Persépolis, de Marjane Satrapi - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Persépolis, de Marjane Satrapi

Martes.25 de enero de 2005 22053 visitas - 17 comentario(s)
Correo Tortuga. #TITRE

Además de Persépolis, Satrapi ha escrito y dibujado diversos libros infantiles. Para Albin Michel ha ilustrado Sagesse et Malices de la Perse y para la editorial Nathan ha realizado Hachda le dragon, Les monstres n’aiment pas la lune e, ilustrado por Jean Piere Duffour, Ulysse au pays des fous. Tras Persépolis su próximo proyecto en historieta tratará sobre la mitología Persa "cuya influencia en la cultura europea ha sido oscurecida por la tradición greco-latina".

Sacado de la Guía del Cómic

Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?

Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, así que es el periodo de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, así que es el periodo que vivi en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán donde curse estudios de arte, como me casé, como me divorcié... En el momento no me percate pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.

GdC: Persépolis se organiza en capítulos: ¿escribes cada episodio por separado?, ¿cuánto tardas en dibujarlos?

MS: Ya que la historia es muy complicada por si misma, en lugar de hacer una historia completa en la que el lector se perdería con todos esos nombres de personajes y lugares, la hice y la escribí en capítulos diferentes para que así fuera mucho más fácil de comprender.

GdC: ¿Cómo entraste en contacto con L’Assotiation en Francia?

MS: Antes de hacerlo trabaje durante tres años, envié el proyecto de Persépolis a diferentes editores y me rechazaron 186 veces. Estaba acostumbrada a que se negaran. Así que acabe el proyecto y me dije: "da igual si nadie lo quiere, haré los cuatro tomos, los fotocopiaré y se los daré a mis amigos y así quizás cuando muera me recordarán". Entonces conocí a alguien de L’Assotiation, David B, le di el proyecto y él me dijo: "OK". Nadie creía que el proyecto iba a funcionar, yo la última. Pensaba que quizás 300 o 400 de mis amantes del tercer mundo comprarían el tebeo y ahí se acabaría la cosa. Pero de repente comenzaron escribir buenas críticas y así funcionó.

Persépolis
Marjane Satrapi
Norma, 76 paginas, bn , 14.00 €.

Curiosidad es la palabra que mejor puede reflejar el sentimiento del lector cuando se enfrenta ante una obra con los antecedentes de ésta: una autora (algo por desgracia muy poco frecuente en el mundo del tebeo), de nacionalidad iraní (¿alguien me podría decir un solo autor de esa nacionalidad, o ya puestos, árabe?) que se atreve con un tebeo autobiográfico sobre la difícil época de la revolución islámica en Irán. Y que, para colmo, ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de L’Association en Francia.

A priori, el interés no puede ser mayor, aunque sea por causas ajenas al propio tebeo y con una componente más que morbosa, pero que nadie se equivoque. Ya desde la primera página, Marjane Satrapi nos demuestra que todos estos aspectos son absolutamente secundarios ante la realidad: que estamos ante un excelente tebeo.

Satrapi cuenta los momentos que acontecieron al golpe de estado que derrocó la dictadura del Sha e implantó una república islámica desde la perspectiva de una niña, ella misma, que se ve absolutamente desbordada, deambulando sin comprender qué es lo que ocurre, intentando entender con su mentalidad infantil lo que ni siquiera los mayores podían explicar. La elección de la autora es arriesgada: la compleja situación que se narra podía derivar muy fácilmente en un análisis superficial o incluso en la ñoñería. Sin embargo, no pudo ser una decisión más correcta: es precisamente el hecho de que sea una niña la que nos cuenta sus impresiones lo que mejor define la situación que se vivía en Irán. El pueblo iraní, al igual que la pequeña Marjane, era como un niño que sometido a años y años de dictadura tenía que madurar violenta y súbitamente. En los dos volúmenes publicados por Norma hemos podido comprobar como pocas veces hemos leído una narración tan sincera. Satrapi logra en Persépolis unir la dureza casi documental de las obras de Sacco con la sinceridad desgarradora de La ascensión del gran mal de David B, autor que, por cierto, influye espectacularmente en su tratamiento gráfico.

En el apartado gráfico, una primera impresión no pensada nos indicaría que Satrapi sencillamente sigue el estilo de David B de forma casi clónica, pero si nos fijamos un poco, veremos que hay muchos, muchísimos detalles que entroncan claramente con la tradición de ilustraciones persas. Pequeños dibujos a modo de mosaico, figuras estilizadas, son detalles que van jalonando cada página y que nos recuerdan en todo momento el origen de la autora.

En resumen, una obra muy recomendable.

  • > Persépolis, de Marjane Satrapi

    26 de enero de 2005 15:25, por Crates

    Me uno entusiasticamente a la recomendación que aquí se hace de la lectura de Persepolis, de los tres tomos que -que yo sepa- están publicados en castellano. Cuando salió, yo tenia mis reticencias: ni me agrada que editoriales europeas se dediquen a comerciar con sufrimientos exóticos (“pobrecita niña iraní”, “fijate, le ponen un velo, que malos”), ni me parecía buena referencia que le hayan otorgado un premio Fernando Buesa (q.e.p.d.). Pues si alguien comparte estas reticencias, que las olvide, porque es una obra espléndida desde todos los puntos de vista –el dibujo es un poco chapucero, pero la planificación es muy buena y tiene cierta funcionalidad; va mejorando conforme la protagonista crece-.

    Y ni siquiera es una obra exótica; no descarto que las personas que sean de la quinta que tuvo vacaciones escolares cuando murió Franco, se reconozcan en varias situaciones.

    • > Persépolis, de Marjane Satrapi

      29 de noviembre de 2005 19:16

      que más podemos decir que no sepamos ya... sólo que la cuarta edición ya está publicada en castellano... que la disfute el que no la ha leido aun. j

  • > Persépolis, de Marjane Satrapi

    7 de diciembre de 2005 20:27, por NANNA

    HACIA MUCHIIIISIIIMO TIEMPO QUE NO LEIA ALGO QUE ME ENGANCHARA COMO LO HA HECHO PERSEPOLIS. HE LEIDO LOS 4 TOMOS Y ESPERO IMPACIENTE EL 5 (SI ES QUE EXISTE).
    JAMAS IMAGINÉ QUE EL TEMA QUE AQUI SE TRATA PUDIERA LLEGAR A INTERESARME COMO LO HA HECHO. GRACIAS A ESTOS LIBROS HE PODIDO COMPRENDER DE MANERA MUY SENCILLA MUCHOS ASPECTOS DE LA POLITICA, RELIGION Y COSTUMBRES ETC, DE ESTE MUNDO TAN DESCONOCIDO PARA OCCIDENTE.
    BORDADOS TAMBIEN TIENE SU ENCANTO Y AYUDA A COMPRENDER A LA MUJER IRANI QUE JAMAS PENSÉ QUE FUERA TAN PARECIDA A LAS MUJERES DE NUESTRA CULTURA. ME HE DADO CUENTA DE LO IGNORANTE QUE ERA. GRACIAS MARJANE.

  • > Persépolis, de Marjane Satrapi

    13 de enero de 2006 04:45

    Su grandeza transciende el mundo del cómic. Es una sincera, íntima y personal crónica, incluso denuncia, de unos traumáticos y, por desgracia, comunes fenómenos históricos que logra, gracias a la versatilidad del género del cómic, generar una enorme comprensión y simpatía por ese drama. Es imposible no llorar.

  • Charlando con Marjane Satrapi

    22 de abril de 2006 21:05, por Crates

    Un par de enlaces un poco antiguos (más o menos un año), con entrevistas a Marjane Satrapi, uno en inglés y otro en francés.

    El que está en inglés se hace más antiguo porque sólo pregunta por las obras de Marjane Satrapi publicadas en esa lengua, pero a cambio podéis encontrar una valoración extremadamente serena y razonable de la obra de Juan Pablo II -hasta le dice ¡olé! o algo parecido-. El que está en francés contiene más información sobre proyectos, sobre el bien y el mal, e incluso se habla de una película de dibujos animados sobre Persépolis, cosa que espero que no llegue a los oidos de los comandos en defensa de "V de Vendetta".

  • Persépolis

    30 de julio de 2006 13:10, por Crates

    Marjane Satrapi, autora de la aclamada serie de libros de historietas autobiográficas "Persépolis", aparece en una entrevista para el periódico británico "The independent", el 27 de Julio. "Persépolis", que cuenta los primeros años de la vida de Satrapi -en Irán y como exiliada en Europa-, tendrá una versión en dibujos animados en el 2007.

    El entrevistador la presenta como una mujer que "culpa al Reino Unido de muchos de los principales problemas de Irán"-. Culpa a Winston Churchill de destruir la democracia en Irán mediante el golpe de 1953. "La idea vino de Churchill, que es un gran héroe en Europa, pero para nosotros es uno de los hombres más odiosos. Él provocó el golpe de Estado. La democracia no terminó en mi país en 1979", dice, "sino en 1953, cuando Mosaddeq fue expulsado del poder. Esto asesinó el sueño de democracia no sólo en Irán, sino en toda la región".

    Proyecto Mosaddeq

  • Ahorcado Sadam Hussein

    30 de diciembre de 2006 10:24, por Crates

    Enlace: Sadam Hussein, ahorcado.

    Como diría Paul Celan, "nada se detiene".

  • La muerte de Saddam Husein: declaraciones oficiales en Irán

    30 de diciembre de 2006 16:19, por Crates

    De la agencia oficial iraní: Irán: "Saddam tenía un expediente negro y cruel"

    Mohammad Ali Hoseini, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha manifestado en una nota de prensa como reacción a la ejecución de Saddam Husein: “El cumplimiento de la condena dictada contra Saddam ha provocado la alegría de miles de familias de víctimas iraquíes, iraníes y kuwaitíes.”

    Hoseini añadió: “Saddam tenía un expediente todo negro y cruel, y sus decenas de crímenes, asesinatos y matanzas contra las naciones oprimidas e inocentes de Irak, Irán y Kuwait era sólo un fragmento de este expediente.”

    En referencia a la necesidad de que el público esté ahora despierto y alerta, Hoseini declaró: “El castigo a los criminales no debe ser un pretexto para los enemigos y que estos acaben aprovechándose, ni ser la causa de que se levanten susceptibilidades religiosas y discrepancias confesionales.”

    En cuanto al tema del caso de la agresión militar de Saddam contra Irán, el portavoz destacó: “La República Islámica de Irán sigue esperando que los tribunales sigan trabajando para despachar los actos del régimen de Saddam relacionados con Irán y otros países de la zona, que se juzguen los crímenes de guerra, sus acciones inhumanas y los daños materiales y morales causados a la nación iraní y que se respondan las demandas de derecho que este pueblo hace.”

  • Persépolis, de Marjane Satrapi

    19 de mayo de 2007 23:57, por Crates

    Vídeos de la película de Persépolis, que se estrenará en el festival de Cannes, aquí

  • Persépolis, de Marjane Satrapi; la película

    24 de mayo de 2007 23:59, por Crates

    La Fundación Farabi del cine iraní ha protestado por la presencia en el festival de Cannes de la película "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronaud: según dice la prensa que dice la Fundación, Satrapi presenta " un cuadro irreal de las consecuencias y éxitos de la revolución islámica" y califica la programación de la película de acto anticultural.

    Ni en la web de la Fundación, ni en ISNA, ni en IRNA he podido encontrar el texto de la protesta (en IRNA, en cambio, he encontrado esto-, y en ISNA he encontrado que la gran directora iraní Samira Majmalbaf explicó en Cannes las vicisitudes de su último proyecto: un rodaje en Afganistán
    frustrado temporalmente
    por la explosión de una bomba durante el rodaje;Majmalbaf exhibió parte de lo rodado, aunque con eso de que lleva la cabeza cubierta y tal no pasará por una heroína tan notoria en los medios, ni ella ni su equipo).

    Volviendo a Satrapi, espero poder publicar una reflexión en Ladrilio el día que finalice el festival. Aunque en "El País" se cuelan por una rendija cosas muy significativas sobre la evolución de la situación de la mujer en Irán -aquí-,los cronistas en Cannes nos hablan de que la película denuncia la situación de la mujer en Irán, ese país "árabe"... De momento, en "La cárcel de papel" ya se están poniendo gallitos en defensa de la libertad de expresión frente al fundamentalismo. Y las que tendremos que ver.

    Señorita, no todo el mundo asimila igual ciertas sustancias..

  • Estreeno de la película

    8 de octubre de 2007 10:11, por Alfredo

    La Película se estrenará en los cines españoles el día 31 de Octubre de 2007. Podeis ver trailer e imágenes en su web:
    http://www.persepolislapelicula.es

    Ver en línea : Web oficial Persépolis

  • Persépolis es el traje invisible del emperador

    11 de octubre de 2007 13:00, por Rocio

    Me parece que se le está dando más valor del que merece a esta novela gráfica.
    Para empezar, no me parece que la autora sea realmente una "autora". Principalmente porque no ha inventado nada, sino que se ha limitado a escribir su vida. Por lo tanto la historia carece de originalidad. Además de ésto, no existe un guión por así decirlo en los álbumes, sino que utiliza cada viñeta para contar simples anécdotas clasificadas por capítulos, con comentarios que explican lo que en el dibujo ya se está viendo, por lo tanto, tampoco sabe narrar. Por último, a Satrapi no se le puede considerar dibujante. Es evidente que la calidad de sus dibujos es de aficionado y ella misma reconoce que no se le da bien, por lo tanto tampoco sabe dibujar. De este modo, tenemos un caso de intrusismo en el ámbito del cómic. Una persona que ni sabe dibujar, ni sabe crear historias, ni sabe narrar y aún así le han otorgado premios y es alabada por los críticos. Si yo fuera dibujante profesional me sentiría frustrado con este hecho.

    Existen obras que trasmiten cuestiones morales, y lo hacen con un dibujo profesional y un buen guión. Y éste no es el caso. ¿Por qué se le ha dado tanto bombo a Persépolis entonces? En mi humilde opinión, ha sido porque cuenta una historia autobiográfica, ambientada en una guerra (cosa que veneran los críticos), y con toques moralistas relativos a la libertad de expresión y la igualdad de derechos. Y claro, nadie se atreve a criticar eso, ya que sería como llamar subnormal a un discapacitado psíquico, y eso está muy mal visto. Pero estamos hablando de valorar un cómic (evaluar su técnica, grafismo, calidad narrativa, fluidez, guión, etc), no se trata de dar valor a algo que carece de todo eso simplemente porque hace una campaña de temática social. Esto es un cómic, no un proyecto de una institución cultural. Hay que saber valorarlo como lo que es, un cómic.

    Personalmente, lo único destacable es el atrevimiento por parte de la autora de manifestar su opinión mediante el lenguaje del cómic sobre la situación que viven los civiles en Irán. Pero por lo demás, "Persépolis" me parece una obra del montón, amateur, incompleta y mediocre, y no creo ni mucho menos que se merezca tanta aclamación.

    • Persépolis es el traje invisible del emperador

      30 de octubre de 2007 17:56, por Mateo

      Mañana se estrena la película y ya diremos objetivamente lo buena o mala que es, aunque por lo que he visto por Internet la película tiene una pinta acojonante

    • Persépolis es el traje invisible del emperador

      18 de enero de 2008 11:39, por Teresa

      Pues tambien en mi humilde opinión, todo eso de la técnica de lo que tu hablás, es algo a valorar, desde luego, pero creo que esta obra trasciende a todo eso por lo que logra transmitir con tan escuetos medios. Tampoco entiendo lo que dices de la narración. Está claro que no es una novela ni narración al uso, y por otro lado yo lo encuentro muy bién contado y nada farragoso, cosa que pasa a menudo en muchos cómics, que te cansas de leerlos. Yo lo comparo a cuando ves una película o obra de teatro de esas con despliegue de medios pero que en definitiva sales de verlas y puedes haber pasado un rato entretenido más o menos, o te han gustado a pesar de tener muy buena factura más o menos, pero que te dejan cómo estabas, y en un cierto tiempo las olvidas, y de repente un día ves una película de cine independiente, o obra de teatro de compañía con pocos medios, y hay algo en lo que te cuentan y en como te lo cuentan que te emociona y te deja tocado. Con lo cual piensas aquí hay una genialidad, cosa en los tiempos que corren difícil de encontrar. Pués ese es el valor que tiene para mí y para mucha gente Persépolis. Te recomiendo que cambies tu mirada.

    • Acabo de terminar el tercer tomo y voy a por el cuarto. La película no la he visto. En efecto, el dibujo no es ninguna maravilla, y claro que cuenta anécdotas de su vida, pero es a través de esas pequeñas historias personales como se puede entrever la historia de su país. Obviamente se trata de SU visión de Irán, pero su logro es que ha logrado transmitirla, al menos a mí.

      Para gente como yo que no tiene prácticamente ni idea de lo que ocurre en ese lado del mundo, ha logrado que me entere un poquito de la historia actual de Irán, sin tener que tragarme un montón de farragosos datos. Por supuesto una visión subjetiva, pero ahora es mi problema completarla, si me interesa, con otras visiones diferentes.

      No voy a decir si esta autora será o no algo importante en el mundo del cómic, simplemente que esta obra en cuestión a mí me ha funcionado -como decía Teresa- como esas producciones de pocos medios que sin embargo tienen un mensaje que dar. ¿Acaso no hay preciosos y artísticos cómics totalmente vacíos? Pues yo me quedo mejor con el contenido que con el envoltorio.

      Sobre porque se le ha dado tanto bombo... supongo que los intereses de alguien habrán hecho que llegue a hacerse tan conocido. Si de esa forma ha llegado hasta nosotros, me alegro. Sí, puede ser que haya cosas mucho mejores, pero si no tengo acceso a ellas, no me sirven. Por lo que sea, esta historia se ha abierto paso y a mí me ha gustado. Es sólo una opinión personal.

      Sobre que alguien no sea un "autor" porque su obra sea autobiográfica... me parece una tontería, la verdad. Si lo que se cuenta tiene suficiente interés y está bien transmitido, qué tendrá que ver si el tema es autobiográfico o no.

    • Persépolis es el traje invisible del emperador

      16 de noviembre de 2009 20:20, por Angela

      Qué tontería de análisis. Estudie un poco d historia del arte... el arte figurativo d alta fidelidad no es una necesidad en el mundo de la ilustración y las gráficas. Como diseñadora, sé d lo q hablo, esto se llama estilo y las corrientes academicistas estan súper revaluadas. El cómic tiene un estilo impecable, el dibujo está bien logrado, es expresivo y tiene muchísimo encanto. Si qiere ver cosas d más fidelidad no lea cómics ni vea ilustración infantil, compre entonces un libro d anatomía u obras hiperrealistas. La parte "artística" d su análisis está muy mal hecha y se nota q no sabe sobre el asunto, como ilustradora y diseñadora, lo sé.