Más de 600.000 mujeres africanas mueren al dar a luz cada año - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más de 600.000 mujeres africanas mueren al dar a luz cada año

Sábado.1ro de abril de 2006 2779 visitas - 1 comentario(s)
Tortuga Mujer #TITRE

20 minutos

Agencias

Unas 600.000 mujeres mueren cada año de parto en Africa frente a las 12.000 europeas, según ha denunciado la ONG Matres Mundi Internacional, que ha alertado de que "la situación tiende a empeorar y que estos datos tan terribles deberían movilizar la conciencia de los países ricos".

Podría haber la mitad de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran las manos

Josep María Carrera, presidente de la ONG y secretario de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (AMMP), ha explicado que podría reducirse a la mitad el número de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran simplemente las manos, una medida higiénica que no se toma por problemas de agua, por incultura y por la situación de extrema pobreza del continente.

Las mujeres que mueren en el parto fallecen porque no pueden superar infecciones que en Europa no matan, porque están desnutridas, tienen pocas defensas y padecen otras enfermedades que las tiene muy debilitadas.

Sólo uno de cada cuatro partos acaba bien

Además, por cada una que supera un parto, tres o cuatro se quedan, por las malas condiciones del alumbramiento o por estar mutiladas sexualmente, con graves secuelas para toda la vida como fístulas, incontinencia de orina y otros problemas que les provocan el rechazo de su comunidad y les obliga a vivir aisladas.

En la rueda de prensa se ha hecho público el informe anual que la AMMP, entidad que agrupa a los Obstetras y Pediatras del Mundo y Matres Mundi y que se ocupa de mejorar las condiciones de vida de madres e hijos y la asistencia a los partos.

Sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por personal sanitario

Según el informe, sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por alguien que tenga alguna formación mínima sanitaria, y la mayoría lo hacen sin las más mínimas garantías.

Sobre la situación por países, el informa revela que de cada mil niños nacidos vivos en Somalia, doscientos mueren antes de cumplir la primera semana de vida, frente al cuatro por mil de los que fallecen en los países ricos.
En Haití no superan la primera semana de vida 180 de cada mil, y en Mali 120 de cada mil bebés mueren al poco tiempo de nacer.

  • Más de 600.000 mujeres africanas mueren al dar a luz cada año

    17 de diciembre de 2007 16:41, por Rosa Mª Perdigón

    Es una vergüenza que en el siglo XXI existan estas situaciones. Yo viví partos difícilísimos, en el bosque a la luz de una lámpara de bosque.

    El peor en el año 1983, 2 de agosto en Akahasi (Guinea Ecuatorial)una niña de 14 años se puso de parto por la mañana, cuando nos avisan a nosotros es por la noche, el bebé estaba muerto y asomaban las piernas, como pudimos convencimos a uno que pasaba en camión para que la llevaran a Mongomo (23 Km). Noche cerrada y la situación horrorosa, entre varias personas la subimos a la cabina y llegó al hospital, nada le pudieron hacer pues no había medios para una intervención quirúrgica. El médico nativo decidió trocear al bebé para poder sacarlo, a pesar de las indicaciones de una enfermera española de que no tocara, al día siguiente estaba Otilia (así se llamaba la chica) en la puerta esperando coche para bajar a Bata (242 Km.)con la cabeza del bebé aún dentro. Operación en Bata y en la recuperación los mayores de la familia decidieron sacarla al poblado nuevamente porque era cuestión de Evú (algo que los blancos no saben curar) murió entre gritos horribles en Akahasí.
    Con medios se hubiera visto al bebé no colocado, cesárea programada.... y un largo etcétera. Rosa Mª Perdigón