Las aguas canarias volverán a ser escenario de maniobras militares - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Las aguas canarias volverán a ser escenario de maniobras militares

Jueves.22 de septiembre de 2005 2728 visitas - 6 comentario(s)
Rebelión #TITRE

Agencias

Quince buques de la Armada y más de 600 militares participarán en el ejercicio FAMEX-05, que se desarrollará en aguas de la zona económica exclusiva española entre los días 20 y 28, en el que uno de los escenarios será el puerto de Cádiz, donde simularán una amenaza de ataque terrorista, y otro en aguas próximas a Canarias.

Este ejercicio naval tiene carácter anual, es el segundo que se realiza y está programado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y conducido por el almirante de Acción Marítima, informó este lunes la Armada en una nota de prensa.

En las maniobras se simularán distintos supuestos, que van desde una amenaza de ataque terrorista por medio de embarcaciones suicidas a una operación contra el tráfico de estupefacientes.

Las maniobras, que se desarrollarán en aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva española, han sido diseñadas para ejercitar a los Estados Mayores de la estructura de mando de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y a sus unidades en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones destinadas a proteger los espacios marítimos nacionales, evitando actividades ilegales o controlando aquellas que por su naturaleza puedan resultar de interés para el Estado.

El ejercicio se desarrollará en siete escenarios diferenciados, sin conexión entre ellos.

En el primero, se simulará una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes en aguas gallegas.

En segundo lugar se simulará la existencia de un buque mercante en tránsito por las proximidades de las Islas Canarias, que a consecuencia de haber sufrido desperfectos estructurales importantes se hunde.

Además, en aguas próximas a Cartagena (Murcia) se simulará un vertido de hidrocarburos al producirse la colisión de un buque tanque con un mercante.

El cuarto escenario planteado es un buque de guerra aliado, cargado con 50.000 litros de combustible que pretende entrar en un puerto de la Bahía de Cádiz, ante una amenaza real de ataque terrorista por medio de embarcaciones suicidas.

En el ejercicio también se simulará la presencia, en la zona norte de Cabo Ortegal, de un pesquero de bandera extracomunitaria faenando dentro de las aguas territoriales españolas sin la necesaria licencia.

Otro de los escenarios será el paso por las proximidades de las Islas Canarias de un buque relacionado con el tráfico de armas, así como la existencia de un mercante involucrado en el tráfico ilícito de medio millar de inmigrantes.

Como novedad del presente ejercicio respecto a la anterior edición, esta prevista la presencia de observadores de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia y Jordania.

  • Pero que maniobras militares, eso parecen mas bien ejercicios de la guardia civil o policia de costas.
    ¿acaso intervienen destructores, submarinos, fragatas o cazas de algun tipo? Seran patrulleros como mucho...

    Venga les animo a que cambien el tendencioso titular de la noticia.
    A ver si ahora tampoco esta bien adistrarse para la lucha contra el narcotrafico, inmigracion ilegal,vertidos, terrorismo....

    En serio en Francia Italia Marruecos o Portugal tendrian muchos mas motivos para protestar que en la indefensa España

    • Pero si tiene razon. Vamos a ver ¿el que desarrollo esa noticia esta con nosotros?. ¿La habeis leido bien?.

      Joer seguimos tirandonos piedras sobre nuestro tejado.

      Libertario

      • El artículo está leído de sobra antes de ser publicado, al igual que el otro que comentas.

        Lo que pasa es que en este rincón de Internet no pretendemos que nuestros artículos sean puros y estén a salvo de cualquier frase políticamente incorrecta con los planteamientos libertarios e incluso antimilitaristas.

        Intentamos poner en la arena datos e informaciones que puedan ser interesantes y dar que pensar y que intercambiar a nivel de opiniones en aras a un enriquecimiento personal y un aumento de la conciencia crítica de la gente que andamos por aquí.

        Pero no nos dedicamos a chuparnos las pollas con cosas en las que estamos plenamente de acuerdo, ni a mirar a otro lado cuando pasan cosas que no nos interesan.

        Por supuesto eso no quiere decir que la página tenga sus defectos y no pueda ser mejorable, que lo es, desde luego.

        A mí particularmente este artículo que tanto te escandaliza me parece muy interesante, y me da pie a informarme y darme cuenta de las nuevas estrategias de la institución militar para legitimarse. Anuncian en prensa que se dedican a ensayar para evitar catástrofes sociales y ecológicas cuando en realidad se están preparando para la guerra capitalista. El titular y la imagen que le hemos puesto abunda en esa conclusión precisamente.

        Pero hay que pensar y debatir. Y si estás acostumbrado a páginas en las que todo lo que lees te suena a tus propias convicciones, pues aquí no nos dedicamos a endulzarles los oídos a nadie, ni siquiera a nosotras mismas.

        Salut. Yo también me considero libertario.

  • > Las aguas canarias volverán a ser escenario de maniobras militares

    23 de septiembre de 2005 13:32, por Sr Zifio

    Lo que yo me pregunto humildemente es que sí el gobierno que tenemos no ha tenido bastante con las imagenes de las ultimas maniobras realizadas en Canarias mas concretamente en el sur de Fuerteventura , causante de uno de los mayores y lamentables varamientos de zifios en costas canarias , más de 10 ejemplares de esta especie de cetaceos murieron y otros tantos acabaron desorientados y varados en playas cercanas. ¿ Hasta cuando ? .Seguiremos peritiendo que estas maniobras con sus sonars , sus ultrasonidos y sus historias nos dejen cada vez con menos biodibersidad marina y acabe con el concepto de isla tranquila y turistica que tenemos ? ,¿ Hasta Cuando ? ,Es lamentable , no queremos militares ni maniobras en aguas Canarias !!

    • No hables por todos los canarios, no tienes potestad para ellos. La mayoria ven necesaria la presencia del ejercito español.

      Usted es de los que no tiene ni pajolera idea de lo "despistados" que son los aviones de combate marroquies al entrar en espacio aereo canario... y eso por poner un ejemplo...