JESÚS CARRIÓN , miembro de la campaña La Ir-Responsabilidad Social de Unión Penosa.
Unión Fenosa irrumpió en el mercado eléctrico nicaragüense en 1999 al adquirir casi el 80% de las dos empresas encargadas de la distribución, Disnorte y Disur. Desde entonces, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores ha denunciado a la compañía por incumplimientos contractuales y de la legislación, ya sea por abusos en la facturación o por el “irregular proceso de privatización”, entre otros. Desde principios de año Unión Fenosa está realizando cortes de luz diarios de hasta 12 horas, afectando a la totalidad de la población nicaragüense, no permitiendo el desarrollo normal de cualquier tipo de actividad en el país, entre ellas, la falta de abastecimiento de agua o los graves problemas de atención sanitaria.
Para dar respuesta a esta situación surge la campaña internacional La Ir-Responsabilidad Social de Unión Penosa. Capítulo I: Nicaragua a Oscuras, formada por más de 40 colectivos y ONG de todo el mundo. Nace con un doble objetivo: denunciar a Fenosa como transnacional española, acusada de violaciones de derechos humanos e impactos ambientales en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua; e interpelar a la compañía para que ponga fin a la situación en Nicaragua, restituya e indemnice a la población por los perjuicios provocados y abandone el país, renunciando a cualquier tipo de indemnización o seguro. Lejos de intentar poner fin a esta situación, Unión Fenosa vuelve a anunciar un plan de racionamiento de cuatro horas al día en todo el país por sectores, argumentando que no hay suficiente oferta energética. Esto, pasado el período electoral en Nicaragua, época en la que no hubo cortes del suministro eléctrico. Mientras tanto continúa el juicio administrativo de nulidad de contrato que ha sido iniciado por la Corte Superior de Justicia de Nicaragua, promovido el pasado 28 de septiembre por la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.
En una carta enviada por Fenosa a la campaña, la empresa se contradice al afirmar que el problema del suministro son los altos costes del combustible, pero a la vez señala que los costes de la generación eléctrica son trasladados por el Gobierno a los consumidores. Entonces, si los consumidores pagan el alto coste de la generación, ¿dónde está el problema de suministro eléctrico?
Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
RSS