Policías de EEUU controlarán en Barajas a los pasajeros con destino al país norteamericano - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Policías de EEUU controlarán en Barajas a los pasajeros con destino al país norteamericano

Jueves.2 de julio de 2009 293 visitas Sin comentarios
Nueva bajada de pantalones de ZP ante sus jefes #TITRE

De risa parece este acuerdo bilateral en el que España pierde parte de su soberanía y otorga competencias policiales en su territorio a la policía del muy democrático y respetuoso con los derechos humanos EEUU (véase Guantánamo, los vuelos de la CIA o el no reconocimiento del tribunal penal internacional entre otros muchos atropellos). ¿Y qué obtiene España a cambio? ¿Presencia policial española en territorio estadounidense? Ni por asomo. No obtiene absolutamente nada, a tenor de la información publicada en el Diario El País. La semana pasada ZP y los suyos, con aplauso del PP, se bajaban los pantalones ante Israel cambiando las leyes españolas para garantizar impunidad a Israel en sus masacres, y ahora se los bajan ante EEUU. Con julio empiezan las rebajas, y la dignidad (¿o deberíamos decir la vaselina?) debe ser de lo más barato en estos momentos. Nota de Tortuga.


EE UU controlará en Barajas los pasaportes de quienes viajen a ese país

España y Estados Unidos han firmado hoy un acuerdo en materia de inmigración

EFE - Madrid

Tres oficiales del servicio de fronteras de Estados Unidos controlarán los pasaportes de los viajeros que vuelen a este país desde el aeropuerto de Barajas, en virtud de un acuerdo en materia de inmigración firmado hoy en Madrid por ambos gobiernos. El acuerdo, rubricado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, de viaje oficial en España, da cobertura legal a la presencia en Barajas de estos funcionarios de la Administración estadounidense que comenzaron a trabajar hace algunos meses.

En la conferencia de prensa tras la firma del protocolo en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba no ha descartado que puedan desplegarse más oficiales de fronteras de EE UU en otros aeropuertos españoles o que, incluso, se envíe en el futuro funcionarios españoles a aquel país.

Los oficiales desplegados en Barajas colaborarán con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el control de documentación de los pasajeros que viajen a Estados Unidos, con el objetivo de impedir la entrada ilegal de personas en el territorio estadounidense. Rubalcaba ha recordado que el aeropuerto de Barajas es, en ocasiones, el elegido por algunos ciudadanos de países iberoamericanos o incluso Irak para intentar burlar los controles de fronteras de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses serán los encargados de comprobar junto a los agentes españoles que la documentación utilizada para viajar y que en muchas ocasiones está expedida en EE UU, es válida.

Guantánamo

Sobre la posible acogida por parte de España de algunos presos de la cárcel de Guantánamo, Pérez Rubalcaba ha asegurado que España trabaja con Estados Unidos para establecer el estatus jurídico y las condiciones de seguridad de estas personas en suelo español. El ministro ha dicho que actualmente se está trabajando para establecer su estatus jurídico y las condiciones que permitan que los prisioneros de Guantánamo no planteen problemas de seguridad en España.

No obstante, tanto Pérez Rubalcaba como Napolitano han confesado que durante la reunión de hoy en Madrid no han abordado este asunto, una cuestión que si trataron en las otras dos ocasiones anteriores en las que se han entrevistado, la última en una visita de Rubalcaba a Washington a finales del pasado mes de mayo.

Janet Napolitano tiene previsto reunirse esta tarde con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
La visita de Napolitano a España coincide con el viaje oficial de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Estados Unidos, donde hoy tiene previsto entrevistarse con el secretario de Defensa, Robert Gates.

Diario El País