Los dos detenidos de Aitana, en libertad con cargos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los dos detenidos de Aitana, en libertad con cargos

Lunes.22 de mayo de 2006 2833 visitas - 5 comentario(s)
Tortuga Reprimida #TITRE

Todo tipo de información sobre la preparación y el desarrollo de la marcha.

Finalmente se les acusa solamente de un supuesto delito o falta de Desobediencia. Un delito o falta -ya decimos aquí- que honra a quien está acusado de él. Según nuestras fuentes jurídicas, en el peor de los casos, y si fuera delito, y el juez o jueza fallara en contra se podría penar con un castigo de entre seis meses a un año (que en caso de no tener antecedentes penales lo normal es que no implique ningún riesgo de entrar en prisión).

Joan de Alcoi, y Adolfo de Elx (y de Tortuga) han pasado por la cara una innecesaria noche en los calabozos de la policía local de La Vila Joiosa. Antes de ser detenidos era evidente que esa respuesta estaba preparada por las altas instancias. Las supuestas diligencias que se les podían haber practicado tras la detención se dejaron para el día siguiente con el fin de “joderles” y disuadir posibles antimilitaristas desobedientes el año próximo.

En la declaración ante la jueza de La Vila esta mañana los detenidos han causado sensación a causa de su originalidad, su coherencia política e incluso de su cierto punto de extravagancia en algún caso. Hay que decir que sus declaraciones antimilitaristas han sido absolutamente claras y bonitas (próximamente serán publicadas en Tortuga) y que en el caso de Joan han sido enriquecidas con su encendida defensa del uso de su lengua materna: el “catalán hablado a la manera valenciana”, como él decía.

Todo el mundo se sentía de buen humor esta mañana en los juzgados de La Vila, y nuestro antimilitarismo pensamos que -aparte de alguna pequeña tensión inicial- ha llenado de sonrisas, risas y buen humor a jueces, funcionarios/as, antimilitaristas, acusados/as, y hasta los Guardias Civiles que les custodiaban, que damos fe de que aparte de su triste profesión, eran muy majos como personas.


Del Diario Información de Alacant, del día 23-5-06

ANTIMILITARISTAS

En libertad con cargos los dos detenidos por la protesta en Aitana

M.MOLTÓ

Los dos detenidos en la marcha por la desmilitarización de la Sierra de Aitana fueron puestos en libertad con cargos ayer a mediodía, tras prestar declaración ante la jueza en Villajoyosa.

Los dos jóvenes, que participaron en la marcha antimilitarista, pasaron la noche en el calabozo y tras prestar declaración ante la jueza, fueron puestos en libertad con el cargo de «desobediencia a la autoridad». Era la primera vez para los dos que pasaban una noche en el calabozo. Adolfo, perteneciente al Grupo Antimilitarista Tortuga desde hace años, señaló que «el trato y la actitud de la Guardia Civil hacia nosotros fue en todo momento muy correcta» y añadió que «nos declaramos gente pacífica, no violenta, que tratamos con respeto a la Guardia Civil, a quienes no dimos motivos para que se excedieran en sus funciones».

El otro participante detenido, Josep Antoni, era la primera vez que participaba en la marcha a la base militar de la Sierra de Aitana, aunque ya había asistido a otras revindicaciones antimilitaristas en otras ocasiones.

Adolfo explicó los motivos por los que realizan este tipo de actos, «es una forma de llamar la atención de la sociedad sobre este asunto».

Los dos jóvenes participantes en la marcha por la desmilitarización de la Sierra de Aitana, fueron detenidos por saltar la valla que protege el recinto donde se encuentran los radares de la base militar. Fueron detenidos por la Guardia Civil y trasladados a las dependiencias policiales de Vilajoyosa, donde pasaron la noche hasta ser recibidos por el jueza para tomarles declaración.

  • Cuando os roben, peguen o atraquen vais a buscar a los de la triste profesion . Eso si supongo que muertos de verguenza (si es que os queda)

  • la guardia civil es una "triste profesión", por eso van a mandar 200 guardias civiles a cataluña a una "triste" misión, detener a unas "tristes" bandas de delincuentes organizados, dicho de paso del "triste ESTE", que están aterrorizando a unos "tristes" ciudadanos de nuestra comunidad catalana. "QUE VIDA MÁS TRISTE TIENEN ALGUNAS PERSONAS"

  • > Los dos detenidos de Aitana, en libertad con cargos

    23 de mayo de 2006 19:32, por Pablo

    Podéis decir lo que queráis, pero tened en cuenta que aquí se cuestiona una profesión, no a las personas que la desempeñan, de las que incluso en este caso concreto se habla bien.

    Y sí, a mí hay profesiones que me parecen "tristes" y otras cosas. Es triste tener que ir con un revólver en la cintura, esposas, porras etc. Es triste tener que golpear a alguien que no se conoce en una manifestación por ejemplo porque un "mando" lo ordena. Es triste estar sometido a una jerarquía propia de otros tiempos en el desempeño de la función laboral, y otras cosas más que podría seguir enumerando.

    Hay gente que a lo mejor de forma ilusa y equivocada aspiramos y creemos que es posible ir construyendo una sociedad en la que los conflictos no se resuelvan por la vía de la violencia. Pensamos que podemos trabajar por un modelo social en el que las policías y las cárceles no sean necesarias o si existen tengan unas características completamente diferentes a las de ahora.

    Evidentemente para llegar a ese norte utópico falta mucho y yo no propongo que desaparezcan de golpe y porrazo estas profesiones que me parece lamentable que existan. Si quitamos las policías de hoy para mañana sería un caos. Lo que no ocurriría si quitamos los ejércitos (si se quitan todos los ejércitos de un día para otro no pasa nada malo).

    La profesión de guardia civil, como la de vigilante de seguridad o la de banquero es necesaria en el contexto del mundo de mierda que nos han creado quienes dominan el planeta. Quienes aspiramos a otra sociedad creo que es legítimo que critiquemos tanto el tipo de sociedad que tenemos ahora, como sus consecuencias (todas esas cosas que decís en vuestros comentarios por ejemplo) como sus causas, como los factores que apuntalan el orden vigente y no lo dejan evolucionar. Y ahí entran vuestras profesiones y el sentido de nuestras críticas.

    Bueno, no me quiero enrollar más. Un saludo sin ningún tipo de animadversión.

    • Yo no se si quien escribe ciertas cosas esta en su sano juici o no.

      Amigo, el ser humano es capaz de lo mejor..y de lo peor. La historia de la humanidad, desde sus origenes esta ligada directamente a las guerras (por desgracia) cada epoca, cada lugar del mundo esta marcado por guerras..

      Cuestionas a un banquero...madre mia existe la usura desde la edad de cristo, cuestionas a un policia, y mas te vale hubiera miles mas porque si no esto seria la ley del mas fuerte. Y finalmente cuestionas al ejercito español, institucion integrada y sumisa a la sociedad.

      El mundo que denunciais no existe mas que en delirios, y haceis mucho daño criticando a instituciones que en este pais (en argelia o donde sean son otras historias) son dignas de orgullo, colaboran en muchas tareas sociales y estan bien vistas por la sociedad, de echo nuestro querido ejercito tiene en su seno 4,500 soldados mas este año. Cuestion de que la cosa va muy bien. A pesar de ustedes
      .

      españa es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, a pesar de los regimenes nazionalistas, a pesar del terrorismo, y a pesar de los politicos demagogos.

      Dar una alegria y poner VIVA ESPAÑA
      o viva este pais ;)

      • > Los dos detenidos de Aitana, en libertad con cargos

        24 de mayo de 2006 13:51, por Nora

        Si, españa es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, al menos para mi...y para muchos como yo. Claro que para eso mi querida españa "financia" con la venta de armas conflictos en otros paises. Hay algo que no termino de comprender. ¿Para que queremos un ejercito que nos proteja de esos malos malisimos a los que nosotros mismo hacemos llegar el armamento?

        Todas esas tareas en las que "colaboran y estan bien vistas por la sociedad" son: ¿? Por ejemplo en la del prestige que tardaron dias en aparecer cuando los civiles estaban limpiando chapapote desde el primer día.

        Me gustaría dejar claro que yo no estoy en contra de ningun militar como individuo. Seguramente muchos de ellos se alistan pensando en las buenas obras que haran, pero por desgracia la realidad es muy distinta. Porque las buenas obras no dejan dinero.

        En cualquier caso las acciones sociales en las que en ocasiones participan (incendios, inundaciones, terremotos...), no tienen porque ser realizadas por personas que tienen un arma bajo el brazo. Si utilizaramos los presupuestos que los gobiernos dedican a "defensa" para fines mas humanos seguramente no haria falta que la gente huyera de sus paises para intentar llegar a nuestras costas en pateras (si llegan)

        Es un camino dificil, pero posible.

        VIVA ESPAÑA...Y VIVA NIGERIA, Y VIVA EL SALVADOR, Y VIVA SIERRA LEONA...en definitiva VIVA EL MUNDO, para todos!!!