Manifiesto elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Manifiesto elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua

Viernes.11 de febrero de 2005 3248 visitas Sin comentarios

I- Detener la política de hechos consumados en curso y abrir cuando menos una moratoria sobre los proyectos que generen impactos irreversibles.

1.- Detener los procesos de expropiación y licitación de los trasvases y grandes presas en marcha , abriendo un periodo de reflexión y diálogo , tanto a nivel técnico como social y político mediante una moratoria sobre los proyectos más impactantes y conflictivos que amenazan generar impactos irreversibles.

2.- Bloquear el proceso de solicitud de fondos europeos para los trasvases , propugnando proyectos alternativos, que deberían quedar oficialmente presentados en el año 2006 y ser ejecutados en un plazo hasta 2008 (ambos fijados por la UE), de forma que no se pierdan los citados fondos. +

II- Establecer Nuevas prioridades desde el diálogo y el consenso.

3.- Sobre la base de detener la ejecución de los trasvases y establecer la citada moratoria, se debería priorizar la financiación y ejecución de aquellos proyectos que susciten amplio consenso social y científico-técnico: modernización de redes urbanas y de regadíos, saneamiento y depuración de retornos, recuperación del buen estado ecológico de los ríos, reutilización de caudales, gestión integrada de recursos subterráneos y superficiales, desalación...

4.- Presentar, de forma urgente, proyectos de este tipo, que susciten amplio consenso, reclamando la financiación europea en sustitución de los relacionados con los trasvases.

5.- Definir planes de sequía en todas las cuencas y comarcas , incluyendo entre los instrumentos a usar Bancos de Agua de derechos concesionales, en base a mercados intervenidos por la Administración.

6.- Realizar una Redefinición legal del Dominio Público en torno a los ecosistemas hídricos, desde enfoques operativos, y una aplicación rigurosa de la Ley de forma que se garantice la recuperación del buen estado ecológico de las riberas, así como seguridad de personas y bienes frente a los riesgos de riada.

7.- Revisar los planes de regulación para nuevos regadíos , adecuándolos a los proyectos de regadío contemplados en el PNR que realmente sean coherentes con los objetivos de la Directiva Marco y de las políticas agrarias de la UE.

8.- Abordar un proceso de revisión y flexibilización del sistema concesional para adecuarlo a las prioridades y objetivos de la Directiva Marco del Agua.

9.- Elaborar un catálogo de ríos y tramos de río en buen estado ecológico , así como una Ley de Ríos Escénicos y Salvajes que permita protegerlos.

III- Garantizar el imperio de la Ley acabando con el desgobierno existente.

10.- Poner en marcha mecanismos de control que permitan revisan rigurosamente las concesiones existentes y las captaciones irregulares en los acuíferos sobreexplotados o en peligro de sobreexplotación , con el fin de asegurar una aplicación rigurosa de la ley que garantice el uso sostenible de los acuíferos; la constitución de comunidades de usuarios y su participación en el control y gestión de esos acuíferos debe ser una de las claves a impulsar.

11.- Articular mecanismos de control que permitan revisar sistemáticamente el descontrol existente en materia de vertidos , como base para aplicar con rigor la ley.

12.- Revisar la frustrante experiencia de las evaluaciones de impacto ambiental , hechas generalmente bajo la presión de la Administración promotora de los proyectos, con el fin de garantizar en el futuro la independencia técnica de los evaluadores respecto a la Administración promotora del proyecto.

13.- Reforzar las fiscalías de medio ambiente y anti-corrupción con la encomienda de investigar las sistemáticas irregularidades existentes en materia de gestión de aguas en nuestro país, de forma que la justicia pueda aplicarse de forma eficaz y rigurosa, acabando con las situaciones de desgobierno existentes en materia de explotación de aguas subterráneas, control del dominio público y gestión de vertidos.

IV- Abordar una profunda Reforma Institucional.

14.- Limitar las funciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas a funciones instrumentales y no de diseño de la política hidrológica, asegurando que las competencias de planificación y gestión se centren desde el Ministerio de Medio Ambiente en las prioridades ambientales y los objetivos de sostenibilidad de los ecosistemas hídricos establecidos por la Directiva Marco.

15.- Poner en marcha una profunda reforma de las Confederaciones Hidrográficas , cambiando sus tradicionales prioridades y funciones de fomento de obra hidráulica por las de gestión ambiental de los ecosistemas hídricos, en coherencia con los objetivos marcados por la Directiva Marco, lo que exigirá un nuevo enfoque interdisciplinar, transparencia y participación ciudadana. En esta línea, la participación ciudadana proactiva, que exigen las Directivas ambientales europeas, demanda la puesta a disposición de los colectivos sociales de los medios económico pertinentes.

16.- Crear un instituto regulador que garantice el interés público de la ciudadanía en los servicios urbanos de agua ante los procesos de liberalización en curso .

V- Transponer de forma eficaz y rigurosa la Directiva Marco del Agua.

17.- Derogar el Texto Reformado de la Ley de Aguas (TRLA ) aprobado en la ley de acompañamiento de presupuestos del 2004, que transponía la Directiva Marco del Agua, para aprobar una transposición rigurosa de dicha Directiva acorde con su espíritu y objetivos. En dicha transposición deben asegurarse reformas que garanticen la recuperación del Buen Estado Ecológico de los ecosistemas hídricos, un régimen económico-financiero de la gestión de aguas basado en el criterio de recuperación íntegra de costes y un nuevo enfoque de participación ciudadana proactiva.

18.- Abrir procesos de Revisión de los Planes Hidrológicos de Cuenca y del PHN bajo una amplia participación ciudadana y científico-técnica, con el fin de adecuar la planificación hidrológica a los objetivos y criterios de gestión de la Directiva Marco del Agua.

19.- Promover una política de sensibilización y educación en materia de aguas desde las nuevas perspectivas y objetivos establecidos por la Directiva Marco, fomentando los valores de la Nueva Cultura del Agua.

20.- Revisar, de mutuo acuerdo con Portugal, la Convención de Albufeira, asumiendo como prioritaria la reelaboración de los Planes de las Cuencas Ibéricas compartidas desde una activa participación ciudadana que integre las poblaciones e instituciones de cada cuenca a un lado y otro de la frontera.

FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA