Llamado europeo a la insurgencia colombiana - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Llamado europeo a la insurgencia colombiana

Lunes.8 de enero de 2007 772 visitas Sin comentarios
Organizaciones Sociales de Arauca #TITRE

EUROPA, junio de 2006.

Durante estas últimas semanas hemos venido conociendo testimonios de una nueva y odiosa situación de confrontación militar entre las mismas fuerzas guerrilleras en Arauca, Oriente de Colombia.

Ante estos aconteciminetos, las Organizaciones Sociales de Arauca han denunciado a traves de comunicados pùblicos, graves atropellos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "FARC". Los cuales se han materializado en el asesinato de varios miembros de organizaciones sociales, los saqueos de cooperativas comunitarias y la destrucciòn del acueducto comunitario de Saravena.

Las aspiraciones de autonomia e independencia del pueblo colombiano se encuentran confrontadas desde hace mucho tiempo con una guerra desatada por la oligarquía colombiana, la cual con el paso de los años ha sido alimentada por el imperialismo y los intereses de las grandes trasnacionales. Esta guerra, en la medida que pisotea cualquier derecho y anhelo de paz y progreso, resulta de por si una losa suficientemente pesada para la gran mayoría de colombianos y colombianas que persisten heroicamente con su lucha de resistencia.

Cada día, hermanos y hermanas colombian@s, humildes campesin@s, obrer@s, hombres y mujeres, sacrifican su vida para poner su granito de arena en la construcción de un país nuevo, libre y soberano.

Como Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia respetamos y saludamos los diferentes procesos que buscan una transformación en beneficio de la sociedad colombiana. Somos conscientes que esta búsqueda esta atravesada por múltiples contradicciones, problemas y retrocesos. Pero pensamos que nunca, la confrontación de ideas, territorios o influencias, debería afectar al pueblo. Nos preocupa que el accionar arrogante, propio de las fuerzas paramilitares y represivas, que tantas veces hemos denunciado, se convierta en una politica de las Fuerzas Insurgentes. Nunca este tipo de comportamiento les dará la credibilidad y la aceptación, nacional e internacional.

Sin duda alguna, la solución del conflicto armado será fruto exclusivo de la extinción de las causas que generaron y siguen motivando la violencia en el país: la injusta distribución de la riqueza, la persistente violación de los derechos, la negación de un país distinto. A este fin, y sólo a él, tendrían que apuntar todos los esfuerzos de los sinceros demócratas y de los verdaderos revolucionarios.

L@s internacionalistas europe@s y todos los que nos solidarizamos con el pueblo colombiano, les exigimos que no sigan profundizando las divisiones al interior de los procesos de transformación de la sociedad colombiana; que no sigan permitiendo al Estado colombiano disfrutar de sus debilidades; y, sobre todo, les exigimos que cesen las amenazas, la violencia y las muertes que están dirigiendo contra el pueblo al que deberían servir.

Respeten al pueblo, a su sueño de autodeterminación. Escúchenlo y atiendan a su verdadera e histórica raíz. Solo asi podremos aseguaranos que los procesos de transformacion social se mantengan, resistan y triunfen.

Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Campaña Colombia-Berlín (Alemania)
Comitato di Solidariedatà C. Fonseca (Italia)
Colombia Solidarity Campaign (Gran Bretaña)
Grupo de Apoyo (Suiza Alemana)
Colectivo Solidarité Colombia (Suiza Francesa)
Colectivo Ceiba Vieja, Ginebra (Suiza)
Colectivo de Solidaridad Belgo-Andinoamericano- AYNI (Bégica)
Tribunal Internacional de Opinión SB?Paris (Francia)
LASC (Irlanda)
Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon (Francia)
FRACTAL Colectivo Paris (Francia)

En el Estado Español

Komite Internazionalistak (País Vasco)
Coliche (Logroño-La Rioja)
Coordinadora Aragonesa de Solidaridad con Colombia CASCOL (Zaragoza)
Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia)
SODEPAU (Valencia)
Asociación Paz con Dignidad
Comité de Solidaridad con América Latina- COSAL (Gijón)
Asociación Internacionalista Paz y Solidaridad AISPAZ (León)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Colectivo de Refugiados COLREFE

http://www.organizacionessociales.org/

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA

redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org

www.redcolombia.org

Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos