El Ajuntament d’Alacant pide una multa millonaria y un año de cárcel para antimilitaristas del Grupo Tortuga - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Ajuntament d’Alacant pide una multa millonaria y un año de cárcel para antimilitaristas del Grupo Tortuga

Martes.1ro de febrero de 2005 4039 visitas - 8 comentario(s)
Tortuga #TITRE

El Ajuntament d’Alcant ha pedido un año de cárcel y en torno a 12.000 euros de multa para l@s tres antimilitaristas del Grupo Antimilitarista Tortuga (Alternativa Antimilitarista-MOC) y para tres personas participantes más, que en febrero de 2003 realizamos una Acción Directa Noviolenta en el Monumento al Soldado de Reemplazo, colocado en la Puerta del Mar de Alacant, y regalo del ejército a la ciudad tras la celebración en ella del día de las Fuerzas Armadas, el año anterior.

En dicha acción, que conmemoraba el Día Mundial por la Noviolencia y presentaba la campaña de AA-MOC “Desobedece las Guerras”, un grupo de cuatro antimilitaristas con mono blanco y casco de albañil simulamos la demolición simbólica del monumento agrediéndolo con mazos de hierro y pintura blanca. Junto a la demolición, dos compañeras con una pancarta en la que se leía “Ningún Ejército, Ninguna Guerra”. Ver narración completa de la acción.

El Ajuntament d’Alacant, en un alarde represivo sin precedentes duplica la petición fiscal en cuanto a la multa, y además exige un año de cárcel para cada un@ de l@s cuatro participantes en la demolición, y para las dos compañeras de la pancarta.

Aprovechando que hemos conocido esta noticia estando cercanos al Día Mundial por la Noviolencia 2005, dos años después de la acción, miembros del Grupo Tortuga nos hemos vuelto a concentrar esta mañana en la Puerta del Mar para ofrecer en rueda de prensa esta información.

Tres miembros del grupo disfrazados de militar (uno por cada una de las estatuas de tamaño natural que personifican los tres ejércitos en el “monumento”) y con caretas de “muerte” hemos sostenido una pancarta en la que se leía “Los ejércitos siguen asesinando”, con el monumento bien visible a nuestras espaldas, mientras se daba la información y se leía el manifiesto del Día Mundial de la Noviolencia del Grupo.

Este acto se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes a pesar del impresionante despliegue policial con numerosos vehículos rodeando el monumento y con un carril del tráfico cortado en esta importante vía de la ciudad. Eso sin contar con el número casi esperpéntico de agentes de la policía secreta desplegados por las inmediaciones. Saludos muchachos, que os hemos visto a casi todos. ¿Veis como no siempre montamos el pollo?

Manifiesto de Tortuga

Más información sobre la acción y el juicio