Socorristas ilicitanos llaman a la policía para obligar a los bañistas a obedecer la prohibición de bañarse con bandera roja - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Socorristas ilicitanos llaman a la policía para obligar a los bañistas a obedecer la prohibición de bañarse con bandera roja

Miércoles.18 de agosto de 2010 1086 visitas - 3 comentario(s)
Hay previstas fuertes multas para este incumplimiento #TITRE

Es una novedad de este año en las ordenanzas municipales de Elx y de otros municipios costeros: la imposición de elevadas multas para aquellas personas que sean sorprendidas tomando un baño en el mar con bandera roja.

Tal cosa, con su consecuente añadido que tiene que ver con aumentar la presión policial en las playas y “policializar” las relaciones entre socorristas y bañistas nos resulta cuestionable. Y explicamos:

Todos los años se ahogan algunas personas en las campañas veraniegas de las playas del estado español, y aún diríamos que del mundo. El porcentaje de personas ahogadas en relación a las usuarias de las playas es absolutamente ínfimo. Es decir, por unas mínimas imprudencias o accidentes de contadas personas, somos miles, millones quienes debemos plegarnos a una ley que no hace distinciones y nos obliga a todos/as por igual.

El objetivo de esta prohibición y recorte de derechos va en la teórica buena dirección de evitar algunas muertes. Y son solo algunas, precisamente porque este incremento represivo, claro está, no evita todas las muertes, y se sigue ahogando gente en formas, lugares y circunstancias diversas. Para tender a un pleno de ausencia de ahogamientos sería necesario prohibir el baño en forma absoluta, durante todos los meses del año y llenar las costas de vigilancia permanente para asegurarse de que nadie mete pie en el agua. Porque deben saber que nuestra seguridad está garantizada por la ley solo un par de meses al año y en esos sitios donde hay banderas y socorristas dispuestos a llamar a la policía. Báñese ud. un día después de que acabe la campaña o unos centenares de metros más para allá, y ya no estará la ley para protegerle a ud. de ud. mismo.

Consideramos que estamos recorriendo un camino en el que la paranoia colectiva nos lleva a prohibición tras prohibición. Hay personas excelentes nadadoras que precisamente disfrutan más del mar en esos días, hay gente que practica surf y necesita oleaje, hay, en fin, quien se baña con el mar picado pero cerca de la orilla y adoptando las precauciones necesarias. ¿Por qué razón no hemos de ser cada uno y cada una quienes calibremos el riesgo que queremos correr y estamos dispuestos a asumir?

Hay gente que sube montañas, se resbala y tiene un accidente. Hay quien sale con su bicicleta cada domingo a la carretera y un día topa con un automovilista que le hace caer al suelo. Muere mucha más gente en cantidad total y proporcional en accidentes de tráfico trasladándose en su coche de un lugar a otro que bañándose en la playa. Subir montañas, ir en bicicleta y utilizar el automóvil, por ejemplo, entrañan riesgos.

Se nos dice que con la situación de peligro provocada por el baño bajo bandera roja ponemos en peligro la vida de los socorristas que han de venir a rescatarnos. Puede ser, pero que esta sea la causa para que tanta gente nos veamos afectados por la prohibición nos resulta francamente de poco peso. ¿Cuantos socorristas fallecen cada año en las playas españolas intentando rescates de bañistas? Y en un suponer de que los hubiera en número apreciable, ¿no sería más lógico como solución en lugar de prohibir cosas que se han hecho toda la vida, el mejorar su selección, formación y sus dotaciones materiales para facilitar su tarea? Desgraciadamente también fallece algún que otro miembro de equipos de rescate en montaña, o de asistencia en accidentes automovilísticos, y tal cosa no da lugar a la prohibición del montañismo o de la conducción de automóviles.

Queremos ser nosotros y nosotras quienes calibremos si nos consideramos aptas en cada momento para realizar esas actividades que en caso de causar algún perjuicio, lo es a nosotros mismos, y que no sean la ley y la policía quienes, como si fuéramos perpetuos menores de edad, tomen una y otra vez esas decisiones por nosotros.

Por favor, no nos quieran tanto. Nota de Tortuga.


Intervención policial en La Marina por obviar las banderas

Los socorristas requirieron del respaldo de los agentes en esta playa ante la negativa de los usuarios a respetar las advertencias de restricción del baño.

Caso omiso pese a las banderas. La Policía Local se vio obligada a intervenir ayer en las playas de Elche a causa de la desobediencia de los bañistas a las señales que prohibían el baño en esta zona del litoral. Los conflictos se repitieron en diferentes puntos de la costa ilicitana en los que, pese a ondear la bandera roja, el cumplimiento de las restricciones brilló por su ausencia.

La desobediencia de los usuarios se vivió de manera especial en la playa de La Marina, donde el personal de vigilancia se vio obligado a solicitar la presencia de la Policía Local tras los avisos pertinentes realizados con el objetivo de que los bañistas no se alejaran de la orilla, explicaron fuentes del colectivo Detente y Ayuda (DYA), encargado de este servicio.

Las características de esta playa hacen "extremar aún más las medidas de precaución debido a las fuertes corrientes", que suponen un riesgo añadido en los días en los que las condiciones meteorológicas son, además, adversas, apuntaron las mismas fuentes.

La labor de los efectivos policiales se hizo necesaria en La Marina, ya que tras numerosos avisos acústicos y el establecimiento de la bandera, los bañistas se negaron a abandonar el agua. Una situación que "suele plantearse de manera reiterada todos los veranos, aunque normalmente viene dada por una minoría que opta por desoír las advertencias", precisaron.

Acciones de desobediencia como la de ayer están penalizadas con sanciones recogidas en la ordenanza municipal de platas. Una normativa que establece multas que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros.

La normativa de seguridad, uso y disfrute de las playas, que se aprobó hace unos meses en el pleno municipal, pretende, principalmente, poner fin a situaciones como la registrada el pasado verano en esta misma playa de La Marina, donde una persona murió ahogada tras desobedecer los múltiples avisos de los socorristas. Un rescate que puso, además en riesgo la vida de los profesionales encargados de la vigilancia de esta zona, según explicó en la puesta en marcha de esta ordenanza, la edil de Playas, Encarna Marco.

Junto a los casos de desobediencia, los equipos de salvamento están atravesando un verano de importantes incidencias con casos como el registrado la pasada semana, en el que se atendieron más de trescientos servicios diarios por picaduras de medusas en las playas de El Altet, Arenales y el Carabassí.

Diario Información


Ver listado de enlaces sobre ordenanzas municipales restrictivas de derechos

  • Pues sí, cada vez nos van quedando menos derechos, cada vez los ciudadanos parecemos más tontos y menores de edad ante el estado, y lo peor es que la mayoría de la gente aplaude medidas tan absurda como esta. Si es que tenemos lo que nos merecemos...

  • ...¡No vayamos a disfrutar...que no hemos pagado al propietario de Dios!
    ¿No será que con tanta paranoia van a conseguir abonar el campo hacia la privatizacion de las costas?... Se imagina usted lo feliz que se podrá bañar cuando la playa quede libre de infantiles que buscan disfrutar?...en millones que tendrán que pagarle a quien consiga el dinero del estado que las vende ? ¿de qué?
    Hay niños en las playas no cabe duda. Y sus padres siguen empeñados en demostrar que ellos tampoco sabían mientras les pagaban...Lo siguen demostrando recortando las libertades y las capacidades de quien les podría enseñar.
    Para ellos ya no hay naturaleza sólo billetes...y un montón de creyentes que votan y votan como sadomasoquistas a quienes prohiben y prohiben derechos y libertades para los que por lo visto no hay que hacer economía porque no son cuerpos privados, mientras se escandalizan de que se pida la pena de muerte o la pepetua para asesinos y violadores a los que, por lo visto, no afecta la crisis del estado de derecho 8¡¡¡12. También niegan las evidencias y no aceptan las deducciones como tales. Además disfrutan mucho violentando la conciencia alguna....Se llaman lideres ¡¡¡¡!!!!jk
    Si no les pagaramos ..........

    Además, en realidad
    NO HAY ARTICULO ORGANICO Y MUCHO MENOS CONSTITUCIONAL, NI CODIGO CIVIL O MERCANTIL QUE ME OBLIGUE A PAGAR
    SOCORRISTAS SI NO LOS NECESITO....O NO QUIERO. Según lo que sabemos y podemos describir PARECE SER QUE HAY QUE PAGARLOS PARA NO NECESITARLOS NUNCA.
    El absurdo es la peor injuria contra un un ser humano. A ellos eso no les afecta, lo que les afecta es que a sus hijos solo les afecta lo que hacen los demas. Sus hijos no pueden tomar decisiones por sí mismos cuando el partido decide nadar etc, etc U OTROS ETCS.. Así les han enseñado a ser porque dicen que eso no es esquizofrenia.
    Y con tan desacertado punto de vista sobre lo que es la lógica.... QUIEREN MANDAR para no ser mandados, para ser alguien.....O POR LO MENOS QUE SE LO CREAN LOS DEMÁS.

    SI NO LES PERMITIERAMOS HACER POLITICA NO GOBERNARíAN. PERO NO LES PODEMOS DECLARAR EN INCAPACIDAD MENTAL PARA TAL ...porque tienen dinero ¿?¡¡¿

    SI LOS SOCORRISTAS NECESITAN POLICIAS PARA HACER SU NEGOCIO Y ESTOS ACUDEN .... SOBRAN LOS SOCORRISTAS. Y SI LOS SOCORRISTAS LLAMAN A LA POLICIA PARA DESALOJAR lo hacen porque SUS PRETENSIONES NO ESTAN EN SU PODER. SI SUS PRETENSIONES NO ESTAN EN SU PODER NO SON SU MERCADO...PERO ¿ HAY ALGUIEN QUE SE ATREVA A MANTENER QUE LOS PRONOSTICOS DEL TIEMPO SON LEYES?

    LA PRESUNCION DE QUE LOS NADADORES (Concretamente el mio) SE ESTABA SUICIDANDO ES UNA AUTENTICA CALUMNIA ( ademas del pronostico mido mis propias fuerzas antes de salir a nadar. La presunción de que el socorrista, por tocaR su pito, las mide mejor es tan ofensiva como la mas mínima presunción sobre derecho alguno a probar el mío).

    Y EL TRABAJO DE REPLICAR PARA NO ROMPER LOS MORROS DEL QUE VIOLENTA CON PRETENSION ECONOMICA ENCIMA...EXIJE LEY; el libre tránsito incluye mar, costa, playa , y las banderitas que un negocio como el de los señores socorristas necesiten...serán un consejo para la población, pero no de obligada compra. Lo demás es abuso de poder Y PUEDE LLEVAR A LA ABOLICION DE TALES BANDERITAS ......

    LA LIBRE EXPRESION INCLUYE LA LIBRE NATACION Y AUNQUE LA MISMA LIBRE EXPRESION EN SI Y SOLA NO ASEGURE LA SOBREVIVENCIA; un ahogado jamas va a poder exijirle a un socorrista que se meta a hacer lo que no sabe. Por lo tanto no es equitativo ni oneroso que pueda exigir el socorrista un sueldo al que está tranquilamente nadando donde él, no sabría estar....ni animándose por lo visto.

    ¿Monitores públicos para no ir a clase los días en los que hay que aprender a luchar contra el peligro, para morirse de frío cuando se puede aprender a subir en valle, para morir por picadura de medusa cuando hay calma chicha o desbarajuste? . QUEDAN DESPEDIDOS... a mí ni me vengan a avisar de que no me socorrerán. Ya sé que la obligación de auxilio tiene un límite..y más si es físico (pues eso, que no pidan). Que no presuman de amor cortés que no tienen por muchas barcas y flotadores y redes que usen. Las barcas son para navegar. Y tampoco quiero que me salve la policía; que se vayan a trabajar de veras y no a violentar conciencias de no culpables, en cualquier caso.

    PONER A PRUEBA tienen un coste económico, además, que no estoy dispuesto/a a asumir, aunque violentadores seres se sientan puestos a prueba por presumir de que con mis/nuestras libertades disfruto.....y ellos se consideren en el derecho de exigirme parte de aquello que quieren identificar con ... su dinero.

    ¡MIS LIBERTADES SOLO LAS PUEDO VIVIR YO AUNQUE EL PP SE HICIERA COMUNISTA! Y NOS ESTOY OBLIGADO/A A RELACION SOCIAL CON UN INDIVIDUO QUE QUIERE VIVIR ALGUNA LIBERTAD

    En cualquier caso no tendría que pagar, ni sacrificar mis libertades por la salud de sus hijos, y mucho menos por la sencilla situación de ser capaz de hacerlo donde ellos(¿los socorristas también?) se ahogarían?.....claro, alguien les estaba prohibiendo aprender a nadar con bandera roja de manera gradual(¡pues anda que no hay horas rojos para ellos ni na!)

    Están obsoletos ADEMAS, porque las olas siempre van para delante y se hunde el que no sabe flotar entre dos aguas y salir en valle, o el que está desfallecido (por corte de digestión o medusa).....que a ese con una red... vamos que ni tortita tienen que darle ni na. Y EL OTRO ESTARÍA HISTERICO GRITANDO, pero el que tocaba el pito tambien ha demostrado estarlo y se la merece.

    TODAS LAS LESIONES, GRANDES O PEQUEÑAS QUE HE TENIDO EN MI VIDA DEPORTIVA... LAS HE TENIDO POR OBEDECER ORDENES ESTUPIDAS DE PRESUMIDOS CON POCA POLIZA QUE DECIAN ESTAR ENSEÑANDOME ALGO... y que solo estaban marimandoneandome para poder ganar la paga.

    Y NO RECONOCERÉ ARTICULO EN CONTRARIO, así que no se molesten en falsificar la ley para poder injuriarme; volveré a bañarme con bandera roja y,de veras, no podré escuchar el pito si lo tocan (Pito que no quiero obedecer ni pagar, en derecho), y tal es mi derecho; así que no vengan a buscarme. De todos es conocida la capacidad para el grito de los españoles.
    LAS MULTAS A LOS QUE TENGAN QUE SER SALVADOS, Y a los que deprimen y ahogan para poder escuchar gritos ... la carcel. Tal es la ley. Yo no les mando que se metan conmigo a nadar. Es deprimente tener que decir algo tan evidente. El derecho a replica que exigiría el tener que explicarlo no es opción porque no está ofertado.