Crónica de la XII martxa contra la pobreza y el gasto militar en Barakaldo y Sestao - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la XII martxa contra la pobreza y el gasto militar en Barakaldo y Sestao

Martes.12 de junio de 2007 1619 visitas Sin comentarios
Kakitzat #TITRE

120 personas se han manifestado por las calles más céntricas de Barakaldo y Sestao este Sábado, 9 de junio. La salida de la misma ha sido a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko en Sestao para finalizar en la Plaza de Santa Teresa de Barakaldo. Con esta movilización se ha pretendido exigir que el alarmante gasto militar existente en la actualidad sea reorientado a cubrir las necesidades más básicas de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad: de aquellas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

El ánimo de esta iniciativa es el de socializar el rechazo social que suscita el que cada vez más recursos económicos se destinen a financiar los ejércitos y las guerras que ellos conllevan. Como ejemplo baste decir que

• El Gasto militar a nivel estatal es de 23.052’07 euros (3 billones 835.542 millones de pesetas).

• El Gasto Militar a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 1.805,24 millones de euros (300.367 millones de pesetas)

• El Gasto Militar por día en la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 4,95 millones de euros (824 millones de pesetas).

• Cada persona residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco contribuye al Gasto Militar con 846 euros (140.763 pesetas).

Por otro lado, debemos recordar que la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco” señala que:

• 7.237 hogares de la Margen Izquierda padecen situaciones de pobreza grave o lo que es lo mismo el 4,4 % de la población de la Margen Izquierda tiene dificultades para ver cubiertas sus necesidades más básicas.

• 22.712 hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes; lo que representa al 29% de la población de la Margen Izquierda.

• De cada 10 personas desempleadas, 7 son mujeres; y del total de contratos en precario el 67% corresponden a mujeres.

• La Margen Izquierda soporta la tasa más alta de paro (11’5%) de toda la CAPV; siendo el doble de la media europea.

• 700 familias vieron denegada “por falta de presupuesto” su solicitud de ayuda social.

Por todas estas razones con esta acción hemos querido denunciar el aumento desmesurado, año tras año, del gasto militar, mientras se recortan derechos tan básicos como las prestaciones por desempleo, las pensiones o las ayudas sociales.

COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA:
Asambleas de paradas/os de Barakaldo y Sestao, Berri Otxoak (Barakaldo), Mailuketa-Elkartzen (Sestao), SOS Ezkerraldea, Asamblea ANTI-TAV, La Kelo Gaztetxea (Santurtzi), Barakaldoko Gazte Asanblada, Centros Asesores de la Mujer Argitan (Barakaldo) y Neba-Neba (Sestao), Kakitzat.


ACTO DE APOYO PARA LA MARTXA CONTRA LA POBREZA Y EL GASTO MILITAR

Hoy, jueves 7 de junio, a las 10:30 ha partido una Kalejira bajo el slogan “Métele un Gol a la Precariedad Laboral” desde el Palacio de Justicia de Barakaldo hasta la sede de la Empresa de Trabajo Temporal “Temporing, S.L.”, y cuya apertura se produjo recientemente; durante el recorrido de la misma también se ha hecho una parada en la Empresa de Trabajo Temporal “Vedior-Laborman”. En esta Kalejira han participado Ronaldinho y David Beckam, junto a varias personas ataviadas con los uniformes del Barakaldo Club de Fútbol y el Sestao River, y con el acompañamiento de los sones de los himnos oficiales de ambos clubs de fútbol, han procedido a recorrer las calles más céntricas de la localidad fabril. Esta acción viene enmarcada dentro de la campaña de movilizaciones desarrolladas en apoyo a la Marcha contra la Pobreza y el Gasto Militar que se desarrollará el sábado 9 de junio a las 12:00 horas y cuya salida será de la Plaza del Kasko, junto al Ayuntamiento de Sestao.

La precariedad laboral en su conjunto, y más en concreto las Empresas de Trabajo Temporal, son los nuevos negreros para la esclavitud (en pleno siglo XXI y en el “Primer Mundo”) que se ensaya dentro de diversos sectores empresariales y desde las instituciones. Estas afirmaciones no son gratuitas:

1. En la CAV -y según datos del Eustat- el 27’8% de los empleos son eventuales, más que el doble en la Unión Europea. De esta forma 300.000 personas tienen suscrito un trabajo en precario, de las cuales 50.000 residen en la margen izquierda.

2. 225.000 Trabajadores vascos tienen un sueldo de 900 euros -el 25% del total de asalariados- y 135.000 cobran poco más de 1.000 euros -el 15% del total-.

3. Las ETT gestionaron en el año 2006 el 25’03% de los empleos temporales de la Comunidad Autónoma Vasca, en concreto 247.000 de los 987.000 contratos temporales firmados. Se trata del porcentaje más alto del. Un 12% más que en el año 2005. Las empresas vascas son las que más recurren a este tipo de agencias en el conjunto del Estado Español, por encima de Cataluña con un porcentaje del 23’5% de los empleos en precario o Madrid con un 22%.

4. Las ETT obtuvieron unos beneficios de 150 millones de euros durante el año 2006, un 20% más que el año anterior.

5. El perfil del trabajador que acude a las ETT es el de un joven con estudios primarios. Debemos recordar que uno de cada tres contratos fue de un joven con una edad inferior a 24 años. Los jóvenes son el grupo más contratado, aunque a lo largo de los años cobra también protagonismo las personas con más de 40 años. Además cabe destacar que el 15% de los trabajadores empleados son inmigrantes. Por otro lado en sólo tres años la contratación de mujeres vía ETT se ha incrementado en un 49’82% y en la actualidad representan el 44’32% de las personas contratadas.

6. La duración de los contratos formalizados a través de una ETT es en un 55% inferior a los cuatros días, el 75% no llega ni a los quince días y el 82’5% no sobrepasó el mes.

Todas estas situaciones de precarización laboral traen consigo la imposibilidad de llegar a fin de mes para miles de familias o que se agudicen las situaciones de pobreza grave. Así no es de extrañar que el 4’4% de las familias de la margen izquierda sufran situaciones de pobreza grave y el 29% tenga dificultades para llegar a fin de mes.

Pensamos que una manera de acabar con esta situación es cerrando y desterrando las ETTs de nuestros pueblos y barrios. A la vez que planteamos como alternativa que el alarmante gasto militar existente en nuestra sociedad sea empleado en cubrir las necesidades básicas de miles de familias. Se afirma que el gasto militar es necesario para garantizar la seguridad y el bienestar de todos, pero la seguridad y bienestar de más de 11.000 familias de la margen izquierda que sobreviven con unos ingresos mínimos se ven directamente amenazados por la apuesta irracional de elevar el gasto militar.

COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA