Anarquismo y Sociedad Participativa - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Anarquismo y Sociedad Participativa

Viernes.28 de marzo de 2008 2526 visitas - 5 comentario(s)
La Haine #TITRE

Chris Spannos
zmag.org

Este comentario está basado en una charla pronunciada en el acto inaugural de la conferencia Renewing the Anarchist Tradition de 2007 (Renovar la Tradición Anarquista), celebrada del 2 al 4 de noviembre.

"Se dice a menudo que los anarquistas viven en un mundo de sueños que están por venir y no ven las cosas que están ocurriendo hoy en día. Las vemos demasiado bien y también vemos sus verdaderos colores, y eso es lo que nos hace llevar el hacha al bosque de los perjuicios que nos acosan."
Peter Kropotkin, Anarchism: Its Philosophy and Ideal (Anarquismo: Su filosofía y su ideal).

"Cualquiera que estudie el desarrollo económico y político del sistema social actual reconocerá fácilmente que los objetivos [anarquistas] no nacen de ideas utópicas de unos pocos innovadores imaginativos, sino que son el resultado lógico de un examen exhaustivo de los desajustes sociales de la actualidad, que se manifiestan más claramente con cada nueva fase de las condiciones sociales existentes"
Rudolf Rocker, anarcosindicalismo.

El título de está charla es "Utopía Real: Caminos para una Sociedad Participativa," y está inspirada en un libro que estoy editando para AK Press (abril 2008). Sin embargo, una conferencia como RAT (Renewing the Anarchist Tradition) presenta el reto de cómo enfocar el tópico de la visión para una sociedad participativa. ¿Cuál es mi ángulo aquí? Estoy rodeado de personas que ya están de acuerdo en que el capitalismo, la propiedad privada, las divisiones laborales jerárquicas y los papeles institucionales de comprador y vendedor en el mercado son viles y despóticos. Estoy entre otros que no tienen ninguna ilusión en economías centralizadas y quienes tienen pleno conocimiento de los papeles institucionales corruptos de planificadores centrales y directores, o lo que otros y yo llamamos la clase coordinadora. Estoy en la sala con otros que estarían de acuerdo en que el racismo y el sexismo son malos y que la sostenibilidad medioambiental es buena. En otras palabras, estoy entre algunos de los mejores aliados que uno puede esperar.

Sin embargo, dentro de la tradición anarquista ha habido una respuesta ambivalente en relación a la visión, ha sido rechazada y aceptada. Así que también me encuentro entre críticos. La tarea que me he impuesto en esta conferencia es ponerme de lado de aquellos dentro de la tradición que aceptan la visión. Se pueden exponer muchos argumentos en contra de la visión, aunque el más relevante para los anarquistas es que la visión es una forma de autoritarismo.

Estos anarquistas sostienen que la visión es vanguardista, o que la visión tiene cualidades intrínsecas que automáticamente anulan la búsqueda creativa y la imaginación de la gente. No es que yo no esté de acuerdo con muchas de las preocupaciones de aquellos que se oponen la visión. Yo también quiero que cuanta más gente posible ayude a dar forma a nuestra visión y también me opongo a que una pequeña élite tenga demasiado poder de opinión sobre la realización de una sociedad futura. Simplemente, no creo en nuestras preocupaciones sobre si el vanguardismo o autoritarismo tienen algo que ver con la conceptualización de la visión. Los razonamientos que dicen que la visión es autoritaria pasan por alto que la gente no se unirá a nuestra lucha si no podemos contestar la difícil pregunta de a dónde queremos ir. Ofrecer una visión no es lo mismo que ser vanguardista. La visión tampoco tiene valores intrínsecos que anulen la imaginación. La visión se usa para guiarnos e inspirarnos. Se deben proponer, compartir, discutir y debatir ideas para que el movimiento sea vital. Llamar autoritario al pensamiento visionario es reaccionario y dominará la evaluación de alternativas pasadas, presentes y futuras con el racismo, sexismo y clasismo que estamos luchando para superar. En resumen, frustra nuestros intentos de hoy y limita nuestras posibilidades para un cambio social en el futuro.

"La Anarquía puede ser una forma de vida social perfecta, pero no queremos dar un salto en la oscuridad. Por esto, dinos como quieres que tu sociedad esté organizada’. Luego sigue una larga lista de preguntas ’¿Qué método se utilizará para enseñar a los niños?... ¿Cómo se organizará la producción y la distribución?... ¿Pasarán todos los habitantes de Liberia el invierno en Niza?’ Y así, sin fin, como si pudiésemos profetizar todo el conocimiento y experiencia de un tiempo futuro, o pudiésemos, en el nombre de la Anarquía, indicarle al hombre futuro a qué hora debería irse a la cama o cuando debería cortarse las uñas. ¿Cómo se educará a los niños? No lo sabemos. ¿Qué pasa entonces? Los padres, los profesores y todo aquel interesado en educar las nuevas generaciones, se reunirán, debatirán, estarán de acuerdo o en desacuerdo, luego se dividirán según sus diferentes opiniones, poniendo en práctica los métodos que consideren mejores. El método que, una vez puesto en práctica, produce los mejores resultados triunfará al final. Y así para todos los demás problemas que surjan".
Errico Malatesta, Anarquía.

Tradicionalmente, el anarquismo se ha preocupado de las relaciones de poder, explotación y opresión por la economía, dios y el estado. El Anarquismo, reducido a su forma más básica, trata de los diferenciales de poder en todas las esferas de la vida. Una sociedad anarquista debe buscar valores para la emancipación, instituciones y resultados que eliminen la totalidad de las opresiones que sufrimos hoy en día. Éste es precisamente el objetivo de una sociedad participativa: producir la liberación en todas las esferas de la vida. Esta visión de una sociedad participativa esta firmemente enraizada en la tradición anarquista.

Los valores en los que una sociedad así debe basarse son, solidaridad, autogestión, igualdad, y diversidad. Solidaridad significa que nos preocupamos y expresamos compasión por los demás. Igualdad significa que la gente sea remunerada por su esfuerzo y sacrificio. Autogestión es la toma de decisiones en proporción al grado que nos afectan. Diversidad significa que queremos diferentes formas de vivir para poder elegir.

El boceto de la sociedad participativa que propongo está basado en los anteriores valores de solidaridad, autogestión, diversidad e igualdad, entre otros. Abarca varias características e instituciones para todas las esferas de la vida como parentescos, cultura, política y economía. Algunas de estas visiones están basadas en bocetos preliminares. Otras, como el modelo de Economía Participativa, están más desarrolladas, con libros escritos sobre el modelo, también debates e intercambios, todos ellos fáciles de encontrar. Existen incluso organizaciones activistas e instituciones que son tímidos experimentos del modelo parecon. Sin embargo, ninguna de las visiones presentadas aquí son absolutas y todas ellas necesitan más desarrollo.


Economía Participativa

Una economía es algo en donde ocurren la producción, el consumo y la asignación de los medios materiales de vida. Una economía participativa está constituida de medios de producción de propiedad colectiva frente a la propiedad privada o estatal; consejos de trabajadores y consumidores anidados y complejos de trabajo equilibrados en vez de jerarquías corporativas; remuneración basada en el esfuerzo y sacrificio en vez de en la propiedad, poder o producción; planificación participativa descentralizada en vez de planificación de mercados o central; autogestión en vez de gobierno clasista.

El complejo de trabajo equilibrado es una redefinición de nuestro concepto de trabajo. Los trabajos están organizados de manera que todo el mundo tiene un conjunto de tareas con autoridad y tareas sin autoridad. Los trabajos están equilibrados dentro de cada lugar de trabajo y entre lugares de trabajo. Se equilibran los trabajos dentro de los lugares de trabajo para prevenir que la organización y la asignación de tareas prepare a algunos trabajadores mejor que a otros para participar en la toma de decisiones del lugar de trabajo, o lo que sería el resultado de la división de labores en nuestro puesto de trabajo corporativo estándar. Equilibrar el trabajo entre lugares de trabajo en general es igualmente necesario para que lo lugares de trabajo poco importantes y sin autoridad no estén gobernados por los que tienen autoridad. El resultado de un complejo de trabajo equilibrado y participativo es que todo el mundo tiene una proporción igual de tareas deseables e indeseables, con una calidad de vida y una autoridad comparable para todos. Los complejos de trabajo equilibrados son necesarios para el funcionamiento de una sociedad sin clases.

Otro elemento clave es la justicia remunerativa, o cobrar por el esfuerzo y el sacrificio. Este método de pago asegura que no se producen y reproducen los resultados desiguales, debido a la propiedad de los medios de producción, tratos de poder, producción, dotación genética, talento, habilidad, mejores herramientas, compañeros más productivos, entorno, herencia o suerte. De todos esos factores la gente sólo controla su esfuerzo. Así que, el esfuerzo y el sacrificio es la norma remunerativa en parecon, suavizado por la necesidad según sea apropiado en casos de enfermedad, catástrofe, incapacidad, etc...
Los participantes están organizados en federaciones de consejos de trabajadores y de consumidores que negocian la asignación a través de "planificaciones participativas descentralizadas." Los trabajadores en los consejos de trabajadores proponen qué quieren producir, cuánto quieren producir, los recursos necesarios y los efectos humanos en su elección de producción. Los consumidores proponen qué quieren consumir, cuánto quieren consumir y los efectos humanos de sus elecciones de consumo. Unas "Juntas de Facilitación de las Iteraciones" (JFI) generan "precios indicativos", utilizando tanto información cuantitativa como cualitativa, que se utiliza por los trabajadores y los consumidores para actualizar sus propuestas para nuevas rondas de iteraciones. El JFI divide las propuestas en un plan factible entre cinco y siete rondas iterativas más tarde. Se elige un plan y se pone en práctica para el año siguiente.

Un plan participativo es una elección factible y deseable que distribuye las cargas y los beneficios de un trabajo social justamente. Implica que el poder en la toma de decisiones de los participantes sea proporcional al grado en que estos se ven afectados. Los recursos humanos y naturales se utilizan eficientemente facilitando una variedad de resultados.

Política Participativa

La esfera política es donde ocurre la adjudicación, legislación y elaboración de leyes. La visión de Política Participativa propuesta por Stephen Shalom es un modelo de democracia directa diseñada para complementar la economía participativa. Éste también es un sistema de consejos donde todo el mundo participa en un consejo lo suficientemente pequeño para tomar decisiones cara a cara y para lograr una deliberación real. La idea es que los consejos no sean tan pequeños como para excluir de la toma de decisiones a aquellos que estén afectados, pero tampoco tan grandes que impidan que se considere su perspectiva.

Las decisiones que sólo, o de manera aplastante, afecten a ese consejo se tomarán por ese consejo, manteniendo la toma de decisiones al nivel del consejo más bajo posible.
Cuanta más gente este afectada por una decisión, más alto será el nivel de consejo que necesite decidir, y por ello se necesitará más coordinación entre consejos de alto nivel. Si las decisiones afectan a más de uno de estos consejos de alto nivel, enviarán delegados a un consejo de un tercer nivel, etc...

Parentesco

La esfera del parentesco es donde se crían los niños y las futuras generaciones, y donde ocurre la socialización y se dan cuidados. Las instituciones clave son la familia, con papeles paternales y de crianza de los hijos, donde el genero y la sexualidad y otras formas de relación forman a los chicos y chicas, hombre y mujeres, padres y madres, adultos, niños y ancianos. Nuevas instituciones de parentesco tendrán diversos criterios familiares, de socialización y de cuidados.

Sin embargo, al igual que la nueva sociedad debería tener una división de trabajos equilibrado en el economía, también debe haber una división equilibrada de trabajos en casa. Esto no tiene que significar necesariamente que habrá un complejo de trabajo equilibrado en casa, tampoco remuneración material para el trabajo doméstico. El complejo de trabajo equilibrado en una sociedad sin clase levanta la pesada carga material en la esfera económica.

Sin embargo, la socialización y los cuidados dentro y fuera de la casa también necesitan estar equilibrados. Dentro de casa se necesita una división del trabajo equilibrada donde la pareja de padres comparte la crianza de los hijos y el proceso de socialización. Fuera de la casa sería necesaria la socialización de los cuidados, por ejemplo, cuidadores de día, cuidadores de ancianos. Tratar la división de trabajos domésticos y sociales dentro de la esfera de parentesco es necesario para eliminar de la vida diaria divisiones de genero en el trabajo y cuidados.

Visión de razas/comunidad

La esfera de la comunidad es donde ocurre la identidad, la religión y la espiritualidad, con la raza, la etnia, los lugares de oración, las creencias sobre la vida y la muerte y la celebración. Una nueva esfera comunitaria facilitaría la interacción entre grupos y dentro de cada grupo creando una rica diversidad de culturas y comunidades. Una sociedad participativa permitirá que los individuos elijan la religión, cultura y comunidad con la que se sientan más identificados autogestionándose. De nuevo, parecon eliminaría la competencia por los recursos materiales dentro de la comunidad y entre las comunidades. Sin embargo, mientras estas desigualdades materiales están ausentes de la sociedad participativa, las diferencias culturales y de identidad no lo están. Aquí, la política participativa es capaz de hacer mucho y facilitar la protección de las minorías y su representación en los medios, la educación y las instituciones políticas, mientras negocia relaciones entre grupos pequeños y grandes.

Conclusión

"Todos los seres humanos que no estén desprovistos de sentimientos y sentido común se sienten inclinados hacia el Anarquismo. Todo el que sufre ofensas e injusticia, que sufre del mal, de la corrupción y de la suciedad de nuestra vida presente, instintivamente tiende al Anarquismo. Todo aquel cuyo corazón no está seco para la generosidad, compasión y la comprensión del otro debe estar interesado en cultivarlo. Todo aquel que tiene que sufrir la pobreza y la miseria, la tiranía y la opresión debería dar la bienvenida al Anarquismo. Todo hombre y mujer que amen la libertad y la justicia debería ayudar a conseguirlo".
Alexander Berkman, What is Communist Anarchism? (¿Qué es el Anarquismo Comunista?)

Una vez más, ninguna de las visiones anteriores es absoluta y la mayoría requiere más desarrollo. Además de transformar las sociedades definiendo esferas también queremos revolucionar el día a día, lo que significa considerar como existirían en una sociedad participativa la ciencia, la tecnología, la educación, los deportes, los medios, las ciudades, y la ingeniería civil. El futuro de una sociedad participativa es una sociedad anarquista. Para terminar me gustaría preguntaros ¿de qué lado de la cuestión de la visión estás? Y ¿por qué? Al contestar, espero que consideres unirte al intento de conseguir la nueva sociedad.

Gracias

Chris Spannos trabaja en Z.

http://www.zmag.org/spanish/1207spannos.htm

  • Anarquismo y Sociedad Participativa

    28 de marzo de 2008 18:09

    ¿Niveles de decision? ... No parecen necesarios. Dan mal rollo. Todo el mundo tiene el mismo derecho a participar en cualquier decision que le afecte.

    A ver... ¿Existe un problema de comunicacion para la toma de decisiones colectivas? Yo creo que no, que no existe.

    Ya se que me diran... "Es que las asambleas donde se deciden cosas, pueden llegar a ser ollas de grillos por el elevado numero de asistentes, y al final de la anarquia se pasa al caos (cosa bien distinta)".

    Pero yo pienso... ¿Y porque las asambleas requieren la asistencia personal?... ¿No se puede hacer una asamblea permanente, y que cada uno vaya a la asamblea cuando mas le convenga, y no todos a la vez?

    Ya se que estareis pensando en internet, y haceis bien. Pero internet no es necesario para la democracia directa: Se pueden poner formularios en las farmacias o en los supermercados con las preguntas (tipo test) para que la gente vote y opine lo que quiera cuando quiera.

    Hasta las preguntas se pueden decidir por este sistema. Y este sistema no tiene limites de tamaño (en cuanto a asistentes), ni de profundidad del debate (en cuanto a las preguntas), ni de tiempo necesario (se pueden renovar las preguntas cada semana o cada mes).

    internete
    1234567

    PD: En fin, que me parece muy bien el anarquismo (yo lo entiendo como una ULTRADEMOCRACIA DIRECTA), y lo apoyo totalmente, pero... ¿niveles?

    • Anarquismo y Sociedad Participativa

      1ro de abril de 2008 23:20, por alfoz

      ¿Como educar a los niños? Pues como uno que yo me sé: haciéndoles subir al monte Pagasarri todos los domingos en pelotas aunque ya eran mayorcitos, entre el descojono de la gente normal,dándoles de beber caldo de ortigas, haciendoles meterse en las tumbas de los Claretianos en la calle S. Francisco de Bilbao para sacar las calaveras y meter los mauseres, enseñándoles a desmontarlos y a engrasarlos con los ojos cerrados, a disparar pistolas y revólveres a pesar de los lloros y dejándolos mas tarde abandonados en un campo de trabajo francés para poder seguir luchando su guerra contra el mundo en la resistencia francesa. Así es como educó a sus hijos un jefecillo de la Cnt y las Fai.

      Seguramente es que era bueno para ellos y para la humanidad...si le hubieran ingresado en un siquiátrico....

      Ahora habladme a mí de educación anarquista.......Que risa

      • Anarquismo y Sociedad Participativa

        6 de abril de 2008 00:34

        Argumento ad hominem, falacia cognitiva.

        Para la próxima,

        1.critica el argumento

        2.expón tu alternativa

      • Anarquismo y Sociedad Participativa

        16 de enero de 2010 15:21, por Sociedad Libre

        La educacion de los niños seria de una forma en la que se les enseñara los valores humanos, el respeto mutuo, solidaridad...

  • Anarquismo y Sociedad Participativa

    20 de marzo de 2010 17:14, por PR

    Remuneración????? Existencia de salarios? Indicadores de precio? No te parece que es la misma lógica de mercado, disfrazada con las asambleitas de decisión? No termina siendo igual que un estado? Y educar a los niños? En qué? Con qué institución? Con la actual?
    La acumulación de conocimientos?
    Mail: alertarte@hotmail.com