El futbolista que se negó a darle la mano a Pinochet - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El futbolista que se negó a darle la mano a Pinochet

Miércoles.13 de diciembre de 2006 5186 visitas - 6 comentario(s)
Caszely, ex jugador del Espanyol y del Levante, se negó a estrechar la mano al dictador, que ordenó torturar a su familia #TITRE

R. ÁLVAREZ / J. MARCOS

Carlos Caszely (Santiago de Chile, 1950) fue un futbolista poco corriente, dentro y fuera del campo. Cuando llegó al Espanyol en 1975, procedente del Levante, alguien le preguntó que definiera su forma de jugar. "Dije que era el gerente del fútbol ya que, al igual que en una fábrica existen obreros que hacen el trabajo pero tienen un gerente que pone la firma, en el fútbol la firma es el gol", recuerda. Desde entonces se le apodó el gerente, aunque antes, mientras ponía los cimientos de su destacada carrera en el club de su vida, el Colo Colo, con el que ganó cuatro Ligas, se le apodó el rey del metro cuadrado por su habilidad dentro del área y por su capacidad goleadora. Con la selección chilena disputó los Mundiales de 1974 en Alemania -fue el primer jugador que vio la tarjeta roja que los árbitros estrenaron en aquella edición-, y de 1982 en España.

Caszely fue uno de los escasos futbolistas que criticó la dictadura de Augusto Pinochet. La repesca para el Mundial de 1974 coincidió con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derribó al Gobierno de Salvador Allende. La selección chilena de fútbol tenía que jugar contra la selección de la Unión Soviética. Sin goles en la ida, el régimen comunista se negó a jugar la vuelta en un lugar, el estadio Nacional, que había sido un centro de tortura. El partido empezó, los delanteros chilenos, sin rival alguno enfrente, se pasaron el balón unas pocas veces y marcaron el 1-0. La FIFA validó la eliminatoria. "Los militares habían retirado del estadio a los detenidos para la vuelta y lo habían adecuado, para cuando vinieran los inspectores de la FIFA", recordaba el autor del tanto chileno, Francisco Chamaco Valdés. Al regreso de la expedición de la ida en Moscú, Pinochet organizó una recepción y estrechó la mano de los jugadores internacionales. Excepto la de Caszely. "Aquello tuvo consecuencias muy malas para su familia... y le prohibieron su entrada a Chile", rememora Valdés.

En septiembre de 1988, con motivo de un plebiscito, apareció una señora en televisión llamada Olga Garrido y explicó: "Después del golpe, fui secuestrada de mi hogar, vendada, torturada y vejada brutalmente". Después de afirmar que no había contado todas sus vejaciones -"por respeto a mis hijos, a mi esposo y a mi familia"-, Olga invitaba a votar "no" en el plebiscito. Aparecía después Caszely, que abrazaba a la mujer: "Esta linda señora es mi madre".

Caszely se comprometió con el Gobierno de Allende, participó en trabajos voluntarios y en la planificación de políticas deportivas populares. "Nunca me han gustado las dictaduras", recalcó por teléfono a este periódico. "Por desgracia, deben ser un 10%, pero hay gente a la que les gusta. En julio de 1973 noté que era mejor que cambiara de aires; se notaba que en cualquier momento podía darse un golpe militar como sucedió el 11 de septiembre".

Tomado de Diario El País

  • El futbolista que se negó a darle la mano a Pinochet

    13 de diciembre de 2006 01:14, por Toni

    OLE SUS GUEVOS!!!!!!!!GRANDE GRANDE, Y DEL LEVANTE QUE FUE, TOMA YA! Hay gente que te anima a seguir teniendo esperanza en la justicia.

  • El futbolista que se negó a darle la mano a Pinochet

    13 de diciembre de 2006 16:14, por Libertario

    Hay verdaderos seres humanos que sacan lo mejor de la especie humana, como este tipo. Da grandes ánimos a los demás de que es posible y necesario actuar con la buena humanidad por delante, siempre, sean cuales sean las circunstancias.
    Esto siempre he creído que es más fuerte y duradero que cualquier revolución a base de tiros, cañonazos, guillotinazos y demás. Esto perdura y muestra la fuerza que tenemos, simplemente con exponer lo bueno del ser humano.

  • Soy chileno y vivo en Chile. Lo de Caszeli me consta ... porque los diarios de derecha que en el gobierno de allende eran financiado por la CIA ya un existen le tenian mucha bronca a Cazseli, a pesar de que era altamente apoyado por gran parte d ela poblacion chilena....
    OJO: Los que apoyan a pinochet son los ricos y pudientes en Chile. Los que no son las poblaciones mas humildes y clase media.

  • El futbolista que se negó a darle la mano a Pinochet

    25 de febrero de 2007 17:39, por walter gonzales

    Carlos Caszeli, fue un grande del fútbol mundial, mis amigos y yo como peruanos, le temíamos cada vez que él estaba en la selección chilena y enfrentaba a la nuestra, sin embargo intimamente nos deleitábamos con su exquisito juego. Y qué choques eran aquellos, porque Perú también tenía grandes jugadores. De completo acuerdo con su actitud frente a Pinochet. Difícil que Chile vuelva tener otro igual.

    • El futbolista que se negó a darle la mano a Pinochet

      19 de abril de 2007 00:29, por marcos velasquez

      caszely la maxima expresion del futbol chileno adentro y afuera de su vida gran personalidad dentro y afuera de la cancha van a pasar siglos y nadie se podra comparar con el fue unico fue y seguira siendo mi idolo de aquel ano 73 felicidades carlitos te desea tu compatriota a la distancia una gran muestra de conviccion politica y sinceridad