Las y los activistas pintaron entero de rosa el monumento a la Constitución española, a la vez que se desplegaba una pancarta con el lema "NOS LO QUIEREN PINTAR DE COLOR DE ROSA".
COMUNICADO ENVIADO A LOS MEDIOS CORPORATIVOS Y CONTRAINFORMATIVOS:
En Madrid tenemos un cubo hecho de mármol blanco de Macael (Almería) que se levanta sobre la pendiente de los jardines del Museo de Ciencias Naturales, casi en la confluencia del Paseo de la Castellana y la calle Vitrubio. Este cubo es el “homenaje del pueblo de Madrid a la Constitución de 1978”. Fué inaugurado en 1979, siendo alcalde Enrique Tierno Galván, y es obra del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea. Este “cubo constitucional” es un plagio del “Monumento al prisionero político desconocido” del suizo y precursor del Arte Concreto Max Bill.
El 20 de febrero se va a celebrar en el Estado español un referéndum sobre un supuesto Tratado Constitucional para la Unión Europea. Decimos lo de supuesto ya que el déficit democrático con el que nace, manifestado tanto en la nula información ofrecida a la sociedad civil durante su elaboración como por la ausencia de un auténtico proceso constituyente democrático en su redacción, sumado a sus prisas por pasarlo a refrendar positivamente en manipuladas consultas populares -empezando precisamente en el estado español- lo invalidan ya como texto para una verdadera Constitución Europea.
Por aquí sabemos bastante de constituciones, estatutos reales y constituciones no promulgadas (como la de 1856). De 1812 -cuando se aprobó nuestra primera Constitución: la de Cádiz- a 1978 tuvimos muchas Contituciones: las de 1812, 1837, 1845 ,1869 y 1876 durante el siglo XIX y la de la II República en 1931 y la actual de 1978 en el siglo XX. El gobierno no parece estar muy inspirado a la hora de dar una imagen positiva tanto del referéndum como del Tratado Cosntitucional. Personajes públicos como Emilio Butragueño, Johan Cruyff o actores de las series Aquí no hay quien viva o Los Serrano(¿?), aparecen en televisión y en vallas publicitarias leyendo artículos de la llamada “Constitución Europea”.
Esta “Constitución Europea” es la que va a crear una europa precaria y militarizada. Precaria porque el texto está al servicio de las multinacionales, no garantiza el derecho al trabajo, impulsa aún más la flexibilidad laboral, no armoniza los derechos sociales, no garantiza los servicios públicos y levanta un muro de la vergüenza contra los trabajadores/as inmigrantes. Militarizada porque se asume explícitamente por los firmantes a la asunción de la Doctrina Solana -guerra preventiva- junto con un obligado aumento de las capacidades militares de todos los países firmantes -deber de rearme- lo que va a implicar un aumento del gasto militar en detrimento del gasto social. Nos lo quieren pintar de color de rosa.
Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
RSS