TVE proyecta el último documental de Javier Corcuera: Invierno en Bagdad - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

TVE proyecta el último documental de Javier Corcuera: Invierno en Bagdad

Miércoles.4 de mayo de 2005 7678 visitas - 9 comentario(s)
Tortuga TV #TITRE

Noticia de Insurgente

Hoy, miércoles 4 de mayo, a las doce de la noche, La 2 de Televisión Española, en su programa Enfoque, estrena el documental “Invierno en Bagdad” del director peruano-español Javier Corcuera. Se trata de una película impresionante y sobrecogedora, filmada antes y después del bombardeo a Iraq. El propio autor señala que “es una película dura, bastante dura, pero que deja una ventana de esperanza; pequeña, pero ventana”. Corcuera formó parte de los escudos humanos

Este trabajo ha sido galardonado el pasado 30 de abril con la Biznaga de Plata al mejor documental en el Festival de Cine de Málaga. Durante la entrega del premio el director subrayó que "este trabajo ha necesitado un esfuerzo grande y el equipo ha arriesgado mucho. Es una obra comprometida que va dedicada a todas las víctimas y a los que salieron a decir no a la guerra".

La estructura del programa dentro del que se emitirá el documental, según la información que ofrece la propia cadena, es la siguiente:

22:45 horas.- ENFOQUE: 2º Aniversario Guerra Irak
Dirección y presentación: Pedro Piqueras
Invitado: Javier Corcuera - Director y guionista del documental "Invierno en Bagdag"

Debate:
- Ernesto Ekaizer- Periodista adjunto a la Dirección de El País.
- Carlos Rodríguez Braun- Articulista y economista.
- Inocencio Arias- Diplomático. Ex-embajador español ante la ONU.
- Bahira Abdulatif- Traductora y escritora.
- Alberto Oliart - Ex ministro de la UCD y uno de los portagonistas de la Transición Española.

Conociendo a los invitados al debate y la línea progubernamental de la cadena, poco espera esta redacción de tan sesudo coloquio. La recomendación, es obvio, se ciñe exclusivamente al documental que se emitirá a las 24:00 horas.

Invierno en Bagdad

Ficha Técnica:

Dirección: Javier Corcuera
Producción: Elías Querejeta
PC Guión: Javier Corcuera y Elena García Quevedo
Fotografía: Jordi Abusada
Música: Naseer Shamma
Montaje: Martín Eller
Nacionalidad: España
Formato y Duración: Betacam SP, Color, 80 min.
Año: 2005
Distribución: Elías Querejeta PC, S.L. C/ Maestro Lassalle 21 28016 Madrid Teléfono: 91 345 71 39

Sinopsis:

Los presidentes de Estados Unidos, George Bush; Reino Unido, Tony Blair; y del Estado español, José María Aznar, declaran sin ningún género de dudas que Iraq posee armas de destrucción masiva que pueden poner en peligro al mundo. Se inician movilizaciones contra la guerra y un grupo de españoles decide marchar a Iraq, donde se encuentran con gente comprometida de muchos otros países. Allí les sorprende la guerra y se entrevistan con heridos, mutilados y otras víctimas de la agresión, especialmente los niños, donde declaran sus oscuras expectativas de futuro, como consecuencia del brutal y despiadado cambio que la guerra produce. Ya no son los niños con una vida ordenada, han pasado a formar parte de una población que utiliza cualquier fórmula para sobrevivir, conviviendo con el horror cotidiano.

inSurGente recomienda toda la filmografía de este comprometido y magnífico director:

La espalda del mundo (2000)
La guerrilla de la memoria (2001)
En el mundo a cada rato (2004) (Obra colectiva) que intentaron detener la invasión estadounidense.

  • muchísimas gracias por este testimonio en el que hay tantas personas hermosas por dentro y por fuera. Sólo unos ojos limpios, humanos y llenos de sentido común pueden captar lo que otros seres humanos, sin las retóricas atroces de los "ahora" dueños del mundo pueden decirnos. Deberiamos ya, ya, los que consideramos que no deben existir más guerras, comenzar a decirlo una y otra vez hasta conseguir que se declare cualquier guerra ilegal, como se declaró ilegal la esclavitud. La belleza de las palabras de esos niños, la verdad que respiran los ojos de esas madres y de esas abuelas y de esos padres merecen todo nuestro respeto. Yo estaría dispuesta a emplear mi vida por un compromiso pacífico sólo por corresponder al dolor y al miedo que tan injustamente los beneficiados de este mundo vamos provocando. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por este bellísimo y palpitante trabajo

    • Hola me conmueve sobremanera este comentario ya que acabo de ver la película en mi ciudad de Necochea- Provincia de Buenos Aires-República Argentina; y el sentir es muy similar. La reflexión que hice durante y después de ver la película es exacta a sus palabras. Me sumo al repudio a la guerra y a difundir y estimular campañas pacifistas.
      Voto por un NO a la guerra Sí a la paz.
      ¡¡¡¡¡JUSTICIA para IRAK!!!!!

  • Non se escribir en castellano,lo intentarè.
    El documental es talmente enteresante,che lo e propuesto en el forum tg3 de la rai3,pidiendo que por favor lo enseñen tambien a la rai italiana.
    no hai respuesta de la rai ma en el forum,
    sta aciendo una pequeña revoluzion.
    El gobierno atual,estas cosas las esconde.
    Y como la rai es television de estado,
    berlusconi non ama publicità che no le guste.
    Però nosotros del forum tg3,estamos organizando un party revolucion en todos los forum de italia.
    que os parece lograra el pequeño forum tener la posibilidad de ver INVIERNO EN BAGDAD en las televisiones dev estado?
    Es raro en 1973 las cosas estaban al contrario,en italia,se veia lo que en España estaba escondido.
    Fly16

  • Muchas, muchísimas gracias Javier Corcuera y a todos los que habeís trabajado en "Invierno en Bagdad". No tengo palabras, me he quedado muda, pero creo que vuestro trabajo será siempre un documento fundamental de esa atroz canallada de la injustifible invasión de los EE.UU. en Iraq.

    Concha Calvo

  • donde podemos adquirirlo

    15 de marzo de 2006 11:28, por Sergio

    Me han hablado muy bien del documental y me gustaría tener una copia de Invierno en Bagdad para ponerlo en un ciclo de Derechos Humanos en mi Universidad. ¿Alquien puede decirme donde puedo adquirir un copia?