octubre de 2004 15:29, por Tributando a Eugenio

    Saben aquel que diu...

    «Eso eran dos animales y uno le dice a l’altre:
    - ¿Oye, tú de qué especie eres?
    - Yo soy ...bla bla bla, bla bla bla... porque bla bla bla, bla bla bla. ¿Y tú?
    - Bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla... porque mi madre una era una osa y mi padre un perez-oso.
    A lo que el perro lobo le responde:
    - ¡Anda ya!»

    (¿En realidad fue a cazar o le entraron arrebatos de nostalgia de los devaneos con la ex-tigresa de Angel Cristo cuando se forjó la fama de "escopeta nacional"?)

  • yo creo que la caeria esta a la orden del dia,el rey es muy aficioando a la caeria mayor sobre todo y es un gran cazaodr que respeta cuando cierran la veda ectt.. por eso me quiero remitir a lo que deseais fusilari al rey ect me pongo en la defensa de l por que el oso de rumania no es ni siqueira especie protegida osea especeia cazable y si el rei quiso cazr estos osos es , por que tiene dinero y se lo puede permitir y es especie cazable.Bueno y lo que se van de safari tambien ai que colgarlos que apsa por que sea el rey ya lo juzamo no? .malaga 18/12/4 felis año

    • El rey tiene un monton de privilegios.
      Al menos que tenga la decencia de mantener buena imagen. Y no me refiero a base de censura (directa o indirecta) en la prensa espaniola.

      Y si el rey tiene dinero es gracias a todos los espaniolitos que pagamos impuestos. O de donde ha sacado el dinero? Es que curra a las noches de estibador? El dinero que tiene directa o indirectamente ha salido de nuestros bolsillos. Y su unico trabajo es el representarnos. Asi que lo haga bien y no haga estas barbaridades.

      • Yo también quiero ser Rey de Espana, viajes gratis a costa de todos los espanolitos que nos tenemos que dejar la espalda currando en trabajos que nos explotan.

        Yo también quiero poder tener un magnifico palacio solo para mi, y que mi hijo se pueda construir una casa para el solo, que digo una casa, una mansión, cuando miles de jovenes espanoles, solamente por no haber nacido en el seno de la familia real, tenemos que pagar hipotecas a unos magnificos 40 - 50 a nos.

        Yo tambien quiero poder colocar a mis hijos en fantasticos trabajos con sueldos que alcanzan varios ceros a la derecha, en vez de estudien una carrera universitaria y con ella no consigan mas que un misero sueldo al haberla acabado.

        Yo tambien quiero poder disfrutar del dinero suficiente como para poder irme de caza a cualquier punto del mundo sea Rusia(agosto 2006) Rumania (2004) y otros viajes, y no tener que pensar en si el salario que cobro a dia de hoy me va a permitir llegar a fin de mes.

        Por desgracia, si se tiene dinero se pueden hacer muchas cosas y no todas ellas de la moralidad y etica adecuada. Pero peor aun es que ese dinero venga de una u otra forma de 40 millones de personas que vivimos en Espana y que de una u otra forma sufragamos los viajes de "representacion" de nuestro Rey de Espana.

        Por lo menos en esa representacion podrian evitarse cierto tipo de actos (como el presente de los osos) para evitar el sentimiento de vergüenza que sentimos alguno de los espanoles despues de leer estos articulos de prensa. Seria todo un detalle, por lo menos de consideracion, despues de que pagamos sus Audi A6, 4x4, etc, con nuestros impuestos.

  • Lo lamento, pero dando una vuelta por este artículo, hemos encontrado varios comentarios consistentes en puros insultos sin mayores consideraciones.

    Es una pena que tengamos que eliminar estos comentarios. En Tortuga nos gusta que se argumenten todas las posturas, por muy críticas y contrarias a las nuestras que puedan ser.

    Pero insultos y amenazas no aceptamos, aunque sean como en este caso, a la figura del rey juan carlos, personaje en absoluto de nuestra devoción.

    Se pueden hacer todo tipo de críticas, incluso encendidas, pero por favor, algún argumento.

    Gracias

  • Si le gusta la caza me parece muy bien que la practique, hay jefes de estado en africa que salen a la selva con sus armas y en vez de cargarse osos se cargan a negros, como por ejemplo Charles Taylor (expresidente de liberia), o Gaboo, o sin ir mas lejos George Bush, quien se carga a miles de personas solo por petroleo. ¿Como salen articulos tan ridiculos sobre nuestro Rey? hay muchas mas cosas de las que hablar, injusticias mayores, etc.

  • que asco de gentuza! el campechano... menudo asesino!

  • Realmente asqueroso, ya de por si es una verguenza que aun en el siglo XXI existan reyes y encima te encuentras cosas como estas... Las familias reales estan metidas en el dolar hasta el cuello gracias a todo lo que han estado robando a la gente y a la Tierra generacion tras generacion. La republica no es la solucion a todos los problemas pero al menos tendremos uno menos.

    Saludos amigos.

    PD:Por si acaso.... no como animales.

  • SE VE QUE LE GUSTA LA SANGRE DE INOCENTES AL REY DE ESPAÑA, INTEGRADO EN NO SE CUANTAS ONG COMO SE PONE EN CONTRA DE ACUERDOS INTERNACIONALES CITES, NO ES EL REPRESENTANTE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, NO ES TAN BUENO, NO ES TAN QUERIDO POR LOS ESPAÑOLES. ASESINO DE OSOS, ASESINO DE INOCENTES TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE. PUES EN ESPAÑA NO QUEREMOS A LOS ASESINOS NO QUEREMOS QUE NOS REPRESENTE SEMEJANTE
    TIRANO. MO A LA MONARQUIA DICTATORIAL DEL TIRANO ABAJO LOS ASESINOS FUERA DE ESPAÑA. FIRMADO. LOS 9 OSOS ASESINADOS Y EL LOBO QUE CRUELMENTE MATASTEIS.

  • Sicopata, sadico, sanguinario me parece alguien que va a tierras lejanas a matar a seres inocentes que ningun daño le hacen y que luchan por sobrevivir en un medio tan duro como lo es la naturaleza. Cuan ruin es este sujeto estupido para algunos "rey".
    Para mi el que mata solo por placer y gusto es mas que un asesino. ¿una bestia?
    No. ellas no hacen esto por placer o gusto.
    Es algo peor.
    Maldito sanguinario

  • asi nos va el pais,ke bien asi esta llena españa de maltratadores de animales,como no si su rey lo es¿?xq el mio no es,soy de canarias y no kiero por rey a un asesino

  • Matar por placer es una crueldad y pone a España como un pais tercer mundista.
    Ya sabemos que al Rey le gusta pero esta mal. No vamos a hacer siemptre lo que nos gusta sino evolucionar.
    Mejor que caze a sus yernos.