Militarismo en Albacete: Una lágrima por la paz, en el llanto incontenible de la guerra - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Militarismo en Albacete: Una lágrima por la paz, en el llanto incontenible de la guerra

Martes.30 de enero de 2007 1513 visitas - 6 comentario(s)
Correo Tortuga - July #TITRE

Irak, Somalia, Afganistán, Palestina, Colombia, Chechenia... La lista de países donde la guerra es, en el siglo XXI, un hecho cotidiano en la vida y en la muerte de las personas, parece una bofetada en pleno rostro de los organismos internacionales y de las declaraciones por la paz. Sin embargo, el día 30 de enero se sigue conmemorando el Día Internacional por la Paz, más como un deseo que como un horizonte alcanzable.

Pero, una mirada atenta a la causa de la mayoría de estos conflictos, nos lleva al mismo punto de partida: la injusticia y la pobreza. Muchas ONGs lo han proclamado alto y claro: no habrá paz sin justicia en un mundo donde el comercio de armas siga siendo uno de los negocios más lucrativos de los países desarrollados.

Y, en ese negocio, España es más que un mero espectador. Por un lado, nuestro país dedica más de 23 mil millones de euros (casi 4 billones de pesetas) al año, en gasto militar: unos 63 millones de euros cada día. Frente a estas cifras, la ayuda al desarrollo de los países del Sur (un eufemismo para llamar a los países empobrecidos, que no pobres) no llega al 0.3% del P.I.B., muy lejos de aquel lejano 0,7% que movilizó las conciencias en todo el mundo, en los ya lejanos años ochenta, que permitirían entrar en el siglo XXI en condiciones de justicia del Norte con el Sur.

Por otro lado, nuestro país es uno de los mayores fabricantes de armas, cuyo comercio sigue sin querer hacerse trasparente por el Gobierno de la “Alianza de Civilizaciones”, como han denunciado recientemente en su informe “Armas bajo Control”, organizaciones contrastadamente responsables como Intermón, Médicos sin Fronteras o Greenpeace.

Pero no hace falta remitirnos a las grandes cifras ya sabidas ni a los análisis globales. La realidad es mucho más cercana y nos revela la hipocresía de la sociedad opulenta de la que formamos parte. Mientras que miles de personas, encabezadas por los principales representantes políticos de la llamada izquierda progresista, salen a manifestarse contra la injusticia de la guerra de Irak, apenas unas docenas de ciudadanos se reúnen cada primer domingo de mes para denunciar las causas de las guerras y la participación de nuestro país en ese negocio.

Porque de esto es de lo que hablamos: Albacete es, en la práctica, una ciudad para el negocio de la guerra. A la ya consolidada Base Aérea (de la que no olvidemos que han partido o han hecho escala aviones de la OTAN participantes en operaciones de guerra como las de Serbia) y el campo de maniobras de los ejércitos europeos, en la sierra de Chinchilla, se va a sumar ahora la fábrica de helicópteros de Eurocopter, cuya principal actividad es el montaje de los Tigre, una de las más sofisticadas armas de ataque, como reza su publicidad, y en los próximos meses, la principal escuela de formación en Europa de los pilotos de la OTAN. Estos pilotos jamás han participado en misiones de emergencia ante catástrofes humanitarias o en acciones de ayuda contra el hambre. Su misión es la guerra, sin más rodeos. Y parece que ya hay varias empresas de armamento, de las encargadas de dotar a los tigres, interesadas en instalarse en el eufemísticamente llamado “Parque Tecnológico de la Aeronáutica”.

Pero no es casualidad; más allá de las palabras de bienvenida de los Bono, Pardo, Barreda o Pérez, la realidad es más sencilla. Estas actividades se van a instalar aquí por motivos geoestratégicos y económicos. Unas sirven a las otras: no puede haber aviones de caza o helicópteros de combate sin campos de maniobras y cerca de las otras bases de la OTAN: Rota, Torrejón, Bétera.

Y, sin embargo la sociedad articulada aplaude y se felicita con la imbecilidad esa de que vamos a estar a la cabeza de la tecnología de la industria aeronáutica. Todos sabemos lo que esto ha significado en los últimos cien años: las mas sofisticadas armas para la guerra.

Y ahora, sin el menor rubor, con la misma sonrisa con la que anuncian la futura inauguración de Eurocopter o la llegada de los pilotos de la OTAN, nos presentan la celebración de un Congreso de Educación que pretende promocionarnos como la “Ciudad para la Paz”. Una versión actual de la vieja máxima “si uis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra). ¿Cómo encajar la educación en los valores de la paz con las multitudinarias jornadas de puertas abiertas en la Base de los Llanos, donde se pone al alcance de los niños, para su admiración, las armas de guerra?

Ha llegado el momento de quitarnos las máscaras y obligar a que se abra el debate en nuestra ciudad: o pretendemos justificar el desarrollo económico, sin importarnos cuál es el origen y destino del negocio, haciéndonos responsables de las muertes que cause, o nos comprometemos en una verdadera ciudad por la paz, en la que no tengan cabida las actividades que impidan conseguirla. Este es el dilema y no hay caminos intermedios, sin pasar por la hipocresía: el dilema de la paz.

Actos de la campaña antimilitarista en marcha en Albacete

  • Progreso `para Albacete

    30 de enero de 2007 18:47

    Ayuda a paises del sur? Para que ? PAra el enriqueciemiento de sus dictaduras y para la compra de armamento con el que luego nos atacaran?
    No gracias. Mejor dejamos todo como esta.

    España necesita cuadruplicar su esfuerzo en defensa, tal y como hacen otros pacifistas paises tipo Suiza o Noruega.
    Al tiempo..

    • Progreso `para Albacete

      31 de enero de 2007 10:48, por JR

      Pues la ayuda sería para la población que sufre las consecuencias de las desigualdades sociales, no para los gobiernos. Te recuerdo que los gobiernos, entre ellos el español,son los que venden las armas a esas dictaduras. Por ejemplo ha vendido armas a Indonesia, Marruecos o varios países del golfo de Guinea. Estos últimos son conocidos por ser meros distribuidores de la munición entre los distintos grupos armados de esta zona de Africa.

      Lo que necesitamos es fortalecer una política que trabaje para conseguir unas relaciones justas entre los estados y los pueblos.

      • Progreso `para Albacete

        31 de enero de 2007 12:03

        Pues dime como canalizas la cantidad de millones de euros que destina
        España y Europa a paises como Marruecos y luego ves a donde va a parar..

        O a Palestina y ves la cantidad de universidades que se abren cada año.

        No digo que sean causas perdidas, pero mas halla de las frases y esloganes
        hay que buscar soluciones.

        España vende material de defensa registrado y escrupulosamente contabilizado (no me vengais con el cuento de las bombas racimo bla bla bla bla que esos son arsenales propios)
        pero esas ventas a dictaduras son anecdoticas comparadas con las que efectuan paises tan deplorables como Francia y Rusia

        • Progreso `para Albacete

          1ro de febrero de 2007 00:29, por JR

          Pues buscando contrapartes en el país de destino, apoyando sus acciones noviolentas, denunciando las acciones de ejércitos que arrasan las infraestructuras destinadas a la población civil. Un ejemplo: las infraestructuras financiadas en Palestina y Líbano por la UE han sido sistemáticamente destruídas por el ejército israelí. Y luego el gobierno español le compra misiles al grupo israelí Rafael.

          Por otro lado, te recuerdo que el gobierno español es el 5º exportador mundial de munición o el segundo país desarrollado que más recursos dedica a I+D militar (medido en % del PIB), únicamente superada por los USA. Me da igual que vendamos una o mil balas porque todas matan. Por supuesto en esta web y en otras seguimos denunciando el comercio de armas.

          • Progreso `para Albacete

            1ro de febrero de 2007 12:36

            Israel no arrasaria ningu edificio si sobre su cubierta no se utilizaran
            cohetes para matar a su gente.
            Y los niños palestinos podian estar en las escuelas en vez de tirando piedras
            a los Israelies, pero claro no hay escuelas y si las hay sus propios padres
            las usan como escudos humanos, para luego en caso de peligro salir corriendo.

            El gobierno Español compra misiles contra carro (o sea de defensa) a Israel
            con la premisa de su fabricacion en España, condicion que no ofrecia ningun
            otro fabricante. Puestos de trabajo para nuestra gente.

            España, caballero es el pais numero 126 en el ranking mundial en inversion
            en defensa. I+D militar es una forma de camuflar los presupuestos. De no ser asi directamente seriamos pasto de los moros, los argelinos, o cualquier grupusculo terrorista.

            Tu dato es parcial y no refleja la realidad.

            Aqui desmonto tu falsedad:

            https://www.cia.gov/cia/publication...

            • Progreso `para Albacete

              24 de septiembre de 2007 01:25

              oh si! la joventura..que gamberros e indisciplinados esos niños palestinos que en lugar de obligar a sus padres a comprar en un marks and spencer y ver el partido de béisbol por la tarde, o celebrar con ellos el día de acción de gracias, les consienten ejercer de escudos humanos en los edificios en los que ellos deberían estar labrándose un futuro de provecho como pilotos de élite y, con un poco de suerte, obtener una beca para formarse en albacete nada menos q con la alianza de civilizaciones y así...poder darles una lección a esos padres terroristas! (bueno, y por supuesto a todos esos grupúsculos africanos que se autodenominan estados y que nacen con goma12 en los pañales sorpresa qe nos mandan selectivamente por correo..)anda ti@, toma un laxante o mejor viaja un poco, viene bien.