’’El Forat’’ (El agujero) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

’’El Forat’’ (El agujero)

Lunes.28 de marzo de 2005 16770 visitas - 17 comentario(s)
Tortuga Vecinal #TITRE

Disponible para compartir el documental El Forat (El agujero). Para descargarlo necesitas Amule o Emule y el enlace para iniciar la descarga es [El Forat (El agujero) x Falconetti peña]. Si al pinchar no te añade la descarga, copia la ruta del enlace y añadelo manualmente.

Entre 2000 y 2003, PROCIVESA; la Empresa Inmobiliaria encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a bajo precio varias manzanas de la Ribera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío surgido donde antes estaban sus casas como el Forat de la Vergonya (el Agujero de la Vergüenza). Con ello denunciaban una situación que consideraban degradante por múltiples razones: el abandono en que los poderes públicos había sumido a un barrio ya de por sí muy castigado, las obras interminables, la pérdida de derechos de los realojados en pisos nuevos, etc.

El malestar se concretó en una acción singular: en las Navidades de 2001 a 2002, un pequeño colectivo de vecinos plantó un abeto de Navidad en la tierra de nadie, justo enfrente de la última manzana habitada pendiente de derribo. Con ello reivindicaban conseguir una zona verde donde el Ayuntamiento tenía previsto construir un parking y nuevos apartamentos para estudiantes.

El abeto se convirtió rápidamente en el símbolo de un conflicto que se ha devenido en ejemplo paradigmático de las contradicciones urbanísticas de la nueva Barcelona.

Empecé a grabar en las navidades del 2000. De los balcones del Forat colgaban carteles y pancartas reivindicativas: “FORA ESPCULADORS DEL BARRI”, “LOS VECINOS QUEREMOS ZONA VERDE”, “DERECHO A LOS CONTRATOS INDEFINIDOS”.

Al poco tiempo volví a pasar por el Forat. El abeto había sido cortado. Los vecinos sospechaban muy seriamente de PROCIVESA como autora o inductora de la tala. Plantaron otro abeto que una semana después amaneció repentinamente seco: lo habían envenenado. Sembraron un tercer abeto de navidad en pleno mes de mayo.

Mientras tanto, PROCIVESA, nerviosa ante el cariz que empezaba a tomar el asunto, aceleraba los derribos recurriendo a métodos brutales. Una mañana apareció en el Forat un grupo de okupas que, rápidamente, se instaló en varios edificios abandonados. Lógicamente, eso despertó el interés de la policía, cuya presencia se hizo más constante en la zona.

He querido mostrar en el documental la capacidad de resistencia de las clases populares a las agresiones del ejército inmobiliario que asola la ciudad.

Chema Falconetti

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    28 de marzo de 2005 19:34

    Me ha encantado!!!!!!!!!!!!!! le recomiendo a todas las personas que lo vean. Merece la pena. Besos

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    29 de marzo de 2005 21:06, por JJ

    No sé quien lo ha hecho, se nota que con pocos medios, pero son este tipo de cosas las que deberían ganar en los Goya. Mucho mejor que ejercicios como el de "En Construcción". Felicidades.

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    29 de marzo de 2005 21:41, por Prometeo

    Cine documental, sin mordaza, talento narrativo y la dosis de mala leche que hace a este film pura dinamita contra el saqueo del capital,contra los que roban y pisotean el derecho a la vivienda.Enhorabuena a los que han realizado el film, a los vecinos-as de la rivera, por su lucha y su coraje.La lucha continua en cualquier parte. Salud y revolucion.

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    5 de abril de 2005 11:27

    ¿Se puede conseguir el documental en formato dvd o vhs sin tener que descargarselo?.
    ¿Me interesa batante este documental. Alguien sabe como poder conseguirlo?

    Si alguien sabe y no es mucho problema podeis mandarme un mensaje al e-mail o bien dejar una contestación aquí

    Un saludo desde Gasteiz

    • > ’’El Forat’’ (El agujero)

      5 de abril de 2005 13:56, por David

      Escribe a Chema Falconetti, el autor:
      jmsamvito@yahoo.es

      Me ha dicho que va a hacer copias.

      Salud!!!

    • > ’’El Forat’’ (El agujero)

      13 de diciembre de 2006 20:07

      Si el problema es que no tienes internet para descargartelo. Yo te lo puedo enviar por correo pero sera en formato mpeg creo.

      mi e-mail es dgsainz@hotmail.com

      Un saludo

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    13 de octubre de 2005 03:58, por xveganx

    Me parece que para tener pocos medios te ha salido un trabajo bordado , y la tematica es apasionante y sin faltar casi ningun detalle relevante de este conflicto. Me ha encantado.
    Salud compañero

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    7 de noviembre de 2005 12:04, por Adolfo

    Secundo lo dicho por otros compañeros del foro, me habían hablado muy bien de este trabajo, pero lo visto supera las expectativas que me había hecho. No sólo me parece un buenísimo documental por la forma de tratar este tema, el análisis certero que hace del mismo y la emotividad que transmite, sino que también estéticamente me ha parecido fantástico!!! El montaje es de lo más acertado y le da a los hechos un dinamismo idóneo, y la utilización de primeros planos casi como macros decorando por momentos con un tono surrealista al asunto me parece simplemente genial.

    Mis felicitaciones por un trabajo tan redondo, para cuando el próximo!!?

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    31 de marzo de 2006 22:20, por ere

    penoso itdo mentiras

    Ver en línea : a

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    19 de junio de 2006 19:10

    pedazo de documental!!!
    nos lo han puesto en san fernando (cádiz) por un tema de especulación. Resistencia ante la especulación urbanistica!!!!

  • > ’’El Forat’’ (El agujero)

    22 de junio de 2006 01:26, por atemporal

    llego a san fernando,después de 9 meses fuera, y me encuentro con un problema más de especulación inmobiliaria y urbanística.Esta vez, 3 grandes torres -serán 7, de momento- en un enclave increíble y tracional de la bahía de cádiz.

    La plataforma S.O.S salvemos la Casería ejemplificó las acciones reivindicativas con el documental El Forat del cual había escuchado hablar... chapó, compañero!!

    Me gustó la narración audiovisual y me emocionó.

    Habráq seguir construyendo historias y destruyendo torres de cemento armado.

    Por la apropiación del espacio público!

    Salu2!

  • ’’El Forat’’ (El agujero)

    31 de octubre de 2007 20:15

    ola se k ya apasado muxo tiempo,el dia 26 de octubre del 2007 en unas jornadas anarquistas de zaragoza, vinieros algunos del forat y comentaron el documental y respondieros a todas las preguntas que les icimos, estubo muy bien.
    SALUD!!

    • monchito

      22 de noviembre de 2007 19:58

      yo soy el monchito .yo soy uno de que vivido en la caseria .y ahora estan poniendo un pegote de mierda hai parece que es un moco.

  • ’’El Forat’’ (El agujero)

    15 de enero de 2009 13:20

    Soy estudiante de Geografia en la Universidad Autonoma de Barcelona, y ayer en la asignatura de Ordenación de Territorio, nos pasaron este documental. A ninguno de los presentes nos importó salir 15 minutos más tarde de clase, porque nos encantó. Es un magnífico trabajo!.

    • ’’El Forat’’ (El agujero)

      30 de marzo de 2011 00:52, por Tanichi

      Soy estudiante de Animación Sociocultural y hace una semana nos pasarón el documental en la clase de Desarrollo Comunitario. Y a todos nos gustó mucho. La verdad que a nivel personal hay algunas situaciones que tocan mucho la fibra. Me gusta la idea que envuelve todo el vídeo y creo que muestra bien que todos unidos podemos cambiar las cosas.

  • ’’El Forat’’ (El agujero)

    3 de marzo de 2011 04:55

    Aquí està disponible el documental para verlo ONLINE y con buena calidad: http://www.consciencia.cat/?videos&...

    Ver en línea : "El Forat" disponible para ver ON LINE