Recursos para dar un Taller de Asamblearismo y Toma de Decisiones por Consenso - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Recursos para dar un Taller de Asamblearismo y Toma de Decisiones por Consenso

Viernes.16 de diciembre de 2005 37208 visitas - 9 comentario(s)
Tortuga #TITRE

NOTA. Recordamos que todos los talleres formativos del Grup Antimilitarista Tortuga se encuentran publicados en el libro redactado por nuestro grupo y editado por la Editorial Zambra: “Estamos construyendo el futuro (disculpen las molestias). Materiales para la formación de grupos que trabajan por un mundo mejor".
Este libro, cuyo coste es de quince euros, más gastos de envío si son necesarios, puede solicitarse a la dirección mail paraeta@grupotortuga.com
Grup Antimilitarista Tortuga.


Hola, este es el Taller de Resolución de Asamblearismo y Toma de Decisiones por Consenso creado por el Grupo Antimilitarista Tortuga (Elx y Alacant) perteneciente a Alternativa Antimilitarista-MOC.

El Grupo ha desarrollado otros talleres de educación en valores, como puedes ver en la página principal de nuestra página web www.nodo50.org/tortuga.

Puedes contactar con nosotras para que nos desplacemos a impartir alguno de los talleres, o para cualquier otra cosa en la dirección electrónica tortuga@nodo50.org

El Taller de Asamblearismo incluye algunas técnicas y juegos que no son creación nuestra, y que hemos reunido de otros lugares. Pero el guión y el desarrollo del taller sí es una elaboración propia. Está pensado para grupos de ocho a veinte personas, a partir de edades en las que puedan comprender las cosas con espíritu crítico y tener opiniones individuales.

Rogamos que se use este taller o los contenidos del mismo que puedan resultar útiles, a discreción, ya que lo importante es educar en (o para) la responsabilidad, la conciencia crítica y la autonomía. En caso de publicación, sí desearíamos que constara la fuente.

Buena suerte a los/las alegres pedagogos/as.

Salut, Noviolencia i Antimilitarisme.

Grupo Antimilitarista Tortuga.


GUIÓN DEL TALLER DE TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.

1.-PRESENTACIÓN.
-Juego "Estoy enamorado de..."
-Presentación de nuestro colectivo y del taller.

2.-INTRODUCCIÓN.
Explicar que el consenso es un tema complicado. Para poderlo aplicar hemos de enfrentarnos al importante obstáculo de nuestra educación, en la que se dan valores como la obediencia, la delegación de responsabilidad, el individualismo, el ir a lo práctico etc. Pretender funcionar de manera asamblearia por consenso supone superar poco a poco esta educación, por lo que no será algo que podamos lograr de golpe y porrazo, sino con tiempo y aprendizaje.

Pero hay que dejar claro que no estamos hablando de quimeras, sino de algo perfectamente posible. Lo único que hace falta es voluntad, y por lo demás "a nadar se aprende nadando". Aplicar este sistema de toma de decisiones supone sacrificar tiempo en el proceso, a cambio de lograr la plena participación de todas las personas de la asamblea.

Por otra parte, el consenso tiene un componente revolucionario, ya que es el único camino para que las personas recuperemos la parte de poder que el Sistema nos roba.

3a.- BASES PARA EL CONSENSO: LA MADUREZ DE LA ASAMBLEA.
No hay consenso posible en una asamblea mal conformada. Debe existir una garantía de que cada persona es plenamente considerada y respetada. El consenso es incompatible con la autoridad, y por ello la asamblea debe esforzarse por ir superando las concentraciones de poder que se den en su seno.
-Texto: "Actitudes que favorecen el liderazgo". Diálogo.
-Texto: "Actitudes que favorecen la asamblea". Diálogo.

3b.- BASES PARA EL CONSENSO: LA COMUNICACIÓN.
-Dinámica: "Transmisión de información". Diálogo.

3c.- BASES PARA EL CONSENSO: LA ESCUCHA.
-Dinámica: "Distintos auditorios". Diálogo.

4.- DEFINICIÓN DE CONSENSO.
-Lluvia de ideas a la pregunta: "¿Por qué es mejor el consenso que la votación?
-Texto: "El consenso". Diálogo.
-Juego: "Animales unidos". Diálogo.

5.- EL MÉTODO DEL CONSENSO.
-Texto: "¿Cómo se toma una decisión por consenso? Diálogo.
-Texto: "El proceso del consenso". Diálogo.
-Dinámica: "La inundación". Diálogo.

6.- EVALUACIÓN DEL TALLER.

7.- DESPEDIDA.
-Juego: "Simón dice que..."


JUEGO: ESTOY ENAMORADO DE...

Se sientan tod@s en círculo, preferentemente en sillas, y un@ se coloca en el centro y paga.

La persona que está en el centro elige a alguien y se le declara diciendo: -Fulanita, estoy muy enamorad@ de tí (valen otras fórmulas más rimbombantes y románticas). A lo cual, la persona aludida contestará: -Menganito, yo también te quiero, pero quiero más a... Zutanito (otra de las personas presentes, a ser posible que esté sentada hacia el otro lado del círculo).

En ese momento, las personas que están sentadas a izquierda y derecha de Fulanita, y de Zutanito (es decir, las que han sido amadas) intercambian sus asientos, aprovechando la persona que paga para sentarse. Una nueva persona queda sin asiento y se vuelve a empezar.

Nota: hay que dejar claro que las personas aludidas no se levantan, sino que sólo lo hacen las dos que tienen a derecha e izquierda cada una de ellas.

Si la gente no se conoce entre sí, cada vez que haya un cambio hay que preguntar los nombres de quienes se tiene al lado, por si acaso toca correr.


TEXTO: ACTITUDES QUE FAVORECEN EL LIDERAZGO.

En todos los grupos se da en mayor o menor medida el fenómeno del liderazgo. Saberlo reconocer, asumirlo y afrontarlo con madurez es el primer paso para iniciar un proceso asambleario en el que paulatinamente todos los miembros vayan adquiriendo independencia y criterio propio.

He aquí algunas de las actitudes que denotan la presencia de un liderazgo ejercido de forma irresponsable e inmadura. Lo que sigue son algunos de los problemas de los que tenemos que tomar conciencia: son actitudes que observamos en nuestros grupos y que debemos intentar evitar:

Acaparar la escena: hablando demasiado tiempo y demasiado alto, en ocasiones con gesticulación excesiva.

Solucionar los problemas: dando continuamente soluciones y respuestas a todas las cuestiones que surgen antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de contribuir.

Sentar cátedra: dando las propias opiniones como la última palabra en la discusión, frecuentemente agravándolo con la postura del cuerpo y el tono de voz.

Quisquilloso: señalar los menores defectos en las manifestaciones hechas por otr@s y hacer constar la excepción a cada generalidad.

Repetitivo: decir de otra manera lo que otr@ acaba de decir de forma totalmente clara.

Llamar la atención: usar toda clase de dramatismos para ser el centro de la atención.

Aires de superioridad: "yo antes pensaba también así, pero ahora...". "¿Cómo es posible que digas que..."

No saber escuchar ni escucharse: formular respuestas tras las primeras frases de otr@s sin escuchar nada más. Intervenir rapidamente a la primera pausa realizada.

Inflexibilidad: obstaculizar la toma de decisiones, alegando no estar de acuerdo hasta en los más mínimos detalles.

Evitar sentimientos: intelectualizar, refugiarse en la pasividad o hacer chistes cuando es el momento de expresar sentimientos personales.

Condescendencia y paternalismo: "¿tiene que añadir algo alguien?"

Querer estar presente en todo: asumir tareas antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de ofrecerse.


TEXTO: ACTITUDES QUE CONSTRUYEN ASAMBLEA.

1.-SE PUNTUAL. El tiempo de l@s demás asistentes no es menos estimable que el tuyo. Es una falta de consideración muy grande hacerles esperar. Muchas reuniones fracasan por no empezar a la hora. Luego vienen las prisas y la falta de seriedad; todo porque hubo quien llegó tarde, dando así la impresión de falta de interés por la reunión.

2.-ESCUCHA SIN INTERRUMPIR. Sólo la persona que dinamiza o modera la reunión puede poner fin a una discusión, así como acortar una intervención que se alarga demasiado. Cuando en una reunión se interrumpen un@s a otr@s, no se avanza y falla la dinámica del grupo.

3.-ESCUCHA CON SIMPATÍA a quienes exponen opiniones diferentes a las tuyas. Oir los pareceres de l@s otr@s es la mejor idea de enriquecer tus ideas. Así, cuando te toque hablar a tí podrás acertar mejor con la solución del problema que se ha planteado.

4.-REFLEXIONA ANTES DE HABLAR. Siempre se juzga a un@ por sus palabras; por eso, nunca debes expresarte con frases incorrectas u ofensivas. Se puede muy bien mostrar disconformidad con un@ o vari@s del grupo sin herirles.

5.-NO HABLAR SINO CUANDO TIENES ALGO INTERESANTE QUE DECIR. Esto quiere decir que debes dejar de lado las palabras inútiles. Y otra cosa: ser breves tiene mucho mérito y es cosa difícil, pero muy provechosa.

6.-NO CRITIQUES, SINO CON CUENTA Y RAZÓN. Hacer una crítica es, con frecuencia, la mejor manera de ganarse enemig@s. La crítica ha de ser irreprochable y ha de ir seguida siempre de su solución constructiva.

7.-COMPROMÉTETE A TOMAR RESPONSABILIDADES DE ACCIÓN. Lo de menos es el asistir a las reuniones. Lo que vale es el trabajo que un@ se propone hacer al salir de la reunión.

8.-SINCERIDAD. Debes siempre expresar tu pensamiento, lo que quieres decir, con toda honradez durante la reunión. No esperes a la salida para decir esa cosa que conviene hacer, o para criticar aquello que se dijo en la reunión. Después de la reunión ya no queda otra solución que realizar lo acordado.


DINÁMICA DE COMUNICACIÓN: TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN.

Se ofrece un voluntari@ para transmitir la información. Esta persona se sienta de espaldas al grupo.

Se le entrega al voluntari@ un diagrama en el que hay cinco cuadrados de igual tamaño, colocados de arriba a abajo, tocándose en algún punto, pero colocados de forma desigual (derechos, torcidos, más a la derecha o a la izquierda...).

El voluntari@ debe, en el menor tiempo posible, y con la mayor precisión que pueda, dictar el diagrama al grupo. El grupo no puede preguntarle nada y él no puede tampo aclarar nada al grupo.

Ahora el voluntari@-emisor se vuelve de cara al grupo y les explica y dicta el diagrama nº 2 (confeccionado con los mismos criterios que el primero). En este paso el grupo puede pedirle aclaraciones y él concederlas.

Cada cual corrige sus dos reproducciones, comparándolas con los originales.

Se ponen en común las experiencias que cada cual ha tenido en el ejercicio. Se comentan las diferencias habidas entre la primera transmisión y la segunda. Se compara con los problemas que encontramos para comunicarnos en el grupo.


DINÁMICA DE COMUNICACIÓN: DISTINTOS AUDITORIOS.

Se piden tres voluntari@s (o seis, si se desea repetir la dinámica dos veces) a quienes se lleva fuera del grupo.

Se les explica que cada un@ debe dirigir al grupo un discurso sobre un tema que domina (del trabajo, algún hobby...) para después comprobar con preguntas si la gente del grupo se ha enterado de los detalles de la explicación.

Al resto del grupo se les da la consigna de recibir de forma diversa a cada un@ de l@s tres conferenciantes. Al primer@ se le escuchará con gran atención. Cuando hable el segund@, algunas personas se distraerán visiblemente. En el caso del tercer@, tras una breve atención inicial, nadie le hará caso (hablando con l@s de al lado, mirando a otro sitio, leyendo etc).

El diálogo del grupo comenzará exponiendo cada un@ de l@s tres ponentes cómo se ha sentido durante la experiencia. Posteriormente se iniciará un diálogo sobre la capacidad de escucha y atención en el grupo.


TEXTO: ¿QUÉ ES EL CONSENSO?

El consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo. Las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.

La votación es un medio por el cual se elige una alternativa entre varias. El consenso, por el contrario, es un proceso de síntesis de muy diversos elementos. La votación es un modelo para "ganar" o "perder", en el que se está más preocupado por la cifra de votos que hay que alcanzar para ganar, que en la cuestión en sí. La votación no tiene en cuenta los sentimientos o las necesidades individuales. Mediante el consenso se puede y se debe trabajar sobre las diferencias para alcanzar una posición satisfactoria para todas las partes. Puede ocurrir que la visión de alguien o sus convicciones logren influir sobre todo el grupo. No se desaprovecha ninguna idea, cada aportación individual se considera como una parte de la solución. Un grupo que utiliza el consenso puede usar otras formas de decisión cuando sea oportuno; sin embargo, cualquier grupo que haya adoptado el modelo de consenso utilizará el proceso para cualquier asunto en que haya una fuerte carga ética, política, moral etc.

Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.


JUEGO: "ELEGIR EL MISMO ANIMAL"

Se forman cuatro grupos de aproximadamente el mismo número de personas. Cada grupo imita un animal a una señal dada, tod@s al mismo tiempo. Cuando se repita la señal cada grupo se habrá planteado si vuelve a repetir su mismo animal o alguno de los otros tres.

La operación se repite hasta que los cuatro grupos, cada uno por su lado, hayan logrado un consenso espontáneo imitando el mismo animal todos a la vez.

EVALUACIÓN. ¿Cómo se ha llegado al acuerdo? ¿Qué iniciativas ha habido para conseguirlo? ¿Había disponibilidad para seguir las iniciativas? ¿Podría haber existido otra forma de tomar las decisiones?


TEXTO: LA TOMA DE UNA DECISIÓN DE CONSENSO.

Durante la discusión se lanza una propuesta de solución. Se le hacen enmiendas y modificaciones en su transcurso o se retira si parece que no conduce a ninguna parte. Durante este período de discusión es importante articular las diferencias con claridad. Es responsabilidad de aquell@s que encuentran problemas con una propuesta el ofrecer alternativas.

El derecho fundamental del consenso es que tod@s sean capaces de expresarse con sus propias palabras y por voluntad propia. La responsabilidad fundamental del consenso es lograr que otr@s tengan derecho a hablar y hacerse oir. La coacción y el sacrificio de la propia opinión quedan reemplazados por alternativas creativas.

Cuando una propuesta parece que ha sido entendida en su totalidad, y ya no se solicita cambio alguno, el o la ponente que modera la reunión puede preguntar si hay alguna objeción o reserva. Si no hay objeciones, se pide el consenso. Si frente a esto tampoco hay objeciones, tras un momento de silencio, la decisión se ha tomado.

Cuando parezca que se ha alcanzado el consenso, es de gran ayuda que alguien repita la decisión para que todo el mundo tenga claro qué se ha decidido.


TEXTO: PASOS DEL PROCESO DE DECISIÓN CONSENSUADA COLECTIVA.

1.-DEFINICIÓN DEL PROBLEMA O CONFLICTO POR LAS PERSONAS AFECTADAS.
-¿Hay acuerdo en quién y cómo modera?
-¿Tod@s estamos de acuerdo en abordar esta cuestión ahora?
-¿Disponemos de toda la información necesaria?
-¿Cual es el problema en cuestión?

2.-SIGNIFICACION EMOCIONAL DEL PROBLEMA O CONFLICTO PARA LAS PERSONAS IMPLICADAS.
-Todo conflicto involucra sentimientos, inquietudes, miedos...
-Si tod@s vamos a tomar una decisión colectivamente y asumir luego responsabilidades, es importante que sepamos cómo el asunto afecta a los sentimientos de cada cual.
-Hay muchos medios para que afloren: ruedas, juegos...

3.-CREACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES.
-Se formulan propuestas intentando evitar en la medida de lo posible la influencia de los liderazgos.

4.-SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS.
-Expuestas todas las ideas, se trata de ajustarlas, integrarlas, combinarlas etc, para lograr una o varias propuestas bien trabajadas y realizables.
-Hay que esforzarse en incorporar los puntos de vista de todas las personas.
-Hay métodos que ayudan: grupos pequeños, peceras, puntuación de prioridades, expresión de signos valorativos etc.

5.-TOMA DE LA DECISIÓN.
-Si al final hay varias propuestas alternativas para elegir, es necesario hacer una primera prueba del grado de acuerdo que suscitan.

-Existen 4 NIVELES DE CONSENSO:
a.-"Estoy de acuerdo".
b.-"No es perfecta pero vale".
c.-"No me opongo a que lo hagáis, pero no me considero implicad@".
d.-"Me opongo a que lo llevéis a cabo". VETO.

-Sólo el veto bloquea el proceso y obliga a volver a empezarlo o a dejarlo. En caso contrario, la decisión está tomada.

6.-ASPECTOS PRÁCTICOS. REPARTO DE RESPONSABILIDADES CONCRETAS PARA LA REALIZACIÓN DEL ACUERDO.

7.-EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.


DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO: "LA INUNDACIÓN".

Se trata de llegar a una decisión por consenso de todas las personas participantes de una situación de crisis.

Hay que tomar una decisión seria acerca de las cosas que son importantes en una situación de crisis. Cualquier cosa que no se salve será destruida y por tanto después de la inundación sólo podremos contar con las cosas que se han salvado. NO SE PUEDEN HACER VOTACIONES, SOLO SE TOMAN AQUELLAS DECISIONES ACEPTADAS (no necesariamente tienen que gustar del todo) POR TODO EL MUNDO.

Se lee a l@s participantes su situación:

"Al llegar de unas vacaciones por el extranjero, dscubres que ha estado lleviendo durante tres días en el campo, donde vives. Justo al llegar a tu casa, una camioneta de protección civil (con un altavoz) está diciendo a todo el mundo que tienen que evacuar la zona ante el inminente peligro de que el río reviente la presa. Discutes con el agente para que te permita entrar a tu casa sólo 1-2 minutos para sacar algunas cosas preciosas para tí, y él finalmente accede. Estás dentro y te das cuenta de que tienes como máximo 5 minutos para decidir qué llevar y que sólo serás capaza de rescatar 4 cosas antes de tener que salir. ¿Qué 4 cosas salvarías? Si tienes tiempo, escríbelas por orden de prioridad."

A continuación se distribuye una lista del ejercicio por participante, y se les da 5 minutos para elegir las 4 cosas más importantes (avisar cuando falte 1 minuto).

Una vez que todas las personas han elegido, se dividen en grupos de 4 ó 5, y se le da a cada grupo 15 minutos para decidir las 4 cosas que colectivamente salvarían (avisar cuando faltes 3 minutos)

Cada grupo elige un portavoz. L@s portavoces forman un grupo e intentan alcanzar el consenso para todo el mundo. Dejar un tiempo l’ímite de 20 minutos para alcanzar el consenso sobre las cosas que deben ser salvadas y a ser posible en qué orden (avisar cuando falten 3 minutos). Esta última discusión se puede hacer en pecera.

EVALUACIÓN. Dedicarle al menos 20-30 minutos.
Después de hacer una ronda sobre como se ha sentido cada cual, podemos intentar analizar si la decisión final nos representa a todas las personas, si l@s portavoces han representado bien al grupo, qué roles hemos observado durante el ejercicio, qué cosas favorecen y qué cosas dificultan el consenso...

LISTA DE COSAS QUE SE PUEDEN SALVAR:

1.-Un largo poema en el que has estado trabajando durante varios meses, y el cual estará listo para someterlo a la sociedad literaria a la que perteneces, para el certámen anual.
2.-Un álbum de fotografías de tus primeros 3 años.
3.-Una radio.
4.-El vestido de boda de tu abuela, el cual te pusiste tú (o tu esposa) en tu boda, o el cual has estado consevando para cuando te cases.
5.-El diario personal que has estado llevando desde el año pasado.
6.-Un barco en una botella, que hiciste a la edad de 11 años, cuando estuviste enferm@ en cama durante 6 semanas.
7.-Una guitarra muy cara que habías conservado durante mucho tiempo y que hacía sonar tu música 50 veces mejor de lo que era.
8.-Los archivos y cuentas del grupo social o político (asociación de vecinos, grupo ecologista, pacifista, parroquia, partido...) o cualquier otro grupo que sea importante para tí.
9.-Tu par favorito de botas.
10.-Tus notas de la escuela y certificados de tus exámenes desde que empezaste la escuela secundaria.
11.-Tu libreta de direcciones.
12.-Un precioso atlas de 1887 que habías pedido prestado a un amigo.ç
13.-Una valiosa alfombra que te dieron mientras estuviste por los mares de Asia, la cual tiene un sitio de honor en el suelo de tu comedor.
14.-Una cubeta de plantas para plantar, las cuales tienen fama de ser difíciles de cultivar, pero cuyo primer brote están ya mostrando.
15.-La colección de sellos de tu padre datados en 1920 y valorados en varios miles de euros.
_ 16.-Cartas de amor de tu primer novi@.
_ 17.-Dos botellas de un vino muy especial, muy viejo, que has estado guardando para una ocasión especial.

RECUERDA: CUALQUIER COSA QUE NO SALVES SERÁ DESTRUIDA POR LA INUNDACIÓN. TIENES 5 MINUTOS PARA DECIDIR.


JUEGO: "SIMÓN DICE QUE..."

Tod@s l@s participantes se colocan de pie en círculo. Una persona dice: Simón dice que... y añade algo que tod@s deben hacer (p.e. aplaudir, saltar, cantar, pisarse los pies etc) Las personas participantes pueden ir añadiendo acciones que serán secundadas siempre que se enuncien con "Simón dice que". Hay que procurar que las acciones contemplen bastante contacto físico, ya que es un juego de afectividad y distensión.


VER MÁS RECURSOS EDUCATIVOS Y TALLERES DEL GRUPO TORTUGA

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Muy buen recurso. Me lo copio para hacer un tallercillo con mi grupillo de teatro... Muchas gracias por vuestro trabajo!

    Responde este comentario

  • hola! no entiendo como si este taller tiene tanto tiempo de formado no hay montones de comentarios al respecto. es uno de los talleres mejor explicados que he conseguido, esto es lo que buscaba para mi clase. los felicito.....

    Responde este comentario

  • HOLA
    FELICITACIONES, EXCELENTE TALLER, SE NOTA QUE HICIERON UN BUEN TRABAJO DE INVESTIGACION Y APLICAN MUY BIEN ESOS CONCEPTOS CON EJERCICIOS MUY PRÁCTICOS Y DIDACTICOS
    MUCHOS EXITOS EN TODO LO QUE EMPRENDAN

    Responde este comentario

  • Acabo de aplicar algunas de las dinámicas de este taller y del de Resolución de conflictos y tengo que decir que salieron estupendas. Muy buen trabajo!
    Solo felicitaros y daros mucho ánimo para continuar

    Responde este comentario

  • ME resulta muy interesante el taller y me gustaría me aclaren un ejercicio, el de estoy enamorado de:
    1—no me queda claro quién paga y qué paga, si la silla del medio, a quién le paga.
    2-cuál es la finalidad, conocerse?
    espero una respuesta para popder ponerlo en práctica con mi grupo de estudio de empresas familliares y la formación de consenso dentro de las mismas

    Responde este comentario

    • Es un juego de conocimiento. La finalidad efectivamente es aprenderse los nombres de las personas participantes, así como iniciar el taller de forma dinámica, rompiendo el hielo y creando desde el principio un clima participativo.

      El verbo pagar aquí no se utiliza en la acepción de entregar dinero u objetos. En un juego, cuando alguien "paga" significa que es quien se encarga de desarrollar el reto planteado. Por ejemplo en un juego en el que uno debe perseguir a los demás hasta capturarlos, del perseguidor se dice que es quien "paga" en ese momento.

      En el juego de la declaración de amor se elige a una persona para iniciar el juego, que es la única que está de pie, en el centro del círculo y no tiene silla. Cuando hace su declaración de amor, quienes han de cambiar de sitio son las dos personas que había al lado de la que ha sido nombrada al hacer la declaración, y las otras dos que hay a los dos costados de la siguiente que también ha sido nombrada. Es decir, dos personas sentadas reciben una declaración de amor pero no se mueven. En su lugar han de cambiar sus asientos las cuatro personas que tienen a sus costados. También busca asiento una quinta persona, la que estaba de pie en el centro y que empezó el juego. De tal modo que hay cuatro sillas para cinco participantes. La última persona en sentarse "paga". Esto es, que queda de pie en el centro del círculo y ha de declararse a una nueva persona recomenzando así el juego.

      repondre message