La ultraderecha hace negocio con la seguridad en el Índico - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La ultraderecha hace negocio con la seguridad en el Índico

Viernes.25 de septiembre de 2009 943 visitas Sin comentarios
Colectivos antimilitaristas del País Valencià, además de cuestionar la pesca del atún y la intervención militar, han denunciado la presencia de la empresa de José Luis Roberto. #TITRE


Una empresa del líder de España 2000 protegerá a los atuneros vascos amenazados.

MIGUEL Á. MARFULL - MADRID

José Luis Roberto, cabeza visible de la formación ultraderechista España 2000 que se autodefine como "partido patriótico con vocación populista" será el primer empresario en colocar seguridad privada a bordo de los atuneros vascos que faenan en aguas del Índico amenazados por los piratas que operan en la zona.

La empresa valenciana Levantina de Seguridad, que preside Roberto, se dispone a seleccionar a 30 candidatos para embarcar a bordo de los buques españoles. Este destacado personaje de la ultraderecha cuya formación invitó en su día a España al líder xenófobo francés Jean-Marie Le Pen será así el primer empresario en hacer negocio de la autorización que el Gobierno ha facilitado a los atuneros vascos para que porten a bordo vigilantes privados provistos de armamento militar, vedado hasta ahora a las empresas de seguridad.

Varios colectivos pacifistas de Levante han denunciado la implicación de Roberto en esta actividad. Critican la explotación empresarial y la presencia militar en la zona, pero, además, cuestionan que "una empresa de seguridad con gente de ideología ultra conocida" embarque para proteger a las tripulaciones españolas, según explicó a Público Pablo San José, miembro de uno de los grupos que han criticado la participación del líder de España 2000 en la seguridad paramilitar que cubrirá a los atuneros vascos en el Índico.

El propio José Luis Roberto rechazó ayer a este diario estas críticas desgajando su vinculación a siglas de extrema derecha de su recorrido profesional: "El propietario tiene la ideología que le da la gana, vive en el sitio que le da la gana, es del club de fútbol que le da la gana y luego tiene otras actividades profesionales", defendió.

"Irresponsabilidad gratuita"

El responsable de Levantina de Seguridad defendió que su firma "tiene 29 años de trayectoria y no ha recibido casi ninguna sanción". "Asociar ideología a una empresa mercantil es un ejercicio gratuito de irresponsabilidad", zanjó antes de reiterar su derecho a tener "la ideología que quiera, independientemente de su actividad profesional", que le ocupa, por lo demás, en otras obligaciones como la asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, la patronal del negocio de la prostitución.


"Asociar ideología a una empresa mercantil es un ejercicio gratuito de irresponsabilidad"

En cuanto al nuevo negocio, el responsable de Levantina de Seguridad rechazó facilitar información alguna sobre el operativo que desplegará su firma en el Índico más allá de confirmar la mera participación: Roberto aseguró haber recibido "la indicación" de guardar silencio "desde una de las tres partes que puede hacerlo: Defensa, Interior o los contratantes".

Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de la patronal que agrupa a los armadores de los atuneros que faenan en el Índico (ANABAC). Desde la Consejería de Pesca del Gobierno vasco, uno de sus portavoces afirmó desconocer estos hechos.

José Luis Roberto, en el centro, encabeza una marcha ultraderechista
celebrada en Valencia el 12 de octubre de 2007. - MARISELA MURCIA

Diario Público


Ver editorial de Tortuga sobre Somalia