La presencia de noruegos (y otros inmigrantes ricos) en Alacant crece sin cesar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La presencia de noruegos (y otros inmigrantes ricos) en Alacant crece sin cesar

Miércoles.28 de enero de 2009 1319 visitas Sin comentarios
Más de 9.000 noruegos residen permanentemente en la provincia #TITRE

En esta página en general somos de la opinión política de que el mundo no debería tener frontera alguna y que los habitantes de todos los puntos de la Tierra deberían poder transitar y vivir en ella sin ninguna restricción ni coacción.

Dicho esto en primer lugar, no podemos dejar de advertir el destrozo que la actividad turística está causando a nuestra querida terreta alicantina. El territorio se urbaniza con incontinencia, al tiempo que todo tipo de infraestructuras para servir a esa sobreocupación humana cosen de parte a parte nuestra geografía.

Igual que nos mostramos partidarios de que las fronteras y las leyes no impidan el libre tránsito de las personas, también nos parece pertinente que nadie se vea obligado a emigrar por cuestiones económicas. La emigración-inmigración a menudo tiene trágicas consecuencias a causa de los problemas de desarraigo que crea a las personas que abandonan su tierra y los desajustes sociales, medioambientales, económicos y culturales que provoca en los lugares destino de inmigración.

Nuestra tierra alicantina, en estos momentos es lugar de inmigración. De fuerte inmigración de personas procedentes de países pobres, tal como pasa en casi toda Europa, y de aún más fuerte inmigración procedente del turismo que viene de los países más ricos del mundo. Ambas inmigraciones crean trastornos y lo ideal sería que no tuvieran que darse.

La primera de ellas obedece a razones económicas. Ojalá nadie tuviera que abandonar su país y marchar a otro a ganarse la vida. Este es un problema causado por el injusto sistema capitalista y su solución pasa por crear un nuevo marco planetario de relaciones sociales y económicas. Mientras esto sucede o no sucede las personas de esta tierra (no todas desde luego, pero sí muchas) nos solidarizamos y acogemos con mucho gusto a quienes vienen a vivir entre nosotros/as en busca de una vida más digna que la que tienen en sus países de origen. Podemos compartir nuestra riqueza y resolver amistosamente las diferencias culturales que nos puedan separar, desde el diálogo y el respeto.

Sin embargo no podemos contemplar de la misma forma la inmigración que viene del norte de Europa. Quienes procedentes de allí se han instalado en esta tierra no huyen de un problema económico, sino que es su superior poder adquisitivo el que les permite convertirse en propietarios de amplios espacios de gran valor paisajístico de nuestra tierra. Su búsqueda masiva del sol y la costa está produciendo la masificación de nuestro litoral, la destrucción de nuestro paisaje y muy variados problemas ecológicos. Naturalmente esto sucede con la participación de algunas personas de aquí, que no dudan en firmar la destrucción de los paisajes, las casas y los campos de labor de sus mayores para llenarse los bolsillos con un buen puñado de euros. Este problema sí tiene solución inmediata y por eso pedimos a las personas de Alacant que no consientan la destrucción de más territorio vendiendo casas y terrenos a las promotoras urbanísticas, al mismo tiempo que pedimos a las personas del norte de Europa que no sigan acudiendo y fijando aquí su primera o segunda residencia. Su presencia entre nosotros/as se ha hecho social y medioambientalmente insostenible y deberían empezar a buscar soluciones vacacionales o para su jubilación en sus propios lugares de origen.

Cigala News



Noruega se alicantiniza

El Gobierno de Noruega abrirá este mes un Consulado General en Alicante, ya que en esta provincia, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, reside uno de cada tres ciudadanos de este país censados en España.

EFE

De los 17.000 noruegos, aproximadamente, que viven en España, más de 9.000 residen en la provincia de Alicante, con una especial concentración en los municipios de L’Alfàs del Pi, Benidorm y Torrevieja.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país nórdico han anunciado hoy que la directora general de esta cartera, Anniken Krutnes, inaugurará el próximo 20 de enero la sede de este Consulado General, que será dirigido por Eva Rygh.

El Consulado atenderá a la población noruega residente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Cataluña, Aragón, La Rioja y las Islas Baleares.

Además de la Embajada Noruega en Madrid, los consulados honorarios de Algeciras, Barcelona, Benidorm, Castellón de la Plana, Gerona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Torrevieja y Valencia seguirán operativos, según han añadido las citadas fuentes.


Casi una cuarta parte de la población que reside en la provincia es extranjera

ÁFRICA PRADO

Prácticamente una de cada cuatro personas en la provincia es extranjera, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados definitivos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008, que confirman que Alicante es la provincia con mayor proporción de extranjeros del país -el 23,5 % de la población, frente al 11,6% de media nacional- y en términos absolutos es la tercera provincia con más foráneos -446.368-, a la que sólo superan las provincias de Barcelona y Madrid, con 745.216 y 1.005.381 extranjeros, respectivamente.

La población de Alicante, que ya cuenta con 1.891.477 habitantes, ha crecido en el último año (entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2008) en 66.213 personas, de las que 53.461 son extranjeras. Es decir, que el 80 por ciento del crecimiento de población experimentado en la provincia obedece a la presencia de personas de otras nacionalidades.
El aumento es considerablemente mayor que el registrado en el periodo anterior y sólo otra provincia, Girona, alcanza el 20% de extranjeros, aunque tres puntos por debajo de Alicante, al igual que las islas Baleares en conjunto, seguida de Almería, con 19,6%.

Dentro de la clasificación de los extranjeros, los ciudadanos miembros de la Unión Europea suman 271.869 personas y constituyen el 60% de la población foránea, mientras que los extranjeros extracomunitarios conforman el otro 40% con 174.499 personas. Mientras el primer grupo crece en 32.000 personas, respecto al periodo anterior, el segundo lo hace en 20.000. No obstante, el aumento porcentual es el mismo en ambos casos: un 13% más respecto al año anterior.

Dentro de las nacionalidades mayoritarias, los ciudadanos británicos continúan en primer lugar, con una clara supremacía sobre el resto, ya que sobrepasan los 121.000 habitantes y significan casi la mitad de los ciudadanos de la UE y más de una cuarta parte de todos los extranjeros. A los británicos les siguen de lejos los alemanes, con 35.395 personas; Marruecos, 30.395; Rumaía, 30.165; Ecuador, 23.997; Colombia, 20.6677; Países Bajos, 15.366; Bulgaria, 11.955; Argentina, 11.451; Francia, 10.477; Bélgica, 10.177; e Italia, 9.611, entre otros.

Diario Información


Ver más artículos "serios" de Cigala News