El desconocimiento de la población española sobre la presencia de tropas en el extranjero llega a extremos patéticos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El desconocimiento de la población española sobre la presencia de tropas en el extranjero llega a extremos patéticos

Sábado.23 de diciembre de 2006 1951 visitas - 5 comentario(s)
Insurgente #TITRE

inSurGente.- Siempre nos quedará el consuelo de que las encuestas las hace el diablo a su imagen y semejanza, pero el caso es que la realizada por el Real Instituto Elcano sobre los entendimientos de la población española en referencia a la política exterior en general, y a la ocupación que las Fuerzas Armadas hacen en algunos países en particular, roza lo patético. Como muestra, el dato de que el 14 % piensa que España sigue ocupando Iraq y que apenas el 0,1% sabe que hay tropas patrias en Afganistán.

Más del 60 por ciento de los españoles apoya la presencia de tropas españolas en misiones en el extranjero, pese a que el 75 por ciento no sabe en qué países se encuentran desplegadas, aunque más del 70 por ciento considera que deberían ser retiradas si hubiera bajas en combate. Estas son algunas de las conclusiones del barómetro sobre política exterior y defensa realizado por el Real Instituto Elcano mediante una encuesta a 1.201 personas de todas las comunidades autónomas, que fueron contactadas por teléfono entre los días 4 y 8 de diciembre.

De hecho, el estudio refleja que un 14,7 por ciento cree que hay tropas españolas desplegadas en Irak y un 7 por ciento señala Irán como otro de los países en que se encuentran los militares españoles, dos países en los que no hay tropas españolas. Por contra, tan sólo un 0,1 por ciento cree que hay tropas desplegadas en Afganistán, y un 0,2 por ciento en Líbano, los dos países que concentran el mayor número de militares españoles participando en misiones internacionales. "Los españoles tienen los valores muy claros y apoyan las misiones humanitarias aunque no tenga mucha información de qué conllevan ni en qué consisten", interpretó el investigador principal de Elcano, Javier Noya en la conferencia de prensa del estudio. Según se desprende del barómetro, el 60 por ciento de los españoles considera "muy positiva" o "positiva" la presencia de tropas españolas en Afganistán, cifra que aumenta al 62 por ciento en el caso de Líbano. Ello pese a que, en ambos casos, se cree que entraña peligro para las tropas, más en Afganistán (80 por ciento) y algo menos en el Líbano (68 por ciento).

Los encuestados rechazan que se envíen más tropas: sólo un 26 por ciento estaría dispuesto en el caso de Afganistán, y un 30 por ciento en el de Líbano. Además, más de un 70 por ciento -73 por ciento en el caso de Afganistán, y 72 por ciento en Líbano- coincide en que si hubiera bajas en combate, las tropas deberían ser retiradas. Por otra parte, y preguntados por la presencia de extranjeros en el Ejército, el 82 por ciento está a favor de la integración de ciudadanos latinoamericanos y un 59 por ciento admitiría la admisión de musulmanes.

En cuanto al peligro de atentados, el 60 por ciento considera "muy importante" la amenaza que supone el terrorismo internacional, aunque la mayoría (54 por ciento) considera poco probable que vuelva a producirse un atentado islamista en España.

El instituto Elcano observa que, especialmente en este caso, "la polarización ideológica" en las respuestas de los encuestados es "manifiesta" ya que las percepciones son "radicalmente distintas entre las personas de izquierda y derecha: para los primeros la principal amenaza es ETA, mientras que para los segundos es el terrorismo internacional.

Entre los asuntos que destaca el barómetro también figura el de la valoración de líderes internacionales, que sitúa al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y al responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, como los más valorados.

La lista de personalidades la cierran el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense George Bush como los peor valorados. El estudio también aborda la forma en que Turquía podría acercarse a la Unión Europea: un 42 por ciento de los españoles apoyaría su integración como miembro de pleno derecho; un 31 por ciento considera que debería tener estatus de "socio privilegiado" y un 21 por ciento cree que no debería formar parte de la UE. Por otra parte, el 86 por ciento de los encuestados asegura estar en contra de la pena de muerte, pero sólo el 63 por ciento se opondría a aplicarla en el caso de Saddam Hussein.

  • No me extraña nada, dada la machacona insistencia de los poderes en callarse todo y en potenciar noticieros estúpidos y programas de (des)información continuos, además, claro, de fomentar la destrucción de las neuronas con la tele basura.

    • No creo que sea para tanto. Maxime cuando por TV retransmitieron en directo el desembarco de nuestros "marines" en El Libano, muy espectacular. En vez de llegar a puerto como los demas, los nuestros montaron la de dios para desembarcar. Blindados,Piranhas,Hummers Town y la de dios para arriba y todo salia en todos los informativos a todas las horas.

      De afganistan tambien se reciben noticas a menudo, y el que no sepa que salimos por patas de Irak es ue vive en los mundos de Yupiie.

      Claro que lo que no sale por Tv son los sueldos de los alcaldes, y esas cosas. Pero mientras nos pongan Salsa Rosa y tengamos para ir al Corte Ingles a comprar un Tv de plasma en 56 plazos todo ira bien.. ;)

      Saludos

  • Pero vamos a ver, si es que de entrada, o la noticia es incorrecta, o la estadistica es absurda:

    Si solo un 0.1% de los encuestados cree que hay tropas españolas en Afganistan...
    ¿Como se come que un 60% diga que les parece muy buena la labor de nuestras tropas en Afganistan?

    ¿El 60% de que? ¿Del 0.1% que creen que hay tropas? Porque si no creen que haya
    tropas el 99.99% (que es lo que le falta al 0.1% para llegar al 100%), entonces ese 60% ... ¿De donde coño sale?

    ¿Es el 60% del 0.1% que creen que hay
    tropas? ¿Es por tanto el 0.06% de los
    encuestados? Pues no parece un 60%.
    Es un 0.06%.

    Yo creo que esto es una encuesta para confundir. Que mucha gente sabe que tenemos tropas en Afganistan, y que
    esta encuesta es propaganda para que veamos lo bien que funciona el sistema de desinformacion.

    Pero mira, yo creo, que al final la gente no es tan tonta como pretenden hacernos creer. Otra cosa distinta es que solo se preocupe de su ombligo y nada mas. Pero tonta... ¿Es un insulto institucional?... ¿o que?

    Mierda de Elcano, de su instituto, y de su barco escuela. Que los foxxen a todxs.

    Con este tipo de noticias, ya me han dicho totalmente de que palo van.

    internete
    1234567

    PD: No entiendo a que viene divulgar esta basura... Grupo Tortuga.

    • Noticia de ultima hora

      24 de diciembre de 2006 01:44

      El instituto internete publica los datos de la nueva encuesta sobre politicos.

      Solo el 10% de los encuestados cree que realmente existan Zapatero, Aznar y Bin Laden. Mientras que el 20% cree que existe Bush.

      El 59% de los encuestados, cree que existe Dios, pero un 41% de los mismos creen que no existe el Real Madrid, sino que es ficticio.

      Un 17% creen que no existen ellos mismos, mientras que el 48’5% del total de los que no creen esto, estan convencidos de lo contrario.

      Por tanto, la valoracion de los lideres politicos que existen, es la siguiente:

      Marx (que existe, pero solo de forma virtual) tiene un 43% de aceptacion.
      Groucho Marx un 21%

      Vladimir Putín no existe (asi opina el 23%) y Zapatero a tus zapatos (segun el 71%)

      internete
      1234567

      • Noticia de ultima hora

        25 de diciembre de 2006 19:13

        estoy de acuerdo acerca de la dudosa veracidad de esta encuesta, aunque si asi fuera me sentiria apenado. bueno, bien mirado, es parte de nuestro trabajo el pasar desapercividos, pero en mi opinion deberia ser el pueblo español y no un politico avaricioso quien debiera decidir sobre donde y de que forma somos necesarios y para ello se necesita informacion objetiva destinada a informar a la poblacion, no a cosechar votantes.

        saludos