"Las ilusiones renovables", por Los Amigos de Ludd - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

"Las ilusiones renovables", por Los Amigos de Ludd

Sábado.18 de agosto de 2007 3908 visitas - 3 comentario(s)
Crisis Energética #TITRE

Fuente

Autor: Redacción CE

Recibí hace un tiempo un libro de un pequeño colectivo que conocí hace unos dos años y que entonces vivía en la Sierra de Gredos. Hoy el remite es de la Sierra de Gata. Se trata de los amigos de Ludd.

Gentes sencillas y pegadas a la tierra, que viven de forma sencilla y hacen realidad con su vida diaria el sueño de todo el que desea un retorno y una conciliación con la naturaleza. Fui invitado por ellos a dar una charla sobre la crisis energética y el cenit del petróleo y me sorprendió el elevado grado de conocimiento que tenían de la crisis energética, viviendo como vivían de forma tan simple y alejada de lo que muchos entendemos como el centro neurálgico de una sociedad de la información y comunicación. En realidad, es la culminación de la paradoja: los aislados, bien informados y los que están muy interconectados, bastante desinformados. Ellos estaban, por lo menos, tan bien informados sobre el problema como el conferenciante. Me acogieron con una amabilidad y hospitalidad inusual. Parecían en aquel entonces mucho más dueños de su tiempo que yo. Hoy ya estoy seguro de que lo son, de que el tiempo (la falta del mismo) no les atrapa tanto como a mi.

Asistió a aquella charla, por coincidir en lugar y fecha, Agustín López Tobajas, también un agudo conocedor de los problemas de la sociedad y de quien hemos glosado aquí algo sobre su magnífico libro “Manifiesto contra el progreso”.
La llegada de este libro ha sido un nuevo regalo que creo merece ser destacado entre los que de vez en cuando destacamos desde nuestras páginas.


A continuación se reproduce el prefacio del libro, seguido de más comentarios de Pedro Prieto:

Las ilusiones renovables

Prefacio

Este libro reúne una serie de ensayos independientes entre sí pero a la vez hilados por una misma cuestión: la demanda de energía y su expresión política v social. Hemos querido ahondar en el significado de lo que el pensador Ivan lllich llamaba la "ilusión fundamental", es decir, la creencia "en la posibilidad de altos niveles de energía limpia como solución a todos los males".

En nuestros días la cuestión de la energía ha vuelto a la palestra mediática. Todo el mundo propone cosas y lanza ideas, pero en realidad nadie sabe lo que va a pasar.
Aunque quieran simular lo contrario, los que proponen "alternativas" no saben adonde van, y apenas hacen sino repetir torpemente los grandes titulares del discurso oficial. En los últimos treinta años la llamada crisis ambiental se ha agravado y en el horizonte aparece el fantasma de la escasez energética. Todo se parece demasiado sospechosamente a los comienzos de los años setenta del pasado siglo, con dos diferencias esenciales: en primer lugar, entonces todavía existía una resistencia difusa a separar las cuestiones ecológicas de las cuestiones sociales. Si hace treinta años el discurso ecologista estaba colonizado por la lógica del posibilismo, hoy dicho discurso es indistinguible del rostro del Estado y el capital. En segundo lugar, hoy los Estados desarrollados empiezan a preparar estrategias para adaptar a las poblaciones a los aspectos cotidianos de una muy probable contracción de los ecosistemas.

Esta colección de ensayos tiene pues la pretensión doble de dotar de materiales de reflexión a todos aquellos y aquellas que se propongan desarticular tanto el discurso del ecologismo de Estado como la propaganda institucional y mediática que emitirá una versión de la catástrofe adaptada para el ciudadano confiado.

Por otro lado, este libro no es obra de especialistas ni de eruditos. Ha surgido en realidad de notas de lecturas a partir de libros y materiales que cualquiera puede encontrar en bibliotecas o hemerotecas. Es más una guía crítica de lugares comunes sobre energía y sociedad que un manual para supervivientes, un tratado técnico o una historia documentada.

En nuestros días abunda la información sobre esto y aquello, y los compendios sobre energía están sobrecargados con fechas, datos y gráficos que no dejan espacio para la reflexión a la persona que simplemente quiere pararse a pensar. Nuestros artículos, por el contrario, son una invitación al debate y a la lectura autónoma de algunos de los libros o textos que hemos utilizado. Esperamos que esta pequeña guía tenga continuación en la reflexión de otros, y que a su vez nos remitan sus opiniones y puntos de vista.
Querríamos mostrar nuestro agradecimiento a Chuaquín, que hizo muchos comentarios a los textos originales, y que nos envió diversos artículos y materiales.

Los AMIGOS DE LUDD

Abril de 2007


Comentarios de Pedro Prieto:

El libro ofrece una visión clara y detallada sobre nuestros sueños e ilusiones por alcanzar la meta de un dominio y un sometimiento de la naturaleza en nuestro provecho, mediante el dominio de la extracción de recursos energéticos y su explotación y consumo. Hay muy valiosas citas que no se suelen ver en otros libros sobre los temas de energía, que dan una perspectiva histórica muy útil de cómo se ha ido analizando el fenómeno de la energía y de los análisis varios que conducían a muchos a creer que llegaríamos a disponer ilimitadamente de ella y a unos pocos que entreveían los límites de esa explotación.

Citas de Huxley y sobre todo, un delicioso capítulo dedicado a analizar las visiones de marxistas, anarquistas y utopistas, desde los momentos previos la revolución bolchevique y en coincidencia con el arranque y despegue de la revolución industrial, el maquinismo y el siglo de las luces. Kropoktn, Engels, Marx, Lenin, Bakunin y demás protagonistas de los albores del pasado y convulso siglo, son retratados en sus afanes y se analizan muy bien los debates internos en que se sumieron revolucionarios de todo tipo, sobre las formas en que la energía debería o no usarse. Es una de las críticas más sensatas y bien elaboradas que he visto y leído sobre marxistas y anarquistas, incluyendo al poderoso anarquismo ibérico de la primera mitad del siglo XX. En él se desglosa a los que ya intuían la situación y por otro lado, las grandes carencias de los grandes revolucionarios, que no pudieron prever los límites de la disponibilidad energética, o que entendieron que la revolución consistiría, apenas, en cambiar los medios de producción, que ya por aquel entonces apuntaban a ser cada vez más grandes y centralizados.

Interesantes perspectivas, tratadas con rigor y ecuánime distanciamiento. Toda una herencia documental para marxistas y anarquistas, que ahora tienen la posibilidad de ver en perspectiva los debates que los urbanistas revolucionarios del siglo XX tuvieron sobre estas materias, en relación con la energía y los comienzos de la electrificación de la sociedad: descentralización o centralización, megaciudades o paraísos descentralizados.

Al compararlos con los trabajos actuales de por ejemplo, James Howard Kunstler o del documental titulado “The End of Suburbia”, de Greg Greene, vemos que seguimos dando aproximadamente las mismas vueltas en la rueda del hamster.
Acaba con capítulos y conclusiones que analizan muy detalladamente el uso del petróleo y sus limitaciones, con numerosas citas a los autores que se citan en esta página, que con seguridad leen los amigos de Ludd. Precisamente se refieren a esta sensación de parecer seguir en la misma rueda a lo largo del tiempo, y ofrecen finalmente una visión muy escéptica sobre la posibilidad de que las denominadas energías “renovables” puedan hacerse cargo de la sustitución de las fósiles, en el nivel actual de consumo. Todo un lujo.

  • "Las ilusiones renovables", por Los Amigos de Ludd

    20 de agosto de 2007 14:37, por Alejandro Bonet Gonzalez del Alba - DNI 51374231-M

    Sin duda son mucho mejores las ilusiones no renovables, como meterse todos los dias en el atasco de cientos de miles de coches (de combustion) con un solo ocupante, para ir a trabajar. Hoy, como
    ayer y mañana.

    O simplemente darle al interruptor de la luz, porque las velas son mucho mas caras (para uno y para el planeta, a poco que se hagan unos sencillos calculos).

    Me gustaria saber cuantos de los que niegan el interes de las renovables no tienen ni usan coche NUNCA. No usan bombillas ni neveras NUNCA.

    Me temo que ni uno solo.

    Deberiamos ser serios en estos temas:

    Vivimos en el siglo XXI y en este pais hay ciudades con 5 y 6 millones de habitantes. Millones que comen, sueñan y trabajan todos los dias.

    Ojala pudieramos todos vivir en el campo, pero aun asi, tendriamos que usar bombillas, neveras y telefonos. Pero mucho me temo que no hay campo para tantos millones.

    O sino ser capaces de fabricarnos nuestras propias velas (para iluminacion ineficiente por combustion), comprar sal (para conservar los alimentos, imposible fabricarsela uno), y palomas mensajeras (para avisar al medico cuando nos ponemos enfermos, que se pueden criar pero no son tan efectivas como internet).

    Desde luego puede parecer quijotesco, pero es preferible instalar un molino en el tejado y unas baterias, que aprender a hacer "casitas de cerillas".

    El estado-ciudad lo inventaron los griegos como solucion al crecimiento poblacional, y llegó para quedarse, nos guste o no: La otra opcion es el exterminio de grandes masas de gente y no oigo a nadie hablar muy bien de el.

    Menuda simplificacion la de decir que "hay que decrecer"... Ahora seria interesante que nos explicasen COMO,
    porque yo llevo casi toda mi vida decreciendo (en consumo), y reaprovechando todo lo que cae en mis manos de cien maneras alternativas, y no veo que sirva de nada. Y no tengo hijos, ni pienso tenerlos. Es la ventaja de haber renunciado al YO fisico, y creer en la reencarnacion inevitable: Termina uno haciendose mucho mas valiente y vidente, o eso creo...

    internete
    1234567

    PD: Nos guste o no, somos un ser social, y dependemos en gran medida del mercado.

    Lo cual no quiere decir que el mercado sea Dios, el consumo sea un rezo, y la
    television un catecismo.

    PD2: Debemos cooperar, porque es imposible que todos sepamos de todo, y nos guste o no necesitamos energia para cubrir NECESIDADES TOTALMENTE ESENCIALES.

    PD3: Ya me gustaria ser capaz de vivir como los indios y saber escoger las plantas medicinales, y saber de anatomia lo suficiente como para hacer operaciones de cataratas, pero vivo en el mundo real. Y (por lo menos con este cuerpo) soy finito (como mi tiempo).

    PD4: Al fin y al cabo todo se puede aprender, pero para ello hay que leer, y para esto hace falta LUZ, TIEMPO Y LIBROS (que alguien amablemente habra escrito e impreso, o colgado de la red).

    PD5: Como decian los Sex Pistols: "No hay futuro", a no ser que seamos capaces de entender bien que coño es el electromagnetismo, lo electrifiquemos absolutamente todo, y aprendamos a
    COLABORAR de forma CIVILIZADA. (Bonita palabra esta ultima, que en las ultimas decadas ha cambiado diametralmente de significado (como otras tantas), gracias al EGO (y el miedo) de unos pocos imbeciles caducos).

    PD6: El planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin el planeta. El Sol puede vivir sin el planeta, pero el planeta no puede vivir sin el Sol. O estudiamos lo que estas cosas tan basicas significan, o nos vamos todos A TOMAR POR SACO.

    PD7: Al final va a dar lo mismo si ganan los ignorantes o los entendidos (sean quienes sean estos y aquellos): Vamos todos en el mismo barco. Asi que venga debate, pero DEL DE VERDAD.

    PD7-Bis: El ciclo natural (y eterno) del agua es la clave de la vida en el planeta. Y no tenemos ni puta idea de como funciona, asi que mas estudios con numeros, mas musica en nuestra relacion con el, y menos palabras magicas de miedo y discursos derrotistas.

    GASTA AGUA: ES INFINITA. (No hay manera de quitarla del planeta de hecho, porque siempre vuelve). Parece mentira que haya gente que no se sepa todavia el estribillo de esta cancion fundamental.

    ¿Petroleo? Y eso... ¿Para que vale?

    PD8: Saludos, "Amiguitos"...
    (Incluidos DGC y PP, por los que siento gran COMPASION, tanta, como poca tienen ellos conmigo).

    Ala, ya podeis tratar de hacer borrar este post incomodo, seguir instalados en el derrotismo congénito, y proponiendo una vuelta a la naturaleza que (con 6.000.000.000 personas) ya no es posible... ¡que hay mucho incendiario suelto en esta red!

    (Red sin la cual estas discusiones de meses, nunca hubieran sido posibles sin durar decadas, mal que les pese a algunos)

    Ya se sabe: Ojos que no ven...

    PD8-Bis: Lo unico que puede salvarnos de verdad es el sentido del humor. ¡ A ver si lo cultivamos un poquitito, que buena falta hace !

    PD10: Me salto la nueve porque no me gusta el numero. Las estadisticas de MI sitio web son una mierda: NO HAY NADA MAS IMPORTANTE... ?

    Ver en línea : SinPetroleo.org

    • "Las ilusiones renovables", por Los Amigos de Ludd

      22 de noviembre de 2007 10:25, por PABLO LEON

      ENERGIA LIBRE -SIN IGUAL-

      Sería deseable que las Empresas del sector eléctrico dejen de ignorar la invención patentada, la más relevante en materias energéticas (como así lo publica Freenergynews en Internet), nosotros los autores estamos a la espera de que nos salga un socio solvente para fabricar la primera Unidad, los que nos han salido, hasta ahora, son poco solventes.

      Sr. Director, jamás se conoció invención más importante en Materias Energéticas, permítame exponerle una pequeña introducción (en Internet pueden leer una amplia información, si bien los detalles finales relativos a sus múltiples aplicaciones nos los reservamos con planos ilustrativos y maquetas):

      LEOGIM Motor Hidráulico.- Realiza el empuje con toda la potencia que corresponde a la superficie de trabajo y el grado de presión que la empuja sin variar el volumen de la masa. Tal Invento deja -obsoleto- los conocimientos de física y matemáticas y todas las investigaciones y resultados de la comunidad científica en materias energéticas.

      El resumen de su espíritu es el siguiente: imaginemos un cilindro, el espacio entre el área de trabajo (émbolo pistón) y el área fija del cilindro que lo aloja está lleno de líquido hidráulico, sólo precisa que se le inyecte un 0,5 % por cada 70 k/pcm2 de la presión de trabajo que precise para realizar un empuje permanente en rotación y a alta velocidad. Esto supone por primera vez en la Historia de la hidráulica, obtener un empuje de potencia con el mismo volumen de fluido, esta pequeña cantidad de energía del 0,5 % es suficiente para empujar un ciclo de 58 cm. y hacerlo con la potencia resultante de multiplicar la presión interna del ciclo por la superficie del plano de trabajo. Con cuatro motores LEOGIM de 4 planos de trabajo de 12,5 x 120 cm2 de longitud a 300 k/pcm2 se obtiene la potencia de 130 MW con una producción eléctrica neta 128 MW, porcentaje empleado de potencia 1,83 %, todo esto es posible gracias a los ciclos, esencia de la invención.

      EL MOTOR -LEOGIM- HIDRAULICO ES FUENTE DE ENERGIA ILIMTADA Y LIMPIA.

      Interesados dirigirse al e-mail: info@energia-electrica-leogim.info
      Pablo León Fernández

      España
      El Inventor

      Ver en línea : ENERGIA ILIMITADA Y LIMPIA

      • contestando a Alejandro Bonet Gonzalez del Alba:
        Chico, cuanta demagogia y cuanta sandez juntas. Para criticar algo primero hay que informarse sobre ese algo. Primero leete el libro y luego lo criticas con fundamentos ¿no?
        De los bosques que se están deforestando en Sur América para sacar nuevas tierras en las que cultivar soja y maiz para producir agrocombustibles no dices nada.
        Tampoco dices nada sobre como se fabrican las "renobables" en la actualidad. No dices que todo el proceso para fabricarlas se usa energía procedente de combustibles fósiles; aparte de las subvenciones estatales que estas llevan para que el precio en el mercado se pueda equiparar al de los combustibles fósiles.
        Porque se acabe el petroleo no vamos a volver al Paleolitico pero desde luego este tren de vida y despilfarro que llevamos se va a acabar. Y además tenemos que dar gracias a que se acabe el petroleo, si es que queremos que nuestros nietos puedan llegar a viejos como nosotros.
        Algunos están muy enganchados a esta sociedad megamaquina, incluso más que un jonky a la heroina.