Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

Martes.13 de diciembre de 2005 7572 visitas - 17 comentario(s)
EL PAÍS, #TITRE

"Seguidores de Moqtada al Sader, líder religioso chií, se reunieron en las proximidades y empezaron a realizar fuego indiscriminado sobre Camp Baker, donde estaba ubicada Base Al Andalus, de la Brigada Multinacional Plus Ultra (MNB PU). Además, atacaron la cárcel y el edificio de Gobernación de An Nayaf. La seguridad de la cárcel era responsabilidad de la MNB PU, estando asignada a una compañía de El Salvador. Se solicitó apoyo a la División Multinacional Centro Sur (MND CS), que envió helicópteros Apache y aviones caza (F-16) para tratar de detener el ataque. Se requirió asimismo apoyo de aeroevacuación a la división, que envió dos helicópteros. Fecha: 4 de abril. Hora: 11.00 Acontecimiento: Ataque a la base. Efectos: Sin bajas españolas. 1 muerto y 10 heridos de nacionalidad salvadoreña (que formaban parte de la brigada española). Bajas iraquíes sin cuantificar".

Con el laconismo propio del lenguaje militar, el informe del Estado Mayor del Ejército describe el ataque que, el 4 de abril de 2004, sufrió la base en Nayaf, al sur de Irak. La detención del representante local del clérigo Al Sader, por parte de EE UU, provocó un levantamiento chií y convirtió al contingente español en blanco de las milicias radicales.

Durante la reciente presentación de su libro Memoria de entreguerras, el ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa aseguró que, "pese a lo que diga la versión oficializada, España nunca estuvo en guerra" y que "las Fuerzas Armadas desarrollaron [en Irak] una misión humanitaria y de paz bajo el respaldo de las resoluciones de la ONU".

Sin embargo, los informes militares demuestran que, a partir de aquel 4 abril y hasta que el último de los 1.300 soldados cruzó la frontera de Kuwait, el 21 de mayo de 2004, el Ejército español estuvo implicado en una guerra de la que logró salir sin bajas mortales gracias a una mezcla de suerte y profesionalidad.

Las cifras son suficientemente elocuentes: en 48 días, las tropas españolas participaron en 40 acciones de combate, que se saldaron con un muerto y 21 heridos por parte de la Brigada Plus Ultra. Tanto el fallecido, el soldado Natividad Méndez Ramos, como 10 de los heridos pertenecían al batallón salvadoreño; mientras que los otros 11 heridos fueron españoles. Del lado iraquí, los informes del Ejército registran un total de ocho muertos y 23 heridos, aunque en muchos incidentes se alude a la existencia de bajas iraquíes "sin cuantificar".

Las bases de Al Diwaniya y Nayaf (Base España y Base Al Andalus) sufrieron una veintena de bombardeos de mortero, en los que se lanzaron al menos 227 proyectiles, la mayoría de 82 milímetros, sin causar ninguna baja, a pesar de que una granada cayó en el tejado del alojamiento femenino. Así se refleja en los partes que se remitían diariamente a Madrid, algunos de los cuales han sido publicados en las últimas semanas por la revista Interviú, junto a abundante material gráfico tomado por los propios soldados.

El informe del 9 de abril, todavía con Trillo como ministro, explica: "Mientras realizaba una escolta, una sección del Escuadrón Ligero Acorazado Farnesio, que se encontraba en Nayaf, sufre una emboscada con fuego de fusilería desde los tejados próximos a la base. Repelen la agresión. Durante la escolta de regreso, personal del Mahdi (líder rebelde) intenta bloquear el camino con un vehículo, se fuerza el paso con fuego de fusilería y contacto directo (choque contra el vehículo que obstaculizaba el paso). Resultado: dos bajas iraquíes y una rueda de VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) destrozada. Mientras se procede a cambiar la rueda, se inicia un ataque a plena luz del día con morteros y lanzagranadas. Una granada impacta un metro por encima de la tripulación, que sigue trabajando. Se termina de cambiar la rueda, se ocupan posiciones en la puerta y se pasa a la acción: se hacen dos bajas por fuego de cañón de 25 milímetros".

Al día siguiente, tres militares españoles resultan heridos -uno de ellos perdió un ojo- cuando caen en una emboscada y son atacados con lanzagranadas RPG mientras realizan una patrulla nocturna por Diwaniya.

El sábado 17 de abril de 2004, el día en que José Luis Rodríguez Zapatero toma posesión como presidente del Gobierno, cinco granadas caen sobre Base España a las 00.25; una patrulla de reconocimiento recibe fuego de fusilería a las 11.35; y otra de Operaciones Especiales es atacada a las 17.15 con lanzagranadas; resultando heridos leves un sargento, un cabo y un soldado.

En el parte se deja constancia de que no hay "bajas iraquíes localizadas"; es decir, los soldados españoles han repelido la agresión "con la máxima intensidad de fuego", pero no les consta si han alcanzado a sus atacantes.

El domingo 18, mientras Zapatero anuncia por sorpresa la retirada de Irak, 19 granadas de mortero caen en Base España. Se acusa al nuevo Gobierno de no esperar hasta el 30 de junio para decidir la salida de las tropas, como había prometido, pero cada día que pasa se bordea la tragedia.

El incidente más grave se produce el 28 de abril, cuando dos vehículos de Caballería escoltan sendos autobuses con miembros del nuevo Ejército iraquí a la salida de Diwaniya. "Sobre las 12.30, reciben fuego de fusilería, lanzagranadas y morteros, respondiendo de forma inmediata. Como consecuencia del ataque, causan dos bajas al enemigo. Se aprecia un tercer enemigo que intenta huir, mientras se continúa recibiendo fuego desde los palmerales próximos. En ese momento, el capitán jefe del Escuadrón decide enviar a la zona dos VEC más que estaban cerca. Igualmente, se envían en apoyo a la patrulla dos helicópteros, dos lanzagranadas Lag-40 y una sección de la Legión. La acción se prolonga por espacio de cuatro horas, en las que no cesan de caer granadas (algunas con espoletas a tiempo, que explosionaban en el aire). Se recibe apoyo de la Policía Especial Iraquí, que será la que recoja a los muertos y el armamento. Finalmente, se da la orden de replegarse sobre Base España, llegando a las 17 horas. Al enemigo se le causan siete muertos, capturando siete prisioneros, dos de los cuales están heridos".

El 20 de mayo, la víspera de que se complete la retirada, un convoy de vuelta de la frontera es atacado junto a la localidad de Al Hamza. El parte resume así las consecuencias: "Un herido español, un iraquí muerto, otro herido grave y otro prisionero".

Mandos militares quieren que se reconozca el carácter bélico de la operación en Irak y se concedan a sus protagonistas medallas con distintivo rojo. Algunos fueron condecorados el 30 de abril de 2004, cuando Zapatero presidió la disolución oficial de la Brigada Plus Ultra en Botoa (Badajoz). Pero entonces faltaba lo más difícil: una retirada de 1.000 kilómetros bajo el acoso de la insurgencia. "A los militares el valor se nos supone, pero muchos allí lo acreditaron", explica un general. El ministro de Defensa, José Bono, que otorgó el distintivo rojo a los agentes del CNI asesinados en Irak, se muestra dispuesto a estudiar el asunto "si las Fuerzas Armadas lo piden".

  • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

    20 de diciembre de 2005 20:16

    Interesante.
    España perdio su honor al retirarse de la manera que lo hizo.......

    • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

      20 de febrero de 2007 17:42, por miky

      Hola,solo queria decir q yo soi uno de los soldados q estubo alli,de Diciembre del 2003 a Abril del 2004,y lo pasamos mal,nos jugamos la vida por un sueldo escaso y nos gustaria que se nos reconociera nuestra labor,sufrimiento,profesionalidad y valor,de sobra demostrado.gracias

      • conoces a oscar roldan?

        • conoces a oscar roldan?

          27 de julio de 2007 01:21, por nico

          Yo conozco a oscar, era compañero mio de clase en badalona, ¿porque lo preguntas? ¿Que sabes de el? Hace tiempo que no lo veo

          • conoces a oscar roldan?

            29 de julio de 2007 18:39

            pues soy un amigo de la infancia suyo,del pueblo de sus padres,eramos amigos de pequeño y compartimos muchos momentos.cuando se metio militar y yo supe que fue a irak,entonces estaba deseando verlo y que me contara cosas de alli,me encantan los temas militares y estaba buscando informacion de primera mano de las tropas españolas en irak.

      • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

        27 de junio de 2007 01:34, por nico,infanteria marina spec ops

        Hola,yo tambien estube alli,puedo decir ke fui de los pocos ke causo alguna baja al enemigo con mi g36 estandar,durante la revuelta del 4 de abril al lado de los blackwater....

        • eso fue en nayaf,no? en el libro "al final,la guerra" se detalla esa refriega,no? tio pues podias contarnos como fue la experiencia con tu g36 y el pollo que se formó,venga tio,ke nos interesa el tema...

      • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

        3 de marzo de 2008 10:39, por Karin

        Hola a todos,

        soy periodista alemana, corresponsal en Espana desde hace más de tres anos. De la edición alemana de la revista "Vanity Fair" (que tiene más interés en temas políticos que su "madre" estadounidense) me han pedido una pequena entrevista con un/una veterano espanol(a) de la guerra de Iraq para contar la experiencia allí. Será parte de unas páginas con los testimonios de otros soldados de otros países más con el motivo del aniversario. Tamibén haría falta de sacar una fotito. Alguién tiene ganas? Mi teléfono es 639 60 44 32, el correo electrónico finkenzeller@aol.com
        Gracias

    • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

      1ro de julio de 2007 02:26

      España no perdió su honor saliendo de una guerra ilegal donde nos metieron en el papel de "tonto util" los lacayos del PP. Como siempre nuestros soldados estuvieron a la altura, mucha mas que la de los politicuchos que los enviaron alli para forrarse.

      • Amén, hermano. Soy de izquierdas, me manifesté contra la guerra de Irak y contra las guerras en general, y me tocan los bemoles sobremanera los niñatos que son mu ejpañoles pero aborrecen de los catalanes, los vascos o la República. Parece que esto de la patria se lo ha quedado la derecha, como si España fuera su feudo y los demás estuviéramos de paso y sin tener ni puta idea. Pues yo propongo que recuperemos el significado de nuestra patria, con respeto a todas las demás patrias grandes y chicas, y también con todo el honor, y muchas veces la vergüenza, que representa la nuestra en concreto. Y aprendamos de ello para quedarnos con las cosas buenas y no repetir las malas -y pedir perdón por ellas. Puestos a pedir...- También me gustaría partir una lanza por el papel que están desempeñando nuestros señores soldados en los últimos años. Que siempre tuvieron dos cojones no hay quien lo niegue, y de ello hay testimonios de admiración y de terror en todas las épocas y todos los continentes. Pero a su tradicional valor y destreza se añade ahora una madurez, responsabilidad y humanidad de la que personalmente me siento orgulloso. ¡Ánimo, valientes! Finalmente, me gustaría hacer patente mi desprecio y cabreo hacia los soldados estadounidenses. Hay para ello miles de razones, lo sé. Pero esta vez en concreto es porque algún amigo mío del ejército me comentó en su día que a nuestros chicos los despidieron de Irak (adonde nunca debieron ir) tirándoles huevos y llamándoles cobardes y demás. Pues sólo digo una cosa: esa gente no sabe más que meterse con países que no tienen medios de ningún tipo. Cuando sepan darse de hostias como hemos hecho nosotros, sin medios, sin pagas, sin suministros, sin vacunas, sin higiene, sin descanso y hasta sin zapatos, y contra medio mundo a la vez, que vengan a hablarnos de guerra y de valor. Patanes de mierda. Quítales su hamburguesa diaria, y sus satélites y a ver lo machos que son. ¡Y vaya rollo me he soltado, joder, pero qué a gusto me he quedao!

        • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

          28 de agosto de 2007 21:35

          Indudablemente lo estubo antes de la retirada se sufrieron continuos ataques y emboscadas con morteros,,,lo k las Fuerzas Armadas tubieron que repelerlas con bajas Iraquis y algun herido Sspañol. Si eso no es estar en guerra ... en general nos metimos en 1 guerra que no pintabamos nada y paso lo k paso, solo se kiso ganar proyeccion internacional pero sin conseguirlo... puesto k ahora asta los jankies estan recelosos de nosotros.

          • > Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

            20 de agosto de 2009 21:08, por eladi

            Bueno es igual a la situación en Afganistan, combaten pero el gobierno socialista afirma que no estamos en guerra. HAcen lo mismo con la diferencia que el PP no sale a la calle para pedir la retirada de Afganistan

  • Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

    20 de noviembre de 2007 21:08

    Yo estuve en Irak.Me volví medio loco y el Ejército me mandó a la calle sin pagarme un duro y no me cubrió el tratamiento psiquiátrico.Si se supiera lo que de verdad ocurrió allí...

  • yo soy testigo de gue espana estuvo en guerra,porgue yo estuve en la brigada santo domingo,cuando los iraguies atacaron una zona llamada,aguada gue la cuidabamos los dominicanos y gracias a los espanoles gue nos salvaron de los atagues cuando llegaron con sus tangues ,los cuales nos le llamabamos bmr.

    • Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

      20 de agosto de 2009 21:05, por eladi

      España solo entró en guerra contra Irak en los años 80 con, ironicamente, un gobierno socialista. Después de esto España nunca atacó Irak, ni entró en guerra con este país, solo se enviaron tropas una vez anuncia , por EEUU y G.Bretaña el fin de conflicto.

      Las tropas enviadas eran para asegurar y pacificar algunas de las zonas. La ONU respaldó la acción de España aprobando una resolución por la que ampliaba el envío de troaps pacificadoras a más paises, ZP se escapó antes de lo prometido para que no le pillara la resolución a favor del envío de tropas de la ONU, (causando un gran prolema de seguridad al no comunicar el adelanto de fecha a los aliados. Recordar que el principal argumetno de ZP fue que el envío de tropas de España no tenía apoyo de la ONU, cuando la ONU lo dió el se escapó.

      • Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

        30 de abril de 2010 19:34

        Yo solo se que gracias a este conflicto, ZP llegó al poder, y como se ha demostrado y se sigue demostrando día a día, ha sido el peor presidente de la democracia, se aprobechó de la situación de la guerra de irak para entrar en moncloa por la puerta de atrás, y eso es de COBARDES y RUÍNES. GRACIAS A TODOS LOS QUE VOTAIS A ZP...

        • Irak: ¿Que España nunca estuvo en guerra?

          7 de junio de 2010 19:18, por Bertrand3

          Lo ruín y cobarde es mandar gente a morir en la guerra y encima decir que es una misión de paz.

          El PP salió de la Moncloa porque las urnas lo echaron, en la guerra se metió el solito.

          Otra cosa es que Zapatero volvió a ganar unas elecciones sin guerra ni 11M. Eso tampoco nos acordamos.

          El gobierno no lo está haciendo bien, pero hay que darle a cada uno lo suyo.