La XVIII marcha al polígono de tiro de las Bardenas responderá a Bono - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La XVIII marcha al polígono de tiro de las Bardenas responderá a Bono

Domingo.5 de junio de 2005 2565 visitas Sin comentarios
Tortuga B12 #TITRE

El Periódico de Aragón

05/06/2005

Hoy se celebra la XVIII marcha al polígono de tiro en la que un año más varias asociaciones y plataformas ciudadanas de Navarra y Aragón pedirán su desmantelación. Según explicó la portavoz de la Asamblea Antipolígono de Tudela (Navarra), Milagros Rubio, este año el discurso que se pronunciará a las puertas del Campo de Tiro responderá a las declaraciones hechas por el Ministro de Defensa, José Bono, en las últimas semanas. Por ello el lema elegido para esta edición es Sólo lo quitarán si nos ponemos en marcha .

A las once de la mañana, miles de personas se darán cita en el paraje de los Aguilares, en Arguedas (Navarra), para emprender todos juntos los 6 kilómetros de marcha a pie que separan este lugar de las puertas del Polígono de Tiro. Allí, como todos los años, los portavoces de las agrupaciones organizadoras (Asamblea Antipolígono de Tudela, Plataforma no a las Guerras de Ejea y Pueblos y la Plataforma Ciudadana de Zaragoza) pronunciarán sus reivindicaciones y colgarán el lema de la marcha en las verjas de entrada.

El tema central de la protesta volverá a ser la desmantelación de la instalación, cuyo contrato de arrendamiento finaliza en el 2008. Sin embargo, en esta edición el ministro de Defensa tendrá un protagonismo especial debido al descontento que causó en estas plataformas las declaraciones que realizó en su visita a Zaragoza y posteriormente en repuesta a una pregunta de la diputada navarra Uxue Barcos, durante la última reunión de Congreso de los Diputados, en la que mostraba el rechazo existente en la Comunidad Foral a dicha instalación.

Según explicó la propia diputada en un comunicado, en aquel entonces Bono respondió, en un tono irónico, que "los municipios cogozantes firmaron un documento para que gozasen más, porque reciben 600 millones de las antiguas pesetas para gozar de ese dinero, mientras que los ejércitos hacen allí prácticas".

"Volveremos a pedir que quiten el campo de tiro y que nos autoricen a realizar un estudio imparcial del armamento utilizado en él y que nosotros los interesados estamos dispuestos a financiar", afirmó la portavoz de la Asamblea Antipolígono de las Bardenas, Milagros Rubio. Además, este año se incidirá en la necesidad de que aumenten las movilizaciones porqué creemos que ahí está la clave para que las instituciones se muevan y consigan el desmantelamiento.

Mayo Caliente Desobediente