En Legítima Desobediencia Tres Décadas de Objeción, Insumisión y Antimilitarismo. - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

En Legítima Desobediencia Tres Décadas de Objeción, Insumisión y Antimilitarismo.

.octubre de 2003 2684 visitas Sin comentarios
#TITRE

Se trata de una magna obra, de casi 350 páginas, compilada por nuestro compañero del MOC València e insumiso en los cuarteles, Carlos Pérez.

Cual si fuera la historia del Rock and Roll, se trata aquí la crónica del antimilitarismo en el estado español, arrancando de forma arqueológica en la mismísima guerra civil del 36 y terminando en las últimas campañas de insumisión en los cuarteles y en lúcidas profecías de futuro.

Desde el franquismo con los testigos de Jehová y el singular Pepe Beunza, pasando por la transición, con sus historias de objetores y noviolentos, por el felipismo, con el surgimiento de la insumisión hasta llegar al aznarismo y la desaparición de la mili. Campamentos de Verano, Servicio Civil, Ley de Objeción, congresos, escisiones, feminismo, gasto militar, acciones directas, juicios, cárcel... todo cabe en el libro, que además, para mayor gloria, cuenta con una colección histórica -como no podía ser menos- de dibujos, fotos y carteles. También es interesante la bibliografía aportada sobre el tema y el directorio de grupos e instituciones que se dedican a la hermosa tarea de hacer desaparecer los ejércitos.

Entre las muchas firmas que coescriben el libro encontramos a Pepe Beunza, Xabier Agirre, Gonzalo Arias, Jordi Agulló, Honori Pasqual, Rafael Sáinz de Rozas, Javier de Lucas, Santi Alminyana. José A. Estévez Araujo, Carlos Beristain, Perico Oliver, Carlos Pérez, Rafael Ajanjiz, y nuestro compañero alicantino Ramón Carratalá.

Es pues, por estas y otras razones, una obra imprescindible.