Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

Martes.15 de noviembre de 2005 9736 visitas - 6 comentario(s)
Revista "Fusión", #TITRE

El diputado socialista Alvaro Cuesta presentó el pasado mes de octubre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que considera la sobrefinanciación de la Iglesia con cargo al dinero público.

- ¿Cuánto dinero adelanta el Estado a la Iglesia, antes de la recaudación de la declaración de la renta?

En torno a los 162 millones de euros.

- ¿Cuántos españoles marcan en su declaración de la renta la casilla de la Iglesia Católica?

Sólo el 32% de los contribuyentes señalan en su declaración de la renta como beneficiaria de ese 0,5% a la Iglesia Católica. El resto suelen señalar a las organizaciones sociales, ONGs o al propio Estado.

- La cantidad que recauda la Iglesia es siempre menor de la que el Estado le adelanta. ¿Por qué la Iglesia no devuelve la diferencia?

A la Iglesia le están perdonando un promedio, según cada año, entre 30 y 48 millones de euros. Este dinero se le viene perdonando a la Iglesia desde 1996. Como dato comentaré que sólo en los seis últimos ejercicios el Estado ha perdonado la devolución de más de 180 millones de euros. Eso es así gracias a una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado de 1999, introducida por el PP. Esto se acordó para cinco años. De tal manera que éste era el último año de aplicación de esa disposición.

- A partir de ahora sería ilegal, entonces.

Efectivamente. A partir de ahora lo que procede es una renegociación directa con la Conferencia Episcopal.

- Usted presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que considera una sobrefinanciación de la Iglesia católica. ¿Por qué?

Mi razonamiento es el siguiente. Si se le ha perdonado por encima de los 180 millones de euros, se entiende que ese dinero procede de los contribuyentes, cualquiera que sea su credo ideológico o religioso. Ese es un dinero tanto de católicos como de no católicos, incluso ateos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esa sobrefinanciación que recibe la Iglesia católica vulnera el artículo 16 de la Constitución Española que establece dos principios. Uno, ninguna Iglesia es oficial y dos, libertad religiosa. Vulnera además el principio de igualdad.

- ¿Qué ocurrió con la enmienda presentada?

Este año hay una disposición adicional en los presupuestos que regula la posibilidad de conceder ayudas a fundaciones que estimulen la libertad religiosa, en referencia sobre todo a las otras confesiones, es decir, a la musulmana, a la judía y a la evangelista. En esa disposición se crean unos fondos para financiar fundaciones en favor de la libertad religiosa de otras confesiones. Esto significa que por primera vez se establece un criterio futuro que es el de la autofinanciación y por lo tanto, la voluntad política de acabar en el futuro con la sobrefinanciación.
Con esa fórmula se intentó salir al paso de mi propia enmienda, buscando una solución de compromiso. Yo me he dado por satisfecho, entendiendo que en el próximo ejercicio tienen que hacer una negociación para garantizar esa autofinanciación y acabar con la sobrefinanciación, que es lo que yo considero inconstitucional.

- La Iglesia está presionando para que su situación no cambie.

La Iglesia desde luego no está de acuerdo con mi razonamiento, pero me consta que la voluntad del gobierno es abrir una negociación para forzar esa financiación y acabar con estas irregularidades.

- ¿Es una situación inconstitucional?

Sí, este concepto de asignación tributaria tal como está actualmente regulado, es decir, esta sobrefinanciación, yo digo que es inconstitucional, propia de un Estado confesional. Y se parece mucho a un sistema que existía en el franquismo que se llamaba sistema dotacional de retribución de culto y clero en favor de la Iglesia católica. Al margen de la voluntad del contribuyente, desde el momento en que se da un dinero adicional, se está en un sistema de dotación, no de autofinanciación.

- ¿Cuánto recauda la Iglesia católica de las arcas públicas?

Además de lo hablado, la Iglesia recibe más de 3.600 millones de euros por otros conceptos, no inconstitucionales, pero que obedecen a decisiones políticas. Una cantidad muy importante son subvenciones a la enseñanza privada concertada. Otro punto es la financiación de los profesores de religión católica. En este momento todas las confesiones tienen derecho a que el Estado financie a sus profesores de religión, lo que ocurre es que aunque está reconocido en la Ley de Libertad Religiosa del 80 y en los acuerdos con las confesiones musulmana, judía y protestante recogidos en los convenios y acuerdos del 92, no se está aplicando más que de una manera muy parcial en algunos casos para los musulmanes en Ceuta y Melilla. De tal manera que el grueso de la enseñanza de profesores de religión la paga el Estado de una manera discutible. ¿Por qué discutible? Porque contrata y despide la Iglesia, pero paga el Estado. Esa es la irregularidad.
Otro tema que hay que tener en cuenta son las ventajas fiscales. Las fundaciones de la Iglesia católica y las asociaciones confesionales tienen ventajas fiscales en relación al IVA, Impuesto de Sociedades, y a la falta de claridad fiscal. Son auténticos privilegios que deberían ser revisados.

Y por último, el dinero que recibe el patrimonio artístico. En conjunto, la Iglesia católica se está embolsando por encima del medio billón de las antiguas pesetas.

- ¿Cómo se puede modificar esta situación?

Por una parte están esos 180 millones de euros de más que recibe de regalo y que son clarísimamente inconstitucionales. Eso se puede cambiar sin necesidad de modificar los acuerdos con la Santa Sede. El resto va a requerir la modificación de los acuerdos.

- ¿Qué futuro le espera a la Iglesia en el terreno financiero?

La Iglesia debería aprender a autofinanciarse. Es lo que hacen otras iglesias en otros países, que hacen recaer su sostenimiento económico sobre sus propios fieles.
Otra cosa es que el Estado pueda colaborar con la Iglesia católica y las demás iglesias, no dándoles dinero, sino ayudándolas a financiarse, facilitándoles la recaudación de recursos a través de la red que tiene la administración o creando figuras de colaboración y convenios. El principio del artículo 16 es la laicidad del Estado, es decir, el Estado no tiene ninguna confesión religiosa oficial, pero él sí reconoce el principio de libertad religiosa y estaría obligado a estimularla en igualdad de condiciones. Esta sería la conclusión de nuestra Constitución.

  • > Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

    19 de noviembre de 2005 14:32

    Si queréis hacer algo al respecto, podéis dejar vuestra firma contra la financiación de la Iglesia Católica por parte del Estado: http://www.concordato.org

    Ver en línea : Firmas contra el concordato

    • > Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

      19 de abril de 2006 09:46, por karlos

      conclusion deberian revisar todos las nominas o cuentas de todos estos vividores que les da la razon la misma historia.ahora es hora de poner fin a tanta falsedad,todo es interes politico el gobierno creo que esta en ello con las bodas entre homosexuales mas bodas mas dinero,otra manera de hacer dinero,estan en contra,claro estarian en contra de su propia religion en fin cuando se acabara esto espero que pongan remedio entre todos y cada uno de los ciudadanos con manifestaciones u otras posibilidades

      • > Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

        12 de noviembre de 2007 12:11, por DC

        Con ideas de aspiración masónica y ciegas no se va muy lejos
        Este artículo parte de ideas sin fundamento intelectual.
        La iglesia no es una secta, definido por todos los estudiosos ateos o creyentes de todos los tiempos.
        Si la iglesia y su labor social desapareciera, el estado entraría en bancarrota instantánea.
        Un cura cobra 550 euros al mes, las monjas no cobran nada y sirven a ancianos y enfermos 24 horas al día. ¡vive tu con eso y trabaja así, y dale ejemplo al mundo! antes de echarte a la calle con consignas que te han dicho desde políticas fracasadas mil veces, y que no eres capaz de pensar por ti mismo ni ayudar a tu vecino. La mentira te hace esclavo, la verdad te libera.
        Por último, si quieres saber, ve a la raíz, pregunta, la iglesia tiene las cuentas muy claras y a la vista de quien "quiera ver".. y lee, estudia y aprende.
        En conversaciones de bar para dar la razón al más macho no se saca la verdad de nada y con comentarios vacíos tampoco.
        saludos y que Dios os bendiga.

        • > Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

          7 de noviembre de 2010 19:54, por una observadora

          La Iglesia no es la generosa. Son las monjas, religiosas,las que tienen el cerebro lavado y hacen esos trabajos por nada. Pero la Iglesia es un ente con muchos oropeles, viven como dioses, incluido el Papa, obispos, etc. Tiene huevos el tema, pues en esta epoca de crisis han recibido en el 2009 o 2010 250 millones de euros. !Vaya pobres¡ Aparte de las obras de caridad, que deberia de cubrir el estado, la religión no está para eso, está para cubrir las necesidades espirituales. Y no lo hace. Cuando tienes un problema espiritual, los curas precisamente no están disponibles......La religión tal como está montada no te hace una persona mejor, . Son una pandilla de aprovechados, y dentro del seno de la Iglesia se dan toda clase de atrocidades, sexuales y de todo tipo. Viven todos desde luego como Dios...
          Si Jesucristo,despertara ahora, se quedaria boquiabierto de los oropeles de la Iglesia. Solo les interesa el tema económico, tema de la cruz en la renta y de las donaciones....
          Vaya mentira. Y luego hay unos cuantos inocentes que lo ven todo de rosa. Lo único bueno que tiene la Iglesia tal como está montada, son las iglesias, donde puedes entrar y meditar si quieres. Pero vaya, no tienen nada que ofrecer al ser humano. Son tan peseteros como el que más. Así que si por mantener las iglesias hay que dar algo, pues vale. Pero esa recaudación solo en España: 250 millones de euros. Y encima lo que damos en las misas, que no es moco de pavo.Podemos estar tranquilamente sin curas.Pero bueno, si tienen tanta fé pues que den la misma gratis y que luego se ganen el pan como todo hijo de vecino, no creen?

  • Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

    11 de febrero de 2008 09:07, por pumuki

    Aun dando por cierto estos datos, y queriendo los católicos (me incluyo entre ellos) la autofinanciación, lo real es que la Iglesia es un chollo económico para el estado. Los diferentes hospitales, colegios, su obra social de atención a pobles, minusválidos, prostitutas, toxicómanos, etc ahorra al estado 31.000 millones de euros (5,19 billones con b de pesetas). Hay diferentes estudios realizados por instituciones independientes que coinciden en ello (están a disposición de todos en la web) que así lo certifican. Aunque nosotros hacemos las cosas sin querer contraprestaciones, porque lo hacemos desinteresadamente. Ya esta bien de demagogia

    • Iglesia Católica: ¿Por qué pagamos todos?

      15 de noviembre de 2009 17:09

      De eso nada. Se lo cobran y bien que se lo cobran. Todo eso que dices de que es un chollo para el estado JAJAJA. Bizcocho de monja costal de trigo.