¿Pero el islamista ese no había ganado las elecciones? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Pero el islamista ese no había ganado las elecciones?

Domingo.7 de julio de 2013 351 visitas - 2 comentario(s)
Los estados occidentales no hablan de golpe de estado en Egipto. Muy sospechoso. #TITRE

Cigala News

Y lo es como una casa, el golpe. A ver. Se convocan unas elecciones. Se presentan candidatos. Al final quedan dos. Uno de ellos gana, y a gobernar. Eso sí, con todo tipo de limitaciones por parte de la cúpula militar. Y es que Egipto es uno de los países más militarizados del planeta. En él, los jerarcas de las fuerzas armadas, además de controlar su propio arsenal bélico, que no es poco, desde la misma independencia, también tienen bajo su bota el control de las instituciones (los anteriores presidentes han sido militares) y la parte del león de la economía nacional.

El presidente no ha llegado ni a la mitad de su mandato, y aparecen los militares, toman la televisión, los puntos neurálgicos del país, detienen al presidente, lo encierran, lo derrocan, desarman y sitian a sus partidarios, encarcelan a los líderes de su partido y ponen otro presidente nombrado a dedo. ¿Y eso no es un golpe de estado? Para Occidente, al parecer, no.

La coartada es que días antes de que eso pasara, había miles de manifestantes en una plaza pidiendo la renuncia del presidente. Esos manifestantes, al parecer, y a diferencia de cuando el 15M aquí hacía cosas parecidas, son el pueblo soberano, y el ejército lo único que ha hecho es llevar a práctica la voluntad popular para acabar con "el régimen islamista" (palabra de honor, que en la tele española llamaban ayer así al año de gobierno de Mursi)..

Pero oiga, ¿y los millones que votaron al presidente en las pasadas elecciones no son el pueblo? ¿Y los miles que se manifiestan en otra plaza de El Cairo en apoyo al presidente derrocado y que están siendo tiroteados por el ejército no son el pueblo? Ah, que estos últimos llevan barba, no se visten de occidental y huelen mal. Esos no cuentan como pueblo y los otros sí, parece ser.

Y otra pregunta. Si no les gustaba cómo estaba gobernando el tal Mursi, se podían haber esperado a que acabara su mandato y a votar a otro, ¿no? Es lo que nos dicen que tenemos que hacer aquí. ¿O se imaginan los tanques saliendo a la calle a detener a Rajoy porque se han manifestado unos miles de personas en La Castellana?

Y quien se lo ha montado de lujo es el ejército, que se ha dedicado a hacer volar cazas sobre la plaza esa de marras dibujando la bandera egipcia en plan patrulla águila, a pintar corazones de humo en el aire y a decorar con rosas los cañones de los tanques. Ahora la gente, la parte del pueblo que quería la renuncia del presidente (no sabemos si mayoritaria o minoritaria), vitorea a los soldados y se hacen fotos con sus niños ante los blindados. Como si su situación laboral y económica fuese a cambiar algo con los nuevos dueños. La peña, de verdad, es que se lo monta supermal.

Por cierto, como botón de muestra de esta ceremonia de la confusión, les enlazo a continuación un delirante artículo en el que izquierdistas de aquí convierten un cruento golpe de estado a cargo de la cúpula militar de un ejército oligárquico, en una revolución "anticapitalista, democrática, social, feminista y ecologista". Con un par.

¡Viva la revolución egipcia!

Ver también este análisis de Santiago Alba Rico:

El golpe de Estado en Egipto. Islamismo, democracia, revolución.


Ver más artículos de Cigala News:
http://www.grupotortuga.com/Articul...

  • Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice el artículo, salvo en dos cosas: la inclusión de un patético todólogo desprestigiable como Santiago Alba Rico y la alusión a los Hermanos Musulmanes y sus partidarios como una especie de descamisados -’huelen mal’, etc.-, lo que puede dar a entender que quienes los critican critican al pueblo desarrapado, etc. Ni quito ni pongo rey, pero régimen islamista es régimen islamista, aunque sea en proyecto, y más si, en éste y en el caso de la oposición siria, está teledirigido por el emirato de Qatar, no precisamente unos descamisados. Como de costumbre, la religión vuelve a contribuir a confusiones sangrientas.

    Adjunto un artículo de Rebelión y un quién es quién en el aparato de Estado egipcio que pueden contribuir a reforzar lo que dice el artículo de Cigala News:

    http://www.rebelion.org/noticia.php..."democrático"

    http://es.scribd.com/doc/68967933/S...

  • Bien cierto es. Es muy interesante el uso de la palabra "régimen" para descalificar sin más argumentos. Pongo un ejemplo fácil: Irán, cuyo Estado nunca defendería un servidor, convoca elecciones periódicamente y es, por tanto, un pais democrático. Pero nunca saldrá con este nombre en la tele. Siempre aparecerá como el "régimen" iraní.
    Alguien dirá que los candidatos en Irán han de pasar por un filtro, y que no todos los partidos políticos ni candidaturas son legalizados. Es cierto, pero España no es el país más indicado para protestar frente a esta práctica.

    En resumen, que la literatura siempre ha sido un cuento de buenos y malos. Y, como dice el viejo refrán de periodistas, "nunca dejes que la realidad te estropee un buen reportaje".