El alcalde lo anunció después de que Compromís le recriminase la falta de duelo oficial por el exdiputado.
M. VÁZQUEZ. SEDAVÍ
El equipo de gobierno de Sedaví, dirigido por el popular Rafael Pérez, propondrá durante el próximo pleno municipal sustituir la calle que se le concedió hace unos años al poeta Vicent Andrés Estellés -fue durante el gobierno del socialista Manuel Corredor- para otorgársela al recientemente fallecido Vicente Ruiz Monrabal, líder de Unió Democràtica del País Valencià, diputado por UCD de 1979 a 1982 y exmilitante de Alianza Popular. Pese a que aún no es una realidad, todo apunta a que el cambio se llevará a cabo sí o sí, puesto que el PP gobierna con mayoría absoluta en Sedaví.
La propuesta surgió durante el último pleno municipal, cuando el regidor de Compromís, Ferran Baixauli, recriminó al alcalde que no hubiese decretado ni un día de luto oficial en la localidad por la muerte de Monrabal -acaecida el pasado 8 de septiembre-, pese a que éste era Hijo Predilecto de Sedaví, además de su cronista oficial.
El mandatario rebatió la crítica argumentando que "el ayuntamiento, al no tener insignia propia, no posee atribuciones para bajar las banderas" en una jornada de luto oficial y que la opción que se había adoptado era mencionar a Vicente Ruiz Monrabal en el primer acto de las fiestas patronales -comenzaban el mismo día del fallecimiento del exdiputado- y en la primera actuación popular que se realizase en la plaza de Jaume I.
Y así se hizo. Pocas horas después de la muerte del que fue uno de los referentes de la transición en Valencia, el equipo de gobierno de Sedaví aprovechó la inauguración de la exposición de pintura que abría los festejos para recordar a Ruiz Monrabal. Dos días más tarde, durante el concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que el fallecido presidió hasta 2001, el alcalde en persona se encargó de rememorar públicamente la figura del exdiputado.
A pesar de esos dos improvisados homenajes, Rafael Pérez aprovechó su intervención en el pleno para incidir en que el gobierno local no tenía nada en contra de homenajear a Monrabal y que, de hecho, estaba estudiando dedicarle una calle en su pueblo natal dada la "relevancia" del personaje.
La sorpresa llegó cuando el alcalde apuntó la vía elegida para tal fin: la dedicada hasta a ahora a Vicent Andrés Estellés. Para Ferran Baixauli, regidor del Bloc-Compromís, no tiene sentido que el PP "ni siquiera convoque un pleno extraordinario con motivo del fallecimiento de Monrabal, sea incapaz de decretar días de luto oficial por su muerte y, ahora, proponga dedicarle una calle. Y, encima, la de Vicent Andrés Estellés, como si no hubiese otras", protesta el edil. Baixauli considera que el equipo de gobierno de Sedaví "podría eliminar la calle a García Sanchis, que fue un personaje que se dedicó a dar charlas durante la dictadura", o incluso bautizar "la plaza de la fuente nueva, que sigue siendo calle Valencia pese a que ahora se ha convertido en una plazoleta".
Levante
Copiamos aquí un poema de Estellés en desagravio
ELS AMANTS
La carn vol carn.
Ausiàs March
"No hi havia a València dos amants com nosaltres.
Feroçment ens amàvem del matí a la nit.
Tot ho recorde mentre vas estenent la roba.
Han passat anys, molt anys; han passat moltes coses.
De sobte encara em pren aquell vent o l’amor
i rodolem per terra entre abraços i besos.
No comprenem l’amor com un costum amable,
com un costum pacífic de compliment i teles
(i que ens perdone el cast senyor López-Picó).
Es desperta, de sobte, com un vell huracà,
i ens tomba en terra els dos, ens ajunta, ens empeny.
Jo desitjava, a voltes, un amor educat
i en marxa el tocadiscos, negligentment besant-te,
ara un muscle i després el peço d’una orella.
El nostre amor és un amor brusc i salvatge
i tenim l’enyorança amarga de la terra,
d’anar a rebolcons entre besos i arraps.
Què voleu que hi faça! Elemental, ja ho sé.
Ignorem el Petrarca i ignorem moltes coses.
Les Estances de Riba i les Rimas de Bécquer.
Després, tombats en terra de qualsevol manera,
comprenem que som bàrbars, i que això no deu ser,
que no estem en l’edat, i tot això i allò.
No hi havia a València dos amants com nosaltres,
car d’amants com nosaltres en són parits ben pocs."
LOS AMANTES
La carn vol carn.
Ausiàs March
"No había en Valencia dos amantes como nosotros.
Ferozmente nos amábamos de la mañana a la noche.
Lo recuerdo todo mientras tiendes la ropa.
Han pasado años, muchos años; han pasado muchas cosas.
De pronto aún me atrapa aquel viento o el amor
y rodamos por el suelo entre abrazos y besos.
No comprendemos el amor como una costumbre amable,
como una costumbre pacífica de cumplidos y telas
(y que nos perdone el casto señor López-Picó).
Se despierta, de pronto, como un viejo huracán,
y nos tumba a los dos en el suelo, nos junta, nos empuja.
Yo deseaba, a veces, un amor educado
y el tocadiscos en marcha, negligentemente besándote,
ahora un hombro y después el lóbulo de una oreja.
Nuestro amor es un amor brusco y salvaje,
y tenemos la añoranza amarga de la tierra,
de andar a revolcones entre besos y arañazos.
¡Qué queréis que haga! Elemental, ya lo sé.
Ignoramos a Petrarca e ignoramos muchas cosas.
Las Estancias de Riba y las Rimas de Bécquer.
Después, tumbados en el suelo de cualquier manera,
comprendemos que somos unos bárbaros, y que esto no puede ser,
que no estamos en la edad, y todo esto y aquello.
No había en Valencia dos amantes como nosotros,
porque amantes como nosotros se han parido muy pocos."
Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
RSS