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Neoanarquismo

Lunes.30 de mayo de 2005 15635 visitas - 9 comentario(s)
Tortuga Neo #TITRE

SURGE ESTA nueva vitalidad del anarquismo que aparece como ideología del siglo XXI, y que tiene a la tecnología como aliada MANUEL CASTELLS - 21/05/2005

Publicado en La Vanguardia

Nuestra época no es la del fin de las ideologías, sino del
renacimiento de aquellas que encuentran eco en la experiencia
presente.
Tal es el caso del anarquismo, dado por muerto y enterrado por sus
numerosos sepultureros y que, bajo nuevas formas y expresiones, parece
gozar de excelente salud en los movimientos sociales que brotan por
doquier desde las profundidades de la resistencia a un desorden global
cada vez mas destructivo. Basta con seguir los debates, presenciales o
por internet, en el movimiento contra la globalización capitalista
para constatar la presencia dominante de los temas anarquistas de
autoorganización y de oposición a cualquier forma de Estado ("¡que se
vayan todos!"). Y aunque los intelectuales de la vieja izquierda,
sobre todo en América Latina, aún se encaraman al podio de las arengas
mediáticas del movimiento, las simpatías mayoritarias van hacia formas
apenas organizadas y generalmente autogestionadas de la movilización y
del debate, como era evidente en el último Foro Social Mundial en
Porto Alegre. También en el ámbito teórico-político, las tesis
autonomistas, cercanas de la matriz histórica anarquista, articuladas
por ejemplo por Michael Hardt y Toni Negri, y por el grupo de la
revista Multitudes ,heredera directa del mayo del 68 francés, están
alcanzando hoy día una amplia difusión (el ultimo libro de Hardt y
Negri, titulado precisamente Multitudes ,incluso tiene un rango muy
alto en la lista de ventas de Amazon.com).

Y aunque los anarquistas organizados no son muchos (por ejemplo, en
España el periódico CNT tiene unos 6.000 suscriptores y el sindicato
CGT, al que yo sitúo en la tradición libertaria, cuenta con unos
100.000 afiliados), las ideas antiestatistas, de internacionalismo
solidario y la afirmación de la libertad individual y de la libre
asociación son temas comunes a movimientos muy dispares (de los okupas
de Barcelona a Los Forajidos de Ecuador, los piqueteros argentinos o
los autónomos italianos), pero que coinciden en la afirmación de su
autoemancipación sin delegación de poder a intermediarios políticos
profesionales. ¿De dónde surge esta nueva vitalidad del anarquismo,
que aparece como ideología del siglo XXI al tiempo que el marxismo
parece quedar confinado a un siglo XX ya concluido?

En realidad, la fuerza de las ideologías (cuyos mitos son atemporales)
depende de su contexto histórico. Y mi hipótesis es que el anarquismo,
en contra de la creencia general, se adelantó a su tiempo.

Ideología dominante de los orígenes del movimiento obrero (la Primera
Internacional), desde Andalucía y Catalunya hasta la Rusia zarista, a
la Charte d’Amiens francesa y al Chicago que originó el 1 de mayo, el
anarquismo no sobrevivió como práctica organizada a la represión
sufrida a la vez bajo el capitalismo y bajo el comunismo. Pero su
vulnerabilidad provino sobre todo de haber designado como enemigo
principal al Estado nación en el preciso momento histórico del
desarrollo de dicho Estado como centro y principio de la organización
social: el siglo XX fue el siglo del Estado nación. El anarquismo
clásico se expresó en una amplia gama ideológica, desde el
individualismo irreductible de Stirner hasta el cooperativismo social
de Proudhon, pasando por el comunismo libertario de Bakunin y
Kropotkin, inspirando luchas sociales en contextos tan distintos como
la revolución campesina de Makhno en Rusia, los movimientos sociales
urbanos mexicanos de los años 20 o los embriones de revolución social
que intentaron los anarquistas catalanes y españoles en la primera
fase de la Guerra Civil.Y claro que el sindicalismo de la CNT no era
lo mismoq ue el activismo político de la FAI. Pero a través de esa
amplia corriente ideológica en la que creyeron y por la que lucharon
millones de personas, latía una idea central: la liberación definitiva
de la fuente última de la opresión, el Estado. Precisamente en el
momento en que se armaban las máquinas de guerra nazi-fascistas,
estalinistas y liberal-democráticas para exterminarse los unos a los
otros y asegurar, a través del Estado, el control de cuanto más mundo
pudieran.

Y miren por dónde, el triunfo de los estados, de uno y otro signo,
condujo a su crisis medio siglo después. El comunismo no fue capaz de
digerir precisamente aquello para lo que Marx lo había inventado: el
desarrollo de las fuerzas productivas. Porque la revolución
tecnológica informacional no podía asumirse sin una sociedad
informada, o sea, autónoma del Estado.Yel capitalismo, en su dinámica
expansiva, se globalizó, socavando las bases del Estado nación sobre
el que se asentaba políticamente. La economía se hizo global, el
Estado siguió siendo nacional y entre los dos la sociedad, huérfana
del Estado y a merced de los vientos globales, se atrincheró cada vez
más en lo local.Ose transformó en colección de individuos, cada uno
con sus propias ansieda-des y proyectos. Mucha gente, sobre todo
jóvenes con su página ideológica aún por escribir, dejaron de creer en
los políticos, aunque no en la política, en otra política. De modo que
mientras los grandes poderes se definen en una compleja relación entre
la globalización y los estados nacion, la supervivencia y la
resistencia a lo que no va surge desde lo individual y lo local. O
sea, los materiales con los que se construyó la ideología anarquista.

Ahora bien, la gran dificultad para el anarquismos iempre fue cómo
conciliar la autonomía personal y local con la complejidad de una
organización productiva y de la vida cotidiana en un mundo
industrializado y en un planeta interdependiente. Y es aquí donde la
tecnología resultó ser una aliada del anarquismo más que del marxismo.
En lugar de grandes fábricas y gigantescas burocracias (base material
del socialismo), la economía funciona cada vez más a partir de redes
(base material de la autonomía organizativa). Y en lugar de estados
nación controlando el territorio, tenemos ciudades Estado gestionando
los intercambios entre territorios. Todo ello a partir de internet,
móviles, satélites y redes informáticas que permiten la comunicación y
el transporte local-global a escala planetaria. Esto no es mi
interpretación de los hechos, sino el discurso explícito que se da en
los debates de los movimientos sociales, tal como ha sido documentado
en el espléndido libro reciente de Jeffrey Juris sobre el tema. O sea,
la disolución del Estado y la construcción de una organización social
autónoma a partir de personas y grupos afines, debatiendo, votando y
gestionando mediante la red interactiva de comunicación. ¿Utopía? No,
ideología. Acuérdese de la distinción: la utopía prefigura el mundo
deseado. La ideología configura la práctica. Con la utopía se sueña.
Con la ideología se lucha. El anarquismo es ideología. Y el
neoanarquismo es un instrumento de lucha que parece adaptado a las
condiciones de la revuelta social del siglo XXI. Bueno, uno de los dos
instrumentos. Porque mientras el anarquismo clama, como hizo
siempre, "ni Dios, ni Señor", su principal competidor en la
resistencia al capitalismo global se funda en el reconocimiento
de "Dios como mi único Señor". Frente a un capitalismo global fuera de
control, y mientras el socialismo se instala en la jubilación, la
resistencia surge de la oposición contradictoria entre fundamentalismo
y neoanarquismo.

  • Neoanarquismo

    18 de diciembre de 2006 20:43

    interesante lo "planteado", claro que se basa más en la critica algo recurrente y al final solo deja entrever ciertos aspectos de lo que en realidad es algo mucho más profundo.

  • Neoanarquismo

    5 de abril de 2008 01:48, por eladioh

    Una muy buena reflexión para esta época en donde se desconstruye viejos paradigmas ideológicos y se recrean otros. Me parece un buen prologo para seguirlo fomentando.

  • Sobre el Neoanarquismo

    21 de mayo de 2008 03:34

    Interesante, para todos los que aspiramos concretar e innovar en el siglo XXI.

    http://espiritudel36.blogspot.com/

  • Neoanarquismo

    22 de mayo de 2008 06:22

    me gustaría saber más datos sobre el tema (cuáles son las fuentes a nivel filosófico del neoanarquismo; quién es el teórico más representativo del este movimiento; diferencias y similitudes con el movimiemto de la filosofía de la liberación en latinoamerica...), dejo mi mail jorcoga@hotmail.com

    • Neoanarquismo

      11 de diciembre de 2008 19:59, por :)

      Un artículo que me gusto y me gustaría compartir es este del renombrado periodista estadounidense Joseph Sobran:

      Anarquismo, razón e historia

      http://www.scbbs.net/craigs/Libib/a...

      No sé si va referido tanto a actualidad pero si da una idea a breves rasgos del anarquismo.

  • Neoanarquismo

    6 de septiembre de 2009 20:04, por Leithient

    Coincido bastante con lo planteado en este texto, aunque discrepo en un punto: que, respecto al anarquismo, «su principal competidor en la resistencia al capitalismo global se funda en el reconocimiento de "Dios como mi único Señor"» ??.

    Ni la religión se opone al anarquismo (religión y política son cosas que deberían ser totalmente independientes por mucho que la historia se haya empeñado en relacionarlas), ni el capitalismo se opone a dios.

  • Neoanarquismo

    15 de marzo de 2010 14:51, por Anarco-Ingeniero

    Bueno, pero, esas redes tecnificadas que superan las fallas originales de tratar de mantener comunicados a los pocos hermanos ideologicos es tambien germen de separacion puesto que esta tecnologia se ha desarrollado en la matriz neoliberal, con objetivos como orientacion a resultados y gran exaltacion de la ganancia, la plusvalia de Marx. Esa misma tecnologia nos mantiene comunicados y aislados pues a menos que se retomen los medios de produccion dura como alimentos, fabricas, consumo, la virtualidad de la idea quedra en eso, snobismo de izquierda, sin olvidar la maquinaria mediatica, producto refinado de Goebels. Saludos hermanos.

    • Verticalizmo

      24 de noviembre de 2010 03:22, por fausto arrellin

      Muy atinado lo que escribes, por mi parte estoy promoviendo un método de cultivos que pueden ser interesantes para los Neoanarquistas, conectar con

      verticalizmo.com

      Saludos
      far

      Ver en línea : el verticalízmo

    • Neoanarquismo

      8 de noviembre de 2014 00:19, por xkrop

      Creo que las tecnologías y herramientas para la comunicación liberada están igual o más desarrolladas por comunidades de hackers, sin la mediación de la propiedad (software libre, código abierto, proyectos participativos) y a través de la gestión colectiva de recursos y mediosd e producción (servidores, etc.), que las herramientas o producciones en la agroecología anarquista, el movimiento de okupación o los sindicatos anarquistas. Otra cosa es que la gente se deje llevar por Windows, Facebook, Apple, Google o Telefónica. Pero se llevan años luchando y produciendo herramientas de coordinación telemáticas anarquistas.