Manifestantes consiguen suspender un acto proisraelí en la Universidad Autónoma de Madrid - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Manifestantes consiguen suspender un acto proisraelí en la Universidad Autónoma de Madrid

Lunes.7 de junio de 2010 1234 visitas - 6 comentario(s)
El embajador de Israel finalmente no acudió al acto #TITRE


Tortuga nunca está de acuerdo con ningún tipo de acto o de respuesta violenta. No consideramos que ponerse a la altura de quienes –como el estado de Israel- utilizan sistemática y a menudo brutalmente estos medios conduzca a la conquista de un mundo mejor. Aclarada tal cosa, tampoco estamos de acuerdo con la celebración de actos como este, en el que con la excusa de una supuesta colaboración científico-ecológica se trata de dar barniz y legitimidad a una institución (el citado estado de Israel) que, como es sabido, viene desarrollando políticas genocidas. Nota de Tortuga.


Incidentes en la Autónoma por un encuentro hispano-israelí

Los manifestantes ha atacado un coche de la Policía Municipal donde se resguardaban tres empresarios israelíes.- Uno de los ponentes ha resultado herido.

JÉSICA ZERMEÑO - Madrid

Un grupo de aproximadamente 200 jóvenes ha reventado esta mañana la inauguración de un encuentro hispano-israelí sobre energías renovables en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los manifestantes, que gritaban a los israelíes participantes "asesinos, asesinos", "fuera de Gaza" y "libertad al pueblo palestino", han golpeado y pintado un coche de la Policía Municipal en el que se resguardaban de los ataques tres de los ponentes. Uno de ellos ha resultado herido.

El incidente se produce después de que la semana pasada el Ejército israelí asaltará la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de la franja de Gaza, provocando la muerte de nueve personas.
Los manifestantes, que estaban convocados a reunirse desde las 9.00 en la estación de Renfe Cantoblanco-Universidad para rechazar "la presencia de instituciones israelíes en la Universidad", llegaron al pabellón sede del evento a las 9.45 con el fin de impedir que se llevara a cabo la inauguración del encuentro en el Parque Científico, a las 10.00. Alertados de su posible presencia, los organizadores habían cambiado el lugar de la inauguración.

Pero los manifestantes se enteraron del cambio, se trasladaron a la nueva sede e interrumpieron con gritos la inauguración, en la que participaban cinco empresarios israelíes de la industria energética. El evento fue suspendido y tres ponentes abordaron uno de los dos vehículos de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar para protegerse. Alrededor de 50 manifestantes rodearon el vehículo y comenzaron a golpearlo y pintarlo con spray de colores, entre gritos. Como resultado, algunos cristales del vehículo rotos y uno de los ponentes, herido. Minutos después, agentes de la Policía Municipal y vigilantes de la universidad que se encontraban en el lugar lograron contener los ataques y el vehículo pudo partir.

Eytan Levy, uno de los israelíes que estaba en el coche de la Policía, resultó herido en la cabeza, al parecer por una piedra. La embajada israelí ha condenado la agresión y el intento de boicotear el encuentro empresarial. "Entendemos que la Universidad debe ser un foro abierto de pensamiento, debate y libertad, y que la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo. La violencia y el sabotaje no deberían tener cabida en este ámbito", señala un comunicado.

En el evento se tenía prevista la presencia del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, pero no ha asisitido y ningún otro funcionario de la embajada se ha presentado en su lugar. Desde que se dio a conocer la presencia del diplomático en la universidad, varios colectivos estudiantiles convocaron a una manifestación como gesto de solidaridad con las víctimas del asalto del Ejército israelí en altamar a una flotilla humanitaria que llevaba víveres a Gaza, la semana pasada. La embajada de Israel ha informado que la movilización de los estudiantes en contra del embajador no tuvo nada que ver con su ausencia en el evento. "Fueron problemas de agenda, ya tenía otros compromisos", ha asegurado un portavoz.

Diario El País


Madrid: Éxito de la protesta ante la presencia de instituciones israelíes en la UAM

Estudiantes de la UAM | Para Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/madrid-...

300 personas, estudiantes y solidarios/as con la causa palestina, boicotean el I Encuentro Hispano-Israelí en la UAM (http://madrid.indymedia.org/node/14235), en denuncia de la política genocida del Estado de Israel, y en especial por la reciente masacre de la Flotilla Solidaria.

La primera victoria del día se anunciaba con la ausencia del embajador de Israel, Raphael Schutz, negándose a enfrentarse en público a la rabia y solidaridad generada en el pueblo ante los crímenes de estado que continuamente comete Israel contra el pueblo palestino. Un criminal que no ha dudado en justificar estos actos y burlarse de las víctimas.
En el primer día de selectividad, el campus de Cantoblanco amaneció cubierto de pintadas solidarias, denunciando el terrorismo del Estado de Israel, las continuas masacres contra el pueblo palestino y las/os solidarias/os internacionales, así como, por la presencia del embajador de la entidad sionista.

Decididos/as a impedir que este acto político-empresarial se celebrara con total impunidad, la multitud se dirige hacia donde estaba programado el acto inaugural, que finalmente es anulado ante las fuertes protestas de los/as solidarios/as.

Las autoridades universitarias declaran falsamente que el acto se había suspendido, pero la protesta continúa hasta el Parque Científico de Madrid –un edificio que alberga múltiples empresas privadas en el seno del campus- donde iba a celebrarse el Encuentro Hispano-Israelí.
La segunda victoria del día se consigue con la entrada en el salón de actos, pese a la presencia policial y de seguridad privada, boicoteando el encuentro que ante la presión, ahora sí, es cancelado.

Cuando la gente descubre que la policía está escoltando a varios delegados, los manifestantes reaccionaron con rabia, impidiendo la huída de un coche de la policía municipal que es zarandeado, golpeado y cubierto de pintura.

Como estudiantes de la UAM, estamos satisfechas/os por la respuesta de los/as participantes en la protesta y declaramos que nunca permitiremos que la UAM sea un espacio de impunidad y colaboracionismo con la política del terror y ocupación del Estado de Israel.

Animamos a la gente a que acuda a las convocatorias de solidaridad con Palestina.

ISRAEL ASESINA, LA UAM PATROCINA.

  • A todos estos cínicos, si quieren derechos de verdad, que se vayan a vivir a Iran, Irak, Afganistan, Marruecos, Cuba, China, etc. Vaya donde la democracia y los derechos humanos son tan respetados. Con esfuerzo conseguiresmos que España sea igual que estos admirables paises.

  • O vete a vivir a Israel y manifiestate a favor de los palestinos, o vete a Arizona o Texas y di que los negros son iguales a los blancos, o que dios puede que no exista, eso si que son democracias.

  • Llamar violento al acto de protesta del otro dia de la Autónoma me parece haber perdido el norte.

    Si tildamos de violentas protestas como ésta, ¿qué nos queda? Cualquier día hasta dejarse arrastrar por un madero va a ser violento, habría que haberle obedecido cuando nos dijo que nos levantáramos y nos fuéramos; después le sube la adrenalina, se le acelera el pulso, la presión arterial... Pobrecico mío.

    • Yo creo que la foto deja lugar a pocas dudas. Evidentemente no se mató a nadie, no, y esto no es nada si se compara con mil y una cosas rotundamente violentas y nocivas que se realizan desde el mismo poder con la bendición (y a veces sin ella) de las leyes.

      Aún así y todo no deja de ser una respuesta violenta. ¿Que lo es pequeña? ¿Que lo es disculpable? ¿Que hay violencias y violencias? Pues quizá, pero ¿quien establece entonces la frontera entre unas y otras vilolencias? ¿En qué punto exacto se encuentra el límite que las vuelve legítimas o ilegítimas? Quiero creer que el comentarista anterior no maneja como critero el "según quién la emplee" o el axioma "el fin justifica los medios".

      No voy a caer en decir que los manifsetantes de este acto son unos criminales, no. Sólo digo que si aspiramos a otro tipo de sociedad tendremos que obtenerla con medios que no se contradigan con ella misma. Y no se trata de cantidad sino de calidad. Cada gesto que realizamos en nuestra lucha construye futuro. ¿A qué queremos que se parezca el futuro? ¿A esta jungla de la ley del más fuerte en la que estamos?

      Saludos.

      • Estuve en esa movida y de violenta nada. Los tres señores de la charla recorrieron el campus (fueron del sitio donde en principio iba a ser el acto a donde se cambió) y algunas personas los siguieron. No sólo no se les agredió, ni siquiera se les insultó, no se les dijo nada, simplemente fue un seguimiento ostensible. Hasta que apareció la policía municipal y se puso bastante borde (lo mismo que los ponentes, que al ver a los de uniforme se crecieron) no "pasó nada". Después toda la "violencia" se quedó en pintar un coche y zarandearlo o darle algunos golpes. AL COCHE.

        Ojalá el ejército de Israel hubiera dado patadas a los barcos...

        En fin, calificaciones como las que se hace en la entradilla dan alas a los que tildan de violenta (la mejor forma de descalificación de la disidencia por parte de los "pacifistas oficiales" a favor del ejército y policía) cualquier forma de disidencia y, en general, cualquier cosa que no sea quedarse en casa viendo el maldito mundial y consumiendo lo que nos venden.

        Sólo para que lo penséis.

        Un saludo