Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

Martes.4 de enero de 2005 14897 visitas - 23 comentario(s)
www.carteleralibertaria.org #TITRE

Huye Tarrío ... Huye

x Contra Infos Alacant -

El día 2 de enero del año 2005, murió Xosé Tarrio, preso anarquista que luchó contra la cárcel desde dentro de ella, que nos explicó a todos y a todas lo que significa el aislamiento en su libro "Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES" (ed. Virus, 1997 y 2002) y que, ayer, se nos murió.

Creedme que me gustaría deciros que al final de su vida Xosé pudo disfrutar del descanso y la felicidad que merecía, pero no, lamentablemente Xosé murió de cárcel, porque murió de todo lo que la cárcel representa: muerte, tortura, enfermedad, hacinamiento, alejamiento, aislamiento... Excarcelado en mayo de 2003 tras 16 años de prisión y más de 10 de aislamiento (1er. Grado y FIES), Xosé volvió a prisión en septiembre de 2003.

A principios de junio Xosé comenzó a empeorar de salud: portador de VIH desde 1987 y enfermo de SIDA desde unos años después, no recibió el tratamiento adecuado: así, lo que semanas después se descubriría como un infarto cerebral, fue diagnosticado como “gripe” en la enfermería de Teixeiro.

El 28 de junio Xosé ingresó gravemente enfermo en el hospital. Tras una leve mejoría, fue llevado otra vez a prisión, pero el 8 de julio volvía a urgencias, con la mitad de su cuerpo paralizada, pérdida de habla y problemas para mantener el conocimiento. Desde entonces, su estado no hizo sino empeorar. El 7 de agosto llegó su libertad condicional, pero no salió ya del hospital; el 20 de octubre entró en coma profundo y, ayer, murió.

Y murió de cárcel. Y la cárcel son los 37 presos y presas muertos en 2004; la cárcel son los al menos 108 torturados y torturadas durante el mismo año en centros penitenciario y centros de menores del Estado español; la cárcel es un 45% de la población reclusa con enfermedades mentales, otro 45% con Hepatitis C, un 30% con SIDA... la cárcel es el 55% de l@s pres@s vasc@s cumpliendo condena fuera de EH, como el 65% de l@s de Córdoba cumpliendo fuera de Córdoba; l@s cerca de 3.000 pres@s en primeros grados o aislamiento (es decir, con entre 20 y 22 horas de celda diarias); la cárcel son las Huelgas de Hambre, de Patio... las kundas y los motines. La cárcel son las casi 60.000 personas que a día de hoy la sufren en este Estado.

Y eso lo sabia bien Xosé, como lo saben su hermano pequeño y su madre, que sufrieron por él tanto como él, como lo saben todas las familias de las personas presas. Por eso es un deber humano decir no a esa máquina de hacer más y más violencia, más y más muerte, más y más sufrimiento. Por eso recordamos hoy a Xosé Tarrio, quien nos dejó dicho: “Seguir soñando para que la lucha no muera, porque vivir luchando es la mejor forma de vivir”.

Que la tierra te sea leve, hermano Xosé, agur ta ohore.

Carlos E. Hernández (SalHaketa Bizkaia)

Reseña del libro de Xosé "Huye, hombre, huye"

  • Que la tierra te sea leve, hermano Xosé, agur ta ohore. Desde Torino.

  • Recomiendo la lectura de su libro "Huye hombre huye", editado por Virus.

    Por si alguien todavía no cree en el maltrato actual en las cárceles de este país...

    • > Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

      19 de diciembre de 2006 19:04, por lutxo

      he leido el libro de xose que ha llegado por el correo solidario a las lejanas tierras de Chile.Como ex presidiario estoy impactado de la vida de xosè Tarrio y suelo recomendar la lectura de su libro huye hombre huye que es una epopeya llevada por un grupo de hombres dignos en una batalla de la vida.

    • yo soy de coruña y fui muy amiga de cheche.para mi fue una gran persona,y aunque lo conoci con 16 años ya era un honbrecito muy valiente ,yo el libro me lo he leido muchismas veces y se me pone la carne de gallina,al leer ...bueno cheche alli arriba en el cielo que seas muy feliz y hallas ganado la paz

      • > Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

        23 de febrero de 2014 01:32, por Atracado

        Aquí todos lo ponéis de héroe y de mártir, pero a ninguno de vosotros os atacó por la calle.

        • > Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

          21 de marzo de 2018 14:46, por pastora gonzalez vieites

          puedo asegurarte que tarrio entro a pagar dos años y medio sin delito de sangre ninguno hay pruebas y comparado con el delito que cometieron con el el suyo no fue nada pues se lo entregaron asu madre con los pies por delante teniéndolo primero dieciséis años integros sin salir con un permiso y doce de ellos en aislamiento dime quien cometio el delito mas grande tarrio o sus verdugos como podeis llenaros la boca defendiendo las torturas y violaciones de los derechos de los presos dia si y hotro también

  • No more idols

    4 de enero de 2005 21:48

    Tarrio, fue educado por el estado, es el resultado de lo que con él han experimentado. Teóricamente abrazó el anarquismo, y en la práctica lo primero que hizo en la calle fue atracar a un charcutero...

    • > No more idols

      5 de enero de 2005 17:44

      ! Que la tierra te sea leve, hermano Xosé, agur ta ohore !
      sde alemania

    • > No more idols

      23 de mayo de 2006 10:02, por amon ra

      Joder q fuerte ...talvez no pudo atracar al rey, o al papa, o al presidente.....
      La gente tiene que vivir comer y ser feliz y este hombre lucho y si abrazó el anarquismo por dignidad.

      Si es un idolo para mi ya que no le llego la oportunidad de poner un negocio como puede ser una charcuteria.

      Amon ra

      • > No more idols

        23 de febrero de 2014 01:38, por Atracado

        No tienes ni puta idea de quién era, sólo sabes lo que has leído por aquí. Atracaba niños por la calle para ponerse hasta el culo de caballo.

        • > No more idols

          21 de marzo de 2018 14:54, por pastora gonzalez vieites

          atraba niños ese serias tu por tu forma de hablar se quien eres y de donde vienes sois tan cobardes pero tanto y tan poco hombres que todo loke aceis y ablais lo aceis a escondidas y también esperarasteis asu muerte porke para verter estas porkerias y calunias si el estuviera vivo de hombre a hombre te aseguro que no te atreverías hay que ser cobarde y rastrero para hablar de una persona muerta que no puede defenderse pero le queda su madre viva y esta tiene ovarios para defenderlo de basura como vosotros afare

    • enemigo

      15 de diciembre de 2008 22:08

      quizas asalto la charcuteria porque a fin de cuentas el charcutero siempre fue indiferente como ente social a la realidad de todos los presos y presas del mundo, de los fies, de las palizas y del sida, que importa si el hombre es pobre o rico si es tan complice? si aprueba y aplaude la muerte?
      sin duda ese tio debe haberse alegrado con la captura de xose luego de su escapada libertad. es lo mas probalbe... xoese por su parte cotinuo siendo ilegal, fuguista, rebelde.... error tras error, coraje tras coraje

  • POESIA de NADIE para TOD@S
    en este causo para Jose

    traducido de Gabriel Pombo da Silva

    Espuma, rompiendo el silencio
    plateado vacío en el viento
    Piedra perdida
    Afiladas palmas, silenciosas
    en el calor punzante
    callando a la distancia de arena
    discreta que se desvanece
    en los ardientes sueños
    del instante. Gaviotas gritando,
    denunciad@s - ¿ dónde ?
    Muros, ciegos callando :
    " Así es la paz " ¡¿ ......Así ?!

    Gischt , die Ruhe zerbrechend,
    silberne Leere im Wind
    Verlorene Steine
    Spitzen von Palmen, lautlos
    in Hitze stechend,
    Weite aus Sand verschweigend
    der zerrinnt
    an den entzündlichen Träumen
    der Weile. Möwen schreien,
    Denunzierte - wo ...?
    Mauern, blind verschweigend:
    " So ist Frieden " ..........?! so ?!

    • Yo estoy la misma situación...he iniciado una huelga...mañana si sigo votaré...aunque parezca una contradicción...despues seguiré hasta el final...No tiene sentido vivir en este país (España). Lo tenía cuando no me drogaron...ahora ya no. Me gusta este país. Pero ellos decidieron borrarme del mapa. No puedo estar a su lado...pero puedo estar a vuestro lado. Espero que Mariana Pineda me eche un polvo cuando muera.

  • Símplemente lloro de pena y de rabia, espero que su familia lo pueda superar, aunque dudo que algo así se pueda llegar a comprender. Les envío un fuerte abrazo de solidaridad.

    Ver en línea : Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

  • XOSE TARRIO GONZALEZ

    29 de julio de 2007 11:17, por MIGUEL

    Con lagrimas y un dolor mas que grande felicito y felicitare Xoxe Tarrio Gonzalez por su labor y lucha por todos los presos de esta puta España.Tube la suerte de conocerlo personalmente hace muchos años,soy natural de A CORUÑA Barrio de Los Mallos y MUY FRECUENTEMENTE CATANGA su barrio , y escribo de PARIS.Muchas Gracias por el homenage
    en internet que le has echo ES A SU ALTURA.OLE TUS COJONES.TARRIO estara siempre presente en nuestros corazones y sobre todo en el TALEGO. VIVA XOSE Y SUS COJONES.!!!!!!!!!!!!!!!!!! HUYE,HOMBRE HUYE lo conservo como mi mas precioso regalo que pudo hacerme.La ultima vez que me ha escrito fue de DAROCA en ZARAGOZA desgraciadamente YA HACE MUCHO TIEMPO.

  • Olé tus huevos hermano de patio, soy de A Coruna y tuve la grandisima suerte de conocer bien a Xosé (EL CHE) o (CHE-CHE)para los amigos.Puedes creerme, valoro mogollon lo que has escrito al respecto de XOSE. MUCHAS GRACIAS por tu testimonio y tu gentileza. UN AMIGO DE XOSE.

  • Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

    21 de septiembre de 2008 14:37, por sfh

    Gracias Che por ser uno de aquellos que con su lucha abrió a tantos otros los ojos para no sucumbirse al regimen autoritario del Estado.

    • Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

      19 de junio de 2009 20:30, por ciudadano

      el otro dia lei por primera vez a xose y supe de su libro...yo siempre he defendido,sin ser anarquista cien por cien y sin haber estado en prision...porque solo entran en prision los pobres?? los enganchados a la heroina? que deberian estar en centros especiales...porque los ricos delincuentes ,que hay muchos y son los peores ,NO ENTRAN EN PRISION??
      porque las personas no se rehabilitan?porque se les castiga en vez de educarles ??
      la gente de mi alrededor no me hace mucho caso...gracias a XOSE,joder,vi que mis preguntas no eran de lokos,si no muy reales por desgracia..asi ke gracias xose por decir VERDADES ! y contar la verdadera realidad.eso si ,me gustaria puntualizar una cosa,aunke no estas para responder,pero bueno..el trabajo en si no es deshonroso,los explotadores ,egoistas,aprovechados,h.dp.son los deshonrosos...suerte xose alla donde estes! gracias.

      • soy hermana de juan luis sanchez gonzalez y no sabia que existiera este libro di por casualidades de la vida y me parece imprecionante la valentia y fuerza de este hombre si algien conoce a mi hermano ruego se pongan en contacto con migo puesto que yo era una niña y no sabia como luchar con esto muchas cracias a xose tarria por luchar por tod@ l@s presos y dios mio que tortura pasaria mi hermano para que el se acordara y lo pusiera en su libro por favor si algien me puede decir algo llamenme 959030765

  • Muere en A Coruña el histórico preso anarquista Xosé Tarrío

    7 de junio de 2014 11:47, por Manuel Rivero Parafita

    Xose lebote no corazón e lebareite sempre , fumos compañeiros e logo amigos, e enseñachesme a saber camiñar pola cárcel , cando eu tiña 20 anos e ti xa eras beterano neses cementerios vivientes , x sempre e pa senpre levote no corazón. Manuel Rivero Parafita d santiago pagei 14 anos dos cales 7 en 1er grado ( fies) e salin en liberdade definitiba o 5-xaneiro-2014.un saudo a nai d Xosé tarrio gzlz .en breve kerria colaborar coa Fundación , nais contra a impunidade.
    ,