Kosovo: a más ONGs, ¿menos sociedad civil? (Peace News) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Kosovo: a más ONGs, ¿menos sociedad civil? (Peace News)

Miércoles.5 de enero de 2005 1899 visitas - 1 comentario(s)
Operaciones posbélicas #TITRE

Kosovo: a más ONGs, ¿menos sociedad civil?

Howard Clark

Tras los bombardeos de la OTAN, las más poderosas organizaciones intergubernamentales del mundo se implicaron en la administración de la posguerra en Kosovo, no solamente la ONU y sus agencias o la OTAN, sino también la OSCE (para la “democratización”), y la UE y el Banco Mundial (para “regeneración” económica).

La mayoría de las grandes ONGs humanitarias estuvieron interesadas en dejarse ver en el Kosovo de la posguerra. Se han gastado más gastado más dólares per cápita en Kosovo que en cualquier otra operación humanitaria o de paz, y se han desplegado muchos más soldados por cabeza o por hectárea.

Llevando la paz...

Cinco años después, el orgulloso lema de la UNMIK (United Nations Misión in Kosovo) “Llevando la paz a Kosovo” parece hecho jirones. La explosión de malestar de marzo muestra lo cerca de la superficie que está la violencia étnica. Las recientes elecciones fueron boicoteadas por la población serbia (a veces concierta intimidación). Pocos de los serbios que huyeron en la segunda mitad de 1999 han retornado y a menudo viven detrás de alambradas y bajo protección militar. La mayoría del dinero destinado a Kosovo ha ido a parar a los bolsillos de no-kosovares, dejando una economía desangrada con más de la mitad de la fuerza de trabajo potencial en paro.

La corrupción, intimidación, y varias redes criminales introducidas desde la guerra (coches, construcción, prostitución) son abundantes. No se ha podido dar cuenta de una suma bastante grande de dinero internacional. Ni siquiera la policía financiera italiana puede seguir el rastro de los millones perdidos de la UE en Kosovo.

Dejándose llevar

En un primer momento, casi cada actividad internacional en Kosovo era presentada como “pacificación”: hasta el tiburón que dice ser paloma, el MicroEnterprise Bank, llegó a Kosovo anunciando que su contribución a la paz sería ofrecer préstamos para pequeños negocios a tres veces más interés que el que podría cargar en Alemania.

Los objetivos de UNMIK fueron simplemente impuestos a la sociedad albanokosovar, junto con variadas complicaciones burocráticas. Los albanokosovares que cooperan con la UNMIK están básicamente dejándose llevar más que identificándose con los programas de UNMIK. En lo que respecta a la “sociedad civil”, a menudo considerada una de las claves para la paz tras la confrontación civil, Kosovo ofrece un ejemplo gráfico del impacto de la ayuda internacional. Más de 2000 ONGs locales están registradas, casi todas siguiendo la constitución de la OSCE. Los financiantes ofrecen a menudo entrenamiento, especialmente formación, generalmente pagando a un formador por un día de trabajo lo que un maestro de una escuela local ganaría en un mes. Y la formación principal recibida parece ser cómo hablar el lenguaje de los donantes.

En un taller para una organización humanitaria local durante los primeros días de UNMIK, un amigo mío se vio siendo aleccionado de que “los serbios son genéticamente malvados”. ¿Es el propósito de la “formación” enseñar a los equipos locales a que escondan tales pensamientos de los donantes externos?

Voces auténticas

Los auténticos grupos voluntarios normalmente pasan a la acción porque ven una necesidad social. La mayoría de las nuevas ONGs de Kosovo, sin embargo, no tienen su propia agenda. Van con la actitud de la mayoría de los donantes internacionales -“déjennos elegir lo que deberían hacer”. No es una coincidencia que los dos conflictos más públicos entre donantes y grupos locales haya tenido que ver con los programas sobre la mujer, porque la fuerte Kosova Women’s Network (Red de Mujeres de Kosova) se estableció antes de la guerra y contiene grupos con su propia agenda y decididos a iniciar sus propios programas. (Ver Peace News 2451, o http://www.peacenews.info/issues/24...).

Lo que es más normal es que una ONG reciba fondos, equipe su oficina, implemente el programa y después, cierre -o quizá, si su equipo tiene suerte, ponga en marcha otro programa para otro donante.

Intentando hacer el apartado de Kosovo para un directorio pacifista de los Balcanes, un activista empezó a telefonear a los grupos en la lista de ONGs de la OSCE que dijeron que el diálogo interétnico era su actividad central. Sólo un tercio de ellas existía realmente, y muy pocas habían iniciado de verdad un trabajo sobre el diálogo interétnico -eso sólo figuraba para complacer a futuros donantes. Quizás hemos descubierto una ecuación: a más ONGs, menos sociedad civil.

Balanceando la barca

Howard Clark

El 10 de junio, quinto aniversario de la Resolución 1244 de la ONU; que establecía la Administración Interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), manifestantes en Prishtina enseñaron tarjetas rojas para decirle a UNMIK que es hora de irse. Por toda la ciudad sus carteles proclamaban seis de los principios de la noviolencia expresado por Martin Luther King.

La manifestación no fue demasiado grande: antes, fue bastante excluida de las noticias, y después las autoridades locales e internacionales le restaron importancia.

Con todo, esos manifestantes quizá representan un punto de partida con retraso entre una población que ha pasado demasiado tiempo estando agradecida a la OTAN (y después a la KFOR) y aprendiendo qué decir para asegurar los fondos internacionales. La protesta fue organizada por el Kosova Action Network (KAN) -un grupo compuesto predominantemente por gente joven que quiere encontrar un formas noviolentas de expresar las reivindicaciones de la gente. Su filosofía es la del fortalecimiento (empowerment) social -de ahí el escribir KAN como I CAN (yo puedo)-y la noviolencia.

Solidaridad y acción práctica

El KAN internacional ha existido varios años, haciendo campaña en particular por la liberación de presos. El KAN de Kosova nació tras la conferencia internacional del KAN del último año. Su primera acción fue organizar una petición sobre la gente que se encuentra todavía desaparecida desde la guerra.

La petición más ampliamente apoyada desde hace más de una década, insiste en la solidaridad con quienes han perdido seres queridos en la guerra, pero presiona para que se produzcan más investigaciones teniendo en cuenta que hay más de 800 cadáveres exhumados de fosas comunes en Serbia esperando todavía su devolución a Kosovo y en la sospecha de que muchos más cadáveres serán hallados en fosas serbias. Incluso durante los bombardeos de la OTAN, las fuerzas serbias transportaron cadáveres de Kosovo a Serbia para encubrir crímenes de guerra.

Crear espacios

La segunda acción pública del KAN fue ocupar un centro comercial entre la 1 del mediodía y la 1 de la noche del domingo, 8 de febrero (con el permiso de sus dueños). Cubrieron las ventanas con plástico negro, convirtiendo toda el área en una zona de libre expresión acerca de las preguntas "¿De dónde venimos? ¿Dónde nos encontramos ahora? ¿Adónde vamos?". Cerca de 30.000 personas tomaron parte en el acto. Su momento culminante musical fue la actuación de un grupo Ashkali -los Ashkalis (descritos más fácilmente como gitanos de habla albanesa) son una de las minorías más vulnerables.
Y entonces pasaron a planear su protesta del 10 de junio. Sin embargo, la violencia que se desató el 17 de marzo -en la que 19 personas murieron, cerca de 1000 sufrieron heridas y quizás 4000 serbios fueron sacados de sus hogares y cientos de casas ardieron- arroja sombras sobre ello.

Mientras entrábamos en prensa, el KAN -con las familias de los desaparecidos- han bloqueado la entrada principal a Prishtina durante 8 horas al día. El defensor del pueblo internacional en Kosovo ha criticado la dureza policial contra estas protestas, incluso teniendo en cuenta que los manifestantes, en su opinión, han excedido los límites de lo permitido para una protesta legal.

Noviolencia y fortalecimiento

Los mayores del KAN parecen haber salido del movimiento de protesta noviolenta de los estudiantes en 1997, y el KAN -igual que aquellos estudiantes- desafían las advertencias de "no balancear la barca". Ven a la UNMIK como parte del proceso de corrupción y debilitamiento de su propia sociedad.

Los partidos políticos y la mayoría de la élite política se han visto implicados en esa corrupción. Así que es el momento de revivir y movilizar un espíritu de solidaridad y acción voluntaria casi desaparecido en el Kosovo de posguerra. La creciente frustación de la juventud, argumentan, debe ser canalizada hacia la noviolencia activa, así que han empezado a organizar talleres sobre temas como "noviolencia y fortalecimiento".

No están interesados en el diálogo interétnico por propio interés, señalando que los criminales albaneses y serbios no tienen dificultades en cooperar. Sin embargo el KAN cooperará gustosamente con los serbios donde tengan una causa común, y los antiguos estudiantes de 1997 todavía tiene contactos con sus colegas estudiantes de Belgrado de aquellos momentos.

Publicado en Peace News 2457, diciembre 2004, febrero 2005
Culpable de la traducción: Carlos Barranco

  • Kosovo: a más ONGs, ¿menos sociedad civil? (Peace News)

    31 de octubre de 2009 01:17, por Anonimo

    Todas las regiones independentistas y separatistas se apoyan entre si,y todos los paises unionistas y lealistas se apoyan entre si,por ejemplo,los vascos y los catalanes apoyan a la resistencia chechena porque Chechenia desea separarse de Rusia,a su vez,Chechenia apoya a los separatistas kosovares de etnia albanesa que quieren separarse de Serbia,a su vez estos apoyan a la resistencia irlandesa contra el dominio britanico,a su vez estos apoyan a los tigres tamiles de Eleam contra Ceilan y Sri Lanka,a su vez estos apoyan al Tibet,al Sahara y al Kurdistan contra China,Marruecos y Turquia.