Regantes alicantinos venderán 700 millones de litros anuales de agua a Danone - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Regantes alicantinos venderán 700 millones de litros anuales de agua a Danone

Viernes.9 de mayo de 2008 966 visitas Sin comentarios
Mientras tanto políticos y constructores siguen reclamando el “agua para todos” de los trasvases #TITRE


Danone embotellará hasta 700 millones de litros de agua al año en Villena

La Comunidad de Regantes aprueba la cesión a la multinacional de entre 0,2 y 0,7 hm3 de caudal del acuífero para la marca Font Vella por 240.000 euros anuales.

F. J. B.

La Comunidad General de Regantes de Villena aprobó ayer en asamblea extraordinaria la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 -ampliable a 0,7 hm3- con el que la empresa gala pondrá en marcha una planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella. Tras dos años de conversaciones y después de que los biólogos certificaran la excelente calidad de las aguas de los pozos propiedad de los regantes villeneros, ayer se dio el paso definitivo que quedaba para oficializar la operación. Danone prevé embotellar 200 millones de litros al año, aunque en fases sucesivas podrá llegar hasta los 700 millones de litros.

La apertura de la planta no significará un aumento de las extracciones de agua del acuífero -la Comunidad General de Regantes tiene concedidos 15,5 hm3 al año- debido a que los agricultores han decidido dejar sin producción doscientas de las cuatro mil cuatrocientas hectáreas de regadío, con lo cual se produce un ahorro de hasta 0,7 hm3 que son los que se podrán ceder a la multinacional. Como compensación, los regantes recibirán 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por m3.

Danone construirá la planta en unos terrenos cercanos al casco urbano, cerca de donde se localizan los pozos y, entre otras actuaciones, se ha comprometido a construir nuevos pozos para los regantes. Directivos de la multinacional presentaron el pasado martes el proyecto en el Ayuntamiento, que también saldrá beneficiado de la operación al recibir unos 150.000 euros al año, al margen de los ingresos por impuestos, licencias de obra y trámites administrativos vinculados con la construcción de la planta que, según fuentes conocedoras del proceso, será una realidad en tres años, en 2011.

La embotelladora de agua mineral de Font Vella supondrá la creación de cien nuevos empleos, lo que colocará a Danone como una de las principales empresas del municipio tras Agrícola de Villena, Atenea, Cristalería Soler, Horfres y el propio Ayuntamiento.

La ubicación de la planta -47.000 metros cuadrados- se ha elegido en función de las infraestructuras ferroviarias, ya que la multinacional prevé transportar en tren el agua mineral que salga de Villena, bien en convoyes de mercancías, bien en camiones aprovechando que la localidad acogerá uno de los dos centros logísticos previstos por el Consell en el plan estratégico de la provincia. Las previsiones de la compañía se han realizado en un horizonte de 90 años en las que Danone prevé que puedan embotellarse hasta 700 millones de litros agua mineral al año. La multinacional posee también las marcas Lanjarón, Volvic y Evian, entre otras, además del célebre yogur que comenzó a fabricar en 1919.



El PSPV vincula la operación de Danone en Villena con el éxito de su política hídrica

«Es un proyecto muy válido para ahorrar agua». Alicante
La diputada socialista en el Congreso de los Diputados y responsable de Medio Ambiente en la comisón gestora del PSPV-PSOE, Juana Serna, ha exigido hoy al PP que explique «por qué los regantes de Villena venden 700 millones de litros a una multinacional mientras organizan montajes mediáticos para exigir el trasvase del Ebro».

REDACCIÓN

La diputada socialista reclama a Camps un ejercicio de responsabilidad y honestidad política para abandonar la guerra del agua. Asimismo, se pregunta si «la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, participó en la concentración de alcaldes del PP que ayer en Orihuela reclamaban el trasvase del Ebro mientras los regantes firmaban un contrato millonario con una sociedad internacional». «Evidentemente, -apunta Juana Serna- este hecho demuestra que el agua ya ha llegado y que los socialistas hemos solucionado el problema del agua en nuestra autonomía»

«Es una desvergüenza que el PP esté reclamando agua, reclamando trasvases cuando los regantes de Villena la venden -a precio de gasolina- a una multinacional para embotellarla», añade. «Es un escándalo -continúa- que el PP y los regantes hayan engañado a los ciudadanos deciéndoles que el agua de los pozos de Villena era de mala calidad y salinizada».

La dirigente socialistas señaló que «un botellín de auga mineral cuesta lo mismo que 500.000 botellines de agua desalinizada».

Serna insiste en que «los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia deben saber que si los regantes de Villena venden el agua es porque ésta ya ha llegado». Al respecto, remarca que «el suministro de agua para el consumo humano y el turismo está garantizado en la Comunitat» y, recuerda, que «cuando acabe el Programa Agua, el próximo año, dispondremos de 600 hectométros cúbicos, el doble que con el trasvase del Ebro».

Igualmente, invita al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a «dejar de preocuparse mañana, tarde y noche por los agricultores de Villena» y, por contra, que «acometa las obras de modernización de regadíos que son de su competencia», agregó.

También reclama a Camps «responsabilidad política para abandonar la guerra del agua y la confrontación», ya que, argumenta, «sólo busca el beneficio suyo personal para sustituir a Mariano Rajoy, porque los valencianos no nos merecemos un presidente que antepone sus intereses al interés general de los ciudadanos».

Finalmente, Juana Serna demanda a Camps «un ejercicio de honestidad política para reconocer que el Gobierno socialista ha traído el agua, y que en 2009 dispondremos de 600 hm3».


Camps anuncia que el PP volverá a tomar las calles para exigir el trasvase del Ebro

El jefe del Consell avanza en Orihuela durante la cumbre de alcaldes que habrá manifestaciones en la Comunidad, Andalucía, Madrid, Murcia y Almería

F. J. BENITO

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer en Orihuela, ante un foro entregado formado por 300 alcaldes del PP de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y decenas de agricultores de la Vega Baja, que Consell, Gobierno de Murcia y Almería volverán a sacar a la calle la reinvindicación del trasvase del Ebro como solución a la falta de agua que sufren el sur del Mediterráneo y Andalucía. Camps, recogiendo el guante que minutos antes le había lanzado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, avanzó que habrá manifestaciones, "claro que habrá manifestaciones", en Madrid, Murcia, Alicante, Andalucía... para reclamar el agua del Ebro.

Camps fue uno de los nueve cargos públicos del PP que participaron en el acto público organizado en la antigua Lonja de la fruta de Orihuela -hoy centro cultural- que suscribieron el manifiesto de la plataforma de alcaldes por el agua creada en la capital de la Vega Baja. Mónica Lorente, alcaldesa oriolana y anfitriona del acto, había iniciado la ronda de discursos asegurando que los presentes representaban a 12 millones de españoles que necesitan agua. Entre las intervenciones destacó también por su virulencia verbal la del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, quien llegó a culpar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber alimentado la actual crisis de la construcción y "ahora corremos el riesgo de que cree un problema social al negar el agua para la agricultura, el sector que más empleo genera entre los inmigrantes. No lo podemos consentir, Zapatero se tiene que enterar de que la agricultura genera riqueza". Junto a Camps, Alperi y Lorente, también intervinieron en Orihuela el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Murcia, el oriolano Miguel Ángel Cámara, el primer edil de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, y el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas.

"Agua para todos", "trasvase para todos", "no somos 300 ni nos va a pasar lo que les pasó a los 300 de Leónidas", fueron algunas de las frases que jalonaron las intervenciones de los cargos del PP antes de la firma de los cinco puntos del manifiesto que se aprobará en todos los ayuntamientos populares. En el texto reclaman al Gobierno que aplique el mismo criterio seguido en Cataluña a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, "trasvasando de los sobrantes del Ebro, tal y como establecía el PHN de 2001, 315 hm3 a la cuenca del Júcar; 450 hm3 a la cuenca del Segura y 95 hm3 a Andalucía para absorber el déficit hídrico que, históricamente, vienen soportando en materia de abastecimiento y de regadío y que sea garantía de su desarrollo económico y social". En el manifiesto vuelve a apoyar el trasvase del Ebro a Cataluña "que debe alcanzar los 190 hm3 como establecía el plan de 2001" y se exige al Gobierno que recupere la planificación hidrológica nacional como base de la política de agua, abriendo de inmediato un proceso de diálogo y negociación con todas las partes implicadas que permita llegar a acuerdos estables". El documento finaliza con más exigencias al presidente Zapatero para que busque todas las alternativas posibles y la urgente ejecución de todas las infraestructuras previstas en el PHN de 2001".

Durante el acto y para que las alrededor de 500 personas se relajaran ante tanto mensaje, el PP emitió un vídeo demoledor -utilizado también en la pasada campaña electoral en Elche- en el que se ofrecían imágenes de un Ebro majestuoso a su paso por Zaragoza, declaraciones del presidente Zapatero y la vicepresidenta De la Vega asegurando que nunca habría trasvase del Ebro, más imágenes esta vez de las tierras resecas del sur de Alicante y una intervención del líder de los populares, Mariano Rajoy, prometiendo caudales del río.

En el turno de intervenciones destacaron la de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, que recordó como desde 1928 "la Lonja donde hoy nos encontramos era testigo todos los martes de los tratos que se cerraban con un apretón de manos para la venta de las cosechas. Orihuela es hoy la capital del agua y este ejército de 300, aunque somos muchos más reclamamos agua para todos". Otra alcaldesa, esta vez la popular Rita Barberá, primera edil de Valencia, se metía al público en el bolsillo con sus contínuos ataques al presidente Zapatero. "Estamos hartos de que nos engañe y nos tome por tontos, el tonto es él porque cree que nos engaña. Lo mismo que De la Vega que tenía pactado ya el trasvase a Barcelona en la campaña electoral".

Díaz Alperi tampoco se quedó corto. "Hace un año advertí que Zapatero iba a destruir el ladrillo y provocar un caos social. Ahora se va a cargar la agricultura, el sector donde más inmigrantes trabajan". El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel comparó al Gobierno "con el baile de la yenka" para reclamar "agua para beber y para comer". Javier Arenas, presidente el PP andaluz aprovechó su presencia para mandarle un recado al andaluz Chaves. "Es él el que tenía que recorrer España con Camps y Valcárcel pidiendo agua del Ebro".

Diario Información