La invasión de Malí por parte de la OTAN tendrá a Canarias como base - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La invasión de Malí por parte de la OTAN tendrá a Canarias como base

Viernes.14 de septiembre de 2012 894 visitas Sin comentarios
Nueva aventura militar en un país pobre en la que España irá como perrito faldero de los estadounidenses. #TITRE


La OTAN saldrá de Canarias a atacar a yihaidistas del Sahel

La Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas son enclaves estratégicos.

R. ACOSTA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria servirán de bases de apoyo logístico a la operación militar que preparan Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos España, para sofocar y controlar el auge yihadista en la región del Sahel. La situación es especialmente alarmante en el norte de Mali, donde los grupos radicales islámicos campan a sus anchas, amenazando a los países limítrofes y, por ende, acercándose peligrosamente a Europa.

Los dos enclaves militares de la Isla forman parte de las bases estratégicas de la OTAN más cercanas al continente africano. Canarias es la región europea más al sur y desde esa posición la organización militar que encabeza EEUU tiene como avanzadilla la Base Aérea de Gando, que ha sido protagonista de múltiples maniobras militares conjuntas de los aliados.

Por su parte, el Arsenal Naval de la capital grancanaria fue escenario hace unas semanas de una visita de buques de la US Navy para comprobar la seguridad de las instalaciones del Puerto de La Luz, con el fin de convertirlo en un puerto de paso para los buques norteamericanos.

La operación militar en el Sahel se viene preparando desde hace tiempo, aunque ha sido ahora cuando se ha acelerado el operativo como consecuencia de la petición de Mali de solicitar ayuda militar ante la gravedad de la situación que se vive en el norte del país. Desde el pasado junio los islamistas radicales tomaron el control total del norte de Mali y amenazan con avanzar hacia el sur, lo que dejaría a este país al albur de los yihadistas en el caso de que llegasen a la capital, Bamako. Por ello, el presidente de Mali pidió hace unos días formalmente a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) su ayuda militar para recuperar el norte.

Tanto la Unión Africana como la Unión Europea y la OTAN respaldan la necesidad de intervenir militarmente en el Sahel para evitar una propagación de los movimientos defensores de Al Qaeda, que podrían llegar a las puertas de Canarias y Europa si se hacen fuertes en Mali y avanzan hacia otros países de la zona. Uno de los principales impulsores para el apoyo occidental a la intervención en Mali es el presidente de Francia, Francois Hollande, que ha mantenido contactos con sus principales aliados para coordinar el apoyo a los países africanos occidentales.

El compromiso por parte de los aliados de Francia es prestar apoyo logístico, aporte de material y soporte tecnológico con la utilización, sobre todo, de aviones no tripulados. Aquí es donde el Gobierno español ofrece la Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas como plataforma logística en las operaciones de apoyo para el dispositivo militar. Gando cuenta con amplia experiencia en maniobras de la OTAN y en la entrada y salida de aviones militares para diferentes misiones de la organización militar.

Además de España, Francia ha recabado el apoyo de Italia, Alemania y Reino Unido, además de EEUU. No se trata en ningún caso de enviar efectivos militares a la zona ya que la intervención directa estará a cargo de la organización de países de África Occidental, formada por 15 países y que prevén aportar unos 3.000 efectivos para la misión.

La Opinión