Policías nacionales agreden a menores estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Policías nacionales agreden a menores estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia

Jueves.16 de febrero de 2012 1909 visitas - 4 comentario(s)
Hay detenidos en la concentración de protesta. #TITRE


La policía cargó ayer violentamente en Valencia contra alumnos de 13-15 años que protestaban contra los recortes en educación

España | Javier Sánchez - Tercera Información | 16-02-2012 |

Ayer la policía nacional apalizó a varios estudiantes de secundaria en Valencia. Los alumnos del instituto LLuis Vives hicieron una sentada de 30 minutos como protesta contra los últimos recortes del gobierno en su educación. A uno le tiraron al suelo y le clavaron las rodillas entre varios policías para ponerle las esposas. En ese momento, como se ve en el video, otros policías nacionales tapan al que esposa al jóven, para que no pueda ser grabado, como suelen hacer para que no pueda ser identificado a posteriori.

Los policías se habían quitado la identificación, por lo que empezaron la “operación” ya bajo delito. Para “disolver a los alumnos” fueron empujando a los que estaban de pie y arrastrando a los que estaban sentados. La mayoría de los estudiantes tenían de 13 a 15 años. "Actuaron con violencia y prepotencia". Al profesor que pide explicaciones (ver tercer video) "antes de nada" le piden la documentación, el profesor se pregunta en voz alta si "no será para denunciarle en falso".

Algo así, han hecho con un estudiante de 17 años, al que acusan de tirar un zapato a uno de los policías. Recuerda a la noticia de ayer a nivel nacional titulada "como un tirillas como yo va a pegar a 9 antidisturbios". Sin embargo los medios que se han hecho eco de la noticia (punto radio, el mundo, Europa Press y las provincias, entre otros) han abierto con el titular "detenido un estudiante por golpear a un policía" (las provincias) obviando que era menor y obviando el contexto -la protesta-. Otro periódico abre con "un menor golpea a un policía en una protesta estudiantil" cuando lo que ocurrió fue que le tiró un zapato. Esa parece la noticia, ni rastro de las agresiones a los menores. Es el mejor titular que han encontrado para justificar a la policía, a pesar de que las agresiones ya habían empezado y que no hubo respuesta violenta (más que esta).

Cuanto más injustificada es la agresión, más necesidad tienen de justificarla. La noticia en papel le dedica tres párrafos a la "agresión" del joven detenido, pero la violencia policial se traduce en "los policías retiraron a los jóvenes de la vía". Una vez más el cuerpo de la noticia es –literalmente- la declaración que emite la policía tras la agresión y las detenciones. Si fueran periodistas (o medios) objetivos, el titular debería ser "policías agreden a estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia".

En el segundo video (enlaces al final de la noticia) un testigo cuenta que un policía le estaba dando patadas en la cabeza a una niña de 14 años.

Un diputado nacional de Compromís ha enviado preguntas sobre los hechos al ministro de interior, preguntando si tenían permiso para realizar la carga o si han actuado por su cuenta y ha calificado como brutal la carga contra los alumnos. Una portavoz de EU en Les Corts ha dicho que las agresiones "responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y masividad de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión. Un diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, también pedirá explicaciones al Ministerio de Interior.

En actuable han abierto una recogida de firmas, contra la agresión de la policía: http://actuable.es/peticiones/15-02...

El profesor del Lluís Vives que ha denunciado las agresiones explica que el menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores" y ha permanecido "aislado". Pasadas las cinco y media de la tarde se encontraba aún con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. "La violencia de los policías ha sido desproporcionada", cuenta el profesor, "arrastraron a las niñas” por la calzada, incluso a algunas les han roto el sujetador".

El claustro del IES Lluís Vives se ha reunió ayer por la tarde para condenar la actuación policial. Y han emitido un comunicado en el que denominan "violentísima y desproporcionada" la actuación policial, con el resultado de "varios alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, que ha sido conducido, esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que le hicieron los policías, ha sido llevado a un centro de salud".

El claustro muestra su repulsa por este tipo de actuaciones que, "se enmarcan dentro en los intentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar" a todos los que están comprometidos con ella. Anuncian que este jueves volverán a concentrarse a la puerta del instituto.

El comunicado reproducido por el 15m de Valencia se puede leer aquí: http://valencia.democraciarealya.es...

Artículo original y vídeos: http://tercerainformacion.es/spip.p...


Seis detenidos en Valencia en la protesta estudiantil contra la carga policial

Los partidos de la oposición se unen en la denuncia a los a estudiantes del IES Lluís Vives

Rechazan la “brutal carga policial” y piden responsabilidades políticas.

Seis jóvenes han sido detenidos esta mañana en Valencia en la protesta masiva contra la "brutal carga policial", que ayer miércoles se saldó con la detención de un menor. Según los abogados de los detenidos, los jóvenes, que pertenecen a movimientos estudiantiles y del 15-M "no tienen lesiones".

Andreu, el menor de 17 años detenido ayer por la Policía Nacional, estaba “defendiendo a un compañero” al que la policía trataba de disolver a “empujones y golpes”. “Ahora está fichado”, dice Lola, su madre, que permaneció en comisaría hasta las siete de la tarde, cuando la Fiscalía de Menores dio orden de que lo liberaran. La policía lo acusa de “morder y golpear” a un agente. Pero Nairuz, compañera de Andreu que estaba “grabando la situación porque era muy violenta”, lo niega rotundamente. Esta menor denuncia la “fuerza” empleada por la policía en el desalojo de la cuarta protesta de los alumnos del instituto público Lluís Vives de Valencia, ordenada ayer hacia las tres de la tarde, cuando cortaban el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva.


Mi hija fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu”.

El resultado del altercado de ayer son cuatro menores denunciadas por la policía por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Todos los representantes políticos de oposición y cientos de profesores y alumnos de varios institutos se han congregado hoy de nuevo en protesta por “la brutal carga policial” y han pedido a la Delegación de Gobierno que se “depuren responsabilidades”.

Más de un millar de alumnos y profesores se han sumado a la concentración de esta mañana ante al IES Lluís Vives, frente la estación del Norte, provocando cortes de tráfico en el centro de Valencia. Los alumnos gritaban Menos represión y más educación. Han salido a la calle para protestar por la carga policial de ayer.

Carga policial del miércoles

“Mientras estaba grabando, un policía me cogió por detrás, me sacudió y me lanzó contra un bordillo y se me rompió el sujetador”, cuenta Nairuz, con voz todavía aterrorizada y cojeando de un pie. Sus amigos sostienen que la salvaron del golpe en la cabeza, porque la agarraron antes de que cayera. Lo mismo le ocurrió a Almudena Soullard Navarrete, otra menor de 17 años, a la que la policía ha denunciado también por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Su madre, Ana Navarrete, relata cómo su hija “fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu”.

“La policía ha denunciado a mi hija, además con nocturnidad y alevosía. Los hechos ocurrieron a las tres de la tarde y se presentaron en mi casa a las 12 de la noche con la denuncia”, añade Ana, que pide que a los cuatro alumnos denunciados “se les retiren todos los cargos”.
Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes, que muestra la denuncia en mano, ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno, Paula Sáchez de León, para pedir que la retirada de los cargos contra los menores y que se depuren responsabilidades. “Es una actitud propia de la dictadura”.

Para el edil socialista de Educación en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Estrela, “la situación es totalmente rocambolesca” y “la respuesta policial estuvo fuera de lugar”. El PSPV ha pedido ya a la Delegación de Gobierno se, “si se demuestra la brutal carga policial, se depuren responsabilidades”.

Para Joan Ribó, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, la “represión policial” forma parte del intento de la Delegación de Gobierno de “impedir” todas las protestas por el malestar generalizado contra el “despilfarro” y “los recortes” que se están produciendo todos los días en la Comunidad Valenciana.

Depurar responsabilidades

Vicent Mauri, del sindicato STEPV, coincide plenamente en que el intento de disolver las protestas estudiantiles por la fuerza se “ha repetido constantemente en otros encierros, como los que han hechos los sindicatos de la función pública o el intento de impedir la manifestación de los vecinos por el traslado del hospital La Fe de Valencia”.

Mauri pide la “dimisión de Sánchez de León”, pide al Gobierno de Fabra que “deje que de atosigar a los ciudadanos, que defienden sus derechos” y condena el “gran despliegue policial en el Elche, para proteger al expresidente Francisco Camps” el día que leía su tesis. “Solo es un ciudadano más”.

Amadeu Sanchis, el edil de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, insiste en que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha pedido ya la “comparecencia del ministro del Interior”.
Los estudiantes de la federación valenciana Faavaem han convocado una reunión el sábado a las cinco de la tarde en las Torres de Quart y llaman a la huelga en enseñanzas medias y universitarias el próximo 29 de febrero.

El País


Estudiantes bloquean la calle Xativa, rodeados de antidisturbios, en protesta por la agresión policial y la detención de 6 chavales.

Comunicado desde valencia

El claustre de professors de l’IES Lluís Vives de València, l’AMPA del Centre i el Consell Escolar, reunits el 15 de febrer de 2012, volen fer constar el següent: Aquesta vesprada, en les proximitats de l’Institut, un grup d’estudiants s’ha concentrat per a protestar contra les retallades en Educació. Arran d’això, s’ha produït una violentíssima i desproporcionada actuació policial, de la qual hi ha testimonis personals, fotogràfics i videogràfics, amb el resultat de diversos alumnes ferits i contusionats, altres amb la roba trencada i fins i tot un detingut, que ha estat dut, emmanillat, a la comissaria de Zapadores i posteriorment, donades les lesions que patia, ha estat portat a un centre de salut. Volem expressar, com a claustre de professors, com a associació de pares i mares, i com a Consell Escolar, la nostra més ferma repulsa a aquesta mena d’actuacions, que sens dubte s’emmarquen en els intents reiterats de les nostres autoritats per tal de desprestigiar l’ensenyament públic i criminalitzar-nos a tots els que hi estem compromesos com a professors, personal no docent, estudiants, pares i mares. Demà dijous, a les 12:45 h, tornarem a concentrar-nos a la porta del nostre Institut, sense alumnes, per tal de seguir protestant contra les retallades, contra la degradació de l’ensenyament i contra la criminalització que els governants intenten fer de l’educació pública. Hi tindrem el suport de pares i mares, així com de diputats i regidors. Convidem els mitjans a ser-ne testimoni. El professorat de l’IES Lluís Vives de València, reunit en Claustre Extraordinari. L’AMPA de l’Institut.

El Consell Escolar de l’IES Lluís Vives València,

15 de febrer de 2012


Carta de una docente del instituto Lluis Vives de Valencia

Extraemos esta carta de una docente del instituto donde ayer los antidisturbios cargaron contra un grupo de menores de edad que protestaban contra los recortes en educación:

Gracias a: Raúl Contreras y networkedblogs

Qué difícil nos lo ponen. Respiramos hondo para recuperar la calma pero no es sencillo. Nuestros hijos, menores de 13 a 17 años, reciben una paliza de una policía que nosotros mismos pagamos. Llegan a casa heridos en el cuerpo pero más aún, en el alma. Sí, estamos en España en el año 2012. Lo que pudo ser, en sus jóvenes cabezas, un referente del orden, es hoy el látigo de la injusticia y la impunidad de quiénes ellos no conocían y nosotros soñábamos que habían desaparecido.

No puedo explicar a mi hija por qué sus compañeros han sido apaleados por la policía antidisturbios cuando se quejan porque están siendo dejados en el olvido, por qué el miedo es el idioma que impera en nuestros gobernantes cuando se ocupan de nosotros y menos todavía, por qué les permitimos que nos gobiernen. Le miras a los ojos y sólo puedes llorar de pena por lo que les estamos dejando. Cada día es más difícil tragar, tolerar, racionalizar, ponderar, comprender, entender, permitir, consentir. Cada día es más difícil SER…
Hoy una amiga de Nittúa, docente en el instituto Luis Vives de Valencia, nos envía esta carta tras vivir esa carga policial contra sus alumnos.
Carta de una profesora de Educación Secundaria…..

EXPONGO

Con las lágrimas en mis ojos quiero contaros algo, una de esas cosas que te dejan con el alma sobrecogida, algo de eso que guardas en tu memoria para siempre, algo de eso que preferirías no haber visto, algo de eso que preferirías que no ocurriera……algo que no tendría que haber ocurrido…….

Tres menos cuarto de la tarde calle marques de Sotelo, pleno centro de Valencia, furgones policiales en las esquinas de la calle San Pau…….todo tranquilo….mi amiga me llama la atención de que algo esta ocurriendo……yo miro desde mi nube y pienso que algún político de esos elegidos por el pueblo y que tanto miedo le tiene a su pueblo que se hace proteger por varios furgones de la policía nacionallllllllll esta en algún organismo oficial…..

Entro en mi centro, voy a mi despacho que da a la calle Xativa…..frente de Renfe y comienzo escuchar como se van acercando un montón de furgones policiales……..salgo a ver que pasa solo cojo la chaqueta………….sin carnet, ni móvil, ni nada…..algo extraño dentro de mi me decía que tenia que salir…..no estaba actuando con la razón…….la situación de alerta era máxima……….se dispara mi sistema no racional………salgo como alma que se lleva el diablo…….

Toda esa policía cargaba brutalmente contra un grupo de unos cuarenta niños y niñas adolescentes………no lo podía creer….los tiraban al suelo……
Paralizada…..Llorando…..viendo aquellos alumnos y alumnas nuestros en la cera de Renfe……….

No quiero llamar desproporción de fuerza a eso porque sería insultar al género humano….porque no quiero caer en la manipulación del lenguaje que utilizan………esos llamados defensores de la democracia………
Esposas ………..y………furgones policiales ¿para qué? me pregunto …………..Si lo que querían eran acallar sus “gritos de verdad”………..MEJOR ESPADRAPO…….

Levanto mi voz,

SOLICITO

ESPADARAPO EN VEZ DE PISTOLAS, PORRAS, ESPOSAS Y FURGONES BLINDADOS……….

No es esto despilfarro, defenderse de 40 alumnos con todo ese despliegue policial…………..cuánto dinero podrían haber ahorrado hoy???????

NITTÚA

Núria González

Raúl Contreras

http://elche.tomalaplaza.net/2012/0...

  • La noticia de tercerainformacion ha sido ampliada, por si la quereis copiar otra vez. Al final hay una errata en la palabra esparadrapo.

    • hola buenas noches soy madre de uno de los alunnos que la policia a agredido tanto en las piernas con sus porras y luego lo enpujaron contra una farola que es esto ya que a los ladrones los entran por una puerta y salen por otra y asesinos que no dicen nada les predonan las penas y que dan libres que clase de justicia hay en este pais que por unos niños o adolescentes de 13 y 14 y 15 años que quieren sus derechos para poder estudiar y tener un futuro el dia de mañana les pegan patadas les dan con sus porras les ronpen los moviles a esto no hay derecho señores los policias que hacen esto no tienen miramiento de nada que piensen si estuviera un hermano o hijo o familiar de alguno de ellos alli les gustaria que fuesen agredidos asi
      pienselo esto fue un salvajismo

      • Hola, buenas noches.

        Estoy de acuerdo con lo que dice en casi todo. Pero llamo su atención hacia una idea que ud. expone que creo que es incorrecta. En España, a pesar de lo que dicen las televisiones de ultraderecha, no es cierto que "los ladrones entran por una puerta y salen por la otra", ya que tenemos el código penal más duro de toda la unión europea así como la mayor tasa de presos por habitante teniendo una de las más bajas tasas de delincuencia. Esa es una idea que a alguien le interesa que pensemos, porque da carta blanca a la policía y a la creación de nuevas cárceles.

        Si con lo de "asesinos en libertad por no hablar" se refiere al caso Marta del Castillo, también le diré que ni ud. ni yo podemos saber si alguien es o no asesino si no hay pruebas que lo demuestren. Y que en todo caso es mucho mejor para todos, por mucha rabia que dé, respetar la presunción de inocencia y una absolución por falta de pruebas que acabar condenando o linchando a personas sobre cuya participación tenemos dudas solo por el estado de alarma que nos ha implantado la televisión. Créame, todo tiene que ver, y hay relación entre esta ola de histeria que reclama castigos, cárcel y endurecimiento del código penal con que luego la policía se sienta en el derecho de maltratar a nuestros hijos. Pensemos un poco en lo que decimos. Un saludo.

      • Tranquila los perros del estado tiene el sueldo intacto y estan incentivados, pueden llevar a sus hijos a colegios de pago o concertados, donde no falta agua o luz y los alumnos estan calladitos y adoctrinados