Me gustan los catalanes - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Me gustan los catalanes

Jueves.11 de enero de 2007 6391 visitas - 14 comentario(s)
Ramón Chao, padre de Manu Chao, en Kaosenlared #TITRE

Artículo original y muchos comentarios

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica: el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le responde la rauxa , asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora».

La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo». Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso: «Para Manu y Antoine afectuosament».

Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario: «Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra».

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny. Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.”

Ramón Chao

Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.

  • Me gustan los catalanes

    13 de enero de 2007 11:27

    Si, el burro les hace mucha justicia la verdad...

    Y si, tambien una comunidad muy abierta, donde si no rotulas los luminosos de tu negocio con el idioma que el regimen nazi te imponen, te frien a multas. Al margen de mas paranoias de nueva factura.

    Muy abierta si señor, al menos les gobierna un andaluz del partido socialista obrero español.
    Lastima la lacra separatistas que padecen. Enfermos hasta la saciedad.

    • Me gustan los catalanes

      13 de febrero de 2007 19:52

      Supongo que te refieres al andaluz del gran reino de españa cuyo gobierno niega las libertades que permite a comunidades como los andaluzes.... Solo te dire que Visca Catalunya! Visca Terra Lliure!!!!!!!!!!!!!

    • De regimen nazi nada

      23 de febrero de 2007 21:50

      La gente que suelta estos comentarios vive sumida en una ignorancia y una intolerancia absoluta lo unico que pide la Generalitat de Cataluña es que las dos lenguas esten representadas por igual. Faltaria mas que la lengua autoctona de un pais quedara reducida a una mera curiosidad.

      Por cierto en relacion a las multas se realizan varios avisos. No se pide que se renuncie al castellano simplemente se pide que este en ambas lenguas.

      De hecho la unica lengua que ha sido prohibida varias veces en Cataluña a lo largo de la historia ha sido el catalan y el aranes en la Valh d’Aran, asi que reflexionaria sobre a quien le falta tolerancia. Informense y no basen sus opiniones en los topicos.

    • No seas demagogo

      15 de marzo de 2007 18:26

      vaya monton de sandeces eres un demagogo de mierda soy andaluz y hace 20 años que vivo en Catalunya esta tierra me acogio cuando la meseta nos habia dado la espalda y nos despreciaba y ahora se nos respeta y trata como iguales en Catalunya el castellano no esta perseguido y no digo español porque tal lengua no existe lo unico que esta haciendo la generalitat es hacer que las dos lenguas cooficiales del territorio catalan esten representadas por igual yo creo que no se esta pidiendo nada del otro mundo No se dejen llevar por lo que escuchan en la cope o leen en la razon esos medios estan cargados de odio Adeu /Adios

    • Me gustan los catalanes

      17 de julio de 2007 15:13

      Que gran ignorancia la de quien cree que Catalunya vive en un régimen nazi, alguien que se atreve a decir algo asi es un completo inculto y no merece que nadie se moleste. Pero, es una lástima que, aún hoy se encuentre gente con unas ideas así, primero deberías conocer una cultura para poder criticarla.

      Visca Catalunya!

    • Me gustan los catalanes

      18 de febrero de 2008 18:43, por julio

      Si tienes razón que si quieres poner un letrero en tu tienda, te multan pero eso es por que les han dado demasiadas alas- por eso hacen todo esto si los de fuera los mandáramos ala eme no pasaría todo esto

    • Me gustan los catalanes

      30 de mayo de 2008 10:33

      Ignorantes,el capullo que cobra de la Generalitat una ayuda del 50% por rotular en catalan,luego lo pone en castellano,es normal que le pidan ese 50% que se quiere guardar.Por listo y por español,que lo pague.
      Veis lo que hace la ignorancia.

    • Me gustan los catalanes

      22 de julio de 2010 09:28, por Pico

      Hola,
      Soy uno de esos mesetarios de los que hablas, no tengo nada contra los catalanes, pero no se qué tienes tú contra mi gente castellana, gente noble y generosa, gente callada y trabajadora. ¿Sois mejores vosotros que nosotros o qué? No habría espacio en esta web para darte las razones históricas y culturales que desmontarían tu despreciable apelativo, porque son razones de sobra conocidas por la cultura universal.
      Siento de veras que nos veas de esa manera, denota en ti una gran estrechez de miras y escaso conocimiento. Cataluña es una parte de España, pero sólo una parte no más ni menos importante que las demás, tan importante es un brazo como el otro, tan importante la cabeza como las piernas.
      Me parece muy infantil tu planteamiento y sólo es justificable con tu evidente ignorancia. Por ello no me siento ofendido, porque no ofende quien quiere sino quien puede, en este caso no das la talla suficiente para ofender al resto de españoles.
      Que tengas un buen día.

    • Me gustan los catalanes

      5 de julio de 2012 15:47, por Soca-arrel de la Seba

      Siento que una persona tenga que vivir en un lugar el cual odia.
      Lo siento por TI de verdad tiene que ser realmente FRUSTANTE el que un Español (como dios manda) no tenga los ARRESTOS para cambiar la situación,lo siento de veras.Planteate coger el petate e irte a otro lugar de ESPAÑA en el cual no esten emfermos.

  • Me gustan los catalanes

    12 de octubre de 2008 15:16

    Un artículo que comienza nombrado a los sudamericanos como "sudacas" y a los hijos de inmigrantes del resto de España nacidos en Catalunya como “charnegos” demuestra el alto grado de incultura e intolerancia de quien lo escribe y de quienes lo victorean.

    Al leer este tipo de escritos y los comentarios de quienes lo encuentran atractivo, voy entendiendo porque a nivel Europeo España está donde está.

    Será que cada uno tiene su lugar ganado a pulso.

    • Me gustan los catalanes

      22 de abril de 2009 22:08, por Elisabeth

      Por Diosssssss!! Me encanta la pasión que despierta mi tierra y su lengua. Yo si soy catalana y española... sip, las dos cosas a la vez y me encanta serlo. Hablo el catalán y el castellano y tengo nociones de francés!! y me encanta también!!!
      No tengo ningún problema en cambiar de lengua según hable con alguien que me hable en catalán o en castellano... pero ninguno, eh?? no tengo ni que pensarmelo. Diossssssss que suerte tengo.
      Mi primer viaje por España lo hice con 14 años, con mis padres. En ese viaje descubrí que no era catalana, sino polaca. A mi me supo un poco mal, debido a mi edad, que me llamaran así, pero hoy en dia hasta yo misma bromeo autodenominándome a mi misma polaca.
      Bueno, que me da igual como me llamen. Yo tengo claro cual es mi cultura y que conozco a muy poca gente (muyyyyyyy poca) que viva en Cataluña y que tenga problemas con el idioma.
      Por cierto me encantó el artículo del sr. Ramón Chao. Está lleno de buen humor y me ha hecho sonreir. Y de eso se trata, no??? En esta vida hay que sonreir mas que bastantes problemas tenemos en el dia a dia.
      Y el chiste de ahorrarse una letra viene de que a los catalanes nos llaman tacaños...
      Bueno, que pasaba por aqui y aluciné al ver tanto comentario.
      Un saludo y un beso sr. Chao.

  • Me gustan los catalanes

    18 de junio de 2010 10:00, por Raimundus Lulius

    Este "artículo" no tiene ni pies ni cabeza. Los catalanes no existían en la época de los íberos, fenicios, griegos, etc. Al contrario, fueron estos pueblos (y varios otros) los que, al cabo de muchos siglos, dieron origen a los actuales catalanes, igual que al resto de pueblos de la Península Ibérica (excepto los vascos, claro). También es falso que los catalanes no hayan ganado nunca ninguna guerra. En 1238 conquistaron Valencia. En 1331 conquistaron Mallorca. Entre 1318 y 1331 conquistaron Atenas y Neopatria, en Grecia, territorios que fueron saqueados por los famosos Almogávares. En cuanto al racismo hacia los inmigrantes (que es igual que en todas partes), tenemos ejemplos lamentables como el del alcalde de Vic. La historia de Cataluña no es ni mejor ni peor que la de cualquier otro pueblo/nación/estado del mundo.

  • Me gustan los catalanes

    30 de junio de 2010 00:47

    Soy catalán y lo soy porque vivo en Catalunya. También podría ser español, europeo y ciudadano del mundo. Pero si me apuras y me das una ciudad bonita, buenos amigos, buena comida, sinceridad, honestidad y buena fe, soy francés, americano, polar o lo que haga falta. Y chaquetero también. Pero no entiendo que odiemos a alguien por ser de algún sitio, sólo lo entiendo si hay envidia, rencor, malicia, en medio. Soy barcelonés y me encanta este sitio, y no tengo ningún problema con nadie del resto del mundo. Hasta que te tocan los cojones o te insultan o te joden, como a todo el mundo.
    Y toca los cojones que en tu tierra ya sea catalana o riojana o esquimal te quiten poderes para decidir lo que pase en ella. Al final le dan ganas a uno de manifestarse a favor de la independencia de su escalera de vecinos, en la que ya me encuentro con suficientes identidades.

  • Me gustan los catalanes

    6 de julio de 2010 23:47, por PP

    Soy Argentino (Sudaca para algunos o mejor dicho nacido en tierra de Inmigrantes de todo el MUNDO mayormente Españoles e Italianos), con familia en Catalunya, tuve la suerte de conocer Barcelona y Tarragona por trabajo, la verdad que después de escuchar a la gente hablar de Catalunya fuera de ella y a la gente que vive en ella y poder conocerlos personalmente, solo puedo decir que tienen un País increíble con gente muy amable y con un Idioma hermoso que es el Catalán, esta nota me motiva a escribir estas palabras ya que no entiendo desde tan lejos cual es el problema de hacer valer y mantener vivos los origines, culturas e Idiomas que tienen y tenemos. Sigan asi y no se preocupen por aquellos que no entienden! Adeu