Correo Tortuga - Seguimos conociendo la realidad sociopolítica de Guatemala mediante los envíos de Jesús Salido - Domingo.22 de abril de 2007 - 2074 visitas

GUATEMALA REBELDE.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL MAYA "AJCHMOL": LUCHA PACIFICA INDÍGENA

Esta asociación nace con este nombre -Asociación para el Desarrollo Integral Maya- en el año 1994 con el apoyo de la Iglesia Católica y formada por voluntarios comprometidos con la realidad indígena maya en el departamento de San Marcos.

Esta asociación es conocida por tod@s como AJCHMOL -que viene del idioma MAM y quiere decir "tejedor"- por su trabajo organizativo para la unidad en la lucha por la justicia para y con el pueblo indígena, concretamente en este departamento San Marcos, pero sin perder la visión de la unidad de los pueblos indígenas.

Tras seis años, del 1994 al 2000, de trabajo bajo un compromiso personal y con unos recursos bastante escasos e "independizarse" de la Iglesia Católica debido principalmente a las diferencias entre la espiritualidad maya y la filosofía de la religión católica, comienzan a gestionarse apoyos para AJCHMOL.

A partir del año 2000 el eje de trabajo fundamental de AJCHMOL, entorno al que giran diferentes actividades, es el concepto de la espiritualidad maya. Comienza a aparecer con bastante frecuencia en fiestas patronales promoviendo la cultura indígena autóctona: MAM Y SIPACAPENSE.

Durante el año 2003-2004 se encuentra sin apoyos externos. Aún así el trabajo continua gracias a la voluntad y compromiso de las personas que forman AJCHMOL.

A partir del 2004 el eje de trabajo se concreta y clarifica denominandolo a este como "IDENTIDAD MAYA". Esta idea es el fundamento de la gran parte de las acciones que realiza AJCHMOL hasta la actualidad. Desde este eje general se concretan ejes de trabajo específicos en las acciones de AJCHMOL ("tejedor"). Son los siguientes:

- Poder comunitario con identidad: ésta tiene que ver con la eterna relación y dependencia del cosmos, con la madre tierra y el ser humano.

- Defensa, promoción y divulgación de los pueblos indígenas. En este eje es destacable la lucha contra las trasnacionales por la defensa de la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas siendo la herramienta fundamental la consulta comunitaria -legitimada por el articulo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el código municipal (de la municipalidad) y varios artículos de la Constitución de la República de Guatemala-. Además un acompañamiento jurídico a casos específicos que se resuelven desde las comunidades en el sistema jurídico maya, aplicado por las mismas autoridades indígenas comunitarias.

- Centro de estudios, investigación y documentación maya. Actualmente se encuentra en la primera parte; es decir, en el trabajo de campo, en la investigación, para que se pueda documentar toda la experiencia organizacional de organizaciones y autoridades indígenas.

- Fortalecimiento organizativo comunitario e institucional. Consistiendo en ejercer la influencia y participación de la cultura maya en los grupos y comités comunales municipales y departamentales, así como el fortalecimiento del plan estratégico de AJCHMOL con visión al año 2012

Los apoyos financieros de AJCHMOL vienen desde Noruega a través de ayuda popular y Suecia en proyectos que buscan promover la participación de los acuerdos de paz, fundada en 1996 tras 36 años de conflicto interno. Ambos apoyos tienen oficina en Guatemala Capital y Quetzaltenango (Xelajú). El equipo técnico de AJCHMOL está compuesto por 6 técnicos de campo de los cuales actúan en los municipios de cobertura, pues AJCHMOL interviene en los siguientes 10 municipios del Departamento de San Marcos dentro de las zonas denominadas Altiplano y Bocacosta: Tacana, Sibinal, Ixchiguan, Tajumulco,Sipakapa, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Rio Blanco, Comitancillo y San Pablo.

Estos 10 municipios se unifican en tres micro regiones por cercanía geográfica. Para cada micro región existe un coordinador de la misma. El equipo técnico también consta de un proyectista (el cual se encarga de realizar el seguimiento a los proyectos y recibir propuestas), un coordinador general, una secretaría y un contador o persona responsable de la contabilidad.

AJCHMOL cuenta con un consejo directivo formado por nueve líderes de las comunidades en las cuales actúa. Este consejo se reune mensualmente para analizar y discutir el funcionamiento de la asociación. En el mismo participa el consejo directivo y el coordinador general por parte del equipo técnico. Si es necesario acude el resto del equipo técnico.

Al consejo directivo se le suma el "consejo cargador" (propio de la cultura maya) formando por cuatro ancianos lideres de las organizaciones maya con conocimiento de esta cultura y su historia. Esta conformado por dos mujeres y dos hombres. El "consejo cargador" esta configurado por cuatro personas que se identifican con los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Proyectándose todos hacía el centro.

Los cuatro puntos cardinales tienen su significado en la cultura maya, concretamente MAM:
- Norte se representa con el verde de la naturaleza.
- Sur el amarillo del Sol.
- Este el color rojo del nacimiento (por donde sale el sol, empieza la claridad, "el nacimiento de la vida").
- El oeste el azul o el negro; oscuridad, final del día, la muerte.

La función del "consejo cargador" debido a su experiencia y sabiduría consiste fundamentalmente en aconsejar y asesorar.

El otro organismo que constituye AJCHMOL son las Asambleas Generales las cuales componen todas las personas interesadas de los 10 municipios en los cuales actúan.

El objetivo general y a largo plazo de AJCHMOL ("tejedor"), el cual se va desarrollando por el impacto de sus diferentes acciones en las cuales consigue movilizar, organizar y la participación de la población indígena, es unificar y construir un movimiento indígena.

Comentar este artículo
Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.