Guerrilla Girls: aRtivismo y feminismo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Guerrilla Girls: aRtivismo y feminismo

Martes.5 de octubre de 2004 13360 visitas - 4 comentario(s)
www.guerrillagirls.com #TITRE

Desde 1985 las Guerrilla Girls vienen reinventando la "F de feminismo". Fuertes todavía en el siglo XXI, somos un grupo de mujeres anónimas que toman sus nombres de mujeres artistas muertas como seudónimos y aparecen en público llevando máscaras de gorila. En 19 años hemos producido más de 100 carteles, adhesivos, libros, proyectos de impresión, y acciones que ponen de manifiesto el sexismo y el racismo en la política, el mundo del arte, el cine y la cultura. Usamos el humor para transmitir información, provocar debate y demostrar que las feministas pueden ser divertidas. Llevamos puestas máscaras de gorila para centrarnos en los temas más que en nuestras personalidades. Nos declaramos el equivalente feminista de la tradición mayoritariamente masculina de "bienhechores" como Robin Hood, Batman y Lone Ranger. Nuestro trabajo ha recorrido el mundo gracias a espíritus benéficos que estamos orgullosas de tener como simpatizantes. El misterio que rodea a nuestra identidad ha atraido la atención. Podemos ser cualquiera, estamos por todas partes...

A continuación algunos ejemplos de sus trabajos.

BOMBA DE ESTRÓGENO: LAS GUERRILLA GIRLS URGIMOS A USAR INMEDIATAMENTE NUESTRA NUEVA ARMA BIOLÓGICA

Bomba de Estrógenos

Afrontémoslo, a través de la historia han sido los hombres los que se han convertido en guerreros, declarado la guerra a otros y combatido hasta la muerte. Así que se puede decir que la guerra tiene un origen biológico: la raza humana es víctima desde hace mucho de un Envenenamiento de Testosterona Tóxica. Esta infección mortal golpea a los hombres en todos los lugares: les hace creer que tienen la razón y les lleva a la violencia física en forma de combate, terrorismo, maltrato doméstico...

Durante años, las Guerrilla Girls han estado proponiendo un antídoto contra esta infección mortal... el arma de educación masiva que el mundo necesita... ¡la Bomba de Estrógenos! Cuando se deje caer en un área de conflicto creemos que las altas concentraciones de estrógenos provocarán que los combatientes tiren las armas, se den un fuerte abrazo, pidan disculpas y se ofrezcan a limpiar el lío formado. ¡Insistimos en el despliegue inmediato de la Bomba de Estrógenos en Afganistán y Washington! Por favor, comuníquennos cualquier otro lugar donde debería ser lanzada.

El verdadero sistema nacional de alerta terrorista

Bajo:
El presidente monta en caballo y pasa la escoba en el rancho

Moderado:
El presidente limita los derechos civiles de los inmigrantes

Elevado:
El presidente tiene una idea: ocupar los campos petrolíferos iraquíes y dárselos a los colegas de la industria del petróleo

Alto:
El presidente ignora la oposición mundial y envía 100.000 soldados al Golfo

Severo:
El presidente ataca y bombardea Iraq: miles de muertos.

El sistema nacional de alerta terrorista para las mujeres

Bajo:
El presidente monta en caballo y pasa la escoba en el rancho

Moderado:
El presidente pone a un hombre en la FDA (Foods and Drugs Agency) que piensa que la oración es el mejor tratamiento para el síndrome premenstrual

Elevado:
El presidente nombra a jueces opuestos al derecho a la acción afirmativa y al aborto

Alto:
El presidente se niega a firmar los tratados internacionales sobre la discriminación contra las mujeres

Severo:
El presidente afirma que las mujeres ya tienen derechos: pueden alistarse en el ejército, combatir en una guerra impopular y matar a gente inocente.

www.guerrillagirls.com

  • Llamada al Artivismo

    30 de diciembre de 2005 23:08

    Cualquiera puede participar enviando sus bocetos.
    La llamada está destinada a todas las personas con inquietudes artísticas, y son públicados bajo la licencia de libre distribución de Creative Commons.

    Además han creado el proyecto "a-Hacktivistas" cuyo objetivo principal es crear una composición musical compleja a partir de las implementaciones de diferentes usuarios.

    Ver en línea : HCKRS.org

    • Llamada al Artivismo

      23 de mayo de 2007 11:36, por La mosca

      La mujer hoy en dia esta disfrazada por esta maldita sociedad en la que le marca de que talla tiene que ser como vestir, si se depila las axilas,cuanto pesar, ha! y cuantos hijos tener con el pretendido disfraz de la procreacion mediada.Es todo una puta farsa en la cual la mayoria de las mujeres participamos.

      Ver en línea : La puta farsa

      • Llamada al Artivismo

        4 de abril de 2008 22:19, por Alekos

        Creo que el primer llamado que tenemos que hacernos como mujeres es quitar de nuestras cabezas la idea absurda de considerarnos el sexo dèbil, ya lo hemos demostrado, somos màs fuertes que ellos. Y gracias a llamados de atención como estos, se empieza a levantar un grupo de mujeres, que algunos como el Autor Héctor Abad Faciolince se atreven a llamar, "Mujeres Bravas", para hablar de aquellas mujeres que no se dejan vestir como todos quieren que se vista, y que le importa poco si se depila o no todo su cuerpo, prefiriendo en cantidad de ocasiones rapar su larga cabellera como manifestación de ser diferentes, de simplemente ser como quieren ser.

        Ver en línea : Hablando de la mujer Brava

        • Llamada al Artivismo

          9 de julio de 2008 19:43, por raquel

          He llevado desde mi adolescencia el pelo corto e incluso a raparmelo en una ocasión viviendo en alemania.Ahora que son muchos los chicos los que llevan el pelo largo y dan apariencia de cierta ambiguedad, a mi me gusta llevarlo largo. Mis piernas las he tenido sin depilar e incluso mis ingles pero en una ocasion pude observar que un hombre en la piscina se le levanto al ver mis pelos que salian por mi bañador.Ese hecho me incomodo tanto que ahora mi ingle no muestra ningun vello pero me parece fantastico que cada cual vaya como quiera sea mujer o hombre. Viva los vellos y las bellas.