Alcaldes de 46 ciudades palestinas e israelíes pactan una "tregua civil" - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Alcaldes de 46 ciudades palestinas e israelíes pactan una "tregua civil"

Jueves.14 de abril de 2005 1485 visitas - 1 comentario(s)
Tortuga Rompemuros #TITRE

AGENCIAS
14 de Abril de 2005

Alcaldes de 46 ciudades israelíes y palestinas acordaron una "tregua civil" de un año en una conferencia sin precedentes que celebraron en la ciudad autónoma de Jericó, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Quisiera expresar mi pesar por los que murieron o resultaron heridos en ambos bandos en este terrible ciclo de derramamiento de sangre", dijo el alcalde de la ciudad israelí de Sderot, Eli Moyal, del bloque derechista Likud, promotor de la iniciativa. En la conferencia participaron 20 jefes de ayuntamiento palestinos y 16 israelíes, pero no alcaldes de los asentamientos judíos de Gaza y Cisjordania, informa la prensa local.

Los alcaldes declararon que se trata de un acuerdo civil que no compromete a sus respectivos gobiernos y que sólo podrá ser impuesto por cada uno de ellos en sus respectivas comunidades.

"En nombre de millones de israelíes deseo manifestar mis profundas condolencias y tristeza por lo que le ha ocurrido al pueblo palestino", agregó Moyal, cuya ciudad fue objetivo de centenares de cohetes Al Kasam, disparados desde la vecina franja de Gaza por milicianos de la Resistencia Islámica (Hamas), en venganza por operaciones del Ejército israelí en ese territorio.

El encargado de la ANP para las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, dijo a los israelíes que "éste es un momento histórico y el liderato palestino os extiende una mano de paz". "Estamos hartos de enterrar a nuestros niños, queremos una vida normal, igual que vosotros", señaló Erekat, vecino de Jericó.

"Queremos construir puentes para llegar a vosotros, por favor no construyáis muros y cercas a nuestro alrededor", agregó en alusión a la "valla de seguridad" que Israel construye en tierras palestinas de Cisjordania con el argumento de que así protegerá sus ciudades.

La Conferencia de Alcaldes en la bíblica Jericó pasó inadvertida para los gobiernos del primer ministro Ariel Sharón y para el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que no han reaccionado ante la "tregua civil" pactada por los participantes.

  • Cuando la evidencia de la R(r)azón irradia y alcance el sentimiento de la verdadera realidad amorosa de la relación social-global, la unidad sentimental coordinará la seguridad y el progreso de los seres humanos para la eternidad.
    Bendito seáis todos hermanos de llanto y dolor.