Obélix y Compañía - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Obélix y Compañía

.marzo de 2002 15480 visitas - 8 comentario(s)
#TITRE

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? !No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Esta historieta de Astérix se encuentra entre las dos o tres de mayor calidad de la serie, siendo de las últimas escritas por Goscinny, antes de su muerte (es una pena ver como ha degenerado este cómic merced a la sobreexplotación descuidada de Uderzo -por otra parte grandísimo dibujante-, tras la desaparición del genial René Goscinny, autor de otros cómics como Lucky Lucke, Iznogud y personajes literarios como el Pequeño Nicolás entre otros).

En este episodio asistimos a un nuevo ataque al poblado de los irreductibles galos por parte del imperio romano de Julio César. En esta ocasión la ofensiva, diseñada por los nuevos cuadros del sistema, recién salidos de "la Escuela Imperial de Administración" se centra en vencer a Astérix y amig@s integrándolos en el circuito económico "capitalista" de la época. Lo que las mejores huestes de César no han logrado, lo conseguirá el poder del dinero. La abundandcia material y el afán de lucro convertirá a los disidentes galos en sumisos y decadentes subditos del Imperio. Para ello se articula la inclusión de la economía de la aldea gala en los circuitos mercantiles de la época, convirtiendo a ésta en una neta exportadora de menhires. Las consecuencias serán insólitas.

Con estas premisas el magistral guión se convierte en una metáfora del sistema económico capitalista y de su brutal poder de integrar las disidencias, quebrantando las resistencias más enconadas mediante la receta de sobornar la naturaleza humana que subyace en las personas y grupos a base de dinero, seguridad y posición social.

Aunque la mayoría sucumba persistirá un resto incontaminado ante esta final tentación que, como en cada tebeo de Astérix, pondrá las cosas en su sitio a base de astucia, y sobre todo de mamporros (no es un cómic especialmente pacífico, aunque sí recuerda en muchos aspectos a la noviolencia).

En fin, no por ser historieta debe ser menospreciada esta obra, tan simbólica acerca de la realidad que nos toca vivir y tan positivamente esperanzadora acerca de que no todo está perdido, y que en las circunstancias aparentemene más cercanas a la derrota siempre es posible la resistencia, la alegría y la amistad.

  • > Obélix y Compañía

    8 de noviembre de 2004 10:03, por Javier

    Hola soy estudiante de Marketing y estoy desarollando un trabajo sobre este fabuloso comic. Quisiera saber si disponen de mas informacion sobre dicho comic, para poder profundizar en el trabajo.
    Gracias

    • > Obélix y Compañía

      8 de noviembre de 2004 22:14, por Pablo

      Hola, pues lo lamento, pero este pequeño articulito es de elaboración propia, ya que a mí me encanta Astérix, y en particular este cómic, al que le saco como ves algún juguillo de tipo político. Ignoro si a alguien le ha dado por hacer análisis más amplios. Un saludo.

    • > Obélix y Compañía

      19 de septiembre de 2005 22:11, por ZARAY

      hola soy estudiante de comercio y marketing y necesito mas informacion .RESUMEN ,IMAGENES ,OPINION.ECT

    • > Obélix y Compañía

      18 de agosto de 2006 03:35, por Katya

      Hola Javier, supongo que para este año ya habras terminado tu trabajo. Ni siquiera se si visites de nuevo el sitio. Estoy muy interesada en lo que hiciste en el 2004, pues mi tesis se trata sobre este comic, sólo que desde el punto de vista de la traducción. Sin embargo, si pudieras enviarme una copia de tus resultados me ayudarías mucho. Prometo darte los creditos de tu investigación. Anexo mi correo, toda la información es muy valiosa.
      camfrikat@hotmail.com

  • > Obélix y Compañía

    27 de enero de 2005 04:18, por Duende

    Más que comentario me gustaría que me informaran como puedo conseguir la colección completa de estas formidables historietas, de preferencia que sea nueva.
    Gracias.

    • > Obélix y Compañía

      27 de enero de 2005 21:42, por Pablo

      Además de que Uderzo (el dibujante) ha continuado la serie tras la prematura desaparición de René Goscinny, el genial guionista, y cada año nos obsequia con una nueva aventura de Astérix y Obélix (de calidad decreciente a ojos vistas), la colección completa se reedita una y otra vez, y sigue siendo un éxito de ventas.

      No sé desde donde escribes, pero en España la encontrarás en muchas tiendas de libros.

      También la puedes solicitar a la editorial, directamente o desde alguna librería.

      Saludos.

  • > Obélix y Compañía

    12 de noviembre de 2005 20:19, por juan ramon mejia

    hola soy de santo domingo y quisiera saber si se puede leer unos de estos comics por el internet

  • Obélix y Compañía

    10 de febrero de 2008 17:59, por yamila

    no lo lei pero quiero leer las historietas y no cualquier cosa.