Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

Miércoles.26 de noviembre de 2008 4499 visitas - 60 comentario(s)
Ferran Giménez fue a la Comisaría tras una agresión y afirma que los agentes le obligaron a usar el castellano #TITRE

SERGI GARCÍA

"Vas de víctima y te tratan como a un detenido". Así de decepcionado y contrariado se expresaba ayer Ferran Giménez, un vecino de Dénia, poco después de presentar en los juzgados una denuncia contra 5 agentes de la Comisaría de la Policía Nacional por el trato recibido en la madrugada del domingo en sede policial, cuando acudió a denunciar una agresión sufrida a la salida de un local de ocio.

Algo no funciona cuando un ciudadano va a la Comisaría a denunciar unos hechos y acaba denunciando a la Policía por supuestos insultos y vejaciones. Y más si, según la denuncia interpuesta por Giménez en la mañana de ayer en el Palau de Justícia, el único "delito" que habría cometido fue el de saludar a los agentes en valenciano.

Por orden cronológico, la triste experiencia vivida por el denunciante arrancó en la noche del sábado, en un local de ocio de Dénia, según su relato. Era ya el momento en el que el pub cerraba las puertas, y Ferran Giménez, acompañado de dos amigos, abandonaba el local cuando escuchó cómo un grupo de personas increpaba a un hombre por ir travestido. Quiso mediar pidiendo respeto para la víctima de los insultos y se encontró por única respuesta con una patada en el plena cara.

Por indicaciones de la Policía Local, que acudió al lugar del altercado, Giménez se dirigió al Centro de Salud de Dénia, donde fue examinado
Pasadas ya las 5 de la madrugada del domingo y tras abandonar el centro de salud, Ferran Giménez decidió que debía denunciar la agresión sufrida y se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional. Pensaba que había pasado lo peor de la noche, pero no fue así. "Bona nit", saludó al llegar a la Comisaría.

Y a partir de ahí, cuenta, comenzaron los problemas. Los agentes presentes en la Comisaría ("una chica y cuatro varones", según la denuncia), "me obligaron a hablar sólo en castellano bajo amenazas de no tramitarme la denuncia", argumentando que estaban en España y que "aquí se habla castellano y punto, que es la Comisaría Nacional de Policía", afirma el afectado en la denuncia interpuesta ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia. Giménez es conocido en Dénia por ser, uno de los portavoces de la plataforma "Dénianonosresignamos".

  • De este tipo de denncia ya ha habido bastantes en los últimos años. Alguien sabe si alguna ha prosperado de manera positiva?

    • Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

      20 de noviembre de 2008 08:43, por un ciudadano alicantino

      es cuestion de RESPETO , pero MUTUO , la lengua valenciana, que no CATALANA, porque esto no es CATALUÑA, sino la Comunidad Valenciana, el ciudadano tiene derecho a hablar y expresarse en la lengua que quiera, pero tiene que entender que segun la Constitucion nadie esta obligado a entenderle si no conoce esa lengua ,y mas una denuncia ante la policia , porque luego podria aducirse que alguna frase mal entendida no se quiso decir asi.....
      La buena voluntad de ambas partes es fundamental, sin imposiciones fuera del sentido comun, tanto de la Policia como del Denunciante....

      • Muchos derechos sobre el papel que luego evidentemente no se cumplen.

      • Demostres la teua ignorancia fins i tot al petit paràgraf que has escrit. Primer, la llengua catalana i/o valencina és el mateix, entenent el valencià com una varietat dialectal del català com ho fora el mallorquí. Segon, els funcionaris tenen l’obligació d’atendret si parles en valencià, no de parlar-ne però si d’atendret i al seu defecte doncs trucar a algú altre que si entenga elvalencià, que perdoneu-me però no m’ho crec que no entengueren el calencià currant a Dénia, tan sols va ser un alarde d’espanyolisme més dels que ens tenen acostumats.
        Als tolerants de pacotilla com tú ja vos agradaria que ens resignarem encara més i parlarem tots en "castellano", segur que així hi havia "entendimiento mutuo y buen rollito".

        • POR PURA LOGICA SI LOS POLICIAS NO HABLAN VALENCIANO Y EL DENUNCIANTE REALMENTE DESEA FORMULAR LA DENUNCIA Y ADEMAS CONOCE PERFECTAMENTE EL ESPAÑOL NO VEO EL PROBLEMA, OTRA COSA ES QUE EL DENUNCIANTE DESEE PROVOCAR UN PROBLEMA QUE NI EXISTE PUES ESTAMOS EN EN ESPAÑA.

          • Joder chico! Y encima te llamas Jordi, en catalán. Verás el problema existe cuando gente que lleva uniforme, porra y pistola, abusa de su poder como en este caso y otros lo han hecho. y el problema se agrava cuando alguine ocmo tú dice los disparates españolistas de iempre, y cuando el otro que habló antes hace gala de su ignorancia citando la Constitución española, que por lo que veo ni se ha leído.
            Esos son los problemas.
            Es cierto que el chico de la denuncia podía haberlo hecho en castellano y ahorrar esta discusión, pero es que él tiene derecho a hacerlo en valenciano, o catalán, da igual como se le llame. Está en su tierra donde siempre se ha hablado esa lengua. Y los policías tienen la obligación de entenderle, porque tb están en esa tierra donde siempre se ha hablado, aq ellos no lo entienda, cosa que dudo mucho. Es más fantochería y provocación.
            Y además, si trabajando en denia no conocen el valenciano ni han hecho ningún esfuerzo por aprenderlo, dan buena muestra del desprecio que sienten por los vecinos de esa ciudad y por el poco interés que tienen en comunicarse con ellos. Es lo qeu tienen los uniformes, les hacen sentir por encima de los demás. Por suetre no todos son iguales.
            Me gustaría saber la opinión ante este hecho de los policías que son de habla valenciana. Cómo se sentirían si es su madre, del poble de toda la vida la que acude a lacomisaría, y sus compañeros se niegan a atenderla porque habla en su lengua de toda la vida.

          • Aqui en denia es lo que hay... Mucho ignorante que no es capaz de hablar el castellano con soltura y creen que por vivir en la comunidad es indispensable hablar en valenciano. Yo soy alicantino de familia valencianoparlante y e estudiado valenciano (se hablar valenciano como el que mas) pero aun asi me parece vergonzoso que te hablen mal por no querer contestarles en valenciano.Lo que no se puede hacer es imponer un idioma a la fuerza como si fuesemos catalanes cuando en nuestra comunidad vivimos del turismo. Y una ultima cosa yo.de catalan no tengo nada. Y del valenciano al catalan hay mas de 300 palabras que ni se parecen. (pataca + creilla).

            • Es curioso que llames ignorante a otras personas cuando:

              No has entendido de qué se habla. El problema no es que no te contesten en valencià; el problema es que hay funcionarios públicos en la Comunidad Valenciana que pretenden prohibir que tú lo puedas hablar.

              El castellano en el que te expresas y del que al parecer presumes tiene unas cuantas faltas de ortografía.

              Por último, permíteme que me ría de quien pretende decir que hay dos idiomas completamente independientes entre sí, por la razón de que hay 300 palabras distintas. Patético el argumento.

        • Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

          21 de noviembre de 2008 12:36, por un ciudadano alicantino

          TIO RELAJATE, QUE YO TE ENTIENDO LO QUE ME DICES EN LENGUA VALENCIÁ, QUE AUNQUE NO LA HABLO LA ENTIENDO PORQUE LA APRECIO COMO VINCULO DE COMUNICACION PROPIA, NO PARA IMPONER NI CREAR DISCORDIA CON EL FIN DE CREAR POLEMICA BARATA...AMIGO TOLERANTE.

          NO QUIERO IMPOSICIONES FUERA DE LOGICA .
          ES COMO CON LOS DE FUERA , VIENEN AQUI ,A ESPAÑA Y MUCHOS SE CREEN QUE TIENES QUE SABER INGLES Y ENTENDERLES....EN MI TIERRA QUE ES ESPAÑA HABLO MI IDIOMA, EL CASTELLANO.
          NO SERE YO EL QUE TE LIMITE EL EXPRESARTE COMO TU QUIERAS, COMO SI LO HACES CON EL LENGUAJE DE LOS SORDOMUDOS...PERO SI NO TE ENTIENDO ES QUE NO TE ENTIENDO....ACLARADO ABOGADILLO DE PACOTILLA?.

          • que ignorant eres!!tu creus que el van agredir per gust?el xic sol va anar a imposar una denuncia,no buscava res mes.hem pareix molt be que s’expressara en valencià.una altra cosa es que si el policia no l’entenia, amb amabilitat li havera pogut dir,porfavor "hableme en castellano que no entiendo el valenciano" així si , amb respecte i educació però no d’una forma prepotent i sobrada "le he dicho que me hable español que estamos en españa" però que s’han cregut?per dur placa i pistola son els "reis del mambo"??
            que passa amb la justicia que enconter de vetlar pels ciutadans elstraten com a ua merda??igual que nosaltres hem estudiat el castella i som valencians de tota l vida deurien fer un esforç per parlar en valencià o almenys entendre’l?n?pero es mes facil possar-se insultant i rebaixar-se.INCULTS!!!

            • Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

              22 de noviembre de 2008 08:32, por un ciudadano alicantino

              amiguo ilustrado y cultisimo , ser casi iluminado por la gracia de ....C.Marx.... te respeto tu forma de pensar ,pero para eso no hace falta rebajar las funciones de la Policia ,tachandoles continuamente de prepotentes por llevar placa y pistola, ¿que quieres? ¿que se enfrentaran a un atracador armado con un platano?, a ya ...que a los atracadores ahora se autodenominan expropiadores de bancos y son buenas personas....vive la realidad tio y ponte por un momento en su lugar sin PREJUICIOS ...que me parece que con todo el amor que les dispensas bien que les llamarias si te hicieran falta, por lo menos a vuestros mossos.
              Adeu xiquet.....

          • en la meua terra que és Alacant, parle la meua llengua que és el valencià! i si eres funcionari (per serivir a la ciutadania si no recorde malament) tens l’obligació d’almenys atendrem amb educació i si no entens el valencià, o l’aprens perquè és obligatori per als funcionaris almenys entendre-la o me derives a un colega que hem puga atendre.

            Amigo ciudadano alicantino, te hablo en castella porq me la suda, pero tio has dejado patente tu nivel de tolerancia. Que traguen siempre los mismos que se jodan y la hablen solo en casa, todo seria mucho mejor no? "YA ESTAN OTRA VEZ ESTOS JODIDOS NACIONALISTAS TOCANDO LOS HUEVOS PARA CREAR (como decias tu?) POLEMICA BARATA".

            anda madero, vesten a escorcollar a nanos en busca de la xina del dia. M’alegraria de que el punt d’indiganació aplegara a tal, que a la gent com tú que tantes boques voleu callar se la tancarem a osties.

            Pasant de maderos frikis de la web i demés engrescadors feixistes. Se vos veu el plumero.

            • jolin tia ,parece que te han puesto alguna multa que otra por no llevar el cinturon puesto, vaya cariño les tienes....

            • El valenciano lo pueden entender, lo que no tienen que saber es redactarlo, como queria este señor que el funcionario hiciese, redactarle la denuncia.
              Se le ofrecio la posibilidad de que la redactara él y se nego y empezo a echar pestes (hablando de pestes, la que echaba él a alcohol y nadie ha dicho nada de eso, iba borracho y punto ¿es que la policia se lo ha inventado tambien?)o como que es diputado de las cortes valencianas negandose a identificarse como tal y diciendo la frase "no sabes quien soy yo", tipicas chorradas de envalentonamiento a causa del alcohol. (en ese momento perdio todo tipo de credibilidad)

              Y otra cosa, supongo que todos los que pensais como el fuisteis ayer a la concentracion porque por lo menos habian dos o tres mil personas, ah no, solo cuatro. Eso dice mucho a su favor.

            • Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

              22 de noviembre de 2008 21:46, por un currela de castellon

              C.E.
              Artículo 3.

              1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

              2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

              3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

              Nada se dice que a parte del castellano un funcionario estatal tenga la obligacion de conocer y atenderte en otra lengua cooficial, digna de todo respeto por supuesto.

              Nos podrias iluminar con legislacion autonomica en la comunidad valenciana sobre dicho punto?
              Nunca esta demas saber nuevas disposiciones para conocer y estar al dia.

              Pero sin malos rollos ehhhh.

            • ¿Desde cuándo un funcionario de la Administración General del Estado (AGE)tiene obligación de entender otros idiomas distintos del castellano? Yo soy funcionario de la AGE y esa obligación, se lo digo yo, no existe.

      • Señor, usted intenta justificar la actitud de la policia nacional, pero cae en dos falacias. La primera es apoyarse en la constitución para justificar un supuesto derecho de los policías a no entender el valenciano. La segunda es que el problema sea funcional.

        En los territorios con dos lenguas oficiales como cataluña baleares y la comunidad valenciana, es cierto que nadie está obligado a hablar valenciano; puede hablar castellano si lo prefiere. Pero también es cierto que quien quiera hablar valenciano tiene todo el derecho a hacerlo, y si además se da el caso de que una institución pública tiene que tratar con los ciudadanos valencianos EN VALENCIA, tiene la obligación de entenderlos.

        La segunda falacia es que el problema sea el entendimiento de su testimonio. Ese no es la cuestión... porque el asunto comenzó con un saludo que es bastante comprensible,se entiende aquí y casi en la china popular: "Bonna nit" casi lo puede entender una persona analfabeta. El problema señor mío, es político. Esos personajes se dedicaron a hacer apología se su españolidad, que seguramente es bastante confusa y desinformada. Yo trasladaría los trasladaría ipso facto, pues se trata de una payasada de unos funcionarios que no parecen tener ni ni de leyes ni de respeto.

        En general esto me parece un asunto lamentable. Pero casi me parece más grave que haya quien crea que esa actitud es admisible. No se si se trata de mala voluntad y usted manosea la constitución para hacerla decir cosas que concuerden con su ideología o es que realmente no sabe lo que dice.

        El torpedo digital

    • te voy a decir lo que no prospera, el valenciano no prospera, por que simplemente no existe. Catalan, Gallego o Euskera pase. Es mas trabajé 3 años rn Valencia y hablaban valenciano cuatro monos, cuatro pueblerinos y canal 9. Llevo 2 en Galicia y es otra historia casi todo el mundo se expresa en gallego y no se le caen los anillos por hablar en castellano tanto por respeto como utilidad como por educación con aquellos que no son de alli. Bueno siempre ha habido clases, eso tmb es verdad...

      • Te habla una pueblerina en castellano, porque también se hacerlo. Gracias a Dios que solo estuviste en mi tierra tres años, el valenciano se habla de toda la vida, otra cosa es que en la Valencia ciudad se hable menos porque hay mucha gente como tu que viene de fuera. Y si lo de cuatro pueblerinos es un insulto, me das risa...seguramente los pueblerinos tenemos más cultura y muchísima más educación que tu. Hablamos dos idiomas en nuestra tierra y tu?? Y creo que hablas de una educación que tu no concoces.

  • La libertad de uno termina donde comienzan los derechos de los otros. Usted si tiene la libertad de hablar en valenciano y ademas tiene obligacion, por la Constitución Española, de conocer y hablar el Castellano.
    Si acude a la POLICIA NACIONAL, da igual que este en Valencia, Galicía o Cataluña; los funcionarios que le van a atender no tienen la obligación de usar o conocer el idioma de la comunidad y usted si tiene la obligacion de conocer el castellano. Todo lo demas es ya cuestion de educacion (la que dan los padres, no la de la escuela)y sentido común.

    • "usted si tiene la obligacion de conocer el castellano"

      ¿Eso en en qué legislación está redactado?

      Porque de lo que sí hay ordenamiento jurídico escrito en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial es que sus funcionarios tienen la obligación de como mínimo comprender las dos lenguas cooficiales para que cada ciudadano pueda expresarse en su lengua madre y ser convenientemente primero entendido y luego atendido por el funcionario que está a cargo del servicio que el ciudadano precisa.

      Lo cual desde luego me parece de puro sentido común.

      Lo que desconozco, y me gustaría que alguien me aclarara es si los funcionarios que no dependen de la autonomía sino del estado central están realmente dispensados de conocer las dos lenguas cooficiales de la región donde trabajan.

      De todas formas donde yo veo el mínimo de educación y respeto no es en tener que renunciar a la lengua madre y hablar en mi tierra en un idioma diferente al que primero me enseñaron mis padres, por muy extendido que esté, a una persona que se supone está para prestarme también a mí un servicio pagada con el dinero de todos, sino en que esa persona aunque no lo quiera hablar porque tampoco es su lengua, ya que vive aquí entre nosotros, al menos se haya esforzado en aprender la lenga madre de muchos de nosotros, los nativos de esta tierra.

      Y lo siento, pero es que negar esto en nombre de que "el castellano es la lengua que todos debemos conocer" me parecer una imposición, una dictadura lingüística, y algo que no es más que ideología política nacionalista española que no solo pretende pisotear las identides nacionales no españolas sino además ofende a la lógica, el sentido común y los mínimos principios de la cortesía y la educación.

      Salut.

      • La constitución dice que todos los españoles tienen "el deber" de conocer el castellano y "el derecho de utilizarlo"

        Aunque claro, eso no aclara mucho. El señor de Denia a buen seguro conocerlo lo conoce el castellano. Lo que se debate no es si este señor lo tiene que conocer o no. Ya que "tener el deber de conocerlo" no es lo mismo que "tener la obligación de utilizarlo", sobre todo si está en una región donde el castellano coexiste con otra lengua.

        El debate sobre el deber de "conocer" sólo ha de referirse a los trabajadores de la administración no a sus usuarios. A éstos últimos la constitución les reconoce el "derecho" a utilizar el castellano pero no les obliga a hacerlo.

      • Dictadura lingüistica?? Os entra el acojone nada mas que aparece la palabrita magica Dictadura, y por mucho que os pese la comunidad valenciana esta en ESPAÑA

  • Venga ya yo es que alucino con la gente, a ver si nos damos cuenta de una vez que por mucho que os joda a muchos de vosotros estamos en ESPAÑA, si señores y señoras liberales y anarquistas esto es ESPAÑA, y si vas a denunciar a una comisaria de Policia NACIONAL los agentes aunque esten destinados en la comunidad valenciana no tienen porque saber ni entender el valenciano, ya esta bien de tanta tonteria y el que no este agusto con ESPAÑA Y EL ESPAÑOL que se pire a cualquier otro pais que no sabeis el bien que ibais a hacer a esta santa nacion. ARRIBA ESPAÑA.

    • Cuantas sandeces he leido tanto en Valencia, como en Castellano.
      1º- Soy policia y resido en la Comunidad Valenciana hace unos 20 años.
      2º- Entiendo el valenciano o catalan en la medida que me intruyeron en el colegio de EGB.
      3º- Ante la complejidad de una denuncia, me siento mas seguro de escribir en Castellano, ya que en Valenciano seguramente no sabria expresarme bien, y cometeria faltas ortograficas garrafales.
      4º- Los miembros del CNP destinados en la comisaria de Denia, bien pudieran ser de otras partes de España, en la que no se habla ni el Valenciano y el Catalan, por ejem. de Galicia, Extremadura, Andalucia, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla Leon, Madrid, y un largo etc...
      5º- Tal y como indica la Constitucion Española: Art. 3.
      1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el drecho a usarla.
      2. Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo con sus Estatuos.
      3. La riqueza de las distintas modalidades linguisticas de España es un patrimonio cultural que sera objeto de especial respeto y proteccion.
      Seguimos con el 5º....
      yo entiendo que todo Español entiende y habla el Castellano, asi que no veo ningun impedimento para hacerse entender en ese idioma, y por otro lado nadie esta obligado a entender y hablar el resto de lenguas de España...
      6º- y ultimo... imagina que eres policia, y te destinan en el Pais Vasco, o en Galicia... me gustaria verte hablando en esas lenguas...

      Ale campeon...no me creo del todo tu version... seguro que las cosas no fueron como tu las cuentas... haaa.. y se me olvidaba...

      si quieres una policia que hable el Valenciano o Catalan... Dile a los politicos que Valencia se hace extensible a Cataluña y que por ende... se solicita la presencia de los Mossos d´Escuadra.
      Hasta que la CV. no tenga policia autonomica es lo que toca... despues si que podras exigir...

      y pensar que te habrias evitado todo esto haciendo la denuncia en castellano... Amen.

      • esta gente ya vereis lo pronto que borra los comentarios, cuando vean que no les dan la razon alguno de ellos y empezaran con sus chorradas como la tia de antes que lo reproduzco porque no tiene desperdicio por su tolerancia y amor al projimo:
        """""anda madero, vesten a escorcollar a nanos en busca de la xina del dia. M’alegraria de que el punt d’indiganació aplegara a tal, que a la gent com tú que tantes boques voleu callar se la tancarem a osties.

        Pasant de maderos frikis de la web i demés engrescadors feixistes. Se vos veu el plumero.""""""

        como pa pedirle un prestamo, parece que sufre de hemorroides o de estreñimiento con ese humor , seguro que su yayo fue de falange,,,,,

        • Soy el de dos comentarios mas arriba el de ESPAÑA por mucho que joda a algunos y yo tambien soy Policia Nacional, muy orgulloso de ello y de llevar la bandera de españa en mi brazo, y vuelvo a repetir que el que no este agusto que se pire donde quiera, en cuanto al plumero claro esta que aqui se ve el plumero como bien dices, ahora resulta que la policia se decica a pegar a la gente y demas tonterias que se cuentan por aqui por que hablan en catalan , valenciano o demas lenguas.
          Seamos serios y vale ya de decir bobadas y dejad a la policia que se dedique a sus labores que por desgracia por gente con ideales como los que muchos aqui manifiestan cada tenemos mas trabajo.
          Un saludo a todos mis compañeros POLICIAS NACIONALES Y GUARDIAS CIVILES.

  • Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

    23 de noviembre de 2008 12:29, por Un policia cualquiera en valencia.

    Hola a todos, son policia en la Comunidad Valeniana, entiendo un poco ell catalan y hablo muy poco pese a llevara aqui 8 años.

    Cuando me destinaron a Valencia, igual que si me hubieran destinado a Cataluña, Galicia o otra sitio, nadie me preguntó si sabia catalan, gallego o valenciano, y os aseguro que no estoy aqui ni voluntaria ni gustosamente, únicamente estoy aqui porque nadie quiere venir y hasta que tenga los puntos necesarios para ir a otro sitio tengo que aguantar.

    Pertenezco a la administración general del Estado, en la cual sólo es oficial el castellano, quizá no debería ser así, pero así es, en la autonomica y local que se rigen por el estatuto de autonomia y otras normas como la ley de bases de regimen local si que es obligatorio el valenciano y el castellano, pero para mi no. OJO, no lo mal interpreteis, me refiero que que como funcionario de la administración general nada me obliga a conocer el valenciano.

    Luego, esta el "esfuerzo personal" por aprenderlo, no tengo ni el más mínimo interés en saberlo, se lo poco que te va quedando de escuchar hablar, pero ni quiero, ni tengo obligación de hacer el más mínimo esfuerzo por aprender ni a hablar ni a escribir, y mucho mas cuando desde ninguna administración se facilita esto.

    Lo que pasó en Denia, por lo que yo se, no fue como pone el escrito este, mas bien fue un señor que llegó no sólo diciendo que el hablaria en valenciano (que mas o menos y si hablaba despacio le entendian) el problema llegó cuando le dieron la denuncia escrita en castellano, ya que la exigio en valenciano, cosa que si tendría derecho en una administración valenciana pero no en la estatal.

    No tengo nada en contra del valenciano, ni mucho menos de los valencianos, ni de valencia, que me parece una sitio muy agradabale para vivir, pero como siguais con estas tonterias que os meten los politicos, tristemente los politicos catalanes, acabareis como cataluña, que en el resto de España son odiados.

    Suerte a todos, y creerme que os digo que a mi personalmente me queda un año mas aqui, y me da igual todo el tema este del idioma, pero me da pena como cuatro desviados sociales meten mierda en toda una sociedad, y esto empieza con estas pequeñas cosas y acaba como cataluña.

  • No se lo cree ni borracho.......

  • Por que no se dice en la prensa que iba borracho y faltó el respeto de los agentes? Para mi,como ciudadano Valenciano, este personaje deja mucho que desear asi como su incultura por no hablar de la educacion que no posee.

  • Solo tenéis derechos

    24 de noviembre de 2008 23:53

    Para algunos enterados:
    Los miembros del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) forman parte del estado español, y por eso no están obligados a hablar, ni entender, ningún otro idioma que no sea ese, presten sus servicios en C.V., Cataluña, Galicia, ...
    Sin embargo todo ciudadano tiene el derecho y la OBLIGACIÓN de conocer el castellano, que es la lengua oficial de este país.
    Siempre se os olvida que también existen obligaciones.
    Repito presten servicio donde lo presten no están obligados a saber la lengua de la comunidad, que quede claro, que muchos no se enteran.
    No creo que los hechos sean como los denuncia esta persona, que solo por saludar en valenciano casi lo detienen, ya ya.

  • La opinion que me merece una persona que sabiendo hablar en castellano no lo hace por sus cojones, es que es un ignorante y un payaso.

    Aparte de que nadie obliga a nadie ha hablar valenciano y por tanto un funcionario de ambito estatal (que proceden de cualquier parte del estado) no tiene por que saber, esta el sentido comun, algo que parece que este señor no tiene.

    De siempre me han enseñado que hablar al oido o en otro idioma cuando hay quien no lo entiende es una falta de educacion, pero si encima el interesado en que me entiendan soy yo con mas razon, sino aparte de ser un mal educado seria un ignorante, cosa que ha demostrado este personaje.

    En referencia a unos cuantos post escritos en otro idioma, deciros que seguis acortando vuestra cultura al dirigiros unicamente a los cuatro que os entienden, por que para el resto de españoles o extranjeros que debatimos sobre este asunto simplemente no participais al no entenderos.

    Las lenguas son para entendernos y con cuantos mas mejor, no para aislarnos. Ojala solo existiera una lengua en el mundo...

    • Un par de hostias bien dadas le tenian que haber soltado, para quitarle la tonteria al subnomal este.

      • ¿El tipo este estara leyendo las cosas que le estamos escribiendo o pasado el pedal que llebaba se ha dado cuenta del ridiculo tan grande que esta haciendo y se ha metido en la cama a ver si pasa el invierno?.
        Je je je.
        Yo entiendo perfectamente el valenciano lo hablo muy bien aunque se nota que no es lo mio, pero nunca le redactaria la denuncia en ese idioma, lo haria en castellano para no cometer ningun error que seguro que siendo como es te echa la culpa.
        A los de mas arriba, no sabeis lo que es un fascista, si alguna de las personas que le atendio lo hubiese sido, habria deseado nacer en Valladolid y vosotros en Madagascar.
        Ya esta bien de insultos que puedo ser muy español pero no soy un fascista.
        Animo, a todos porque seguro que no llega a ningun sitio el tipo este.

        • Nunca nadie reconoce ser fascista, machista o racista. El fascismo, el machismo y el racismo seguramente no existen, ya que nunca hay personas que se identifiquen bajo esas definiciones.

          Miren, yo ignoro lo que pasó ese día en la comisaría de Dénia, y si el señor que fue a presentar la denuncia había bebido o había dejado de beber, o si se comportó con mucha poca o ninguna educación. Por la misma razón tampoco sé si es real o exagerado lo que dice de las actitudes prepotentes etc. por parte de los agentes que le llevaron a poner la denuncia contra ellos. Cierto que cada cual cuenta su versión y es complicado hacerse una idea de lo que realmente pasó (((aunque lo que sí puedo decir es que no es raro encontrar agentes policiales que exageren o inventen hechos para tratar de que la ley caiga con mucho peso sobre aquellos que no les caen bien; yo mismo sufrí los efectos de un atestado policial plagado de exageraciones e invenciones, como pudo darse cuenta incluso el juez juzgador, el cual me absolvió cuando sólo estaba mi palabra contra la de un mando policial))).

          Perdón por la digresión. Lo quería decir es que si el denunciante iba bebido o no me parece de escasa relevancia. Me llama la atención que uds. señores policías ante esta llamada de atención pública se dediquen a echar balones fuera mediante el método de tratar de desacreditar a la persona denunciante.

          Sería mejor que expresaran sus opiniones -tal vez tengan razón- en la línea de si los funcionarios de la administración central tienen o no la obligación -no de hablar- pero sí al menos conocer las lenguas oficiales de los sitios donde trabajan.

          Porque amigo que dice no ser fascista y que seguramente no lo sea, el hecho es que un ciudadano español y de la comunidad valenciana acudió a hacer uso de un servicio público pagado -entre otros- con sus impuestos, y de algún modo se le censuró, impidió o reprimió que utilizara su lengua materna, que además es cooficial en ese lugar.

          Quizá uds. puedan tener razón -no lo sé- y no es su obligación conocer ni palabra de esa lengua, pero en lugar de exaltar su españolidad y su desprecio hacia este ciudadano ¿no creen que lo normal sería llamar la atención ante una limitación que las personas hablantes de una lengua cooficial encuentran al emplearla de cara a la administración? A mi me parece que estén uds. obligados o dispensados de conocer el valencià, ese es el problema. Que hay que buscar la manera de que hablarlo en el lugar donde es también oficial esté exento de trabas y limitaciones para cualquier persona que desee hacerlo.

          Y perdonen si molesto, pero tratar de zanjar la cuestión con un "ya que conoce el castellano que lo utilice y punto" me parece una forma de reprimir la otra lengua y de tratar de remar hacia la senda de la España Una Grande y Libre. Deberían algunos de uds. revisarse sus puntos de vista, o al menos su lenguaje.

          Gracias.

          • Seguro que si este señor va con buenos modales, le atenderian de manera correcta pero si por sus narices no le da la gana, porque es mas, ¿alguien ha preguntado cuanto tiempo lleva ese funcionario aqui? Puede llevar un par de meses, estar yendo a clases de valenciano y estar dispuesto a aprenderlo (yo lo hablo y no me ha servido de nada, pero en cambio el ingles me ha servido y servira de mucho) pero con eso de que si es diputado o que va a llamar a la Guardia Civil o esa chuleria, yo personalmente al minimo insulto amenaza o intimidacion le hago pasar la borrachera en el calabozo, es mas, esto lo ha empezado el.
            Seguro que en el hospital hablaba castellano, si mañana se rompe una pierna y el medico no le entiende, hablara en castellano.
            Y si se le cae la lengua seguro que en cinco minutos habla perfectamente el lenguaje de signos y si esta en China, en treinta segundos hablaria le mandarin. Pero como la policia esta para "servir" se le puede exigir y reclamar lo que a uno le venga en gana, "el ciudadano tiene la razon" el derecho y deber de hacer lo que le de la gana, señores, no estamos como en las peliculas con lo de "yo pago mis impuestos"
            ¿A que si vas a vender tu casa por trescientos mil euros hablaras lo que el comprador hable?
            No seamos hipocritas.

            • Perdona, una pregunta importante: ¿Tú estabas presente en el lugar de los hechos?

              Lo digo porque pareces haber asumido sin fisuras la versión que algunos están dando en este foro de que el ciudadano denunciante no utilizó buenos modales, amenazó, tuvo chulería etc... y dando por supuesto que el trato que recibió por parte de los agentes fue el correcto.

              También insinúas que iba borracho. ¿Lo viste con tus propios ojos? ¿Viste algún resultado de un test de alcoholemia?

              Además dices: "yo personalmente al minimo insulto amenaza o intimidacion le hago pasar la borrachera en el calabozo". Tales actitudes y comportamientos ¿son motivo legalmente justificado de detención? ¿Las detenciones en calabozo se realizan cuando se está ante un posible delito peligroso cometido, para practicar diligencias y poner a la persona infractora lo más rápidamente posible ante un juez para que todo quede esclarecido y las responsabilidades depuradas, o por el contrario -tal como estás insinuando- la detención con calabozo es un recurso punitivo que un agente puede emplear arbitrariamente con aquel ciudadano que se le ha puesto "gallito" a fin de que quede claro "quien tiene la sartén por el mango"?

              Amigo, me parece que te estás delatando.

              Saludos.

              • AMENAZAR a un policia es un DELITO, enterate un poco.

                .-PD, seguro que sólo por decir "bona nit", los policias se ensañaron con el, seguro, seguro........... hay dios, cuanto ignorante bien hablado

                • Bueno, seguimos en las mismas. Por lo que se ve tú no estabas allí y no sabes si hubo "amenazas" o "chulerías" o "embriagueces" de unos u otros. Has tomado partido por una parte y punto. Esclarecer la verdad y la razón no te interesa lo más mínimo según parece.

                  Y bueno, lo de amenazar a un policía es delito, pues depende. Suponiendo que este señor haya amenazado, que eso habría que comprobarlo, no es igual amenazar de muerte que amenazar con poner una denuncia. Supongo qua habrá muchos tipos de amenazas, las cuales unas constituirán delito, otras faltas y la gran mayoría nada de nada. En cualquier caso pocas amenazas estarán tipificadas en los manuales de procedimiento tan socialmente peligrosas como para que supongan encerrar a nadie preventivamente en un calabozo.

                  Lo que creo que pasa más bien es que a tí, y seguramente a más de un compañero tuyo os va la saña y el abuso de poder.

                  Un poco más de sentido común y de humanidad por favor. O por lo menos un poco más de respetar la legalidad.

                  • Señores funcionarios del CNP, resulta que la palabra de cinco policias hay que comprobarla y la de un tipejo no, entonces, ¿para que la oposicion? ¿para que los años de formacion?, ¿para que los años de experiencia? Seguro que nos hemos equivocado de profesion, mañana lo dejo, me pongo un pañuelo palestino y una bandera del paisos catalans porque son los oprimidos, los democratas y al fin y al cabo, los buenos, nosotros somos malos, opresores, fascistas, y el otro dia un señor del bloc nos llamo en la radio, "grupo organizado".
                    Seguro que si la Guardia Civil lo para en un control y da positivo es que el etilometro es fascista y selectivo y le tiene mania ya que el no ha bebido, el y todos los que son como el, a los fascistas nos dejan pasar seguro.
                    O si esto lo admite el juez y le da un tiron de orejas, la culpa es de la justicia del estado español.
                    La razon la tiene este señor que es uno, no es diputado, estaba borracho y envalentonado y el dia que hizo su manifestacion no fue ni su familia, pero eso si, tiene la razon.

                    • No me creo nada de lo que dice este tio. No me crec res de lo que diu aquest tio.

                      • A TODOS LOS POLICIAS, SEGUIR CON EL QUEHACER DIARIO PORQUE VUESTRA LABOR ES MUY IMPORTANTE Y ADEMAS PROTEGEIS A TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA (ESPAÑOLES (DE TODAS LAS COMUNIDADES) Y EXTRANJEROS) Y QUE ESTAS CHORRADAS NO OS DESMOTIVEN PORQUE YA SABEMOS QUE SON 4 GARBANZOS NEGROS LOS QUE PIENSAN COMO PALETOS, LOS HAY EN TODOS LOS SITIOS.ANIMO Y PARA EL QUE NO SE ENTERE ESTAMOS EN ESPAÑA ¡PALETOS! Y SOY UN CIUDADANO NORMAL Y CREO QUE ASI PIENSA TODO CIUDADANO DE BIEN QUE SOMOS LA INMENSA MAYORIA.

                    • Bueno, visto el corporativismo, la poca racionalidad, la tendencia ideológica y el poco interés en esclarecer hechos, verdades y justicias que se están viendo en este foro (quien contradice a la policía directamente es calificado como "tipejo" y "borracho" por gente que no ha tenido la oportunidad de conocerle) por mi parte me atrevería a sugerir que la versión de cinco policías SÍ que hay que comprobarla.

                      Por un mínimo de prudencia elemental.

                      Lamentablemente.

                      • lamentable es el cristo que estais armando por una tonteria ningun policia que este en valencia tiene la obligacion de conocer el dialecto valenciano por si no lo sabiais y ademas como pone en la constitucion todos los ESPAÑOLES(incluidos los catalanes) tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, si tienen el deber de conocerla y no tienen otra forma de entenderse con su dialecto, que hay de malo en formalizar la denuncia en idioma castellano?? o eske les molesta? lo veo una tonteria..

    • Según usted. Si las lenguas son para entendernos y mientras más personas nos entendeamos mejor, entonces mientras menos lenguas haya mejor. Y entonces los minoritarios que se jodan y que abandonen su lengua.

  • Vuestro criterio.

    27 de noviembre de 2008 23:13

    Viendo que no aceptais perder. Me paso yo ahora vuestros criterios de censura parcial de esta web por el forro de los cojones. Vuestro puto amigo un dia se va a topar con un verdadero cabron que le partira la cara y entonces llorara con razon, ah, si, si se la partieron esa noche. ahora me rio.
    Veo que esta web la habeis hecho para chuparos las pollas entre vosotros, me parece bien, a ver si os la chupais en los baños del Bernabeu un dia de partido. Entonces echareis de menos a los policias, que no hicieron mas que actuar de reglamento esa noche.
    Estabamos contestando y debatiendo algo y no me ha parecido ver insultos ni nada malo, pero bueno, viendo que habeis borrado mensajes (Segun vuestro criterio interno)que no os gustaban, iros con vuestras palestias y los tirachinas a tomar por culo. La isla de Perejil esta libre, yo creo que el estado español os la cedera encantado, con tal de no veros por aqui y hacer practicas de tiro de con navios de la OTAN.
    Que conste que no estoy enfadado, por cierto, el dia que se resuelva esto, sacais otro comentario diciendo el ridiculo que ha hecho vuestro colega.
    Encantado volvere a escribir.
    Un saludo y gracias a los que escribian tanto si les gustaba ver gente de su lado como en contra.

    • error al cargar

      27 de noviembre de 2008 23:16

      Disculpen las molestias, ha habido un error y no terminaba nunca de cargar esta pagina y eso que lo he intentado en varias ocasiones.
      Por lo tanto me abstengo de volver a escribir nada de ahora en adelante y que los demas sigan. me saco "tarjeta roja"
      Un saludo

    • Vuestro criterio.

      27 de noviembre de 2008 23:42, por Tortuga

      Sólo comentar que con respecto a este artículo la administración de la web no ha borrado comentario alguno de los que se han recibido. Recordamos que para que el comentario aparezca finalmente publicado es preciso que el usuario valide la presentación o vista previa que aparece del mismo (es decir, hay que validar dos veces el artículo). Sentimos las limitaciones del programa. Saludos.

  • En España, español. Y puunto!!

  • Yo respeto a la gente mayor que no tuvo la opción de elegir entre el castellano y el valenciano; que todo su ámbito era la vida en el campo, su calle y sus vecinos. De esto se desprende que hayan nuevas generaciones que sientan el valenciano como su lengua madre y eso es muy de respetar, pero el valenciano de alguna manera perjudica al crecimiento y proyección de una tierra. Además y que me perdonen los valenciano, pero es que es una lengua muy malsonante, foneticamente es muy desagradable. Esto lo opina mucha gente. Hace poco tiempo estuve en Estados Unidos y criticaban esto y lo horteras que son las fallas y los petardos. El valenciano suena a chicle en la boca y a chancla.