Zapatero cerrará hoy en Venezuela la venta de armas por 1.300 millones - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Zapatero cerrará hoy en Venezuela la venta de armas por 1.300 millones

Martes.29 de marzo de 2005 9500 visitas - 13 comentario(s)
No al comercio de armas, no al negocio de la muerte #TITRE

Zapatero y Lula sellan la paz entre Colombia y Venezuela para vender armas a Chávez

Estados Unidos relaciona el rearme del Gobierno de Caracas con el terrorismo en la zona

PERU EGURBIDE (ENVIADO ESPECIAL) - Caracas
EL PAÍS - Internacional - 29-03-2005

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se reunirán hoy con los líderes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, en una cumbre para consolidar la paz acordada el 15 de febrero por estos dos últimos países. El encuentro, impulsado por España, allanará el camino para una importante venta de material civil y de defensa español a Venezuela, por 1.300 millones de euros, negociada por el ministro José Bono, que no llegó a cerrarse el 27 de enero por la oposición de Exteriores. Superado el escollo bilateral, la venta deberá sortear también las crecientes críticas de la Administración de George W. Bush a lo que Washington considera un rearme sospechoso y sin precedentes del régimen de Chávez. También Brasil, el otro garante de esta trabajosa paz entre vecinos, tiene en cartera importantes contratos de venta de armamento a Venezuela.
José Luis Rodríguez Zapatero y Lula emprendieron viaje esta madrugada hacia Ciudad Guayana, localidad venezolana de la cuenca del Orinoco, apenas setenta y dos horas después de que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, denunciara en Guatemala los proyectos de rearme venezolanos como un absurdo que permite intuir las peores intenciones.

Chávez, con un Ejército de poco más de 30.000 hombres, quiere comprar a Rusia 100.000 fusiles de asalto AK-47, que, según sugiere el ministro de George W. Bush, podrían acabar en manos de los guerrilleros que combaten al Gobierno de Uribe. El líder venezolano pretende adquirir, además, de Brasil 12 cazabombarderos AMX-T y 24 aviones Súper Tucano de entrenamiento militar y combate.

En cuanto al Gobierno español, se dispone a vender a Venezuela cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas, o patrulleras oceánicas, diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima, según fuentes diplomáticas conocedoras de la negociación, cerrada el pasado domingo. España espera cerrar también un importante acuerdo de cooperación, aún no cuantificado, entre Repsol-YPF y Petróleos de Venezuela, SA. El presidente Chávez intenta reforzar los lazos petroleros en la región. España participaría, según diversas informaciones, en las conexiones petroleras entre Colombia, Venezuela y Brasil.

La venta española tiene además un importante componente civil, que incluye dos buques tanqueros, otro tipo Panamax y el mantenimiento de la flota petrolera venezolana. Todo ello por un importe en torno a 1.300 millones de euros, que garantizarán seis años de carga de trabajo para 600 personas en Navantía, la antigua Ízar, y tres años para otros 300 trabajadores en la división española del consorcio aeronáutico europeo, EADS, según ha dicho Bono.

Esta operación fue acordada durante la polémica visita que Chávez hizo a Madrid en noviembre de 2004 y concretada posteriormente por Bono, quien insistió para que se firmara el 27 de enero con ocasión de una escala de Zapatero en Caracas, al regreso de su gira por Brasil, Argentina y Chile. La escala llegó a anunciarse oficiosamente.

Exteriores se opuso, sin embargo, frontalmente a aquel proyecto porque desequilibraba las relaciones de España con Colombia, que en aquel momento tenía suspendidas sus relaciones comerciales con Venezuela como consecuencia del secuestro en este país y posterior traslado a Bogotá de un jefe de la organización guerrillera FARC.

Zapatero desistió, finalmente, de viajar en enero a la capital venezolana, tras hablar por teléfono con Álvaro Uribe. Las gestiones pasaron, a partir de ahí, al secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, que ha negociado la cumbre cuatripartita de hoy y las sendas visitas a Caracas y Bogotá que Zapatero hará en los dos días sucesivos.

La mera presencia de Uribe en esta cumbre debería bastar para mitigar también las inquietudes de Washington, ya que el presidente colombiano, estrecho aliado de Estados Unidos, es el primer amenazado por el rearme de Venezuela que Rumsfeld encuentra sospechoso.

Uribe asistirá, a pesar de que Zapatero no tiene previsto cerrar ninguna venta de armas a Colombia durante la visita que hará a Bogotá el próximo jueves. Nada más llegar al poder, el Gobierno socialista suspendió la venta a Colombia de 46 carros de combate AMX-30, anunciada por José María Aznar en febrero de 2004, durante su última visita presidencial al país andino. Colombia y España siguen considerando posibles cooperaciones en materia de simulación de vuelos, formación de pilotos y ventas de helicópteros y aviones de transporte, pero el asunto no está cerrado.

Las denuncias y críticas del secretario de Defensa han avivado, en cualquier caso, la retórica antiimperialista y antiamericana del vicepresidente venezolano, José Vicente Rángel, que previsiblemente continuará y ampliará el propio Chávez. Ello puede crear una situación incómoda a Zapatero y a sus deseos de mejorar sus relaciones con la Administración de George W. Bush.

La cumbre de Ciudad Guayana topa con la dificultad adicional de que la parte española ha querido centrarla en la cooperación antiterrorista, policial y judicial, el campo más adecuado para llevar por la buena vía al imprevisible Chávez, mientras que Lula, más preocupado por la pobreza que por el terrorismo, ha insistido en los proyectos conjuntos de infraestructuras y desarrollo.

La cita es, pues, atractiva, por lo que tiene de insólito y por la relevancia que otorga a la mediación española, junto al gigante brasileño, entre dos países latinos cuyas relaciones con Estados Unidos difieren en 180 grados: Colombia es el peón de Bush en América Latina y Venezuela es para Bush un caso crítico inspirado a distancia por Fidel Castro.

La gira es indiscutible para España desde el punto de vista económico. Pero a nadie se le oculta que las posibilidades de traspiés diplomáticos que encierra son también muy notables.

  • Comentario de otras webs

    29 de marzo de 2005 12:30, por Crates

    Cito un comentario muy atinado en otra web, sobre este tipo de noticias.

    "Dos cosas me llaman la atención de las noticias que nos llegan de Venezuela y que aquí se comentan en el foro.

    Una es la de que "el país está más dividido que nunca". Supongo que depende del color del cristal con que se mira. Los 40 años de democracia en Venezuela han provocado dos derrumbes totales de las fabulosas arcas del tesoro venezolano, que han acabado en bancos del exterior, con una inmensa parte de la población enflaquecida. Nadie hablaba, en la prensa dominada, de que eso "dividía al país". Ahora sí parece que está dividido. Cuestión de opiniones.

    La segunda, es la interesante insistencia de la prensa del pesebre en que Venezuela (o mejor dicho Chávez) se esta militarizando a pasos agigantados y que eso es un peligro. Veamos.

    Enciclopedia Británica. Chicago. Anuario de 2004. Venezuela. Fuerzas Armadas. Personal activo: 82.300 (Ejército: 69,3%; Armada: 22,2% Fuerza Aérea: 8,5%)

    ¿Es mucho que se compren 100.000 rifles de asalto para 82.300 militares, que la noticia ha tenido que dar varias veces la vuelta al mundo, como si fuese la operación militar más desestabilizadora del planeta? ¿Qué pasa con todo el material militar comprado antes y durante décadas, exclusivamente a los EE.UU.? ¿No era desestabilizador?

    ¿Por que el Sha de Persia podía comprar 20 centrales nucleares y el Irán de los ayatolas no puede comprar ni una sola? ¿Porque antes los subproductos militares de uranio y plutonio iban a apuntar a la URSS y ahora no se sabe adonde? ¿Con qué criterios se dice que unos son "estabilizadores" y otros son "desestabilizadores"?

    Cuando en 1976, el diario el Universal de Venezuela, con Carlos Anddrés Pérez en el poder y el bolívar a 4,20 US$., decía abiertamente que más de diez de cada cien madres daban a luz niños con retrasos mentales por falta de alimentación adecuada de esas mismas madres, mientras el país se daba baños de lujo en el petróleo. ¿No estaba acaso el país dividido y bien dividido entre los que vivían esta tragedia en medio de la abundancia y los que se iban de compras a Miami cada mes?

    ¿Que divide, que es desestabilizador?

    Saludos
    Responder a ".

    Añado: yo también estoy en contra del gobierno de Chavez, y en contra de esa pereza mental que le alaba en la izquierda española "porque es enemigo de mis enemigos" (como si esa gente hubiese sido alguna vez enemiga de E.U.A.), pero hay que tener un poco de magin a la hora de hacer posicionamientos, y evitar condenas globales.

    • > Comentario de otras webs

      29 de marzo de 2005 13:13, por Gafotas

      Muy muy muy bien. Con estos añadidos y/o comentarios se completan las informaciones que ponemos en la web (esta está sacada de "El País", por ejemplo). Interesantísimo todo esto. Un abrazo, ¡¡¡gracias Crates, estás a todas!!!

  • Más de lo mismo

    31 de marzo de 2005 08:25, por Crates

    Desde ‘Libertad digital’ –página web pilotada por Federico Jiménez Lo santos, supongo que sobran las presentaciones- nos aleccionan sobre el tema. Eso sí, ellos también deben tener sus pequeños problemas de coherencia, como demuestra la asombrosa “duda” del segundo párrafo que destaco con un paréntesis.

    “30 de Marzo de 2005
    No más sangre por petróleo

    Era un grito incesante de la izquierda en la pancarta en las manifestaciones que recorrieron el mundo, mucho más empleado que el "no a la guerra". Era también el más estúpido. La teoría detrás del mismo indicaba que la invasión de Irak tenía como objetivo favorecer a las grandes empresas petroleras haciendose con el petróleo del país y bajando los precios. Cuando los precios subieron, que en realidad la conspiración era para hacerlos subir. Siempre ha dado igual la realidad, lo importante era decir que la guerra de los yanquis era mala, la única mala, la única que ha existido en los últimos años.

    Hoy, la izquierda en el poder ha vendido armas de guerra al dictadorzuelo venezolano. Al mismo tiempo, una petrolera española firmaba un acuerdo con la petrolera estatal venezolana. (Es dudoso que ambos acontecimientos tengan algo que ver). Pero si los manifestantes eran sinceros, deberían estar ahora mismo en la calle recobrando aquel grito. Quizá sea el momento para que el PP haga uso de la demagogia barata que durante tres años lleva empleándose en su contra”.

    Sobre la cuestión del acuerdo con Repsol, http://www.crisisenergetica.org, destaca información de la siguiente manera:

    “Apadrinada por la visita del presidente del Gobierno Jose Rodriguez Zapatero a Venezuela, (1)se sellan acuerdos con Repsol YPF, (2) que convierten a Venezuela , 5º productor de la Opep, y las mayores reservas de petróleo de Sudamérica, en socio estratégico de la Petrolera. El pacto prevé además la posibilidad de que la petrolera española construya una planta de generación eléctrica en Barrancas y de que Repsol entre en el principal proyecto venezolano de gas natural licuado. También se realizan otros contratos con astilleros, aeronáuticas, para armamento y servicios en una cumbre con polémica, (3)dada la ’preocupación de Estados Unidos por estos contratos que han provocado la expresión de desacuerdo de Donald Rumsfeld y quejas de la embajada de EEUU ante Exteriores y Moncloa.

    (1) http://www.cincodias.com/articulo.h...

    (2) http://www.labolsa.com/cronica/9994/

    (3) http://servicios.diariosur.es/pg050...;.

    • > Más de lo mismo

      1ro de abril de 2005 22:08

      Cuanto lio por 4 corbetas que no lo son mas bien son patrulleras de alta mar, unos aviones de transporte y un par de buques gasistas que no tienen nada malo, lo peor son esos 100.000 fusiles que en un año mas de la mitad estara en manos de pro-revolucionarios descontrolados y malandros.

  • En cumbre de Salamanca, pintan bastos y misiles

    15 de octubre de 2005 20:30, por Crates caribe

    ¿Será por negociar estos asuntos por lo que mister Marshall-Chávez ha dejado plantados a sus fans salmantinos? Como comisario político vuestro que soy, os debo una explicación...

    EE.UU. vetará que España venda aviones con su tecnología a Hugo Chávez
    Por: Diario ABC

    Los aparatos están dotados de sensores de fabricación norteamericana, que necesitan un permiso expreso para ser exportados a otro país

    SALAMANCA. La Administración Bush estudia prohibir la transferencia a Venezuela de los componentes de tecnología estadounidense que forman parte de los aviones C-295 que España quiere vender al régimen de Hugo Chávez, según supo ABC de fuentes solventes. Al parecer Washington ha hecho llegar a las autoridades españolas esta decisión, que confirma el malestar existente por la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de facilitar a Chávez la adquisición de ocho patrulleras y doce aviones, un material militar que los norteamericanos consideran susceptible de ser utilizado para fines bélicos.

    Sensores

    Los aviones C-295 fabricados por CASA-EASD son utilizados para labores de patrullaje marítimo y están equipados con sensores para los sistemas ópticos, radares y cámaras de origen estadounidense. Para que puedan ser exportados por España a otro país necesitarían un permiso explícito del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, España también podría optar por utilizar tecnología israelí para esos aviones, aunque es algo más cara y, dadas las conexiones norteamericanas con Israel, no parece tampoco muy probable que pueda hacerlo.

    La venta de una docena de estos aviones, valorada en unos 450 millones de euros, fue acordada por Zapatero y Chávez durante una polémica visita que el presidente del Gobierno realizó a Caracas el pasado 31 de marzo y durante la cual Chávez se comprometió además a adquirir cuatro patrulleras de altura con plataformas para helicópteros y cuatro barcos de vigilancia costera, por un total de 700 millones de euros.

    Asimismo, el presidente venezolano expresó su intención de que Pedevesa (Petroleos de Venezuela) comprara uno o dos buques asfalteros y reparara un petrolero en España, algo que en La Moncloa se veía con muy buenos ojos en un momento en que IZAR atravesaba por una fuerte crisis.

    Reticencias estadounidenses

    Chávez había dicho durante una visita a España que «las buenas relaciones traen buenos vientos para las relaciones económicas». Sin embargo, ninguna de estas operaciones que deben ser realizadas con CASA y con Navantia se han concretado siete meses después de su anuncio.

    Ayer, al llegar a Salamanca, Chávez afirmó que «los contratos van avanzando», y agregó: «Somos muy optimistas de tener pronto allá los aviones que son muy útiles para el transporte: el transporte de tropas, pero transporte de medicamentos, de personal de rescate. Van a ser muy útiles para las rutas sociales que en Venezuela tenemos».

    En distintas ocasiones, el Gobierno estadounidense ha expresado públicamente su malestar por la venta de las patrulleras y los aviones españoles a Venezuela por considerar que Chávez puede utilizar ese material para lograr una desestabilización de Iberoamérica

  • El gobierno de Venezuela espera que España haga "lo propio"

    27 de octubre de 2005 21:08, por Crates marmolillo

    Diputado califica como bloqueo posible veto de EEUU a compra de aviones
    Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
    Publicado el Miércoles, 26/10/05 Caracas, 26 Oct. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado del Movimiento Quinta República (MVR) Calixto Ortega calificó este miércoles como “bloqueo” el posible veto de Estados Unidos a la compra en España de 10 aviones C-295.

    El parlamentario afirmó que se pierde la capacidad de asombro al ver hasta donde llegan las pretensiones de Estados Unidos de entrometerse en los asuntos internos de otros países.

    "En esta negociación se quiere aplicar una especie al estilo de la Ley Helms-Burton, un instrumento que pretende legislar no para el territorio y los ciudadanos estadounidenses sino para resto del mundo".

    A juicio de Ortega, Estados Unidos, basado en el pretexto de que algunas de las partes y componentes de esos aviones son de procedencia norteamericana, pretende imponer un veto a la negociación.

    "Esto no es más que un bloqueo, un monopolio en comercialización que hace Estados Unidos, con lo cual impone condiciones y hace que esas naciones pierdan parte de su soberanía".

    Según Ortega, con esta acción Estados Unidos cada día se aísla y debilita más ante el mundo en su política internacional.

    Finalizó señalando que en este caso el Gobierno de Venezuela hará respetar su soberanía y espera que España haga también lo propio.

    • > El gobierno de Venezuela espera que España haga "lo propio"

      2 de febrero de 2006 02:41, por carlos

      La Republica Bolivariana de Venezuela con su pleno y constitucional derecho a la defensa a la soberania del territorio tiene y debe por derecho propio realizar las compras de armamento militar y reposicion de equipos obsoletos ya que se deben tener encuenta la situacion de orden publico de Colombia,
      con respecto a desestabilizar , bueno es una pregunta muy dificil de responder con un pais como el nuestro con un conflicto civil de 50 años, y en los ultimos decenios mas sangriento con la inyeccion de capital proveniente del narcotrafico, lo cual lo veo como una medida de defensa y no ofensiva como lo plantea los EEUU.
      cabe anotar que como la politica de nuestros hermanos venezolanos en materia de coperacion con los intereses norteamericanos quedaron suspendidos solo al aspecto comercial, Los EEUU los ven como una amenaza tipo IRAK en sudamerica y ellos piensan que en el solar de su casa esto no debe suceder...muy tarde para los EEUU ya que los proximos años el despertar de una latinoamerica libre de influencias norteamericanas y europeas son ya una realidad.

  • Más de aviones y Venezuela

    9 de febrero de 2006 07:02, por Crates terrestre

    El mejor avión para nuestra gloriosa Fuerza Aérea Venezolana

    Recientemente Chile adquirido F-16 bloque 50 usados (última versión) a USA, alcanzando a Venezuela que era hasta entonces el único país latinoamericano en contar con este modelo de avión, quedando el país un paso atrás al contar con F-16s de una versión más antigua (Bloque 15), y sin posibilidades de actualización debido al embargo militar de facto que está realizando Estados Unidos sobre Venezuela, que ha afectado las compras incluso de simples aviones de entrenamiento y transporte a Brasil y España. ¿Cuál es la alternativa real y efectiva a esta situación que compromete nuestra soberanía?.

    Existen varias opciones en el mercado internacional para un heredero digno de la supremacía aérea que tuvo la FAV hace más de 20 años con la compra de los F-16s. Las opciones rusas poseen la ventaja de brindar total independencia de las influencias de Washington, pero su mayor desventaja radica en la necesidad de implementar una logística totalmente nueva para aviones rusos que no posee nuestro país, siendo necesario, a raíz de la enorme inversión de lo que esto implica, escoger un modelo que mantenga el carácter vanguardista y pionero de nuestras Fuerzas Aéreas en la región, y tenga un tiempo de vida útil tecnológicamente hablando a largo plazo.

    Entre los modelos rusos disponibles, el Mig-29 Fulcrum (Modelo que ya posee Perú y Cuba en sus primeras versiones), y el Su-27 Flanker (Inédito en Latinoamérica), constituyen las dos principales ofertas de la industria aeronáutica rusa en materia de cazas para la exportación. Siendo los Sukhois (Su-27/30/35) los más populares entre las opciones rusas para los conocedores de la materia, dada su adaptabilidad a los componentes electrónicos occidentales, y su equivalencia al emblema y punta de lanza de la Fuerza Aérea Norteamericana, el F-15 Strike Eagle, siendo incluso superior a su homologo estadounidense en múltiples aspectos según analistas en la materia.

    La India es de los pocos países que posee aviones Su-30MK en su arsenal, siendo la punta de lanza y orgullo de su fuerza aérea, que constituye una piedra angular en una Fuerza Armada que defiende un país con capacidad atómica en vías de convertirse en una potencia mundial a mediano plazo. Una FAV equipada con Su-27 sería sin lugar a dudas la mejor equipada de toda Latinoamérica, por encima de los F-16 chilenos y los Mig-29 peruanos. Tal presencia y supremacía aérea en la defensa de la soberanía nacional, sería un aliciente para acompañar con orgullo a nuestros valientes pilotos venezolanos, en defensa del pueblo soberano de la República Bolivariana de Venezuela.

    Ver en línea : Web de la fuerza aérea venezolana

    • > Más de aviones y Venezuela

      4 de julio de 2006 02:49, por Rocker

      Venezuela: ¿Carrera Armamentista?
      4 de julio de 2006, por Rocker
      Venezuela ya compro,40 helicoptero tipo MI 26 transporte,MI 17 asalto y trasporte de tropa, MI 35M artillado,asalto y artilleria anti tanques,esto aparte de los helicopteros cogar y super pumas ya en uso al menos 30 de ellos, artillados, 100 mil fusiles K-103 y 10 mil de ellos incorporados los respectivos lanza granadas y aparte montaran la fabrica de fusiles en venezuela producira 25mil fusiles al año,aparte CAVIN la empresa productora de armas Venezolana, ya produce pistolas 9mm y 38, lanzagranadas, lanza misiles de corto y mediano alcanze, Vehiculos artillados hecho en venezuela tipo TIUNA de doble proposito transporte y artilleria,con una produccion de 10 de estos vehiculos al mes, tambien ya de manufactura venezolana se producen lanchas de asalto y reconocimiento con ametralladoras incorporadas, y otras llamadas cañoneras,aparte de la compra de misiles antiarereos a china,pronto Chavez viaja a China para concretar el negocio,Radares Indios,y ya llegaron los aviones Sukoy 30 dos de ellos ya estan en Venezuela, aviones de doble turbina, con misiles aire tierra,aire aire, aire buques, y 8 toneladas de bombas,bombas de 500Kg,1000Kg,1500Kg, capaz de disparar sus misiles a multiples objetivos en un mismo tiempo, de este tipo de avion venezuela planea comprar 5o, primero 24 y despues otros 24 que pueden ser de su version mas moderna el SU-35M,estos vendrian a reforzar el poderio aereo con los F-16(12 de ellos) que se les a dado un buen mantenimiento repotenciados con miras infrarojas,vision nocturna y nuevos misiles aire tierra y aire aire israelies y la mitad de la flota se encuentran operativos, aparte los F-5 repotenciados,Los Mirage 50 repotenciados 20 de ellos,la compra de 50 supertucanos a brasil, los submarinos a españa,al menos unos 200 tanuqes entre AMX-30 Franceses, Escorpion y cobras Belgas,baterias de lanza misiles multiples unas 30 de estas, pueden lanzar misiles hasta 10 en 5 min, 6 fragatas misilisticas modernizasadas, 150 mil hombres en armas,aparte España consiguio como deshacerce de EEUU, y vendio 12 aviones de trasporte militar,2 de reconocimeinto, 4 pratulleras, 2 fragatas y dos corbetas, a Venezuela que empezaran a llegar a finales de año, todo esto añadido a las ya unidades del ejercito Venezolano, creo que Colombia al plntear un conflicto con Venezuela quedarian en desventaja con todo este arsenal de Venezuela, ojala esto nunca ocurra por el ben de las dos naciones, todas estan armas son verdad rbicen las fuentes y veran.Chavez si esta en una carrera armamentista.cn una fuerza armada asi udiera invadir cualquier pais mosca con este tipo...

      • > Más de aviones y Venezuela

        9 de diciembre de 2006 22:53, por IVAN MURATTI

        REALMENTE LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESE TEXTO NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD, SI BIEN SABEMOS Q LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS ESTABAN EN COMPLETO ABANDONO. Y NO VEO EL POR QUE DE ESTA SITUACION Q PLANTEAN EN EL TEXTO . NO ES ESE EL OBJETIVO. DE DONDE NACE ESA IDEA. QUE EL CUIDADANO PRESIDENTE PUEDA TOMAR UN DESICION TAN IRRESPONSABLE?. QUE SOLO TRAERIA DIVISION EN LA REGION , QUE PRETENDEN ? INFUNDIR TEMOR AL PUEBLO? DESDE MI PUNTO DE VISTA LA MODERNIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS ES UN DERECHO QUE TENEMOS LOS VENEZOLANOS DE CONTAR CON UNA FUERZA CAPAZ DE RESPONDER ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD Y POR LA SEGURIDAD DE SU PUEBLO...ASI COMO EL RESGUARDO DE NUESTRAS FRONTERAS Y EL ESPACIO AEREO Q ES UTILIZADO COMO PUENTE POR EL NARCOTRAFICO.SOLO LAS PERSONAS DE MENTE DEBIL PODRIAN ACEPTAR UNAS DECLARACIONES Y OPINIONES QUE NO TIENEN BASE NI FUNDAMENTO DENTRO DE LO QUE ES EL VENEZOLANO.ADEMAS QUE LA MAYORIA DE LAS COMPRAS QUE EN ESE TEXTO SE MENCIONAN HAN SIDO VETADAS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.. GRACIAS

        Ver en línea : MAS DE AVIONES Y VENEZUELA

      • > Más de aviones y Venezuela

        22 de febrero de 2008 18:18, por paadavilapedro

        aparte de todo eso,Venezuela tiene unass de las mejores fuerzas armadas tipo boinas rojas brigadas especiales de insurjencia. tipos de comandos en sabotaje tanbien materia prima para la construción de varios tipos de armas livianas por la transferencia tecnologica como los ak-37 sovieticos la construción equipo lijero de trasnporte liviano de conbate artillado y armados solo para que los mediocres capitalistas que quieren que VENEZUELA SEA SU MINA DE ORO I SEGIR LA SAQUEANDO no lo permitiremos Gracias

    • Más de aviones y Venezuela

      20 de marzo de 2007 22:58, por Blades

      Los F-16 comprados por chile a EEUU son de ultima generación y son nuevos, osea salidos de la cadena de producción de Lockheed Martin, estos son diez aviones. Chile compro ademas 18 F-16 a Holanda en la version MLU (Mid Life Update). Con ello se logró mejorar la capacidad del F-16 AM para integrar misiles anti-radiación y modificar tanto el procesador como el radar a bordo, lo que le permitirá detectar y apuntar a 10 blancos simultáneamente y con un mejoramiento de 25% de anticipación en ataque. Informece antes de comentar algo.

      • Más de aviones y Venezuela

        12 de diciembre de 2008 20:14, por CARSOT

        COLOMBIA jamas plantearia un conflicto a venezuela COLOMBIA es un pais que esta sumido en una guerra de mas de cincuenta años lo cual la ha debilitado bastante ese hecho si es realmente preocupante porque CHAVEZ hace unos meses decidio absurdamente ubicar un batallon en la frontera con COLOMBIA por el incidente con el pais vecino del ECUADOR pais que tambien ha decidido comprar armamento a IRAN.
        lo preocupante del asunto es que siendo CHAVEZ simpatizante de las FARC "que no es un secreto" (dias atras le otorgo en VENEZUELA el status de guerrilla beligerante a las FARC de COLOMBIA) ¿quien garantiza que esos fusiles AK-103"nuevos" O FAL BELGAS"viejos" no caigan en manos de la guerrilla colombiana?; o peor a un que el presidente VENEZOLANO este planeando atacar en conjunto al pais vecino.
        (son meras supocisiones)
        VENEZUELA ¿no tiene mas preocupaciones que la supuesta invasion de los Estados Unidos?; ¿Acaso no es Caracas una de las ciudades mas violentas de sudamerica? VENEZUELA como estado soberano esta en su lejitimo derecho de renovar su equipamiento militar tambien debido a la inestabilidad fronteriza con COLOMBIA pero la imagen que ofrece el presidente chavez no es buena, y eso si despierta desconfianza para ESTADOS UNIDOS que es aliado de COLOMBIA.