La noviolencia, ¿Tentación o Reto? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La noviolencia, ¿Tentación o Reto?

.diciembre de 2002 2243 visitas Sin comentarios
#TITRE

¿Es la noviolencia una fuerza o una debilidad? ¿Hacen el juego l@s noviolent@s a la revolución o a la reacción? O dicho de otro modo: ¿Están al servicio de la subversión o del orden? ¿Es la noviolencia una tentación, o sea una invitació a seguir la vía de la facilidad, del menor esfuerzo, camuflada de cierto angelismo? ¿O es un reto, que nos empuja a revisar, con dolor y con riesgo, esquemas mentales y sociales en que estábamos cómodamente instalados?

Este librito de Gonzalo se plantea responder a estos interrogantes, y aunque está escrito en una época con respecto a la cual muchas cosas han cambiado, pensamos que no ha perdido su vigencia.

Arias, en esta obra se plantea definir la noviolencia de manera ética y filosófica, atendiendo a sus raíces variadas (Thoureau, Tolstoi, Gandhi...), haciendo un repaso al proceso que ha seguido hasta llegar al movimiento antimilitarista del estado español. Hace también una semblanza histórica y teológica, contrastándola con los problemas morales que ha suscitado en el ámbito cristiano desde hace dos mil años, y da cuenta de los intentos de actualización e imbricación en las tradiciones socialistas europeas de fines del siglo xx.

Por todas estas razones nos parece una obra que hay que repasar para entender muchas cosas y no perder esta tradición revolucionaria y antisistema que pretende construir una sociedad desde el respeto profundo a cada persona humana.

Aunque el libro está descatalogado, es posible conseguirlo, en ediciones revisadas y actualizadas, recurriendo a nuestro Grupo Tortuga.