Venganza policial contra los manteros extranjeros en Alacant - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Venganza policial contra los manteros extranjeros en Alacant

Martes.7 de agosto de 2012 1018 visitas - 1 comentario(s)
Detenciones violentas e indiscriminadas en represalia por la respuesta recibida por dos policías locales de paisano que reprimían a vendedores ambulantes. #TITRE

En la playa San Juan y la Albufera

La Policía detiene a 13 manteros en dos redadas nocturnas

V. ANTÓN

Varios testigos relatan la espectacularidad de una operación tildada por algunos de violenta

La Policía Local detuvo ayer a diez manteros en Playa de San Juan y a otros tres en la playa de la Albufereta pasadas las 23 horas, según informó la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante. Las mismas fuentes explicaron que se trató de un procedimiento rutinario, enmarcado en la lucha contra la venta ambulante ilegal en las playas.
Seguridad no precisó si estas operaciones tienen relación con la agresión que sufrieron dos policias el sábado de madrugada en un enfrentamiento con otro grupo de manteros en la Explanda, en el centro de la ciudad. Testigos de la redada que tuvo lugar en el paseo marítimo de Playa de San Juan, desde la zona de McDonalds hasta el Faro, criticaron la actitud de los agentes que, a su juicio, actuaron con excesiva dureza contra los vendedores ambulantes. verónica antón
Algunos de estos testigos afirmaron que el despliegue fue muy amplio y que las calles colindantes estaban también vigiladas para evitar la huída de los ’manteros’; por lo menos una unidad en cada acceso al paseo.

"Había cerca de 10 coches, 5 motos y un par de quads de los que usan en la arena", relataba una señora que aseguraba haber pasado "miedo". Su marido explicaba q ue fue muy impresionante ver a "tres policías sujetando a un chico contra el suelo, uno con la rodilla en su espalda y otro con la porra en la garganta".

"La Policía entró muy fuerte", relató a informacion.es un camarero que presenció lo ocurrido la noche de ayer, "la mayoría de la gente abucheó a la Policía porque se estaban llevando a chiquillos de una manera muy fea", concluía el empleado mientras atendía una mesa. En uno de los locales contiguos aseguran que vieron agentes y coches pero que no sabían "de que iba el tema".

Otra persona que se encontraba en lugar de los hechos paseando relataba que vio como la Policía se "llevaba manteros esposados" mientras que "agentes de paisano recogían las pertenencias que los manteros trataban de vender". Este testigo aseguró que escuchó críticas a alguno de los presentes como "no hay derecho" o "esto es una vergüenza".

Los taxistas que se encontraban por la zona haciendo servicios aseguraban que la Policía también los paraba a ellos, por si se "llevaban" a alguno de los vendedores ambulantes.


´Yo correr mucho porque policía ¡pam!´

Un senegalés de 18 años que escapó de una de las redadas relata tembloroso a informacion.es el incidente

VERÓNICA ANTÓN

Un senegalés que logró escapar de la redada que tuvo lugar la noche de ayer en el paseo de la playa de San Juan habló con informacion.es hora y media después del incidente. Como si se tratara de un fugitivo, se encontraba en mitad de la arena de esta misma playa andando asustado hacia Alicante, con la cara y la espalda cubiertas de arena. Cheikh -nombre ficticio- lleva sólo 4 meses en España y apenas sabe decir cuatro frases en castellano. "Policía, todo Policía", repetía una y otra vez el jóven inmigrante de 18 años que aseguraba haber "corrido" lejos de la redada. "¡Pam! compañeros, ¡Pam! compañeros", y acto seguido hacía un gesto de ponerse unas esposas con las manos aún temblorosas. Caminaba cerca de la plaza La Coruña mirando en todas direcciones y muy atento por si había que echar a correr de nuevo.

Aunque no entiende muy bien el español, le preguntamos en un par de ocasiones sobre lo ocurrido en la Explanada la noche del sábado y cuando al fin comprende afirma: "No, yo gafas y relojes para comer. Yo no sé". Dice estar en el país con su familia. Al parecer tiene permiso de residencia pero no trabajo. "Mucha crisis, mucha Policía". En cuanto a la redada sólo dice que él "correr mucho, porque Policía ¡pam!". Y repite que hasta diez compañeros han sido detenidos. No quiere de ninguna de las maneras ser fotografiado y hace amago de alejarse en un par de ocasiones. Tiene que cruzar toda la ciudad para volver a casa y le da miedo que puedan arrestarlo. "Todo Policía", apunta Cheikh haciendo un gesto envolvente con la mano.


Ninguno de los 13 detenidos en las redadas de anoche es el agresor

Seva explica que las dos operaciones se realizaron para buscar al autor de la paliza o información que les ayude a encontrarlo.

V. ANTÓN/ S. ILLESCAS

La Policía Local detuvo ayer a diez manteros en Playa de San Juan y a otros tres en la playa de la Albufereta pasadas las 23 horas, según informó la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante. El propio concejal, Juan Seva, ha comentado a este medio que, en principio, ninguno de los arrestados es el autor de la agresión, aunque sí que han conseguido obtener información para continuar con la investigación. "Esta gente se suele conocer y se mueve por los mismos sitios", ha subrayado para justificar la operación.

Seva ha dejado claro que sí que tenían que ver ambas redadas con el suceso del sábado, además de con perseguir de manera más exhaustiva la venta ilegal que llevan a cabo los manteros.

Testigos de la redada que tuvo lugar en el paseo marítimo de Playa de San Juan, desde la zona de McDonalds hasta el Faro, criticaron la actitud de los agentes que, a su juicio, actuaron con excesiva dureza contra los vendedores ambulantes.

Algunos de estos testigos afirmaron que el despliegue fue muy amplio y que las calles colindantes estaban también vigiladas para evitar la huída de los ’manteros’; por lo menos una unidad en cada acceso al paseo. "Había cerca de 10 coches, 5 motos y un par de quads de los que usan en la arena", relataba una señora que aseguraba haber pasado "miedo". Su marido explicaba q ue fue muy impresionante ver a "tres policías sujetando a un chico contra el suelo, uno con la rodilla en su espalda y otro con la porra en la garganta".

"La Policía entró muy fuerte", relató a informacion.es un camarero que presenció lo ocurrido la noche de ayer, "la mayoría de la gente abucheó a la Policía porque se estaban llevando a chiquillos de una manera muy fea", concluía el empleado mientras atendía una mesa. En uno de los locales contiguos aseguran que vieron agentes y coches pero que no sabían "de que iba el tema".

Otra persona que se encontraba en lugar de los hechos paseando relataba que vio como la Policía se "llevaba manteros esposados" mientras que "agentes de paisano recogían las pertenencias que los manteros trataban de vender". Este testigo aseguró que escuchó críticas a alguno de los presentes como "no hay derecho" o "esto es una vergüenza".

Los taxistas que se encontraban por la zona haciendo servicios aseguraban que la Policía también los paraba a ellos, por si se "llevaban" a alguno de los vendedores ambulantes.


Noticia de antesdeayer:

EXPLANADA DE ALICANTE

Uno de los policías agredidos, en la UCI herido muy grave

Los dos agentes fueron agredidos por 15 personas con sillas y barras de metal cuando identificaban a un ’mantero’ - Uno de ellos sufre un traumatismo craneoencefálico.

M. pomares/ M.fernández / agencias

Dos agentes de la Policía Local de Alicante resultaron ayer, al filo de la medianoche, heridos tras ser agredidos por un grupo de manteros en la zona de la Explanada, según indicaron testigos de los hechos y confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva. Uno de los policías, que se encontraban realizando la identificación de una persona que ejercía la venta ambulante ilegal en la zona, sufre heridas de carácter muy grave, tras ser agredidos con palos y barras de metal por un grupo de 15 personas.

En este sentido, el edil precisó que los policías se encontraban realizando una inspección rutinaria de la zona, vestidos de paisanos, para evitar la venta ambulante ilegal en la zona, cuando, según relató Seva, "les estaban esperando y, a traición y de forma premeditada, les sorprendieron un grupo de manteros que comenzaron a agredirles". Tanto el concejal como los testigos indicaron que las víctimas fueron golpeadas con una silla, e incluso alguno de los testigos afirmó que también habían utilizado una barra de hierro.

La agresión se produjo en torno a las 23.30 horas de este sábado, fue muy rápida y los agresores huyeron dejando en el suelo heridos de gravedad a los dos agentes de la Unidad Fox. Los primeros indicios apuntan a que esta acción podría haber sido premeditada.Los dos policías fueron trasladados con heridas graves al Hospital General de Alicante, donde uno de ellos ha recibido el alta la pasada madrugada. El otro herido se encuentra ingresado en la UCI y su estado es muy grave estable.

UNA DETENCIÓN

La Policía Local y Nacional pusieron en marcha de forma inmediata un dispositivo de búsqueda de los presuntos agresores y se ha detenido, por el momento, a una persona que presuntamente podría estar implicada en la agresión. La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos.

Los dos policías fueron trasladados al Hospital General de Alicante, uno de ellos con una herida en el ojo y el otro con un traumatismo craneoencefálico, aunque Juan Seva explicó que "parece que su vida nos corre peligro, aunque siguen en Observación".

Al cierre de la edición, los agentes continuaban con el dispositivo para localizar a los presuntos autores de la agresión, aunque el concejal no supo precisar cuántos podrían ser. "Vamos a tratar de detenerlos y, a partir de ahí, trataremos que la agresión no quede impune", sentención Seva.

LA OTRA VERSIÓN

La versión de los hechos que ofrecieron en la Explanada ayer por la noche otros manteros -que no participaron en la agresión- fue bien distinta. Uno de ellos, testigo de la pelea, indicó que uno de los policías heridos "es conocido en la zona por sus actitudes violentas" . Esta persona, que prefirió no identificarse, explicó que los agentes, vestidos de paisano, arremetieron contra los manteros, queriendo quitarle los artículos que venden habitualmente y que, al defenderse, uno de los manteros le propinó un puñetazo, que hizo que callera al suelo, golpeándose la cabeza.

Según señalaron otras personas que presenciaron la pelea, los manteros, unos diez o doce, lograron escapar tras dejar heridos a los policías y ninguno de ellos fue detenido.


El agente podría salir de la UCI en 24 horas

El concejal de Seguridad asegura que el policía está fuera de peligro y podrían subirlo a planta si sigue mejorando

Víctor jover / redacción

Uno de los dos policías locales heridos este pasado sábado en la Explanada tras recibir una paliza de varios manteros continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante, aunque su vida no corre peligro, según apuntaron ayer fuentes sanitarias. De hecho, el último parte médico de esta mañana, es que aunque sigue en la UCI evoluciona favorablemente. De hecho, según el concejal de Seguridad, Juan Seva, si mantiene esta evolución positiva podría ser trasladado mañana a planta, ya que se encuentra fuera de peligro. Sobre el otro agente Seva ha comentado que que aunque ayer recibió el alta, hoy se le ha realizado un TAC por si había perdido visión en uno de sus ojos, pero por suerte no ha sido así.

Instantes después de que se produjera el incidente, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda de los agresores. Y apenas unas horas más tarde se obtuvieron los primeros resultados con la detención de uno de los supuestos agresores, aunque se trata de aclarar su grado de implicación.

Durante la tarde de ayer la Explanada estuvo blindada con un dispositivo policial mayor que el de otros días, eliminando cualquier presencia de manteros, y fuentes policiales aseguran que así será también los próximos días. Su presencia en la zona se debe principalmente para la investigación del caso a la vez que intenta prevenir la venta ambulante. Según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y tal y como adelantó ayer INFORMACIÓN, la agresión se produjo en torno a las 23.30 horas del sábado, cuando los dos agentes de la Unidad Fox se personaron en la zona tras recibir dos llamadas que alertaban sobre la presencia de manteros en la vía pública.
Mientras los agentes identificaban a una persona que ejercía la venta ambulante, fueron rodeados por un grupo de 8 personas de color que, de forma "muy violenta", comenzaron a agredirles con palos, sillas de la Explanada y barras de metal que se utilizan para mantener unidas las sillas, han precisado las mismas fuentes. Las armas utilizadas han sido incautadas por la Policía Local.

La agresión fue muy rápida y los agresores huyeron dejando en el suelo heridos de gravedad a los dos agentes. Los primeros indicios apuntan a que esta acción podría haber sido "premeditada",según las mismas fuentes.

Los dos policías fueron trasladados con heridas graves al Hospital General de Alicante, donde uno de ellos recibió el alta la misma madrugada. El otro lesionado se encuentra ingresado en la UCI y evoluciona favorablemente.

Dispositivo

La Policía Local y la Policía Nacional mantienen un dispositivo de búsqueda de los presuntos agresores y se ha detenido, por el momento, a una persona que presuntamente podría estar implicada en la agresión. La investigación continúa abierta para esclarecer estos hechos.

Ayer en la Explanada existía una gran rumorología en torno al suceso. Algunos personas aseguran que los agentes arremetieron contra los manteros, queriendo quitarles los artículos que venden y que lo único que hicieron fue defenderse, aunque de forma completamente desmesurada, ya que un policía ha acabado en la UCI.

Diario Información

  • Al Bulevard del Pla també ahir a la nit va haver una razzia contra venedors de cd’s ambulants. A la 1 de la matinada un guirigall ens va fer alçar i encara que no ho vaig arribar a veure bé uns 4 cotxes de maderos hi havia per pillar a un pobre home al que li caigueren unes quantes al resistir-se i després unes altres tantes al voler pujar-lo al cotxe. Abús de poder total i desproporcionat. Un veí els increpà dient que això era una vergonya i per a la nostra sorpresa un dels uniformats agarrà el megàfon per dir: "SUBNORMAL!" seguides d’altres "lindezas". Sí sí, això és la serietat i el no caure en provocacions. VERGONYÓS ESPECTACLE i RIDíCULS QUE SÓN ELLS!