Ejército español de ocupación en Afganistán: Comienzan a llegar los ataúdes - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Ejército español de ocupación en Afganistán: Comienzan a llegar los ataúdes

Lunes.10 de julio de 2006 6233 visitas - 13 comentario(s)
Por desgracia, a no ser que el gobierno rectifique y traiga las tropas para casa, a partir de ahora van a morir muchos más militares españoles #TITRE

La OTAN en el calcetín de un soldadito peruano

Un soldado español muerto. ¿Cuántos hijos de parlamentarios españoles que dieron el sí al envio de tropas están enrolados?

Alonso dice que la patrulla española en Afganistán sufrió un atentado con una mina anticarro

El ministro de Defensa descarta una retirada del contingente español.

AGENCIAS

El soldado del contingente español que ayer murió en Afganistán fue víctima de un ataque con un artefacto improvisado, según ha informado hoy el mando militar de la OTAN que dirige la misión en el país. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá esta mañana para dar detalles de las circunstancias en que falleció Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de 26 años, y resultaron heridos cuatro compañeros.

El Ministerio de Defensa maneja el atentado -con una mina anticarro activada a distancia- como la principal hipótesis de la muerte ayer del soldado del contingente español en Afganistán, aunque no descarta que la explosión, que hirió a cuatro militares más, fuera causada por una mina abandonada. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ha descartado la retirada del contingente español en el país.

Aunque no descarta otras hipótesis, como que se tratara de una mina abandonada o algún artefacto explosivo perdido, Alonso ha asegurado que la principal teoría que maneja Defensa, que comparte con el mando de la OTAN, es que la patrulla española fuera víctima de un atentado mediante la colocación de “una mina anticarro activada a distancia al paso del convoy”. Además, ha asegurado que no se produjeron disparos tras la explosión. No obstante, ha dicho que se están recogiendo todos los datos sobre el terreno y se está interrogando a los testigos para determinar exactamente las circunstancias del incidente. Cuando tenga todos esos datos, comparecerá en el Parlamento para hacerlos públicos, ha anunciado.

El ministro ha descartado, a preguntas de los periodistas, una retirada del contingente español en Afganistán, que colabora en la ISAF, la fuerza militar internacional que actúa en Afganistán bajo mando de la OTAN. “No podemos ni debemos retirarnos”, ha dicho, pese a reconocer que se trata de un “país de mucho riesgo”. Un riesgo que se puede incrementar como consecuencia del despliegue de ISAF por el sur del país, lo que podría hacer que los insurgentes se desplazaran hacia el oeste, donde está desplegado el contingente español. Por ello, ha pedido a los militares en la zona que “extremen las medidas de seguridad”, después del primer ataque directo al contingente español desde su despliegue en 2002.

Alonso ha informado de que ha dispuesto lo necesario para que un avión recoja hoy mismo en Afganistán el cadáver del soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de 26 años, así como a los heridos en la explosión, que podrían estar en España mañana.

En cualquier caso, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá hoy en rueda de prensa para informar de las circunstancias de la muerte del soldado. El incidente se produjo pasadas las cuatro de la tarde de ayer (hora española) durante una patrulla de los soldados españoles en la provincia de Farah (oeste de Afganistán), a unos 60 kilómetros al este de la ciudad de Farah, según la ISAF.

El fallecido, Jorge Arnaldo Hernando Seminario, era de origen peruano. Los heridos son el cabo primero José A. Murías Pillado, el cabo Rubén Sánchez López y los soldados Carlos Iván Macías Morán y Javier Rubio Bellot. Todos ellos pertenecen a la Brigada Paracaidista con base en Alcalá de Henares (Madrid). Se trata del primer soldado del contingente español que fallece en Afganistán a causa de un ataque desde que en 2002 España se incorporó a la coalición internacional en Afganistán. Otros 79 militares españoles que servían en el país han muerto en dos accidentes aéreos. Un total de 65 soldados extranjeros han muerto en lo que va de año en Afganistán mientras cumplían su misión con la fuerza internacional bajo mando de la OTAN o con la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Tomado de El País

  • Es que no es tan sencillo .Afganistan no es el paraiso, antes era el infierno por si alguien se olvida del fanatismo musulman y de los Talibanesn (pobres mujeres musulmanas :( )

    Hay multitud de paises en fueras de paz en Afganistan , al igual que los hay en la antigua Yugoslavia. Ya que mencionamos Yugoslavia aprovecho para recriminar la incapacidad de la vieja europa para impedir o parar ese conflicto y en particular al ejercito de Milosevic..
    Tuvieron que venir los embajadores de USA (sus portaaviones por si alguien lo duda) porque EUROPA es incapaz de hacer nada.

    Dicho esto (que me salgo del tema)añadir que la mision española esta construyendo escuelas plantas potabilizadoras puentes carreteras etc etc etc labor que desde aqui no se agradece y labor que una ONG no podria desempeñar porque necesitarian proteccion. No podemos dejar afganistan abandonado a su suerte.

    Mas medios para la mision española

    • En Afganistán la situación de la mujer ANTES de la invasión de USA y sus aliados era terrible. Además era un país muy pobre, en guerra civil en su zona norte y con una economía en la que la producción de opio era fundamental.

      En Afganistás la situación de la mujer DESPUÉS de la invasión de USA y sus aliados ES terrible. El burka que tanto nos sacaban en la tele para justificar la invasión SE SIGUE USANDO igual o más que antes. Además sigue siendo un país muy pobre, MÁS DESANGRADO AÚN si cabe por las operaciones militares, en guerra de invasión NO en su zona norte, como antes, sino POR TODO EL PAÍS, con uranio empobrecido a punta pala y con una economía en la que la producción de opio sigue siendo fundamental.

      ¿Qué es lo que ha cambiado después de la invasión?

      - Que hay más minas antipersona por todo el país. Más muertos, heridos, mutilados, huérfanos...
      - Que en vez de mandar los talibanes, mandan los antiguos señores de la guerra, tan fánáticos y fundamentalistas como ellos, pero eso sí subordinados al emperador Bush.
      - Que mueren muchos más civiles por la guerra extendida e interminable por todo el territorio.
      - Que hay más personas desplazadas.
      - Que algunas empresas yankis y europeas están haciendo buenos negocios con la "reconstrucción" llevándose la principal parte de la riqueza de ese país.
      - Que el oleoducto que las multinacionales del petróleo de EEUU emplearán para llevar a la costa de Pakistán el petróleo de Asia Central, se sigue construyendo, bien vigilado por mercenarios.
      - Etc

      Eso sí, los militares españoles para justificar un poco su presencia invasora allí, alguna planta potabilizadora construyen y algún partido de fútbol juegan con los niños del barrio. Los yankis también lo hacen entre bombardeo y bombardeo, y así se lo dicen a su opinión pública.

      Propongo que con el dinero que el Estado se gasta en esas misiones militares de invasión, en beneficio de las multinacionales, se financie una cooperación civil y desarmada seria. Yo iría de voluntario.

      NINGÚN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ.

      EJÉRCITOS ABOLICIÓN

      • pero vamos a ver, tan dificil te resulta comprender que no todo el mundo esta en contra de la violencia como tu? no eres capaz de imaginarte 1 manera de actuar basada en la violencia? puede parecer increible, pero hay sitios en los que la vida es asi, dnde es 1 ambito social de violencia y fanatismo.

        acaso te crees que en paises donde se necesita ayuda, sea del tipo q sea, todo el mundo piensa de manera acorde a la tuya? evidentemente no, y ironicamente hay ocasiones en las que un instrumento pensado y creado para matar puede ayudar + a la propia vida que su ausecia...

        • Propongo un torrente de ideas, parece ser que las intervenciones armadas caza terroristas dan poco resultado, que las poteriores fuerzas de pacificacion no logran mucho mas (aunque un simple hospital de campaña sea un mundo para ellos)

          ¿no hacemos nada?
          Que pasa con estados como Iran Afganistan , Marruecos, Sur Korea y alguno mas inestables a mas no poder?

          Nos cruzamos de brazos?

          Yo quiero PAZ pero me preparo para guerra..

          • > Alguna solucion para el radicalismo Islamico seria?

            10 de julio de 2006 20:02, por Pablo

            Si hay estados terroristas que crean guerras, invaden países y hacen que la gente muera a miles para robar recursos naurales son los EEUU y sus aliados europeos.

            Esos otros que dices seguramente no son trigo limpio, pero las guerras y las muertes por ahora las generamos nosotros.

            Así que menos hipocresía.

        • Pero vamos a ver: ¿tan difícil te resulta comprender que no todo el mundo está A FAVOR de la violencia como tú? ¿No eres capaz de imaginarte una manera de actuar que NO SE BASE en la violencia? Puede parecer increíble, pero hay sitios donde la renuncia a la violencia podría traer la Paz y superar los fanatismos.

          ¿Acaso te crees que en países que están OPRIMIDOS POR LA INVASIÓN DE EJÉRCITOS OCCIDENTALES, todo el mundo piensa de manera acorde a la tuya? Evidentemente no, e irónicamente en el 99% de los casos el instrumento pensado y creado como bien dices para MATAR hace su trabajo y MATA. También pone alguna tirita para disimular, pero eso es la campaña de lavado de imagen.

          En Afganistán el ejército español sobre todo pone tiritas, porque la función de MATAR sobre todo lo hacen otros compañeros de la "coalición internacional" los aliados norteamericanos por ejemplo. De hecho en Afganistán sólo hay un ejército, bajo mando de los EEUU, y sus víctimas civiles son incontables. Que los soldados españoles de vez en cuando arreglen algún puente no limpia sus manos de toda la sangre que vierten sus aliados.

          TODA GUERRA ES CRIMINAL. ABOLICIÓN DE TODOS LOS EJÉRCITOS YA.

          • >

            11 de julio de 2006 10:56

            Paises Oprimidos? Pero de que hablais?

            Korea o Iran y sus misiles nucleares es un pais oprimido? Marruecos y sus pretensiones territoriales son porque esta oprimido?

            No sera que son durisimas dictaduras que es en lo que realidad teniamos que luchar por abolir?

            perdonen caballeros pero mientras el mundo siga asi y mientras existan moros y demas gente lobotomizados por el coran y fanatizados por sus dictadores socio/comunistas yo prefiero tener algo de proteccion por si acaso..Ya saben eso de los Mig Argelinos por Valencia o las algaradas de la reina de Marruecos..
            Eso se evita con petalos de flores si si...

            ¿nosotros empezamos las guerras?

            Ahh ...claro mire Yugoslavia ¿tambien hizo mal papa USA en venir a frenar el genocidio de milosevic? Europa es un cero a la izquierda
            ¿que me dicen de Rusia? Incontables victimas en Chechenia pero apenas se ahcen hueco de ese drama aqui.
            ¿porque? En fin

            Ignoran la realidad a favor de una utopia que hoy por hoy no existe..

  • > Ejército español de ocupación en Afganistán: Comienzan a llegar los ataúdes

    1ro de agosto de 2006 21:41, por Darìa Quispe Solano

    hasta cuando tienen que morir gente inocente,por intereses ajenos...es hora de cambiar y ponerse a reflexionar sobre que es lo que estamos consiguiendo con esta guerra absurda

  • La liberación de Afganistan del fundamentalismo Taliban es una de las misiones que más orgullo nos hace sentir. El trabajo esforzado y el sacrificio de los militares españoles allí desplegado es motivo de reconocimiento por parte de la mayoria.

    Más medios para el ejército español.

    • Como se nota que ni te has molestado en leer los comentarios anteriores al tuyo. Seguramente el artículo tampoco.

      Si quieres creer que el ejército está allí para eso que dices, allá tú. Pero la verdad es otra.

      No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

      • Pablo, majete, lee bien lo que ha dicho anda ... Habla de esfuerzo de los españoles alli, no de los intereses de otros paises !!!

        • El ejército español en Afganistán es el monaguillo del ejército de EEUU. Le cuida alguna que otra retaguardia tranquila para que éste pueda dedicar mayores efectivos a realizar masacres en otras zonas.

          Mientras cuidan esas retaguardias de los yankis, por no aburrirse hacen alguna que otra pequeña tarea "humanitaria" cuyo fin es el de salir en la tele y hacerle propaganda al ejército y a la guerra.

          No se alejan mucho del campamento para hacer esos simulacros de "ayuda" ya que allí son muy odiados por la población civil y en cualquier momento pueden sufrir un atentado.

  • Soy familiar de un futuro soldado que va a Afganistán próximamente, me parece fatal lo que el Gobierno está haciendo con los españoles, que vayan sus hijos a ver qué les parece o ellos mismos a comprobar (como dicen ellos) que todo está controlado, y que el ejército español está más que preparado, eso no hay dinero que lo pague, estoy muy descontenta con el Gobierno Español, con todos los partidos, ya que para ser un país democrático, los españoles no tenemos palabra alguna para opinar, ya que ellos ya lo hacen por nosotros....

    Ver en línea : muerte segura